Videogame culture: Péndulo Studios, españoles a la aventura (Parte I)

Especial

Página 2

26/04/2010 13:30

ingame2jm9.jpg

Por aquel entonces la programación nacional se limitaba a sagas como PC Fútbol o PC Basket, y de repente aparecía una aventura gráfica completa, sorprendentemente bien terminada para tratarse un producto amateur, el juego fue distribuido por Dro Soft e incluso fue publicado fuera de España, todo un hito para tratarse del primer juego.

Foto+Igor+Objetivo+Uikokahonia.jpg

Por desgracia, nuestros protagonistas pagaron la novatada, Optik Software, la empresa que eligieron para distribuir el juego en el extranjero hizo un trabajo desastroso, causando que el juego fuese pasado por alto por muchos jugadores, pero aún así, el juego de Igor es todo un motivo de orgullo para sus creadores. En Péndulo tenían claro lo que debían hacer, seguir trabajando.

3. Péndulo y los monstruos

Con su segundo juego Hollywood Monsters (1997) Péndulo pudo trabajar con más medios a su disposición, aunque seguía siendo una cifra muy baja comparando con presupuestos de otros juegos de la época, el título contó con su propio motor gráfico, y un apartado visual cuidado al detalle, la empresa se confirmó como el referente nacional de la aventura gráfica y su marcado estilo empezaba a brotar.

hollymonsters1.jpg

La aventura nos traslada, en clave de humor, al Hollywood de los dorados años cincuenta. La Momia, Drácula, el Hombre Lobo, Frankenstein, el Dr. Fly, el Hombre Invisible...hasta 50 personajes del mejor cine de terror, creados con técnicas de animación clásica y más de dos horas de diálogos interactivos. Como colofón, destacar la banda sonora del juego, a cargo de un popular grupo español, "La Unión", que hacía que el conjunto se revelase por fin como un producto profesional desarrollado en España que podría competir de tú a tú con otros juegos del mismo género, obteniendo muy buenas críticas, tanto por parte de profesionales como de usuarios.

4. El inicio de la gran saga.

Hollywood Monsters sirvió como trampolín para el juego que supondría la expansión definitiva de Péndulo Studios, en 2001 se lanzaba Runaway: a Road to Adventure", confirmando el enorme talento del equipo de desarrollo, en una aventura que encantó a los jugones españoles y que nació claramente destinada a traspasar fronteras.

Runaway+A+Road+Adventure_29.jpg

Pero como suele ocurrir en la vida, nadie tiene un camino de rosas hasta el éxito, y el revés llegó de la manera más inesperada, la empresa que distribuía el juego, que era la más potente de España, quebró y cerró, y con ella los derechos de Runaway. Los chicos de Péndulo se vieron envueltos de la noche a la mañana en una batalla legal por recuperar los derechos de su propio juego, el proceso fue realmente duro, ya que si no recuperaban los derechos la empresa no podría rentabilizar el coste del desarrollo, lo que supondría un golpe difícilmente superable.

Runaway+A+Road+Adventure_01.jpg

Afortunadamente, el proceso legal se resolvió a favor de nuestros protagonistas, y el juego se lanzó con gran éxito en Alemania (2002), Inglaterra (2003), Francia (2003), Italia (2003) y Estados Unidos (2003) país en el que se desarrolla la trama del juego; el final feliz de la aventura en los juzgados permitió también continuar la saga, ya que su éxito, y el empuje de los fans que consiguieron, lo demandaba.

Runaway+A+Road+Adventure_30.jpg

Al igual que hicimos con los anteriores, trataremos los diferentes juegos de la saga de manera individualizada, pero lo haremos en la próxima entrega de VIDEOGAME CULTURE, en donde también repasaremos el futuro de la empresa incluyendo su próximo trabajo.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas