UnEpic, primer lanzamiento español para Wii U

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Reportaje - UnEpic, primer lanzamiento español para Wii U

Su creador es Francisco Téllez de Meneses, el desarrollador que se ha encargado de darle forma durante los últimos años a esta aventura que llega ahora a eShop

Fernando Borjas
20/01/2014 01:28
"Como Juan Palomo, yo me guiso y yo me lo como". Esta frase podría haber sido concebida por algún incrédulo como nosotros tras conocer al responsable de este proyecto, UnEpic, que verá la luz el próximo 23 de enero en la eShop de Wii U tras haber tenido un paso sobresaliente en la plataforma de PC Steam. El término videojuego independiente alcanza su mayor significado con desarrollos como este, comenzando en los ratos libres del barcelonés Francisco Téllez de Meneses y que tras el paso de los años ha sabido dar forma por sí mismo con apenas la ayuda puntual de varios grafistas, dobladores y profesionales del sonido.
UnEpic

No faltarán los enfrentamientos contra gigantescas criaturas.

Muchos de vosotros habréis oído hablar de 'UnEpic' incluso antes de saber que será el primer juego español en ser lanzado para Wii U, la sobremesa de Nintendo el próximo jueves 23 de enero a través de eShop. El juego creado por Francisco Téllez de Meneses aterrizó las pasadas Navidades en Steam en formato de acceso anticipado (puedes jugar tu copia en su totalidad aunque el creador todavía esté ajustando el juego), triunfando entre el público pecero vendiendo 120.000 copias y logrando así posicionarse de forma muy visible en la plataforma de Valve durante algún tiempo. 

Gracias a Nintendo, hemos podido conocer más de cerca a este particular desarrollador, ex de Ubisoft, que decidió hace ya cinco años, exactamente en abril de 2009, ponerse manos a la obra para crear su propio videojuego con el simple y llano fin de disfrutarlo con sus amigos. En un principio, Francisco buscaba homenajear algunas de las sagas clásicas preferidas por él y los suyos como 'Castlevania' sin perseguir réditos comerciales, dedicando todo el tiempo libre que le dejaba el trabajo para poder dar rienda suelta a lo que de verdad quería hacer. Pero cuando poco a poco fue avanzando con el diseño, la programación, la composición de la música, etc, el proyecto se fue tornando cada vez más serio, llegando a alcanzar una envergadura suficiente como para que unos años después tomara la decisión de dedicarse en exclusiva a él, dejando su antiguo trabajo.

Con sus amigos haciendo las veces de beta testers, productores y editores de 'UnEpic', Francisco fue perfilando el alma del juego, que en un principio se asemejaba a propuestas similares a 'The Legend of Zelda', para convertirse en una aventura de gran tamaño protagonizada por un personaje que es todo menos un héroe, quien viaja al pasado y se ve obligado a recorrer las instancias de un castillo a oscuras, con todo lo que contiene. 'UnEpic' es una aventura 2D con desarrollo horizontal cargada de un humor que nos será muy familiar, sobre todo al público español, que hace continuas referencias a películas y series y que es definida por su creador como "un Castlevania extendido".

UnEpic

El castillo es candidato a gran protagonista de la aventura.

El periplo de 'UnEpic' durante estos años hasta lograr publicarse en plataformas tan importantes como eShop o Steam ha sido largo. En primer lugar, el creador decidió publicarlo en su web en octubre de 2011, vendiéndolo a través de PayPal a los jugadores tras haber publicado la primera demo en junio de ese mismo año. Ese mismo año y gracias al boca a boca de los usuarios que ya lo habían disfrutado, el juego logró entrar en el Top 10 Indie Game of the Year 2011. A raíz de los primeros éxitos, se decidió contar con la ayuda de varias personas, ya que hasta el momento el propio Francisco se había hecho cargo de todo el proyecto, como os comentábamos.

Estas colaboraciones llegaban en forma de un técnico y un compositor que ayudaron por un lado a mejorar los efectos de sonido del juego, y por otro a la llegada de nuevos temas para la banda sonora, recuperando algunos compuestos por el creador que fueron reinterpretados. Todo este fantástico viaje nos lleva al momento actual, en el que el juego ha sido publicado el pasado mes de junio en Steam a través de la plataforma Greenlight (con 100.000 votos) y se prepara para hacer lo mismo en Wii U como primer juego español lanzado en la plataforma de Nintendo.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
borjitasstoi
borjitasstoi 23/01/14 20:09:28
00
ojala hubiera un dungeons and dragons
0 0
SonsOfABit
SonsOfABit 20/01/14 23:38:06
00
Esperemos que sea el primer juego español en Wii U de muchos que están por venir. En España sobra el talento, lo que faltan son facilidades para promocionar esta industria, como sí las hay en países como Francia.
Nosotros estamos trabajando para sumarnos a esa lista con nuestro primer juego: IslaBomba
0 0
lerex
lerex 20/01/14 13:49:57
10
Compra segura!!!
1 0
Thrasto
Thrasto 20/01/14 11:19:41
00
Shut up an take my money!
A ver si hacen tambien un port de "Maldita Castilla" y se redondea la jugada
0 0
a3hmax
a3hmax 20/01/14 09:34:05
00
Luce genial el juego, para aquellos que hablan pestes de los juegos descargables aqui se llevan su owned.
0 0
Musty_666
Musty_666 20/01/14 09:25:08
00
Es una pena que tarden tanto en reconocerse buenos juegos, porque yo lo compré hará dos años casi cuando no estaba ni en Steam y lo comprabas para tenerlo tú solo sin Steam y sin DRM y ha tardado mucho en ir cosechando éxito.
0 0
ckalas
ckalas 20/01/14 07:57:45
00
tsss JUEGASO llevo jugandolo desde el jueves que salio en mexico y estoy facinado con el juego, el unico pero k le encuentro es que al tirar un objeto de tu inventario en ocasiones desaparecen XD. Fuera de eso es un must have
0 0
Gallego0219
Gallego0219 20/01/14 06:15:45
00
Unepic compra segura tiene una pinta espectacular... Lo llevo esperando meses.
0 0
playernin
playernin 20/01/14 05:28:44
00
Segun tengo entendido 'Sports Connection' fue desarrollado en Barcelona (y asi de pestoso es...) Igualmente son trabajos diferentes.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.