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[TGS 09] Repaso a la saga Hokuto no Ken

Fabio Fraga
05/10/2009 21:19
20091005_00029.jpgLa violencia esta presente en nuestra vida desde que nacemos. Lo primero que recibimos nada mas nacer es una zurra en el culo. Luego en la guardería siempre esta el típico niño que, siendo de tu misma edad, te saca dos cabezas y te quita tu juguete favorito no sin antes arrearte un sordón y así según crecemos se va extendiendo a todos los aspectos y lugares de la vida, competiciones deportivas, atascos, en la cola del súper… De todas formas la violencia no es mala, de hecho es un mecanismo de defensa por el cual logramos sobrevivir al principio de los tiempos, así pues lo importante no es hacer desaparecer mágicamente la violencia, como algunos psicólogos o educadores pretenden, si no aprender a canalizarla correctamente. Y hablando de canalizarla correctamente yo conozco a uno que lo sabe hacer muy bien, la canaliza y la convierte en hostias como panes de pueblo, se llama Kenshiro y es el protagonista del manga “El puño de la estrella del norte” Vamos a hacer un repaso a la historia y su incursión por el mundo de los videojuegos que, dicho sea de paso, tiene mas penas que alegrías. Si lo vais a leer de tirón apartaros un poco de la pantalla, no os vaya a salpicar, que las manchas de sangre no hay Dios que las quite. WA-TATATATATATATA-TA!!! ¡¡Empezamos!! 20091005_00030.jpgNo podemos hablar de los juegos sin antes dedicarle unas líneas al origen, el manga. “Hokuto no Ken” o “El puño de la estrella del norte” es un manga de estilo shonen ambientado en un futuro post apocalíptico inventado. Después de una, también inventada, tercera guerra mundial, la tierra, en general, queda como los Monegros y todas las reservas de agua las controlan una panda de macarras que se dedican a matar a cualquiera que intenta pedirles un poco de agua para no morir de deshidratación, ¿irónico, verdad? Esto termina cuando un tipo llamado Kenshiro aparece en escena y se convierte en el brazo fuerte, literal, de los pobres aldeanos oprimidos por los matones de turno. De normal Kenshiro es muy tranquilo, pero como le toques las cosas de tocar pone en practica su arte marcial chino milenario, inventado también, que consiste en golpear o presionar puntos vitales, también llamados puntos tsubo, interfiriendo en el flujo de energía interna, conocida también como Chi, para causar parálisis o hacer explotar diversas partes del cuerpo de dentro hacia fuera,20091005_00031.JPG como veis todo cosas bonitas. Los responsables de este festival de huesos machacados y vísceras volantes son Buronson (guionista) y Tetsuo Hara (dibujante) y la primera edición de este manga de culto fue lanzada por Shueshia, dentro del magazine Shonen Jump en 1983. La serie completa consta de 27 tomos. Debido al éxito del manga, Toei animation lanzó en 1984 el primer capitulo de la serie animada. Mas adelante fueron saliendo mangas contando precuelas, series de anime contando secuelas, una película de animación que resume toda la serie, una película de acción real que no se la recomiendo ni al peor de mis enemigos y como no, videojuegos. Como buen fan boy de SEGA voy a empezar por las entregas de Master System y Megadrive. Hokuto no ken – Master System:

20091005_00035.jpgEl titulo salio en 1986 para Mark III, la Master System japonesa.

En el encarnas a Kenshiro en un beat-em-up de scroll horizontal, algunas fases tenían scroll parallax para dar mas profundidad al escenario.

