Videogame Culture: Las crisis de los videojuegos

Especial

Página 2

Uxío P. R.
01/09/2008 21:30
Pronto cualquier programador podía crearse una mini empresa y lanzar sus juegos, provocando así un overbooking de desarrolladores que era imposible mantener con unas ventas que bajaban por la desconfianza del consumidor, ya que la mayoría de estos productos carecía de testadores, estaba basado en algo absurdo o no funcionaba, es decir, los dos juegos que he mencionado son sólo la punta del iceberg, cientos de ellos contribuyeron al fracaso.

20080829_0003.jpg

Por si todo esto fuese poco, la industria del porno apareció sin que nadie la llamase y lanzó varios juegos para Atari, como Custer's Revenge, juegos sin ningún control en el que el mal gusto estaba presente, lo que hizo que millones de padres colocasen definitivamente el grito en el cielo ante los videojuegos y evidentemente dejaron de comprárselos a sus hijos.

Por si todo esto fuese poco, otras empresas se aprovecharon de la pésima fama que se ganaron los videojuegos, en la época, se podían ver agresivos carteles publicitarios como el de Commodore64, que decía "¿Por qué comprarles a tus hijos sólo un videojuego?", Y hacían hincapié en que los videojuegos distraían a los niños en la escuela y eran nocivos, mientras que las computadoras como C64 eran beneficiosas y les ayudaban en la escuela, así era uno de esos carteles publicitarios:

20080829_0001.jpg

Además, pasaron demasiados años sin que los gráficos evolucionasen de manera sustancial, y teniendo en cuenta el número de juegos que se dedicaban a copiarse unos a otros el resultado era un total aburrimiento y la sensación de que los videojuegos no daban para más.

Todo ello provocó la mayor hecatombe en la historia de los videojuegos, el crack del 83, la primera empresa crucificada fue atari, que perdió 356 millones de dólares sólo ese año, es decir cada día sangraba dos millones en pérdidas, Mattel perdió 350 millones de dólares en su división de electrónica, Colecco anunció pérdidas por valor de 258.6 millones en 1984, en definitiva el mercado de los videojuegos estaba herido de tal gravedad, que podría desaparecer.

Afortunadamente, una empresa de Kyoto puso fin a esta locura, pulsó el botón reset y comenzó de nuevo con un estricto control de los juegos que se publicarían para su nueva consola, que por fin supondría una gran evolución gráfica respecto a las Atari, y que haría hincapié en la calidad de los juegos y en sus contenidos.

El mundo de los videojuegos había salvado un match ball que podría haberlo condenado al ostracismo, sin embargo, no fue la última crisis, aunque por suerte las siguientes crisis no han puesto en jaque a todo el sector, sino sólo algunas ramas:

3ª Crisis: La piratería

20080829_0001.jpg

La tercera crisis de los videojuegos vino de la mano de la piratería, y se inició con los juegos para PC, aunque la prensa especializada la sitúa en la época del lanzamiento de la primera Playstation con la masificación que la piratería que trajo consigo, sin embargo, ésta nunca fue tan grave como quiso venderse, aunque lo cierto es que las ventas de juegos en PC y PSX se vieron en algunos momentos bastante resentidas.

Hoy en día, múltiples usuarios se quejan de que actualmente nos encontramos en una crisis de ideas, denuncian que no paran de lanzarse secuelas de juegos, o juegos iguales con pocas modificaciones, puede que no les falte razón, como los casos de sagas deportivas como FIFA o PES, que año tras año apenas actualizan las plantillas con la misma base de juego, pero lo cierto es que hoy en día el mercado de los videojuegos parece tener una salud de hierro con unas ventas que no paran de crecer año tras año. -

Mirando al futuro

Éstas son todas las crisis que el sector ha ido pasando, y según algunos expertos en el futuro no muy lejano llegará otra, la crisis de los precios, los costes de la realización de juegos aumenta con la tecnología, llegando a superar incluso las producciones de Hollywood, alcanzando cada vez precios de venta al público más altos.

Los expertos afirman que llegará el día en que los usuarios no estén dispuestos a que los precios de los juegos sigan subiendo, y haya que realizar reajustes con sus consecuentes pérdidas económicas, muchas empresas ya están adelantándose a esto ofreciendo juegos de pequeñas desarrolladoras a través de plataformas de descarga, a un precio muy reducido, veremos cómo evoluciona el tema.

