Estás en: JuegosAdn > Dswii > PC > Noticias > Un ex-empleado de Rare extraña y alaba la colaboración con Nintendo

Un ex-empleado de Rare extraña y alaba la colaboración con Nintendo

La relación con Microsoft era más fría y se produjo un choque cultural

Fabio Fraga
29/06/2013 21:08
rare [1]

Un ex-empleado de la mítica compañía Rare, el cual estuvo presente en alguno de los mejores años de la compañía, con SNES y Nintendo 64, ha alabado recientemente la colaboración del estudio británico con Nintendo. Phil Tossell, que actualmente trabaja en 'Tengami' para Wii U e iPad, aseguró que el equipo tradicional de la desarrolladora disfrutaba en gran medida de las colaboraciones con la compañía de Kyoto, puesto que en su mayoría eran fans de Nintendo y compartían una filosofía parecida.

El problema se produjo cuando Rare pasó a formar parte de Microsoft. La relación con la compañía de Bill Gates nunca fue tan fluida como con Nintendo, era una relación más fría, y se produjo un choque de culturas y filosofía que provocó la huida de muchos desarrolladores:

Creo que la mayor parte de gente que trabajó en Rare en dicho momento eran fans de Nintendo y nos encantaba trabajar en estrecha colaboración con Nintendo. Rare era también una familia muy unida, por lo que fue un shock pasar a formar parte de una organización tan grande como Microsoft de repente. Hubo un grave choque de culturas que quizás no se hizo evidentes en un primer momento así que Microsoft nos permitió seguir trabajando como siempre lo habíamos hecho.

Pero a medida que pasaba el tiempo y había cambios de personal en MGS, junto con la marcha de Tim y Chris (Stamper), la cultura cambió y comenzamos a sentirnos más Microsoft y menos Rare. Aunque Rare continúa desarrollando juegos de alta calidad, para mí ha perdido algo de esa chispa que hizo la compañía especial. - Phil Tossell, Nyamyam

El creativo, sin embargo, sigue guardando mucho cariño a la mítica empresa. Asegura que Rare ha sufrido recientemente un importante cambio y renovación del personal, así que está impaciente por ver cuál será su próximo proyecto:

Creo que en estos momentos la empresa está pasando por un renacimiento, ya que hay mucha gente nueva y la mayoría del personal veterano se ha ido, así que estoy emocionado por ver lo que hacen ahora. Rare siempre tendrá un lugar especial para mí. - Phil Tossell, Nyamyam

Fuente: NowGamer

Noticias relacionadas
20 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Bazooka
Bazooka 30/06/13 21:42:23
00
Normal, solo hay que comparar la Rare de antes con la de ahora, no hay mas.
0 0
Maese_Jesus
Maese_Jesus 30/06/13 18:42:13
00
@Link15
Quería haberlo añadido en mi comentario, pero estaba desvariando a mucho insulto y mucha tontería que preferí obviarlo, asi que lo voy a decir así.

Para creerse lo que pone ABC hay que ser gilipuertas perdido.

Si, cómo esos periodistas "increiblemente profesionales" de ABC dicen, Nintendo odiaba a Conker...

¿Por que puñetas les dieron permiso para hacerlo así? ¿Por qué no censuraron de manera brutal el juego si tanto lo temían? Y la más importante...

¿Por que cojones iba a tener una secuela en una consola de Nintendo? Estaban en ello hasta que M$ compró la compañía. Es más, en las demos técnicas de Gamecube salían Banjo & Kazooie Y CONKER.

De hecho fue Microsoft quién mató no sólo a Rare, si no a Conker tambien (Y bueno, casi todas sus franquicias realmente).M$ rechazaba el proyecto hasta 2008, donde se cansó y mandó a tomar por culo la secuela sin ningún tipo de vuelta.