A lo largo de la fase nos encontramos con cientos de esbirros que de un solo puñetazo se convierten en pixels muertos, aunque realmente es el mismo sprite una y otra vez. También nos visitaran tres o cuatro sub jefes, dependiendo del nivel que juguemos, bastante fáciles de eliminar. Cuando llegas al final de la fase, la acción pasa a un plano mas cercano y se convierte en un 1 VS 1 contra los enemigos mas poderosos de la serie y para rematar, el golpe de gracia es una de las técnicas especiales de Kenshiro para nuestro deleite. La verdad es que para lo que ocupa, (un maravilloso mega), y la cantidad de años que tiene es un titulo que a día de hoy es apreciado por los jugones mas veteranos, aunque este juego es famoso también por otras razones.20091005_00034.jpg También en 1986 los chicos de SEGA America dijeron, “hey vamos a sacar Hokuto no Ken en occidente” a lo que Toei Animation respondió, “vale, pagadnos la licencia”. SEGA America se quedo un rato pensativa rascándose la barbilla y al final dio con la solución, “…y si cambiamos ligeramente el aspecto grafico y llamamos al protagonista…no se…Riki tal vez…” Y así nació Black Belt, (Cinturón Negro), uno de los juegos más recordados en occidente de aquella época y no por tener una de las portadas más horribles de la historia de los videojuegos, que también. Los cambios consistieron en quitar todas las localizaciones de la afamada serie y sustituirlas por escenarios sacados de una mezcla de cualquier peli china de artes marciales y otras pelis de la época como “Karate Kimura”, “American Ninja” y demás lindezas. Los enemigos también fueron cambiados, por ejemplo el enemigo final de la primera fase es Shin en el original y cuando lo derrotas salvas a Yuria, pues bien en 20091005_00040.jpgBlack Belt el enemigo es un chino con coleta que es el vivo retrato de Tao Pai Pai y cuando lo derrotas hay un bonito fundido en negro que da comienzo a la siguiente fase y en la tercera el jefe final es un monstruo y en la versión occidental lo han sustituido por un luchador de sumo. De todas formas es un juego bastante entretenido da igual a la versión que juegues ya que aunque ha sido modificado el aspecto grafico la jugabilidad y la diversión esta intacta como en el original, eso si, si eres medianamente friki te gustará un poco mas jugar la versión japonesa. Un ultimo apunte, existe una colección de recopilaciones de juegos retro llamada “SEGA ages”, pues bien, en el volumen once, que salio en 2004, nos sorprendieron con una remasterizacion del juego de master system con gráficos de PS2, mas bonito a la hora de verlo, pero personalmente, me quedo con el original. En 2008, Black Belt, tambien hizo su aparicion en Wii, gracias a la Consola Virtual. 20091005_00041.gifHokuto no Ken – Megadrive: El titulo completo es “Hokuto no Ken : Shin Seikimatsu Kyūseishu Densetsu” y su lanzamiento para Megadrive y recreativa fue en el año 1989. La mecánica del juego es prácticamente igual, fases completamente lineales en las que no paran de venir esbirros los cuales según vienen les explota la cabeza de la emoción, salpicando el escenario con sangre. Incluye como novedad que según nos vamos cargando esbirros, nos va subiendo una barrita de energía que cuando se carga al bueno de Kenshiro se le hinchan las pelotas los músculos y mete patadas y puñetazos por triplicado. Pese a tener mejores gráficos que su antecesor, cosa nada difícil por otra parte, el juego es muy tosco y tiene detalles que son de autentico pitorreo como por ejemplo, hay enemigos que caen desde las alturas y no sabes muy bien como lo hacen pero lo asumes, pues bien, hay otros que emergen del suelo cual filtración de humedad, y te quedas pensando ¿esto no debería pasar antes de que yo llegase aquí? 20091005_00043.jpgOtra cosa curiosa es que les pegues como les pegues y donde les pegues siempre les explota la cabeza. Les das un puñetazo en la cabeza, les explota la cabeza, les das un puñetazo en el estomago, les explota la cabeza, les das una patada baja en el tobillo, les explota la cabeza, les das un susto, les explota la cabeza… Después de cada fase salimos a una especie de mapa en el que Kenshiro es como una pieza de ajedrez que nosotros podemos mover una casilla y así entrar en otra fase, incluso a día de hoy estoy buscando al responsable de esto ya que para ir de un sitio a otro hay que pasar por fases que ya te has hecho, no una ni dos veces, y no las puedes saltar, a no ser que se traten de enemigos de final de fase.20091005_00042.jpg Además de fases en plan beat-em-up tambien hay algunas que son como laberintos, y las odio, no porque sean difíciles ya que al final por la táctica de prueba y error las sacas y tampoco por las trampas ya que no son tales porque se pueden