Videogame Culture: Las crisis de los videojuegos

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Videogame Culture: Las crisis de los videojuegos

Repasamos todas la crisis que ha sufrido el sector del videojuego sus repercusiones.

Uxío P. R.
01/09/2008 21:30
Es un período histórico para olvidar, sin embargo quien olvida su historia está condenado a repetirla (así lo dicen los sabios), por lo que todos, tanto los que trabajan en la industria como los propios usuarios, debemos conocer sus causas y entender sus consecuencias, para que nunca vuelva a ocurrir nada parecido (en referencia sobre todo a la 2ª crisis).

1ª Crisis: Las máquinas recreativas.

La primera crisis que se detectó en el sector fue a principios de 1980, pero algo de poca importancia, un pequeño preludio de lo que vendría después, las primeras empresas en hacerse millonarias con los videojuegos se dedicaban básicamente a los juegos de máquinas recreativas, y la proliferación de los sistemas domésticos hizo saltar las alarmas sobre el descenso del consumo en los salones recreativos.

¿La solución?, Pues muy fácil, aprovechar esta nueva demanda, las empresas derivaron sus acciones hacia el ocio doméstico, si la gente quería jugar en casa había que darles eso, además de esto se consiguió salvar el mercado gracias a innovaciones introducidas en las recreativas, que las hacían mucho más atractivas, ahí entran en juego empresas como Sega.

Sega diseñó máquinas en las que la interacción era mucho más realista, como en Hang On, en el que nos subíamos a uno moto, podíamos tumbarnos en las curvas, y manejarla con su manillar, una experiencia que de aquella era impensable en los hogares, y que devolvió a los usuarios a los salones recreativos, la primera pequeña crisis se superó sin problemas, conviviendo los sistemas domésticos con los arcade.

20080829_0002.jpg

2ª Crisis: El crack del 83

Pero apenas unos años más tarde, llegaría la peor crisis de la historia de los videojuegos, la que hizo pensar que el mercado podría desaparecer y provocó el cierre de empresas y despidos multitudinarios, toda una catástrofe en un sector que hasta el momento iba como la seda.

Estamos hablando de la famosa crisis de los videojuegos de 1983-84, en esa fecha en USA ya llevaban 12 años de videojuegos comerciales y se habían alcanzado unos beneficios anuales de 3.2 billones de dólares, un 25% de los hogares estadounidenses poseía un sistema de videojuegos doméstico.

El mercado que parecía absolutamente asentado, pero no, tan sólo unos seis meses bastaron para dilapidarlo y llevarlo al borde del precipicio, veamos porqué: La principal protagonista de este baile es Atari, que en la época poseía 2/3 del mercado, y la primera piedra fue la versión para la Atari 2600 de Pac-man.

Sí, has leído bien, Pacman, uno de los mejores juegos de la historia fue un causante de la crisis, la razón, una horrible conversión, los fantasmas no se veían bien por dónde iban (no paraban de parpadear), y los gráficos son horribles y Pacman parece que bosteza en vez de comer.

Pero era el Pacman, y la gente se lanzó a comprarlo en masa pensando que sería el mismo juego que la recreativa, la decepción fue mayúscula, y el problema es que sería la primera de muchas.

La siguiente gran cagada fue ET el extraterrestre, del que ya os he hablado en un artículo de Expediente X de los Videojuegos, por lo que ya lo conocés, me limitaré a decir que era un juego tedioso con cientos de bugs y sin terminar, pero tenía la licencia de ET y los que se lo compraron de nuevo se llevaron otro gran chasco, la confianza en la industria seguía bajando.

