Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > Un estudio concluye que el gasto en videojuegos en España es superior al de otros países con menos piratería

Un estudio concluye que el gasto en videojuegos en España es superior al de otros países con menos piratería

Uxío P. R.
15/04/2011 06:47

Estamos acostumbrados a leer noticias que nos ponen como los mayores piratas del mundo junto con otros países, que si los juegos no son rentables en España y otras muchas frases por el estilo que ya conocéis de sobra, sin embargo, un estudio asegura que si igualamos la problación y el PIB de España con la de Estados Unidos, el porcentaje de ventas sería el doble en nuestro país.

tienda.jpg

El psicólogo Carlos González Tardón ha presentado un estudio en la Asesoría online sobre videojuegos en el que demuestra que los últimos datos sobre piratería en España no indican que el sector español sea peor que los grandes mercados mundiales, donde hay menos piratería; refleja que el español es un mercado donde se gasta mucho en videojuegos.

La Coalición de Creadores e Industrias Culturales publicaba esta semana un informe en el que recordaba que el mercado español de videojuegos tuvo un valor en 2010 de 1.120 millones de euros. Aseguraba que en España el 66 por ciento de los videojuegos que se consumen son piratas. En este sentido, el dato sitúa a España como un país donde se piratea más que en Estados Unidos o Reino Unido.

González Tardón ha querido demostrar que la piratería no es el factor determinante para considerar la industria del videojuego en España a la cola del panorama mundial; que no hace que los consumidores gasten menos en material original.

El psicólogo ha redactado un informe con datos de la Asociación de Editores y Desarrolladores de Software de Entretenimiento (ADESE), la consultora de videojuegos Newzoo e Interactive Software Federation of Europe (ISFE) en el que demuestra en si se equipara las condiciones española a las de otros mercados, las conclusiones son bien distintas a la de la Coalición de Creadores.

Según los creadores, si se gastara en videojuegos físicos lo que se piratea, el sector en España estaría valorado en 3394 millones de euros. "Una extrañísima cifra ya que sería un mercado más grande que el de UK", recuerda el psicólogo.

De esta manera, en su estudio González Tardón iguala la población de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Holanda a la de España. Si estos países tuviesen una población como la de nuestro país, su volumen de venta de videojuegos sería menor. Además, González Tardón explica que el PIB y el número de videojuegos también son factores importantes y equipara estos datos al nivel de España.

En una situación de igualdad, el estudio publicado en la Asesoría online sobre videojuegos asegura que España superaría a potencias como Estados Unidos, Francia y Holanda, y estaría cerca de los líderes del videojuego mundiales, Reino Unido y Alemania.

La industria nacional factura 1.120 millones de euros. Con la misma población y PIB, Estados Unidos obtendría 573,8 millones de euros, Francia 896,6 millones de euros y Holanda 939 millones de euros. El líder sería Alemania que conseguiría un volumen de 1.407 millones, por encima del resultado español pero más próximo de lo que las cifras de la Coalición de Creadores e Industrias Culturales estiman actualmente.

CARLOS%20GONZALEZ%20TARDON.jpg

La conclusión del estudio de Carlos González Tardón es clara: "El mercado es bueno y goza de una salud envidiable si lo comparamos con muchos otros 'de referencia'". El psicólogo entiende que el consumo de un 66 por ciento de piratería es elevado, pero la situación real de gasto en el mercado español, en condiciones de igualdad, es superior a la media.

Fuente: La Información

Relacionado: Página Carlos González Tardón

Noticias relacionadas
27 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
pangolu
pangolu 26/04/11 10:29:20
00
La verdad sk yo he tenido mi ds i no me funcionaba la pantalla tactil, asi k intentaba buscar juegos k no la usaran.
El problema esk tu no puedes ir a una tienda i pedir el juegos 24 o 32 horas para probarlo entonces la unica opcion k te keda es usando una targeta "pirata".
Si os digo la veradad yo tengo muchos juegos verdaderos "buenos"(new super mario bros, maro 64, kirby mouse atack, algunos de zelda...) pork probè algunos juegos k no balen la pena comprarse como algun tetris i juegos asi, asi k los deje en la targeta...
!I con eso no kiero decir k este a fabor de la pirateria!
0 0
Horo_Horo
Horo_Horo 15/04/11 21:57:22
10
Es bueno saber que en muchos lugares prefieren la originalidad ante de la piratería
1 0
gorkamorka
gorkamorka 15/04/11 19:55:17
00
Un artículo ionteresantísimo, gracias por el enlace
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 15/04/11 18:18:33
00
"DxLink"
Esto pasa por que : en españa hay cinco tios que se gastan 500 euros en videojuegos, en Estados Unidos hay 20 tios que se gastan 100 dolares en videojuegos. Es por eso que en España el gasto es mayor, pero no se vende más, esto no es alentador, solo que un numero reducido de personas se gasta toda la plata en videojuegos y los otros son unos parasitos.