esquivar con una mano en la espalda, es porque, aparte de que tengo un odio visceral a los laberintos, se hacen muy largas y tediosas y la música la verdad no ayuda a que eso mejore. En resumen Hokuto no Ken para Megadrive es un titulo bastante malo pero tiene el aliciente del gore que dicho sea de paso sirve de lujo como terapia catártica, o en cristiano, que te quedas como Dios. Pues bien, en 1990 a los chicos de SEGA en occidente les pareció buena idea traer el titulo para su comercialización. No sin antes modificar un poco los personajes, y cuando digo un poco digo cambiarlos simplemente de color, para evadir la licencia de la Toei, otra vez, y quitarle al juego lo único por lo que 20091005_00044.jpgmerece la pena jugarlo, exacto, el gore. Y así es como SEGA saco al mercado un despropósito con nombre y apellido “Last Battle”. Si la versión japonesa tenia bugs hilarantes la occidental los seguía teniendo, los enemigos seguían saliendo del suelo como las patatas, y ahora, además, aparte de no explotar, al darles un puñetazo o patada rebotan y se van tal cual vinieron, como si estuvieran forrados de caucho. Otra marranada que hicieron, como ya he dicho, es simplemente cambiar los colores de los personajes para ahorrarse la pasta de la licencia, que si lo del anterior titulo era bochornoso lo de Last Battle es de juzgado de guardia. Además también cambiaron los nombres de los personajes y así Kenshiro pasó a llamarse Aarzak, que a mi me suena mas a cocinero vasco que a karateka. Los enemigos de final de fase que si que tienen que explotar por narices, fueron pintados de verde y cuando explotan hacen un destello amarillo. Lamentable.20091005_00045.jpg En resumen, Last Battle es un juego mediocre, con el único aliciente de que es un juego basado en un manga, aunque de eso le quede mas bien poco. También salio en 2008 para la la consola virtual de Wii, aunque la verdad, hay cosas mejores en las que gastar puntos. Hokuto no Ken – Sega Saturn: 20091005_00094.jpgEste juego fue victima de la época en que salio. Por aquel entonces había infinitos juegos que nos mostraban imágenes en video y de vez en cuando nos dejaban apretar algún botón para hacernos creer que hacíamos algo. Pues bien, este es otro más. El juego salio a la venta en 1995 de la mano de Banpresto y no salio de Japon, y la verdad casi mejor, porque es un truñaco de proporciones épicas. En este titulo una secuencia de video nos mete en situación hasta que de repente se empieza a mascar la inevitable batalla. Entonces, en pantalla vemos a Kenshiro y al enemigo de turno que toque y una series de comandos y barritas.20091005_00095.JPG Debajo del personaje hay una barrita como la que indica la fuerza de saque en Virtua Tennis que según donde la pares puedes seleccionar un golpe mas débil o mas poderoso y así hasta cinco veces. Los golpes que vas eligiendo se acumulan en cinco casillas y cuando ya se ha terminado de elegir empieza el reparto de guantazos, que se desarrolla por turnos y de una manera bastante cansina. Este juego, muy lejos de ser divertido, es desquiciante, ya que, para los combates, son todo el rato las mismas animaciones y además entre animación y animación de cinco segundos hay otro tanto de tiempo de carga. Personalmente uno de los mayores despropósitos de la franquicia, y tiene muchos. Justo un año después, en 1996, cuando ya nos habiamos olvidado de él, sale para Playstation. Lo que me hace preguntarme en que demonios estaban pensando Sony y Banpresto para volver a repetir seméjate hazaña. Mismo juego, mismo veredicto, infame. Continuamos con las maquinas de Nintendo Fist of the North Star - Game Boy: 20091005_00106.JPGEmpezaremos por la pequeña. En 1989 salio en Japón un titulo de la aclamada serie. Tenía un elenco de once luchadores, que no estaba mal para la portátil, pero como juego de lucha hacia agua. Sprites muy pequeños y mal animados hacían que la experiencia de juego fuese una tortura. Tenia una cosa buena según se mire, los golpes especiales era fáciles de hacer, simplemente había que dejar pulsado el botón A hasta que se cargase la barra que hay debajo de la barra de vida. Cuando ya sabes como encajarlos y esquivar los golpes del contrario puede resultar incluso un poco entretenido. Salio en America un año después de su lanzamiento en Japón. Hokuto no Ken – Famicom: 20091005_00107.pngEn 1986 Nintendo lanzo al mercado su primer juego de Hokuto no Ken para Famicom. Esta vez el juego no salio de Japón y la verdad, casi mejor, porque uno tiene un tope para aguantar freestyles occidentales. El juego es bastante parecido a su homónimo de Master System, pero mejor en según que aspectos. Los personajes están un poco mejor animados y tienen mas variedad de animaciones, ya que por ejemplo