Pues hasta aquí un nuevo artículo de VIDEOGAME CULTURE, espero que lo hayas disfrutado y que, igual que los siguientes, haya sido de tu máximo interés, recuerda que admito sugerencias de temas para próximos artículos; esperemos que no tengamos que sufrir ninguna crisis grave más en nuestro sector de entretenimiento favorito.

Fuentes: Fuente1 Fuente2 Fuente3

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
18 comentarios
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 02/09/08 23:16:01
00
Para Raul M.F.: Hay muchos juegos malos hoy, pero las telecomunicaciones estan mucho mas avanzadas y eso saber facilmente antes de comprar si un juego es bueno o malo viendo las opiniones de otras personas que lo han jugado o los analisis de sitios web, saber la cantidad de glitchs que trae (hay algunos juegos que estan a una semana de su salida y ya hay miles de videos en Youtube con sus glitchs), etc.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 02/09/08 08:27:11
00
Tranquilo Arnalno, que como dice Hugo expediente X llegará puntual la próxima semana, para variar cada semana tendremos un artículo de cada, una semana VC y otra Expediente X, hemos hecho una pequeña parada en verano pero ya has visto que volvemos con fuerza.
Tasio el nombre está tomado de una revista británica llamada EDGE, de ahí el nombre en inglés.
Espero vuestros comentarios en próximos artículos!!!!
Gracias a todos!!!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 02/09/08 08:17:24
00
ME parece genial... pero ¿por qué usar un nombre a la americana??
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 01/09/08 18:27:58
00
Una semana Expediente X y otra semana Video Game Culture, pero no, Expediente X no se ha terminado XD.

Un saludo.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 01/09/08 17:53:19
00
Ya se acabo el Expediente X ??? (Espero respuesta, era mi favorito ¬¬)

Y sobre el tema, muy bueno, pero aprendi algo, el PAC-MAN es tan malo como una patada en el trasero XD
0 0
elsevi
elsevi 01/09/08 15:41:39
00
Bueno,el tema de los precios no lo veo asi ya q recuerdo cuando compraba un juego de la nes y me costaban unas 10 mil pesetas lo q son unos 60 euros y al dia de hoy no e comprado un juego para la wii por mas de 60 euros y es bastante normal encontrar novedades a unos 50,aunque se q esto no ocurre en ps3 ya q los blueray vienen a salir por un poco mas de 70 euros,por eso pienso q los precios se han mantenido desde los ultimos 15 años o asi
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 01/09/08 14:39:24
00
Muy buen articulo muy intresante
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 01/09/08 13:58:38
00
SI, sin duda la proxima crisis es el tema de los precios, sino miren la playstation 3 con su blue ray y altos costos. Esta claro que la pirateria progreso por la diferencia en precios con respecto a los costos de cartuchos originales. Con cada generacion los precios aumentan, tendrian que llegar a un punto en donde no se pueda evolucionar tanto los graficos de juegos, hoy en dia son excelentisimos con miles de detalles, cuanto mas van a mejorar?? A veces esta bueno jugar un juego y saber que es un juego, con sus poligonos y cosas asi, sino... va a llegar un dia que van a ser taaaan reales que va a ser como mirar una pelicula pero interactuando. Yo soy de los que le gusta que haya un poco de poligonos o ciertas cosas que te hacen dar cuenta que es un videojuego y no algo de la vida real. Aca en argentina, y en todo sudamerica, al cambio un playstation 3 cuesta 1300 dolares, que equivalen a 3900 pesos argentinos, cuando un promedio de sueldo de clase media es de 2500 pesos argentinos, se imaginan ustedes pagar por uan consola un sueldo y medio alla en Europa o en España? bueno aca es muy normal, mi nintendo ds me costo 200 dolares o 600 pesos argentinos, es como si ustedes pagaran 600 euros una nintendo ds.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 01/09/08 13:08:08
00
Y por cierto dar las gracias a Loki que ha sido el diseñador de la primera imagen del artículo, para siguientes artículos iré usando más de estas imágenes brillantemente diseñadas por vosotros.
0 0
miyamoto-god
miyamoto-god 01/09/08 12:00:40
00
buen articulo la verdad esque acojona la segunda crisis casi nos quedamos sin viddeojuegos la crisis del futuro sera la de los precios como decis aunque todavia falta las empresas deverian a empezar a hacer planificaciones xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 01/09/08 09:01:37
00
hay demasiadas crisis. de hecho las recreativas ya no se utilizan como antes. la pirateri aes la mas gorda de todas.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 01/09/08 08:44:29
00
Yo también prefiero el formato físico, pero si siguen subiendo los precios, o consiguen ajustarlos o no quedará otra, evidentemente no ocurrirá en esta generación ni probablemente en la siguiente, aunque veremos los precios de sus juegos....

