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Takeda comenta los aspectos de diseño más complicados al desarrollar Wii U

El manager general de Nintendo RID confiesa seguir teniendo problemas en ofrecer un uso pleno del Wii U Gamepad, el mando de Wii U

Carlos Sánchez
03/07/2014 17:28
Wii U

La última reunión de accionistas de Nintendo se ha saldado con la comparencia de algunos miembros clave de desarrollo de hardware y software. Además de ratificar a Satoru Iwata en su cargo de CEO de Nintendo, la junto ha sido informada de algunos aspectos clave en el desarrolo de las consolas. En la actualidad, la compañía nipona posee en activo dos plataformas, Nintendo 3DS y Wii U. Y es esta segunda la protagonista, por medio de su creador Genyo Takeda, el cual ha hablado a los inversores de los aspectos más complicados a la hora del desarrollo de la consola.

Ha pasado tiempo desde la presentación de la consola y seguimos sin tener claro sus componentes exactos. A nivel de software ya tenemos muchos ejemplos de sus posibilidades, menor que la competencia, lo que está causando muchos quebraderos de cabeza. Algo que no parece importar a Takeda, creador de la plataforma Wii U. A Genyo Takeda le gusta mucho complicarse la vida, y de paso a los desarrolladores. El genio informático de Nintendo es de esas personas a las que la eficiencia les parece algo primordial. Desde Game Cube buscan la creación una plataforma eficiente.

Si me preguntas sobre el aspecto más difícil de diseñar Wii U, fue que los gráficos de alta resolución se anticiparon en todo el mundo y no podría ser una ventaja. Además, seguimos teniendo dificultades para hacer un mejor uso de su nuevo controlador, el "Wii U GamePad." Por otro lado, fue una decisión natural e inherente  apuntar a la eficiencia del hardware, incluyendo poca capacidad de memoria pero de baja latencia, en el diseño de Wii U, como lo hemos hecho desde los días de Nintendo GameCube. Este tipo de cosas han estado omnipresentes en toda la compañía; está en nuestro ADN. Genyo Takeda, manager general de hardware en Nintendo.

A la eficiencia de los sistema de Nintendo hay que sumar una arquitectura con la de PlayStation 4 y Xbox One. Atrás queda el uso del Power PC como base de desarrollo y se apuesta por un entorno más parecido al PC. En este sentido, Wii U se ha quedado rezagada respecto a sus competidores. La consola de Nintendo requiere programación específica. Pese a todos estos problemas, Genyo Takeda insiste en que Nintendo tienen que ofrecer entretenimiento inesperado y divertido, ya sea en forma de hardware o haciendo uso de otro tipo de tecnología.

Queremos transmitir a nuestros desarrolladores más jóvenes el ADN de ofrecer entretenimiento inesperado y divertido a los consumidores por hacer las cosas de manera diferente a los demás por lo que la empresa puede producir de forma continua entretenimiento sin precedentes. Este ADN debe materializarse en diversas formas. A veces puede ser en forma de hardware, y en otras ocasiones, podría dar sus frutos en otras tecnologías. De todos modos, quiero asegurarme de que este ADN se transmite a lo largo de la empresa. Genyo Takeda, manager general de hardware en Nintendo.

Fuente: Nintendo

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18 comentarios
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Mensajes recientes
Busy
Busy 04/07/14 11:44:04
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@Angeal21 primero debes entender a que me refiero con humo, y la verdad creo que lo deje bastante claro con "Mato a Dreamcast 2 años antes de ser lanzada"
No estoy en contra de Ps2, al contrario, soy feliz de que haya existido por que gracias a ella disfruto de Monster hunter y Shadow of the colossus (uno de mis 5 juegos favoritos) pero cuando la PS2 fue anunciada, lo hizo con un motivo y no fue mas que "arrebatar" el apoyo third a SEGA (lo del DVD y PSX fue anunciado a migas, así que si fue un humo maligno el anuncio)
Y el apoyo de la gente es un factor importante para vender una consola obviamente, seria estúpido ignorarlo pero ¿como consigues esto? y es que hay varias formas de hacerlo, entre ellas están las que hizo Sony con SEGA durante 5 años, aplastarla "moralmente" .Otra es demostrar que "tu consola es superior", esto equivale a potencia ¿no? pero ¿como lo sabrán? pues mostrando juegos con "poligonazos" (graficazos para aquella época xD).
La potencia influye si pero ¿de que te sirve tener 9 procesadores si no sabrás como usarlos?. Ejemplos como esto han pasado varias veces, el mas claro fue SEGA Saturn que incluía 8 procesadores contra los 2 de PSX.