los esbirros antes de explotar en una orgia de pixels, primero se inflan un poco y estallan cual mandarina aplastada por un camión y luego explotan. Aunque suene desagradable son animaciones extra que hacen el juego más visual. También se agradece el que la acción cambie de dirección, me explico, que no sea todo el rato de izquierda a derecha.20091005_00108.JPG La forma de jugar se parece a la de la versión de Megadrive, en la esquina superior derecha se va cargando un marcador con estrellas y cuantas mas tenga mas poder tiene Kenshiro. Los enemigos finales asi como los mini bosses, también tienen mas animaciones al igual que ataques, por ejemplo el Shin de Master System solo hace puñetazos y patadas y en este lanza rayos mientras salta. La banda sonora cumple su cometido bastante bien para lo antiguo que es el titulo pero los efectos de sonido se clavan en el cerebro, desde el de los saltos hasta el sonido infernal que hacen los enemigos antes de reventar como una piñata. Este titulo, en resumidas cuentas, es un buen juego de Hokuto no Ken, que si bien se puede ver un poco deslucido por la pobre paleta de colores de la Famicom, lo convalida con mejores animaciones y una buena banda sonora. Hokuto no Ken 2 - Famicom 20091005_00109.jpgHokuto no Ken 2 : Seikimatsu Kyūseishu Densetsu, es el titulo completo del primer juego de Hokuto no Ken para la Famicom que saldría de tierras niponas. En occidente fue conocido como “Fist of the North Star” ya que quedaría raro ponerle un dos sin haber salido el primero. En Japón salio en 1987 y dos años después, en 1989, saldría en America de la mano de Taxan. La verdad es que no hay mucho mas que añadir, es un beat-em-up como los anteriores pero con la diferencia que la barra de poder no se llena simplemente derrotando enemigos, algunos, completamente random, sueltan unas estrellitas, que tendrás que saltar para cogerlas o escaparan, como las esferas que sueltan los perros del Altered Beast. A lo largo del juego también ibas consiguiendo unos proyectiles mágicos, tipo hadoken, pero que los lanza con el pie, en plan multi patada de 20091005_00110.pngChun Li, bastante eficaces para quitarte de de encima esbirros plasta o derrotar un boss en un abrir y cerrar de ojos. También como novedad se incluyeron fases de scroll vertical, que aunque no lo creáis, después de jugarse unos cuantos que lo único que haces es avanzar lateralmente, te toca una fase así y te preguntas ¿realmente tengo que ir por ahí? Esta vez la conversión tenía todo el contenido y los personajes no eran inventados, fue Nintendo America la primera en darse cuenta que el usuario occidental quería los juegos tal cual los habían hecho sus creadores. Los gráficos están mas elaborados que la primera entrega pero les quitaron la animación de la primera explosión, lo uno por lo otro. La banda sonora de esta entrega sigue siendo igual de buena en esta parte que en la anterior pero los efectos de sonido son igual de irritantes, pero como he dicho un montón de veces, ¿que efecto de sonido de aquella época no sonaba como una lata cayendo por un pedregal? Hokuto no Ken 2 es un buen juego, digno sucesor de su anterior entrega y por primera vez, en este análisis, la versión occidental se salva. Hokuto no Ken 3 – Famicom: 20091005_00111.jpgEl nombre completo de este juego es Hokuto no Ken 3 : Shinseiki Sōzō Seikenretsuden y lejos de ser otro “avanza y machaca” es un RPG que se centra mas en la historia que en eviscerar esbirros masilla y hacer técnicas molonas. El juego se lanzo en 1989 en Japon y no salio de ahí, con lo cual cualquier occidental que no tenga la doble nacionalidad, tenga un don especial para los idiomas o sea mago nivel veinte, aunque sea capaz de jugar, no se enterará de que carajos esta haciendo. De todas formas, pensémoslo fríamente, ¿quien querría jugar un RPG del puño de la estrella del norte? Me explico. La serie nació como un shonen de lucha con ataques molones, esta claro que la historia tiene mucho trasfondo, pero la gente quiere ver a Kenshiro pateando culos. Bueno, todos los RPG’s tienen momentos de lucha, habréis pensado mas de uno, y no os falta razón, pero son combates que se desarrollan por 20091005_00113.JPGturnos, y con las caras de los protagonistas y las de los enemigos sobre fondo negro, así que la única acción que veremos es una pequeña animación que simula la recepción de impactos en la jeta cuando te atacan o atacas. En este RPG, como en la mayoría, hay veces que hablas con un personaje y ese se añade al grupo para luchar por tu causa. Los primeros en seguir tus andanzas son Bat, un chaval que se ha criado en la calle, ágil y sabe reparar y conducir vehículos la mar de bien y Lynn una niña pequeña que quedo muda después de ver como una pandilla