Algo similar pensaba yo... aunque no de forma tan extrema xD
0 0
DxLink
DxLink 15/04/11 18:15:18
00
Esto pasa por que : en españa hay cinco tios que se gastan 500 euros en videojuegos, en Estados Unidos hay 20 tios que se gastan 100 dolares en videojuegos. Es por eso que en España el gasto es mayor, pero no se vende más, esto no es alentador, solo que un numero reducido de personas se gasta toda la plata en videojuegos y los otros son unos parasitos.

Aparte habla en "condiciones de igualdas" o en otras palabras hablando hipotéticamente, y lo hipotético no es nada real, solo un suponer. Además olvide mencionar que en España los juegos los venden muy caros segun lo que he leido. Esto solo es una cortina de humo. Lo que las empresas quieren son ventas, no que el consumidor gaste mucho, aunque se escuche paradojico
0 0
Sin avatar
4octavio4 15/04/11 15:37:06
00
@12

Claro, es evidente que si no pirateáramos tanto los precios bajarían. Sólo hay que ver la PS3 y su "enorme" tasa de piratería, fijarse en los precios y ver si son más reducidos. Y no, no lo son.

Ya está bien de echarle la culpa de todo a la piratería. Si quieren vender más (aunque tampoco es que vendan poco) que dejen de patalear y pongan unos precios más competitivos. Y con ello incluyo a toda la industria del entretenimiento en general, que no hacen más que quejarse continuamente exigiendo medidas contra la piratería sin hacer nada por mejorar sus precios (al menos en general).

Por otra parte, esos datos que hacen referencia a la piratería tampoco tienen porque ser ciertos ni totalmente exactos. Y la conclusión del estudio me sigue pareciendo interesante: En España compramos más videojuegos por habitante. No hay que darle la vuelta, como has hecho. Eso es un dato que echa por tierra las excusas de algunos respecto a los mayores precios en España, por ejemplo.
Que haya más o menos piratería es irrelevante en este caso: eso no afecta directamente a las ventas de los videojuegos, por mucho que añadan todo lo pirateado en sus "pérdidas millonarias" como ellos las llaman. Y el hecho de que supuestamente en España se piratee más y aún así también se compren más videojuegos lo demuestra.

Tampoco olvidemos que hoy por hoy un usuario está en su derecho legal (no voy a entrar si moral o no) de descargar un videojuego y jugarlo según la legislación española. Así que la piratería es algo con lo que las empresas deben lidiar, les guste o no. Y los precios altos no son la mejor manera para hacerlo.
0 0
Momin
Momin 15/04/11 14:16:29
00
Tragad datos
0 0
a3hmax
a3hmax 15/04/11 14:15:07
10
Pues esta es una de esas noticias que deberian de motivar la inversion en el sector, o el financiamiento por parte de entes estatales, a ver si alguno toma interes o se les prende el bombillo de la avaricia.
1 0
edokenshin
edokenshin 15/04/11 13:38:28
00
@17
Si te lo has pasado es que te interesa y sí, tendrías que comprártelo original, mejor dicho, ya te lo tendrías que haber comprado hace mucho. Otra cosa es que por ejemplo un juego de EA o UbiSoft de Wii (de las mas conocidas en el sentido que voy a hablar) normalmente no ponen nada de empeño para crear su juego en esa plataforma, luego cogen y dicen que es por la piratería, pero si no se esfuerzan nadie se los va a comprar por esos precios de 50€ o más, y menos como esta la economía, como ya he dicho te vas a por otros juegos que valga más la pena el gastarse esos 50€.
0 0
Nadia
Nadia 15/04/11 13:26:26
00
Ahora cada vez no se donde esta la crisis aquí, si gastamos el doble en videojuegos que otros países ¿donde esta la crisis? desde luego, hay mucha gente que no se puede permitir estar comprando juegos todos los días, entre que son caros en los lanzamientos es mas que normal, a no ser que hagan precios buenos de rebaja en ciertas tiendas, por todo lo demás, es bastante chocante que gastemos nosotros mas en juegos cuando el país esta en crisis... bastante raro, a no ser que aquí todos somos ricos salvo una minoría, porque vamos, gastamos el juegos a mansalva por lo que se puede ver.