Por cierto, ¿sabes por que Nintendo vivió sus años dorados con NES y SNES? es bastante simple en realidad, eran "dictadores".Se acaparaban a las thirds con amenazas (no vayan a pensar en matones o algo así, no es para tanto) sugiriendo que la única opción que tenían era SEGA que no vendía como ellos ademas los juegos eran expresamente editados por ellos si es que "encontraba contenido no debido" y otras cosillas de N. Por esto fue que cuando Sony saco PSX las thirds estaban felices, Sony aceptaba cualquier contenido y no tenían un "filtro", ademas tuvo una asombrosa aceptación en la E3 94.
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Angeal21 04/07/14 04:40:55
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@Busy y que humo vendio ps2 si era compatible con psone y era un dvd no hay humo por ningun lado, psone ya le gano el tereno a nintendo cuando compitio con 64 y el motivo por el que vendio tanto es porque todo el apoyo de la 1 paso a la 2 y algunos de la competencia se fueron a ella. aqui el tema de potencia es estupido encambio el apoyo de la gente es lo que realmente importa pues cuando alguien se siente engañado (por humo o porque se siente estafado o lo que sea) se molesta y se van a la competencia y wii otra cosa no pero se lucro vendio que te cagas pero la gran diferencia entre ella y la competencia le a pasado factura, nintendo siempre a vivido de sus marcas solo en supernintendo disfrutaba de todo el mercado, la publicidad ayuda pero mira aqui por ejemplo españa anuncian mas xbox one (los juegos) que ps4, encambio en lo que se refiere a consolas ps4 se ve mas publicidad, vamos son muchos factores pero por ejemplo los juegos que estan por llegar venderan lo que vendian antes o venderan muchisimo menos o mas,@~DPD~ comparar un juego de acion/plataformero/shoter/supervivencia con un juego de aventura fantastica como es un zelda es un poco absurdo pero mas o menos se entiende a lo que querias llegar, el genero de nintendo por lo general suele ser pa todo los publicos mientras que en la competencia abundan mas el genero adulto o adolescente, al igual que los enfoques suelen ser muy distintos, el caso esta q por mucho qu saquen juegos marca N de calidad no venden y es por culpa de los japoneses y de la compañia. mas que de la maquina o la calidad de sus juegos. lo cierto es que MK8 esta tremendo y sigo sin comprender la mierda de ventas que tiene
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Sarkasmuz
Sarkasmuz 04/07/14 00:50:53
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¿Osea que nintendo es el chico hipster de las compañías de video juegos? Ya veo porque la gente le saca la vuelta a sus consolas.
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Busy
Busy 03/07/14 20:50:43
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@soragranda muchos le tienen aprecio a PS2 por ser la mas vendida...pero la razon de porque PS2 triunfo fue por vender humo (DVD y ser "doble consola"-PSX/PS2), de echo fue la razón de porque Dreamcast murió 2 años antes de que PS2 se lanzara (al mes de que DC fuera lanzada, anunciaron PS2 para que DC no vendiera)

@a3hmax En parte tienes razon, las thirds buscan ahorrar la publicidad encargando a las First.
Aunque Nintendo sacara una mega consola, no funcionaria si es que no hay facilidad en las herramientas de desarrollo (lo que explica Takeda).
Por otro lado, si Gamecube no funciono no fue por que no tuvo buena potencia y herramientas (de echo fue la consola con mas facilidad en esto) sino que...lo que dije de PS2 por que ni XBox se la pudo (y eso tenia una estructura tipo PC incluso estaba basada en XP) y portear seria fácil desde PC ademas de la potencia superior que tenia pero no resulto como se esperaba.
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temoguz 03/07/14 20:46:38
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Mario Kart 8 es un claro ejemplo del potencial que ofrece Wii U.
Y el Zelda que se nos viene.
Wii U tiene el suficiente potencial para esta generación.
Para que tener un maquinón y no ofrecer algo merecedor e innovador.? Evoluciona el hardware pero no la capacidad de los desarrolladores.
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david2310f
david2310f 03/07/14 20:38:06
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Takeda sopenco ...
Ahora me van a salir otra vez con sus tonterias de ¨wii u es la mitad de potente que ps1¨ o ¨mi pc tiene 8 nucleos por lo tanto esta es tecnologia que vale 50 dolares¨
CUANDO SE VAN A METER EN LA CABEZA QUE NO ES FALTA DE POTENCIA DESCOMUNAL, ES UNA ARQUITECTURA EXTRAÑA DE PORQUERIA PERO NO FALTA DE POTENCIA.