Además de estos sonados fracasos, otro importante factor se sumó a la ecuación, Atari había perdido el control de las empresas que desarrollaban para su consola, en 1982 había 50 empresas lanzando juegos para la Atari 2600, empresas como 20th Century Fox, Avalon Hill, CommaVid, Froggo, Milton Bradley, Parker Brothers, Quaker Oats, Sega, Spectravision, Tigervision, Wizard Video Games y Xonox.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 02/09/08 23:16:01
00
Para Raul M.F.: Hay muchos juegos malos hoy, pero las telecomunicaciones estan mucho mas avanzadas y eso saber facilmente antes de comprar si un juego es bueno o malo viendo las opiniones de otras personas que lo han jugado o los analisis de sitios web, saber la cantidad de glitchs que trae (hay algunos juegos que estan a una semana de su salida y ya hay miles de videos en Youtube con sus glitchs), etc.
0 0
Uxio
Uxio 02/09/08 08:27:11
00
Tranquilo Arnalno, que como dice Hugo expediente X llegará puntual la próxima semana, para variar cada semana tendremos un artículo de cada, una semana VC y otra Expediente X, hemos hecho una pequeña parada en verano pero ya has visto que volvemos con fuerza.
Tasio el nombre está tomado de una revista británica llamada EDGE, de ahí el nombre en inglés.
Espero vuestros comentarios en próximos artículos!!!!
Gracias a todos!!!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 02/09/08 08:17:24
00
ME parece genial... pero ¿por qué usar un nombre a la americana??
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 01/09/08 18:27:58
00
Una semana Expediente X y otra semana Video Game Culture, pero no, Expediente X no se ha terminado XD.

Un saludo.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 01/09/08 17:53:19
00
Ya se acabo el Expediente X ??? (Espero respuesta, era mi favorito ¬¬)

Y sobre el tema, muy bueno, pero aprendi algo, el PAC-MAN es tan malo como una patada en el trasero XD
0 0
elsevi
elsevi 01/09/08 15:41:39
00
Bueno,el tema de los precios no lo veo asi ya q recuerdo cuando compraba un juego de la nes y me costaban unas 10 mil pesetas lo q son unos 60 euros y al dia de hoy no e comprado un juego para la wii por mas de 60 euros y es bastante normal encontrar novedades a unos 50,aunque se q esto no ocurre en ps3 ya q los blueray vienen a salir por un poco mas de 70 euros,por eso pienso q los precios se han mantenido desde los ultimos 15 años o asi
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 01/09/08 14:39:24
00
Muy buen articulo muy intresante
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 01/09/08 13:58:38
00
SI, sin duda la proxima crisis es el tema de los precios, sino miren la playstation 3 con su blue ray y altos costos. Esta claro que la pirateria progreso por la diferencia en precios con respecto a los costos de cartuchos originales. Con cada generacion los precios aumentan, tendrian que llegar a un punto en donde no se pueda evolucionar tanto los graficos de juegos, hoy en dia son excelentisimos con miles de detalles, cuanto mas van a mejorar?? A veces esta bueno jugar un juego y saber que es un juego, con sus poligonos y cosas asi, sino... va a llegar un dia que van a ser taaaan reales que va a ser como mirar una pelicula pero interactuando. Yo soy de los que le gusta que haya un poco de poligonos o ciertas cosas que te hacen dar cuenta que es un videojuego y no algo de la vida real. Aca en argentina, y en todo sudamerica, al cambio un playstation 3 cuesta 1300 dolares, que equivalen a 3900 pesos argentinos, cuando un promedio de sueldo de clase media es de 2500 pesos argentinos, se imaginan ustedes pagar por uan consola un sueldo y medio alla en Europa o en España? bueno aca es muy normal, mi nintendo ds me costo 200 dolares o 600 pesos argentinos, es como si ustedes pagaran 600 euros una nintendo ds.
0 0
Uxio
Uxio 01/09/08 13:08:08
00
Y por cierto dar las gracias a Loki que ha sido el diseñador de la primera imagen del artículo, para siguientes artículos iré usando más de estas imágenes brillantemente diseñadas por vosotros.
0 0
miyamoto-god
miyamoto-god 01/09/08 12:00:40
00
buen articulo la verdad esque acojona la segunda crisis casi nos quedamos sin viddeojuegos la crisis del futuro sera la de los precios como decis aunque todavia falta las empresas deverian a empezar a hacer planificaciones xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 01/09/08 09:01:37
00
hay demasiadas crisis. de hecho las recreativas ya no se utilizan como antes. la pirateri aes la mas gorda de todas.
0 0
Uxio
Uxio 01/09/08 08:44:29
00
Yo también prefiero el formato físico, pero si siguen subiendo los precios, o consiguen ajustarlos o no quedará otra, evidentemente no ocurrirá en esta generación ni probablemente en la siguiente, aunque veremos los precios de sus juegos....