Pues eso demuestra que no somos tan piratas como se nos pintan, que seguro que son informaciones tergiversadas para cierta ley llamada Sinde, pero bueno, eso es otro tema. Yo la verdad estoy en contra de la piratería, pero me parece rentable ciertas cosas como la M3 o el Swap Magic para que gente que no encuentre ciertos juegos del año la pera o no tenga dinero suficiente, recurra a eso me parece bastante legal, ya si lo comercializa seria otra cosa, no veo nada malo en ello. Eso si, ahora se puede piratear cualquier consola de última generación por el incremento de precios que hay aquí de caro, pero no lo veo malo salvo quien haga mal uso de ello. Eso si, seré la única de por aquí, pero el estudio lo veo bastante chocante cuando el país esta en crisis... no se, bastante raro.

PD: 5 estrellas que te llevas felixx xD.
0 0
Widder
Widder 15/04/11 13:15:17
00
A mi eso de que me pirateo un juego porque es malo y solo me compro juegos buenos....no me termina de cuajar, alomejor te gusta pero no lo suficiente para creer que te interesa, pero te lo has pasado, entonces no deberias de tenerlo original ?

Aunque nadie ha dicho esto, es una cosa que suele pasar por conocidos que tengo y yo mismo lo he hecho alguna vez, me compro el Final fantasy tal, el mario que son muy conocidos y me van a gustar y luego otro que no lo conoce nadie paso de comprarlo que no tiene muy buena pinta y asi nunca venden bien ni se hacen juegos nuevos que no sean continuaciones de sagas famosas.

Luego no ayuda nada que los juegos esten entre 50 y 70 euros cuando en inglaterra los tienes entre 30 y 45 nuevos de salida, con esos precios....
0 0
twisen
twisen 15/04/11 12:18:12
10
@14: Si yo comprendo vuestra postura y más como medio especializado, simplemente opino que es más cuestión de educación y de cambiar la mentalidad que de imponer por la fuerza (legal, se entiende xD)

@15 No te preocupes que todas esas cosas que están englobadas en la definición de "copia privada" las van a hacer desaparecer encubiertamente en el BOE donde se va a abolir el Canon (para que nadie vote en contra) cuando el Canon realmente no hay que abolirlo ya que ya no tiene vigencia después de la sentencia que lo declaraba ilegal... Una vergüenza vamos
1 0
edokenshin
edokenshin 15/04/11 12:00:12
00
@12
Yo no es que este a favor de la piratería y creo que por ejemplo Nintendo lo esta haciendo por ahora bien con su Ninetendo 3DS en ese sentido, pero para algunas cosas veo que no afecta para nada, además quiero dejar claro algunas cosas.

Es legal tener una copia de un juego 24 horas para probarlo, después la copia tiene que ser eliminada.
Es legal tener una copia de por vida de un juego si tienes el original, para uso personal.
Es legal descargar y tener juegos y aplicaciones caseras no oficiales (homebrew) en las videoconsolas.
Es legal modificar el hardware y el software de las consolas.
Es legal el uso de flash cards, launchers o otros sistemas de carga de copias de juegos si se utilizan con los fines que anteriormente he mencionado.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 15/04/11 11:57:36
20
@13 Yo creo que no se puede criminalizar a todos los que tengan el Homebrew Channel, sería caer en el mismo error que el cannon, criminalizar a todo el mundo haga o no uno negativo de algo.

El problema no está en instalar ese programa, sinó en para que lo uses. Si lo usas para jugar de importación y esas cosas, chapó. No obstante nosotros no podemos dar apoyo al HMC, porque si bién es cierto que se usa para acceder a juegos de importanción o a traducciones, también se usa para jugar juego sin pagar un duro.

No obstante, y aunque estoy de acuerdo contigo en algunos puntos, yo creo que el porcentaje de implantación del HMC es mucho mayor que solo 2 millones de Wii. En mi opinión podríamos estar antes un caso no tan exagerado como DS, pero cerca. Recuerda que, al menos en España, cada 10 NDS, 9 no se compraban juegos originales.

