Videogame Culture: Spectrum y la edad de oro del software español (Parte 2)

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Videogame Culture: Spectrum y la edad de oro del software español (Parte 2)

Descubre los juegos españoles más destacados de la época del Spectrum

Uxío P. R.
18/11/2008 05:11
Hoy os ofrecemos la prometida segunda parte del artículo sobre Spectrum, en el que veremos juegos más tardíos y sobre todo una empresa española que es clave en la historia de la programación en nuestro país, además veremos juegos curiosos con nombre muy españoles, que sinceramente es algo que se hecha en falta hoy en día, rodeados de nombres anglosajones.

20081030_0001.jpg

Para hablar de la empresa a la que hacía referencia tendremos que nombrar primero a ERBE Software, la distribuidora de juegos más importante en España en los 80, que llegó a convertirse en una de las más importantes de Europa.

La aventura de ERBE comienza en 1985 con el juego "MAPGAME", que como podemos leer en su manual de instrucciones era un juego de geografía, es decir de género educativo, el juego fue a cargo de Javier Cano y Emilio Martinez.

20081114_0001.gif

Más tarde llega el divertido juego "Ramón Rodríguez: Aventuras y desventuras de un punki de aki", un título muy español, donde el Punki protagonista tendrá que exquivar enemigos como Gusanos-tecladomusicales y bocinas vivientes, en el juego iremos superando diferentes pantallas (no tiene scroll) para que nuestro protagonista reivindique una forma de vida "alternativa".

  20081114_0004.gif

En el mismo año que el juego anterior, 1986, llegaría todo un bombazo de software español: LAS 3 LUCES DE GLAURUNG, con un excelente argumento de espada y brujería, con unos gráficos y presentación realmente cuidada, a cargo de Javier Cano, Emilio Martínez y José Manuel Muñoz, tuvieron un éxito internacional.
 
Llegamos a 1987, cuando por fin se forma la empresa española a la que hacía referencia, dentro de ERBE, y tras el fichaje de Jose Manuel Muñoz, se forma junto con otros programadores de reconocido talento TOPO SOFT, su primer director fue Javier Cano, a partir de 1988 tomó el relevo Gabriel Nieto, y el dueño de la compañía era Francisco Pastor.

Topo Soft fue, junto a empresas como Dinamic o Opera, una de las artífices de la denominada "época de oro del software español" al que algún día le dedicaremos el espacio que se merece.

Comenzaremos explicando cómo se les ocurrió un nombre tan extraño como "TOPO SOFT", resulta que las oficinas que ERBE destinó a estos programadores, diseñadores etc, eran un sótano, lleno de cajas y donde predominaba la oscuridad, por ello, una trabajadora de ERBE comentó que parecían "topos" trabajando en aquel lugar, les hizo gracia y adoptaron el nombre.

Un día que salieron de la "madriguera" XD les hicieron esta foto en sus flamantes instalaciones, en el año 1988. En la fila de atrás, de izquierda a derecha: Eugenio Barahona, programador; Ricardo Cancho y Roberto P. Acebes, grafistas; José Manuel Muñoz (alias "Rambo") y Rafael Gómez, programadores. En la primera fila, de izquierda a derecha: Carlos Arias, programador; Javier Cano, director y alma máter del invento; Jose Manuel Lazo, programador de apoyo (mapeadores, cargadores, etc) y Emilio Martínez, programador.

20081114_0023.jpg

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
babuchy
babuchy 18/11/08 13:02:24
00
yo tuve el zx spectrum 48k (creo) el teclado pequeñito con teclas de goma, enchufado a la tele en blanco y negro y a un cassete de los de toda la vida XD

los juegos que recuerdo mñas, era uno de ubn laberinto lleno de hormigas gigantes asesinas, arkanoid, el tipico tenis y uno del capitan america super cutre... claro que tenía 4-6 años cuando me dedicaba a jugar a esto, poco me acuerdo

grandes tiempos los del Q-A-O-P-space
0 0
Uxio
Staff
Uxio 18/11/08 08:23:10
00
En cuanto me sea posible le dedicaré un artículo por todo lo alto a la edad de oro del sowtware español, con opera, dinamic etc etc
0 0
barondelabirra
barondelabirra 17/11/08 17:54:20
00
que grandes recuerdos con el perico delgado!! juegazo donde los haya.

por cierto, no estaría mal un artículo sobre Dinamic, para mí una de las grandes incomprendidas del sector
0 0
Uxio
Staff
Uxio 17/11/08 10:50:19
00
En cuanto es coste de fabricación de un juego fue subiendo (paso de los 8 a los 16 bit) los inversiores españoles perdieron totalmente la confianza en meter dinero en empresas de juegos, hoy en día podemos comprobar la magnitud de esta cagada, sobre todo viendo el talento que había y hay en este país.
0 0
rtypex
rtypex 17/11/08 10:35:44
00
Great! La verdad es que desconocía bastante todo lo relacionado con el Spectrum. La gente aprende mucho con tus artículos. A ver cuando publicas un libro con todo lo que estás haciendo xDDD Arigatou!!
0 0
Ryuhei
Ryuhei 17/11/08 10:32:45
00
Parece mentira que esa edad de oro del software español desapareciese tan rápido. No quedó prácticamente nada, y en esta última década de desarrollo, sigue sin haber desarrolladores españoles relevantes, apenas unos cuantos pequeños estudios.

Yo tuve un Spectrum (bueno, mis padres, que yo tenía 5 años XD). Me acuerdo de algunos juegos: Jet Pac, Pssst, Cookie... Hasta recuerdo el ruido de las cassettes al cargar XD
Las carátulas de Azpiri eran geniales. Y el comic de Mot también. Ay, que viejo estoy ya
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.