Videogame Culture: La evolución de los mandos de control (Parte 1)

Especial

Página 2

Uxío P. R.
13/10/2008 20:30
Super Nintendo 

Llegan por sin las formas redondeadas de serie, estamos quizá ante el mejor mando 2D, de nuevo cruceta, pero acompañada de cuatro botones en llamativos colores y otra innovación de nintendo, los botones laterales (L y R).

Ahora los dedos índices también juegan, permitiendo hacer muchas combinaciones de botones, a posteriori se convertiría en el mando ideal para juegos bombazo como Street Fighter, que requería el uso de al menos seis botones, Sega se quedó atrás con un mando de apenas tres botones + start, aunque mejoró también en ergonomía y tamaño. 

La influencia del mando de Super Nintendo es absoluta incluso en nuestros días, su distribución de botones (en cuadrado inclinado) ha sido la más utilizada en todos los mandos posteriores, además era robusto, con un cable largo que permitía jugar a cualquier distancia y se adaptaba a cualquier mano.  >>>Cambios en las manos: Con esto situamos las manos de una manera más natural, y los índices en alto para los botones laterales.

Neo Geo

SNK consiguió unos impresionantes mandos que reproducían a la perfección las sensaciones de las recreativas, consistía en una palanca de control y cuatro botones que respondían a la fuerza e intensidad de las pulsaciones. 

PlayStation

Sony aprovechó su oportunidad y lanzó un mando que recopilaba lo mejor de lo visto hasta el momento y lo mejoraba, cruceta de control, botones con la distribución de la SNES (previo pago de derechos a Nintendo) y botones laterales, en este caso doble botón lateral, para más posibilidades de juego. 

La ergonomía se estudió al milímetro, y se le introdujeron unos "cuernos" que mejoraban en gran medida el agarre del gamepad, y dando un gran confort al jugar, posteriormente se fueron lanzados rediseños según el hardware que se iba poniendo de moda (sticks, vibración...)  Novedades en la posición de las manos, ahora sujetamos el mando por sus cuernos, y el índice tiene más trabajo con los dos botones laterales, algunos jugadores incluso utilizan el dedo corazón (qué bonito) 

Virtual Boy

Fue el primer intento de Nintendo por crear un mando para juegos 3D, de ahí que tenga dos crucetas e incluya los cuernos, sin embargo, no se hizo un buen uso de éste y como quedaría demostrado a continuación las 3D exigían mucho más que dos crucetas, aunque la razón por la que el aparato se fue al traste no fue tanto su mando, sino el propio concepto de la consola. 

Nintendo 64

El mando de la Nintendo64 fue una maravilla de la ingeniería, se podía agarrar de tres modos diferentes gracias a sus tres cuernos, en el lado izquierdo teníamos la cruceta de control, y el botón lateral L, en el centro un stick o palanca de control y debajo un gatillo ideal para juegos de disparos, y a la derecha dos botones de acción (A y B) cuatro botones especiales C (que también se usaban como botones de acción) y el lateral R. 

El stick de control no lo inventó Nintendo, pero sí lo popularizó, todos los intentos anteriores de implantarlo fueron un fracaso, pero en N64 demostró ser el mejor para el manejo de los juegos 3D, a partir de este momento no se concibe un mando sin este elemento, el juego que sin duda convenció de las posibilidades del mando fue Super Mario 64, parecía que se hubiese diseñado el mando para este juego de lo bien que funcionaba. 

20081008_0007.jpg

El uso del stick para jugar supuso toda una revolución, similar a la de hoy con la detección de movimiento, muchos jugadores se quejaban de que no podían acostumbrarse, pero poco a poco se hizo evidente su utilidad.  El gran defecto de este mando era la fragilidad de este stick, con el uso es muy común que acabe "bailando" sin estar sujeto  donde debería, era el primer stick que hacía Nintendo y por desgracia no salió del todo bien. 

Además el mando tenía un conector en la parte posterior para las memory cards, el rumble pack, que permitía que vibrase el mando (lo que también popularizó Nintendo), y el transfer pack para transferir datos en juegos como Pokemon.  Las demás empresas fueron incorporando estos avances a sus mandos, Sony lanzó un mando con dos sticks analógicos, y posteriormente con vibración; además el mando de N64, aunque el original mantenía el gris corporativo, también se vendía en diversos y llmativos colores. 