Saludos.
2 0
twisen
twisen 15/04/11 11:46:12
00
Yo también soy de los que tienen el Homebre Channel instalado en mi Wii y mi habitación parece una tienda de la cantidad de juegos originales que tengo por eso me estomaga tanto que se insulte a "los piratas" cuando muchos de los que tenemos las consolas hackeadas no es para no apoyar a la industria o para robar sino por otros motivos. Es más muchas de las personas que hackean y crean los programas de pirateo para las consolas compran sus juegos originales ya que saben lo que cuesta hacerlos.
Además pensad que si se han vendido 70 u 80 millones de Wii's en el mundo y no llegamos a 2 millones los que tenemos el hombrew channel (contando a los que compramos originales igualmente) tampoco es taaaaaaan grave. Pero si que hay que crear conciencia sobre todo en los más pequeños que no le dan ningún valor al juego y quieren "su consola pirateada para bajarse más juegos que sus amigos" y luego no juegan a ninguno
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 15/04/11 11:39:50
30
Primero decir que yo creo que en este informe se como un error importante. Basa sus datos en que "si equiparamos la población española con la de EEUU". Yo creo que eso no tiene sentido. Lo que hay que hacer es un informe de la situación real del mercado en España, no hacer un informe basándose en una equiparación que es imposible.

Dejando eso claro, y analizando el mercado real en España, no es posible en el que somos los mismos que en EEUU, me quedo con dos cosas. Me parece muy triste esto:

"Aseguraba que en España el 66 por ciento de los videojuegos que se consumen son piratas"

Más de la mitad de las personas que consumen videojuegos en España, lo hacen de forma que las desarrolladoras no ven un duro, los trabajadores no reciben remuneración, y poco a poco se vana la calle y cierran empresas. Viva la filosofía del todo gratis que inunda este país.

Me quedo también con otra parte:

Si en españa los que piratean recurriesen a lo legal, seríamos "un mercado más grande que el de UK". Es una pena ver lo que podríamos ser, y en lo que nos quedamos. Desde luego con uno número mas cerca de los de UK, no llegaría nada sin traducir, los precios seguramente bajarían, se harían más eventos, etc.

En fín, solo espero que este estudio no sirba para que la gente encuentre excusas para seguir pirateando: "Total, se vende muchos juegos igual", ya que sería una impresión equivocada. Si no empezamos a pensar un poco en lo queremos que sea esta industria en España, me temo que poco a poco iremos perdiendo importantes factores, como traducciones, empresas nacionales, etc.
3 0
edokenshin
edokenshin 15/04/11 11:36:00
00
Si un juego vende es porque ha gustado o porque les han convencido de que es bueno (aunque no lo sea).
0 0
MYFW
MYFW 15/04/11 11:26:00
00
"Ya... por eso no me dirás que un Imagina Ser vende más que un Mario Galaxy xD"

Lo dudo... Ventas no significa mejor... exacamente AUnque van unidas
0 0
FRX
FRX 15/04/11 10:37:40
10
yo soy de las personas que ha pirateado su wii, pero eso no significa que no compre sus juegos originales, por que tengo el doble de originales que piratas, los juegos descargados los uso como demos, los pruebo juego y si me gusta lo compro, es asi de sencillo, una pena que algunas personas se compara la consola y la piratean y no vuelven a comprar ningun juego, pero no todas las personas somos asi
1 0
Yami
Yami 15/04/11 09:59:50
00
pues nintendo cuenta conmigo puro juego original ni uno pirata, tengo el wii hackeado solamente por respald... como ya se me chingo uno pues mas vale prevenir que lamentar asi en el caso que se me descomponga podre seguir jugando en lo que ahorro para otra wii XD
0 0
Sin avatar
pagantipaco 15/04/11 09:50:43
20
Es muy fácil sólo hablar de volumen de juegos pirateados, pero nunca tienen en cuenta que hay mucha gente que le gusta probar los juegos antes de comprarlos, al igual que a uno le gusta saber si un disco de música le va a gustar o no antes de darle el dinero a la tienda.

Por eso este análisis es mucho más real que el de la piratería, son independientes. Está mal que se piratee mucho pero hay que dejarlo a parte cuando se habla de ventas.

A este estudio habría que sumarle las compras que se realizan por internet desde España a tiendas online. Estoy seguro que tiene su peso, por ejemplo, yo casi sólo compro en esas tiendas por los precios, lo siento pero no voy a pagar 60€ por un juego que me lo ofrecen a 15€ (hay casos muy sangrantes).
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.