de desalmados asesino a su familia. Aquí yo me planteo varias cosas, lo del chaval ágil en plan pícaro lo puedo llegar a entender, en todo juego de rol hay algún personaje así, pero ¿en que estaban pensando al añadir a una niña pequeña traumatizada y muda que no aguanta ni un soplido? Bueno, y la verdad es que no tengo mucho mas que decir, es un RPG típico de la época, con combates aleatorios por turnos, aprovechando el tiron de la serie, nada mas. Esperemos que el siguiente vuelva a ser de acción. Hokuto no Ken 4 – Famicom: Otro RPG. 20091005_00120.jpgY aquí tenemos otra entrega de lo que en un principio no fue un RPG que rompiese moldes. El juego en cuestión apareció aproximadamente dos años después de su antecesor en 1991 y a mi corto entender es mas de lo mismo pero con otro diseño de personajes y en otra parte de la historia. Los combates también son aleatorios, por turnos y simplemente con la cara de los personajes, que dicho sea de paso parece que los haya dibujado un mono con espasmos. Lo único destacable de este titulo es el apartado sonoro, que recrea a la perfección, a la perfección que se podía con 8 bits, claro, la banda sonora de la serie. Otro RPG para fans que no es ninguna maravilla pero que si te gusta la serie te lo pasaras como un enano, si sabes japonés. Hokuto no Ken 5 - Super Famicom: 20091005_00121.gifPrimera incursión de la franquicia en los dieciséis bits. El juego salio para la Súper en 1992 y, otra vez, no salio de Japón. Volvía a ser un RPG, oh cruel destino, y en serio os lo digo, podía haber salido tranquilamente para la ocho bits porque da bastante lastima en todos los aspectos. Continua la historia que empezaron los de Famicom pero ni eso le salva. Además al no salir de Japón vuelve a estar con caracteres extraños en vez de letras, cosa que aumenta la dificultad a la hora de jugar por mil. Completamente obviable. Hokuto no Ken 6 - Super Famicom: 20091005_00122.gifSalio el mismo año que el anterior titulo, 1992 y tampoco salio de Japón Volvemos a las andadas, esta vez toca un juego de lucha tradicional, y la vedad no se si alegrarme o llorar porque es uno de los peores versus que he jugado jamás. Lo único bueno que tiene, aparte de las melodías, es el diseño de personajes, son sprites muy grandes y fieles a los diseños del manga y del anime. Por contra están muy mal animados y responden muy mal al control haciendo asi un juego injugable. Además cuando Kenshiro “saca energia” parece que se le pone una alcachofa detrás, pero esto ya son cosas mías. Entretenido para hacer un rato el tonto pero no pasara a la historia como uno de los mejores juegos de lucha. Otro juego mediocre al saco. Hokuto no Ken 7 - Super Famicom: 20091005_00123.JPGY otro titulo de lucha. Un año después de semejante mediocridad, en 1993, llego otro titulo que, esta muy lejos de ser un Street Fighter o un Fatal Fury pero que a mi me gusta. Los sprites no están tan bien sombreados como en el titulo anterior, pero están infinitamente mejor animados y responden bastante mejor al control. Bastantes golpes especiales por personaje y un muy buen apartado sonoro. Eso si, si el anterior tenia ocho personajes seleccionables este tiene siete. Un juego de lucha que tampoco pasara a la historia de los mejores títulos pero por lo menos al jugarlo no sientes la necesidad de pegar a alguien realmente. Hokuto no Ken – Playstation: 20091005_00124.jpgTitulo completo “Hokuto no Ken : Seikimatsu Kyūseishu Densetsu”. Segundo titulo para la primera máquina de Sony, esta vez se trata de un beat-em-up en 3D y a mi opinión uno de los mejores títulos de la franquicia con diferencia. El juego salio en 2000 y no salio de Japón, aunque para jugar a un “mata, mata” no hace falta leer mucho la verdad. Tuve la suerte de que cayese en mis manos y he de decir que me lo pase como un enano de Moria bebiéndose una pinta de cerveza. La forma de jugar recuerda, salvando las distancias, a su antecesor de Master System, ya que hay fases de hacer explotar esbirros y al final de la fase el juego cambiaba a un versus y había una lucha con el enemigo que toque. 