>>>> Cambios en las manos: Mano izquierda más vertical, con el índice en un gatillo y el pulgar sobre la palanca, la mano derecha con el índice sobre el R y dedo pulgar en botones. Quisiera agradecer a JM su ayuda con las imágenes, a los usuarios de DsWii por diseñar los logos de Videogame Culture y recordaros que la segunda parte de este artículo llegará muy pronto a DsWii, estad atentos. Pincha aquí para acceder a la segunda parte de este artículo.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
31 comentarios
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 19/10/08 17:27:41
00
yo como gamer que soy llevo desde nes jugando y tnego que decir que a mi todos los mandos iban de puta madre XD, NI UNO PEOR NI OTRO MEJOR, todos los cojia enseguida.Todos son buenos mandos, y la compañia que mas a innovado en esto d elos mando es nintendo XD.
0 0
grossmann
grossmann 14/10/08 15:36:20
00
Para mí, la gamecube es super cómoda de agarrar, pero la cruceta y el joystick amarillo eran algo inaccesibles.

En manejo de botones, el mando de 360 es el que más cómodo me ha resultado, con los joystics cóncavos y los dos gatillos.
0 0
guialop81
guialop81 14/10/08 13:20:28
00
A modo personal, coincido con los que dicen que el mando de SNES y N64 han sido los mejores.
PAra mí el peor ha sido el mando de la gama PLayStation. COn mundos 3D y le dan prioridad a la cruceta y no al stick. Incomodísimos luego de jugar unas horas.
Lo mismo me está pasando con el wiimote. Termina cansando mucho la muñeca.
0 0
babuchy
babuchy 14/10/08 12:16:52
00
el mando de N64 era una maravilla... acostumbrado como estaba (y estoy) a jugar a los shooters en pc, la verdad que no me costó nada adaptarme a ese peaso mando para jugar a goldeneye, turok 2 y perfect dark... el gatillo le daba un toquecito más de realismo... deseando ver la segunda parte, en la que, no se porque, me huelo que saldrá el dueto wiimote + nunchuck XD
0 0
Uxio
Staff
Uxio 14/10/08 11:25:29
00
Rtypex, Seguramente será para la siguiente, ya que la segunda parte de éste ya la tengo escrita, y ando ocupado con una sorpresilla.
0 0
rtypex
rtypex 14/10/08 10:41:24
00
La semana que viene no habrá un nuevo artículo de EXperientes X?
0 0
Uxio
Staff
Uxio 14/10/08 08:20:50
00
Bueno muchísimas gracias por los comentarios, Albere me ha hecho mucha gracia lo de Uxio´s fan club smiley y snes anoto tu propuesta de artículo sobre el diseño de las portátiles, me encanta que se aporten ideas y gracias por las aclaraciones.
Un saludo a todos, la segunda parte llegará lo más seguro el próximo lunes.
0 0
Baka
Baka 13/10/08 18:36:21
00
Muy bueno el articulo, para mi los dos mejores mandos son el de GC y Dreamcast, y para 2d el de snes que era la leche en vinagre xD
0 0
shomin
shomin 13/10/08 17:37:46
00
Gran artículo, sobre todo me gusta el detallito al final de cada descripición de "cambio en las manos" lo mejor del mando de N64 era el gatillo Z. era genial¡
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/10/08 17:36:04
00
Una cosa está clara, Nintendo es la pionera por excelencia en tema de mandos.

A mi me costó mucho pensar que tenía que dejar la cruceta, desde mis tiempos de la NES y después de ver el supermando de SNES, pero me di cuenta, que la realidad era, que hubiera lo que hubiera en mi mano izquierda, eso era lo que manejaba a gusto, por eso nunca me gustaron los joystick (tipo Play) en la parte baja de mi mano, porque eran incomodos, pero si los de tipo GC, que estaban a la altura de la antigua cruceta.

Y solo por eso, y sobre todo por la ergonomia y adaptabilidad total a la forma de la mano (forma del mando, hendiduras de los botones L y R, efectividad de los botones...), el mejor es el mando de la GC sin duda alguna, aunque estemos con la Wii, y la gran revolución y buen mando que es este ultimo.

Aunque sin cables es de lo mejor que tenía que llegar....jeje

Uxio, eres el p. amo...son los mejores articulos de la red sobre el mundo de las consolas. (Historia de nintendo, videogame culture, articulos...). Uxio Fan's Club ya!!!

Animo chicos, y a seguir así!
0 0
snes
snes 13/10/08 15:52:46
00
El mejor d todos fue el d SNES. No solo por lo comodo q es para cualquier estilo d juego, tambien por su durabilidad y resistencia (el mio soporto eternas peleas d killer instinct y street fighter y ahun funcionan XD) ademas d ser muy liviano y con cable bien largo.
Dejame decirte Uxio q los colores d los botones principales (Y,X,B,A) eran los logos representativos del Snes en sus regiones: la version japonesa y europea es muy evidente la norteamericana no tanto (son los 4 botones con el "L" mal ubicado en un fondo negro). Yo prefiero la edicion americana porq los colores estilizan mas el control.
Les comento q el Snes 2 tiene el mismo diseño pero en vez d decir "Super Nintendo" dice "nintendo" grabado (algo q se hizo muy comun)