Raúl, yo creo que la situación de Wii, aunque sí tiene ciertos parecidos no creo que sea para preocuparse (en el sentido de provocar una crisis, por la cantidad de truños sí , al ser la más vendida siempre ocurre esto, ocurrió con ps2, ocurre con DS, y con todas las consolas que más venden, pero aunque sean juegos malos no es imposible jugar, como ocurrió en el 83 con un montón de juegos.
0 0
joselp
joselp 01/09/08 08:39:45
10
Pues yo espero que en el futuro no se deje de lado al soporte físico y que las descargas sea más una segunda opción o un complemento. Prefiero tener un juego en mis manos que virtualmente eso esta claro, y no solo por la seguridad de conservación que me da sino también por mi afán de coleccionismo ¿Que gracia tendrá coleccionar archivos? Donde esten los Boxast e instrucciones que se quite lo demás. Y si pensaís que haciendo descargas abaratarán los juegos, pensaroslo mejor y pasaros por la consola virtual y miraís que precios tienen los juegos de más de 15 años de antigüedad, asi que imaginar los juegos actuales.

Gran artículo Uxio.
1 0
Sin avatar
luqewve 01/09/08 08:39:45
00
Pues yo espero que en el futuro no se deje de lado al soporte físico y que las descargas sea más una segunda opción o un complemento. Prefiero tener un juego en mis manos que virtualmente eso esta claro, y no solo por la seguridad de conservación que me da sino también por mi afán de coleccionismo ¿Que gracia tendrá coleccionar archivos? Donde esten los Boxast e instrucciones que se quite lo demás. Y si pensaís que haciendo descargas abaratarán los juegos, pensaroslo mejor y pasaros por la consola virtual y miraís que precios tienen los juegos de más de 15 años de antigüedad, asi que imaginar los juegos actuales.

Gran artículo Uxio.
0 0
matacentauros
Staff
matacentauros 01/09/08 08:37:58
00
Si os fijáis hay muchas similitudes entre la segunda crisis y el mercado actual, sobretodo en wii, se ha perdido el control de lo que sale para la consola por lo que hay masificacion de juegos y la mayoria son una basura, en todas las consolas salen juegos sin testear, con miles de bugs y en algunos casos injugables (¿quien ha dicho alone y the dark?), aqui lo dejo
0 0
Uxio
Uxio 01/09/08 08:35:54
10
Gracia, Lo del Pacman de Atari no tiene nombre, es que ni ve ven por dónde van los fantasmas (el vídeo lo dice todo), en el artículo he puesto una imagen de uno de esos juegos de la industria del porno, hay un desternillante reportaje de angry videogame nerd sobre ellos, algunos son de muy mal gusto...
En lo del futuro estamos de acuerdo, si los precios suben 10 euros cada generación llegará el día en que no se compren juegos con el consecuente "crack" de la industria, un ajuste de precios o más importancia de las descargas parece inevible a medio plazo.
1 0
rtypex
rtypex 01/09/08 08:21:48
00
Buen artículo Uxio.
Me has dejado de piedra con lo del pacman porque hace unos días hice un pedido en el que se encuentra la bola amarilla xDD
No sabía que los orígenes de la industria del porno en los videojuegos empezó tan temprano, ya debían tener los píxeles bien puestos, porque vamos
Coincido con que de aquí unos años, la gente no querrá (o no podrá) gastarse un pastón en un videojuego, ni que venga en un supermegabluray de 500gb, por lo que el futuro son las descargas online.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.