20091005_00125.JPGLos gráficos, para ser de PSX, estaban muy bien modelados y las animaciones eran de bastante calidad, la banda sonora de la propia serie adornaba todo el conjunto. Es un titulo que atrapa desde el opening, ya que es una recreación en tres dimensiones del opening de la serie original. La violencia no es tan explicita como en algunos pasajes del anime o del manga pero en este juego los esbirros vuelven a explotar con mucho arte y derrochando litros de ketchup. El mejor beat-em-up de la serie, entretenido y bien realizado. Hokuto no Ken Punch Mania – Arcade: 20091005_00126.jpgEn 2000 los salones recreativos de Japón se abarrotaron de fans de Hokuto no Ken porque en ese año Konami sacó, no uno, si no dos juegos basados en esta serie, uno a principios de año que consiguió salir de Japón y otro a finales que se quedo allí apara disfrute del público nipón. Por todos es conocido el afán que tiene Konami en sacar juegos que ponen a prueba nuestra concentración, rapidez y coordinación, véase DDR, Pop’n Music, Beat Mania… pues este no iba a ser menos. La maquina constaba de una pantalla y seis almohadillas, a las que llamaré pads, con un resorte a las que había que atizar, si se iluminaban. Si cometías el error de darle a alguna no iluminada te comías las del pulpo, así pues no era todo repartir, también había que estar atento a tus movimientos. A ambos se jugaba igual, te ponías de pie enfrente de la pantalla, te ponías los guantes y esperabas que saliesen los pads. Tuve la tremenda suerte de que unos recreativos de un centro comercial de mi ciudad la trajo y creo que no me podían haber hecho mas feliz, al principio me enfadaba porque no sabia jugar, pero una vez pillao el truco las viciadas eran de escándalo, ya ni me ponía los guantes ni nada, y no me quitaba la camiseta como el del video porque no tenia ganas de que llamasen a seguridad. Pero no todo son cosas buenas, ya que esa maquina atraía a todo tipo de publico, desde frikis como servidor, curiosos que echaban una partidilla y los mas peligrosos, los 20091005_00127.jpgmacarras. Estos últimos se dividen en dos grupos, los que van como mucho hasta en grupos de tres y se dedicaban a dar a las almohadillas lo mas fuerte posible a ver quien se cargaba mas resortes y luego estaban los que venían en grupos de seis o mas, echaban moneda y cada uno de colocaba estratégicamente en un pad y estuviese activo o no lo machacaban para conseguir muchos puntos y que no les matasen, evidentemente les mataban y eso desataba en ellos una furia tal que seguían dándole palos a la maquina hasta que se cansaban. Se estropeo, la repararon, se volvió a estropear y nunca volvió. Creo que ya se porque estas cosas no salen de JapónUna lastima. Hokuto no Ken – Arcade: 20091005_00128.jpgEn 2005 y de la mano de SEGA y ARC apareció en los salones recreativos japoneses otro juego de Hokuto no Ken, pero esta vez no pretendía hacernos sudar y poner a prueba nuestros reflejos. Esta vez se trata de un juego 1 VS 1 tradicional y personalmente me recuerda horrores a cualquier juego de la saga Guilty Gear, tanto por la estética como por la jugabilidad. Solo puedo decir que es un tremendo juego de lucha y que ya iba siendo hora de que saliese un versus decente, ya que hasta la fecha no había salido uno que no te hiciera sangrar los ojos y los dedos. Dado el éxito de la recreativa, el juego también fue lanzado en PS2 dos años después, en 2007, y a día de hoy es el mejor titulo de la franquicia con creces. Hokuto no Ken - On-Line: 20091005_00129.jpgA día de hoy se hacen juegos on-line de casi cualquier cosa, sin ir mas lejos los chicos de Bandai están desarrollando un MMORPG de Dragón Ball y las imágenes que se han visto hasta la fecha tienen muy buena pinta. Pues bien, siguiendo la estela del juego de Son Goku y compañía, la empresa japonesa, GungHo Online Entertainment comercializo en 2007 un MMORPG de Hokuto no Ken. Tampoco puedo hablar mucho del titulo ya que no ha salido de Japón y al tratarse de un juego bastante complejo aunque se importase, si no sabes japonés estas vendido, amen de que posiblemente por tema de conexión o servers no se podría jugar. Os dejo con un video que aunque se se nota que el juego tiene un parde años no pinta mal. Hokuto no Ken – DS: 20091005_00130.jpgEste titulo es una mezcla rara entre Elite Beat Agents, Cooking Mama y Proyect Rub. El nombre completo es “Hokuto no Ken: Hokuto Shinken Denshōsha no Michi” y salio para DS en 2008 y como viene siendo habitual no salio de japon. Aun así no es muy complejo de jugar ya que son imágenes estáticas que te dejan muy claro que hacer en todo momento, como hacer un recorrido con estilus o pegar en distintos puntos que te marcan como en EBA, aunque el único ritmo que tienes que seguir en este juego es el de las tollinas. Entretenido. Hokuto no Ken – PSP: 20091005_00131.jpgOtro versus, esta vez en los escenarios y los personajes están modelados en 3D pero la jugabilidad es 2D pura y dura, asi que usare ese termino que me gusta tanto que es 2.5D. Salio a la venta a principios de este año, el 22 de enerote 2009, el titulo completo es “Hokuto no Ken Raoh Gaiden: Ten no Haoh” y es un spin off que cuenta la historia de Raoh, el hermano mayor de Kenshiro. Lo mas destacable del titulo aparte de los gráficos es el poder jugar on-line con luchadores de todo el mundo, lastima que el titulo no saliese de Japón, una vez mas.