No sólo destruyeron la secuela, si no que uno de esos intentos lo convirtieron en un remake del original, con menos encanto y bastante más censura (Lo cual es ridiculo si antes estaba en Nintendo, bien conocida que es por censurar en los 80 y 90) que a ojos de los fans no llega al mismo nivel que la versión original.
0 0
yurifoi
yurifoi 30/06/13 13:07:24
00
Dios, maldita MS, quien ha sido el cabrón que se dejó vender?
0 0
jorgegoku
jorgegoku 30/06/13 12:06:32
00
vamos que lo que se sabia, rare solo queda el nombre.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 30/06/13 11:31:27
10
RARE era Nintendo 100%, fuera de Nintendo era la crónica de una muerte anunciada.
1 0
soragranda
soragranda 30/06/13 06:50:46
10
Es una pena desde que tocaron microsoft murio la rare que conociamos...hoy no es mas que una cascara vacia de lo que era...
1 0
Sin avatar
Kunashy 30/06/13 06:47:19
00
Me gustaría saber si nintendo podría comprar las lincencias de algunos juegos de rare para asi poder desarrollar bajo su nombre los grandes títulos como conker o banjo kazooie.
0 0
a3hmax
a3hmax 30/06/13 00:56:44
30
@Link15 la verdad de la separacion de nintendo y Rare es que los hermanos stamper le vendieron sus acciones a microsoft porque les hicieron una oferta increiblemente buena, debido a que ellos querian un estudio de juegos destacado para poder entrar con fuerza en el mercado de las consolas, y despues de que microsoft destruyo la compañia ellos tambien decidieron dejarla pero sin admitir el horrible error que cometieron, similar al que hizo Nolan Bushnell cuando vendio Atari a Time Warner.

Si de verdad el jugo de N64 hubiera sido la causa, este jama hubiera salido a la venta, de hecho la version inicial era un titulo tan meloso que era insoportable, pero nintendo les dio el permiso para hacer con el lo que quisieran.

Y para mi el certificado de defunsion de RARE lo hicieron en el E3 cuando revelaron que NO son ellos quienes estan desarrollando el nuevo Killer Instinc.
3 0
DeathAngel
DeathAngel 30/06/13 00:49:25
20
@Link15

Discúlpame, pero decir que el rompimiento entre Rare y Nintendo fué por culpa de Conker es una reverenda estupidez.

La respuesta al porqué Rare se separó de Nintendo es sencilla: Rare necesitaba más dinero para sobrevivir a la sexta generación y empezó a buscar a alguien que les comprase el otro 51% de la compañía, Nintendo nunca quizo comprar ese porcentaje, porqué?, no se, sus razones tendrán, quizá fue porque económicamente no venían muy bien que digamos del N64, quizá fue porque ellos no querían soltar dinero por los costes de la 6ta gen, quizá porque Nintendo en ese tiempo andaba cambiándo de presidente y la compra definitiva de Rare nunca se dió, o por muchas otra teorías locas que he leído en internet, pero te aseguro que no fue por las bajas ventas de Conker (Killer Instinct Gold y Blast Corps tuvieron ventas más bajas que Conker y Rare siguió con Nintendo), entonces llegó Activision y la multimillonaria Microsoft, Acti en cierto punto abandonó la compra de Rare (nadie sabe porqué) y la última que quedó fue Microsoft, y pues como Micro es una empresa de millones y millones de dólares Rare se sintió "segura" con ella para poder vivir la sexta gen y se fueron con ella (y lo demás ya lo sabemos, Nintendo vendió su 49% restante, Rare se hizo mierda en cuanto puso su 1er pié en Micro y bla bla bla...).

Con respecto a la noticia, no me extraña, hoy en día la mayoría de empleados de Rare que han sido entrevistados dicen lo mismo, "estábamos mejor con Nintendo", desde Kirkhope hasta Chris Seavor, una lástima.
Yo espero que algún día Microsoft se dé cuenta que Rare ya no es lo que era y se la devuelva a Nintendo, da igual si ya no están los mismos empleados, las IPs pasarían a manos de Nintendo y pues yo pienso que ésta les daría un mejor uso...soñar es gratis.
2 0
dexter20
dexter20 30/06/13 00:15:38
00
La moraleja de todo esto es que Nintendo cuida a las first y seconds parties mejor que nadie en esta industria. Te enseña, te da de comer, te da una casa, te regaña si hace algo mal o no le haces caso, pero te valora mucho. Una mamá que quiere mucho a sus parties y los trata como miembros de una familia.
0 0
Maese_Jesus
Maese_Jesus 30/06/13 00:03:45
10
"...Aunque Rare continúa desarrollado juegos de calidad..."
Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts, Xbox 360 2008
Kinect Sports Sports, Xbox 360 2010
Kinect Sports: Season Two Sports Xbox 360 2011
Kinect Sports Rivals Sports Xbox One Microsoft Studios 2013

¿Que cojones me he perdido? ¿Dónde está lo bueno?

Para empezar os digo que llegáis tanto vosotros cómo la fuente de esta noticia un tanto tarde, de esto hablaron el año pasado.

Who Killed Rare?

...Pero en fin, a la noticia...