Uxio me gustaria q comentes en otro articulo la ergonomia d las portatiles q parece q no se tiene muy en cuenta (salvo la PSP). Las d Game Boy dicimulaban muy bien siendo el GB advance el mas comodo d todos!, mas q la DS q dista mucho d ser una portatil comoda si se juega mucho tiempo, mas si usas el stylus
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/10/08 15:18:37
00
tengo una cosa que decir. como mando comodo al cojerlo es el de gamecube per ocomo mejor mando para mi incluso siendo mejorque wiimote y nunchaky. es el de nintendo 64. el mando para mi mas perfecto jamas creado
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/10/08 15:15:30
00
Sin duda el mando mas comodo para mi era el de super nintendo, snes, fue para la epoca algo especial, tantos botones.... pero todos cerca, el diseño redondeado era excelente... obvio que le faltaba un stick pero bueno, era la epoca y los juegos se jugaban de 10... como me gustaban esas epocas donde las graficas no lo eran todo y habia mucha imaginacion para crear juegos nuevos... por suerte en la nintendo ds los graficos son excelentes pero no supers y hay muchos rpg con excelentes historias y fps tambien de gran calidad, por eso piesno que la unica consola que todavia tieen un poco de ese pasado es la ds... las demas... puros graficos
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/10/08 14:59:03
00
Muy buen artículo. Espero con ansias el segundo.

Yo era uno de los que no les gustaba el stick. Cuando me he pasado a Wii, no me ha quedado más remedio que utilizarlo y la verdad es que no hecho de menos a la cruceta.

Como los mandos de N64 y GC no los he usado, el mejor mando para mi es el de Wii (WiiMote + Nunchuck), ya que lo lleva todo: Gatillos, cruceta, stick, altavoz, vibración, bluetooth, sensor de movimientos... El clásico de Wii se me hace un poco pequeño y los botones Z están un poco separados, será que me he mal acostumbrado al de Wii y ahora se me hacen incómodos el resto. Pero bueno, el comentar estos mandos, ya será cosa del segundo artículo, supongo.
0 0
nasio13
nasio13 13/10/08 14:26:26
00
concuerdo con salem, el de GC para mí es el mando definitivo =D El de NES, incomodillo, te dejabas las manos si jugabas un buen rato, y el de SNES una maravilla, el mejor para jugar a juegos de 2D. Y el de 64, como comentáis, yo que no la tuve me frustraba xDDDDD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/10/08 14:24:27
00
Mi mando favorito siempre fué el de la N64. el mejor mando convencional para los shotters, el único que realmente transmitía la sensación de utilizar un arma cuando apretabas el gatillo.

Ahora,de todos esos mandos en cuanto a estética me quedo con el de megadrive. Un mando precioso al igual que la consola. Lástima que la cruceta era de lo peor.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/10/08 14:23:34
00
Yo estoy con Salem. ....EL mando de la GC de nintendo es el más comodo.

Cuando tenía la megadrive (que años aquellos) recuerdo que el mando me parecia bastante incomodo en comparación a otros, pero me acostumbré y me parecia incluso más comodo que el de la supernes. Después coincidiendo con el lanzamiento del Street Fighter 2, sacaron un pad de 6 botones, algo más fino que el anterior de 3 y bastante más comodo. Ese creo que no se ha incluido en el magnifico repo que se ha currado Uxio. Aquel mando si que era guapo....
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/10/08 12:59:55
00
Yo cuando paso de jugar de la PS2 a la GC siento un gustito en mis manos... Para mí el mejor mando es el de la Game Cube! ^^
0 0
Dj_Maverick
Dj_Maverick 13/10/08 12:58:48
00
Genial articulo! no hay palabras pa decir que estoy ansioso por la segunda parte xD

la verdad esque es muy interesante saber los mandos que nos han acompañado y ver como las otras compañias luchaban y se copiaban de las otras por tener los mejores mandos y el añadido de la cruceta genial no sabia que lo habian incorporado nintendo xD

Y a referente sobre el mando de nintendo 64 toda la gente que conozco que ha jugado estamos de acuerdo ha sido el mejor mando! que partidas mas buenas al goldeneye, perfect dark, mario kart, zelda... uff xD

eso si la 2n posicion se la lleva el de game cube que cuando lo probe con metroid primer )que fue el primer juego que tuve de la cube) vi que era perfecto pa jugar a el! lo tenias todo en su sitio y perfecto xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/10/08 12:49:24
00
Mi mando favorito sigue siendo el de N.64, junto con el de Dreamcast.
Ambos me parecian comodisimos.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/10/08 12:46:00
00
El mejor mando 2D no es el de super nintengo si no el de Sega Saturn, que cojia todo lo bueno de todos los mandos y creo una p uta maravilla, el mando de la model 2, no existe mejor mando para un juego 2D, y si es de lucha ni te digo, que cruceta, que botones, que todo.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.