Hokuto no Ken – Plataforma por confirmar

Y20091005_00132.jpg por fin, llegamos al nuestros días, hace unas semanas fue el TGS y en el fue mostrado este teaser trailer con el cual no pude cuando menos que echar una lagrimita, como buen fan, ya que solo con imaginarme un juego nuevo de Hokuto no Ken en las consolas actuales se me ponen los pelos como escarpias. Según declaraciones de Koei Tecmo el juego será una secuela del maravilloso titulo de lucha 2D que salio para PS2. Personalmente vi la noticia en Go Nintendo y enseguida pense que seria para Wii, la verdad, tendría su gracia hacer los puñetazos de Kenshiro con el Wiimote y el Nunchuk. Esperemos que Blade se confunda y el juego salga de Japon, aunque seria bastante raro, y si sale que no lo censuren ni en Australia ni en ningún sitio, como dice Rtypex . Como suelo decir en estos casos, solo nos queda esperar, aunque para saber un poquito mas solamente tenemos que esperar hasta el día 14. Paciencia. Y llegados a este punto no puedo terminar este articulo sin poner una retahíla de frikadas, así pues comienza el show. Hokuto no Ken – Frikadas: 20091005_00133.jpgEl mismo año que salio el primer juego de Famicom y Master System tambien, en 1986, salio un juego de aventuras en cinco disquetes para un ordenador añejo de nombre NEC PC-8801, por lo que he podido adivinar era una mezcla entre aventura grafica y conversacional, así que si no habéis nacido en Osaka ni lo intentéis. Si Hokuto no Ken tiene un MMORPG, ¿porque no un juego para móvil? Así pues en 2003 apareció un juego para los móviles japoneses que lejos esta de ser un versus o un beat-em-up. Se trata de un juego de mahong, el domino japonés, que lo entenderán ellos porque yo a la única variante que se jugar de mahong es a la clásica de solitario de emparejar fichas del mismo tipo.20091005_00134.jpg En Japón también tienen maquinas tragaperras, allí se llaman pachinko, pero son muy distintas a las nuestras. Mientras aquí son temáticas de piratas, el juego de la escalera o simplemente tienen las típicas campanas, cerezas y sietes, allí las que mas triunfan son las de series de anime como Evangelion. Ni que decir tiene que Hokuto no Ken tiene maquinas de estas a cascoporro. Pues bien, de la misma forma que hay videojuegos de casinos y de jugar a poker, también hay videojuegos de pachinkos. 20091005_00135.jpgDesde 2004 y hasta 2007 salieron nueve títulos de esta temática para casi todo tipo de consolas, desde PS2, PSP, NDS y el más reciente de todos para Wii. Este último pese a su temática va a tener modo de juego por wifi e incluso los miis podrán pasearse por el juego. Si os digo la verdad me parece demencial que un juego de estas características tenga estas opciones y cualquier otro que lo merezca mas, como por ejemplo no se, uno que me venga a la cabeza, Spyborgs por ejemplo no. Y seguimos con cosas raras. ¿Os suena la serie de videojuegos Typing of the dead? Para los que no lo sepan, son una serie de juegos basados en House of the dead que sirven 20091005_00136.jpgpara aprender mecanografía mientras matas zombies, todo cosas buenas. Pues Hokuto no Ken tambien tiene juegos del mismo corte, se llaman “Typing Ōgi Hokuto no Ken Gekiuchi” y consisten en escribir lo que nos van poniendo para poder eliminar a los contrincantes que van saliendo, ni que decir tiene que si te equivocas te dan hasta en el carnet de identidad. De momento han salido cinco títulos para PC y MAC entre 1999 y 2004. Tambien hizo un par de apariciones estelares en sendos juegos, uno añejo que aparecio para la ocho bits en 1988, Famicom Jump: Hero Restuden que consistia en un RPG protagonizado por los personajes principales de las series mas importantes de la Shonen Jump y trata pues de lo tipico, los malos malosos se reunen y hacen una conspiracion para hacerse con el control del mundo (MUAHAHAHAHA) y otra en el año 2006  en Jump Ultimate Stars, secuela del mas que conocido Jump Super Stars, esta vez como personaje jugable en un juego de lucha 20091005_00160.jpgal estilo Smash Bros. compartiendo cartel con Goku, Arale, Oliver e uncluso Bobobo. Antes de que se me olvide, este articulo no estaría del todo completo sin la inestimable ayuda de Rtypex, ya que me hecho una mano para conseguir información de algunos títulos que estaban un poco difícil la cosa, así como esta web llena de frikadas tremendas como un reloj, que parece un reloj Casio normal y corriente con siete pixels formando la osa mayor y unos cuencos de ramen instantáneo que salieron para promocionar el MMORPG, algo asi como lo que hizo Montain Dew con World Of Warcraft. Y hasta aquí mi retrospectiva a los juegos de Hokuto no Ken, espero que os haya gustado. Os dejo con unos cuantos parecidos razonables. Un saludo.