Raúl, yo creo que la situación de Wii, aunque sí tiene ciertos parecidos no creo que sea para preocuparse (en el sentido de provocar una crisis, por la cantidad de truños sí sad , al ser la más vendida siempre ocurre esto, ocurrió con ps2, ocurre con DS, y con todas las consolas que más venden, pero aunque sean juegos malos no es imposible jugar, como ocurrió en el 83 con un montón de juegos.
0 0
joselp
joselp 01/09/08 08:39:45
10
Pues yo espero que en el futuro no se deje de lado al soporte físico y que las descargas sea más una segunda opción o un complemento. Prefiero tener un juego en mis manos que virtualmente eso esta claro, y no solo por la seguridad de conservación que me da sino también por mi afán de coleccionismo ¿Que gracia tendrá coleccionar archivos? Donde esten los Boxast e instrucciones que se quite lo demás. Y si pensaís que haciendo descargas abaratarán los juegos, pensaroslo mejor y pasaros por la consola virtual y miraís que precios tienen los juegos de más de 15 años de antigüedad, asi que imaginar los juegos actuales.

Gran artículo Uxio.
1 0
Sin avatar
luqewve 01/09/08 08:39:45
00
Pues yo espero que en el futuro no se deje de lado al soporte físico y que las descargas sea más una segunda opción o un complemento. Prefiero tener un juego en mis manos que virtualmente eso esta claro, y no solo por la seguridad de conservación que me da sino también por mi afán de coleccionismo ¿Que gracia tendrá coleccionar archivos? Donde esten los Boxast e instrucciones que se quite lo demás. Y si pensaís que haciendo descargas abaratarán los juegos, pensaroslo mejor y pasaros por la consola virtual y miraís que precios tienen los juegos de más de 15 años de antigüedad, asi que imaginar los juegos actuales.

Gran artículo Uxio.
0 0
matacentauros
Staff
matacentauros 01/09/08 08:37:58
00
Si os fijáis hay muchas similitudes entre la segunda crisis y el mercado actual, sobretodo en wii, se ha perdido el control de lo que sale para la consola por lo que hay masificacion de juegos y la mayoria son una basura, en todas las consolas salen juegos sin testear, con miles de bugs y en algunos casos injugables (¿quien ha dicho alone y the dark?), aqui lo dejo wink
0 0
Uxio
Staff
Uxio 01/09/08 08:35:54
10
Gracia, Lo del Pacman de Atari no tiene nombre, es que ni ve ven por dónde van los fantasmas (el vídeo lo dice todo), en el artículo he puesto una imagen de uno de esos juegos de la industria del porno, hay un desternillante reportaje de angry videogame nerd sobre ellos, algunos son de muy mal gusto...
En lo del futuro estamos de acuerdo, si los precios suben 10 euros cada generación llegará el día en que no se compren juegos con el consecuente "crack" de la industria, un ajuste de precios o más importancia de las descargas parece inevible a medio plazo.
1 0
rtypex
rtypex 01/09/08 08:21:48
00
Buen artículo Uxio.
Me has dejado de piedra con lo del pacman porque hace unos días hice un pedido en el que se encuentra la bola amarilla xDD
No sabía que los orígenes de la industria del porno en los videojuegos empezó tan temprano, ya debían tener los píxeles bien puestos, porque vamos wink
Coincido con que de aquí unos años, la gente no querrá (o no podrá) gastarse un pastón en un videojuego, ni que venga en un supermegabluray de 500gb, por lo que el futuro son las descargas online.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.