Completamente lógico que lo eche de menos. Con N estaban de puta madre y hacían juegazos. Y no lo digo yo, en varias entrevistas dijeron que si bien Microsoft era una compañía enorme, carecían de la experienca que N tiene a la hora de crear y que siempre miraban a Japón en busca de inspiración ( Y más concretamente a N) porque ofrecían jugabilidad y encanto, y no sólo eso, en las mismas entrevistas los Ex- de Rare comentan como Micro$oft iba haciendo cambios al equipo, volviendo a los pocos trabajadores que quedaba de Rare estresados. Aunque lo que más duele de las declaraciones es ver como dicen que les cambiaban "su cultura". Les hacían cambiar su manera de trabajar y de hecho algunos preferían irse porque veían difícil de aceptar ese modo de hacer las cosas.

Iba menos sobre crear algo si no de como venderlo.

Y eso los que se quedaron, porque cuando Micro$oft compró Rare, alrededor de 80 de sus trabajadores se tiraron del barco a poco tiempo de la compra. Y poco después los genios se largaron también en busca de "Nuevos Horizontes".

Y ahora no queda nada más que una compañía que hace "copias" de Wii Sports, pegar con cinta aislante varios juegos inacabados para traer un trauma viviente en forma de Nuts & Bolts, y que cuando POR FIN anuncian una IP suya que todo el mundo quiere, SE LA DAN A LOS IMBÉCILES DE DOUBLE HELIX GAMES.

...Perdón por el insulto, pero a día de hoy no me creo que le den KILLER INSTINCT A LOS QUE HICIERON G.I JOE THE MOVIE: THE GAME Y BATTLESHIT THE MOVIE: THE GAME (El puto juego de la puta película del puto juego de mesa de Hundir la puta flota). Y NO SON LOS PEORES DE SU REPERTORIO.

En fin...

Yo sigo teniendo mi poster viejuno de RareWare y no lo pienso quitar jamás. Fue una época genial, y si N quisiera podría reunir a la gente que hizo brillar a Rare, porque total, NO ESTÁN AHÍ.
1 0
Link_98
Link_98 29/06/13 22:54:41
00
Nintendo debería juntar a todos estos indies que era trabajadores de Rare en un nuevo estudio que suceda a RareWare
0 0
DarkMan
DarkMan 29/06/13 22:39:30
00
Todos echamos de menos a la GRAN Rare

joyas como Donkey Kong 64, Jet Force Gemini, Goldeneye, Perfect Dark, Banjo Kazooie, diddy kong racing entre otras siempre quedaran en nuestros mejores recuerdos

ojalá algun dia recapaciten y abandonen microsoft puesto que esta no aprovecha ni el 10% de lo que podia ofrecer rare
0 0
chrono
chrono 29/06/13 21:56:03
00
yo creo que estos genios tendrian que volver a juntarce y hacer un nuevo estudio con la esencia del viejo rare por que han dejado un bache muy grande que nadie a podido llenar
0 0
Mewtwo
Mewtwo 29/06/13 21:49:49
00
Y que pasa, bueno todos los ex-miembros pueden salir de RARE asi, hacer otra compañia y trabajar con Nintendo. Aunque no creo que sea tan facil, Nintendo debe poner dinero.
0 0
Link15
Link15 29/06/13 21:35:08
30
conker fue la manzana de la discordia entre nintendo y rare

aqui la verdad de la separacion

http://www.neoteo.com/conker-s-bad-fur-day-14479
3 0
Master-z3
Master-z3 29/06/13 21:31:51
10
Al igual que ellos yo también extraño y alabo sus antiguas colaboraciones con Nintendo Quizá ya nunca regresen, pero siempre estarán presentes en los juegos que aún conservamos con cariño. De los mejores para mi fue Jet Force Gemini (lo juego cada que tengo oportunidad)
1 0
jorge1414
jorge1414 29/06/13 21:21:37
00
Ya no queda nadie de la antigua rare ahi, se deberian de unir los antiguos componentes de rare y formar un nuevo estudio con los hermanos Stamper a la cabeza.

Ya verian la de juegos de calidad que nos darian si no hubieran estado atados a M$
0 0
siriocaz
siriocaz 29/06/13 21:20:39
20
"... Aunque Rare continúa desarrollando juegos de alta calidad..." Kinect Sports, ¿un juego de alta calidad? Ok, cada quién con su opinión xD
2 0
DarkRuffy
DarkRuffy 29/06/13 21:09:45
00
Ya no es la primera vez que miembros de RARE alegan extrañar a Nintendo (y ex-miembros). Yo no sé vosotros, pero en mi opinión creo que algún día volverán a colaborar activamente.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.