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Fuentes: 1/2/3

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10 comentarios
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Mensajes recientes
Pyu
Pyu 11/04/13 02:23:33
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Acabo de leer este artículo despues de tanto tiempo y tengo que decir que me ha encantado. Es una de mis series favoritas. Espero que también lo sea de muchos más blogocieros.
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Baka
Baka 06/10/09 19:12:31
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Joder Nacho vaya articulazo es excelente, super extenso con dosis constantes de humor y muy ameno de leer!!!!

Además yo no tenia mucha idea de la saga y he aprendido bastante de ella y descojonandome porsupuesto gracias a ti así que te lo agradezco espero que hagas más articulos tan buenos como este que te estas superando.
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LordTenebrum
LordTenebrum 06/10/09 17:48:26
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Por si os interesa, me doy publicidad XDDD, hice un pequeño avance del Hokuto no Ken para DS en los foros.

Si tenéis curiosidad de cómo es esa especie de video cómic interactivo a lo Elite Beat Agents (Ouendan), id al siguiente enlace:

http://foros.blogocio.net/viewtopic.php?f=9&t=2803&sid=fc285faae7d82e99e872a90d46b4e530&start=60
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Widder
Widder 06/10/09 17:38:02
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Todos los comics en los que ha participado Buronson son tipo mad max?

A la maquina esa de pegar castañazos he jugado, estaba muy bien, lo que nos dejavamos los brazos porque eso va super rapido xD. Y al de sega y Arc tambien lo he jugado, pero muy poquito, en ps2.
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a3hmax
a3hmax 06/10/09 13:36:09
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Lo que da lastima es la cantidad de juegos malos que se han hecho con este manga, y por cierto, ¿habran planes de sacar en la consola virtual algunos de estos juegos para promover el que viene? Nintendo y otras compañias suelen usar esta misma estrategia.
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Uxio
Staff
Uxio 06/10/09 10:48:42
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Gran artículo, y lo digo en serio, no tenía mucha idea de esta saga, y he aprendido mucho, lo más meritorio es hacer un artículo tan largo y que no aburre en ningún momento, merece la pena cada párrafo.
Me he descojonado con esta frase:
Este titulo es una mezcla rara entre Elite Beat Agents, Cooking Mama y Proyect Rub.
Ein??? XDDDD
Por cierto como fanboy de Famicom / NES me alegro de las las versiones para esta consola fuesen mejores que para Mark III jeje
Felicidades y esperemos ver más artículos como este!!!!!
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travestorro
travestorro 06/10/09 07:10:58
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vaya pedazo de articulo <3... genial, no conocia el personaje pero si habia jugado en las recreativas el juego este, es divertido XD
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LordTenebrum
LordTenebrum 06/10/09 01:02:42
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Me encanta, me encanta XDDDD

Me ha gustado muchísimo, Nacho. Vaya par de... ¡¡narices!! Que magnífico artículo que, además de informarnos gustosamente (con muchas referencias), me ha aportado mi ración de carcajada diaria.

Dios, que casi se me quiebra la mandíbula xD Me tendrás que pagar la operación

Impresionante, Nacho. Te mereces las 10 estrellas (si pudiera votar dos veces xD)
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a3hmax
a3hmax 06/10/09 00:30:31
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EXCELENTE ARTICULO, solo falta una referencia a la pelicula de accion real hecha en occidente...PERDON, no quise decir eso, por el contrario, esta perfecto porque la estupida pelicula de accion real no aparece por ninguna parte en el reporte.
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Poseidon
Poseidon 06/10/09 00:13:57
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Se que no tiene nada que ver con el tema, pero se han dado muchos detalles sobre el modo multijugador de New Super mario bros en GoNintendo ^^

Un saludo
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