Digan lo que quieran que la cagaron con la latencia del cpu y la arquitectura fenomena que le metieron pero que es igual a un ps3 o meterse a compararla directamente con una pc cuando ninguna pc es otro mundo ya es ser muy terco o tonto.
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a3hmax
a3hmax 03/07/14 20:35:11
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El problema de las thirds con nintendo no es el hardware, el problema es que nintendo no paga 54 millones de dolares en publicidad para GTA mientras microsoft y sony si, tampoco para pagar la campaña navideña de cod y demas juegos.

¿Y si nintendo saca una consola mañana con 16gb de ram y dos procesadores de 8 nucleos cada uno creen que las third van a hacer mas juegos? pues no, ya paso en la era de N64 y gamecube y tuvieron que sacar la copañia a flote por si misma lanzando muchos titulos para llenar todos huecos en el catalogo.
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~DPD~
~DPD~ 03/07/14 20:22:18
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Pues yo estuve contento con Wii y ahora mismo lo estoy con WiiU a pesar de su falta de juegos. ¿Que las thirds pasan de Nintendo? ¿Que Nintendo tiene pobres gráficos en comparación a la competencia? Para eso ya están PS4 y Xbox One, y por encima de estas dos, el PC. Vengo diciendo desde hace tiempo que Nintendo ya no busca competir directamente contra Sony o MS, sino ser un complemento a PS4 o XBox One. Nintendo ofrece juegos ENTRETENIDOS para toda la familia, mientras que PS4OnePC ofrecen juego espectaculares gráficamente pero cuya experiencia no tiene nada que ver con los juegos de Nintendo. Imaginemos The Last of Us VS The Legend of Zelda. Gráficos increibles vs gráficos bonitos; super guión cinematográfico vs guión de fantasía menos trabajado; juego para adolescentes/adultos vs juego para cualquier edad (unos entenderán mejor el juego que otros)... pero al final, con uno dices "WOAH! ¡Fue increíble!" y con el otro "¡Cómo me ha gustado este juego! ¡Lo jugaría de nuevo!". Y quizá, el segundo te gustaría jugarlo como remake dentro de algunos años cuando los gráficos hayan evolucionado. Con esto quiero decir que unos se acercan mas a la experiencia de ver una buena película y otros, más a la experiencia de los juegos clásicos.

Y repito que, personalmente, a mi no me importa que WiiU se quede atrás gráficamente respecto a PS4 y XBox One mientras que su juegos sigan siendo igual de buenos. Y si, obviamente aún no hay muchos juegos importantes para WiiU pero sé que es Nintendo y sé que tarde o temprano acabarán llegando (Smash Bros y The Legend of Zelda U confirmados) y que su calidad no me defraudará.
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Akainu
Akainu 03/07/14 20:19:47
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Pobre la nueva generación de programadores que les toca trabajar en Wii U. Si es cierto lo que dice, la deben de estar pasando muy mal y jalándose los pelos... Y bueno, misterio resuelto, Wii U sigue siendo complicada de manejar al 100% hasta por los propios veteranos. Esperemos y mejore la situación o que la próxima consola no sea tan extravagante y ofrezca menos que la competencia en su lugar.
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soragranda
soragranda 03/07/14 19:48:15
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WiiU fue buena idea, desgraciadamente escatimaron demasiado en potencia, pudo bien ser un six-core o ya un quad-core, y en vez de 1gb dedicado a graficos, pudieron ser 4gb a graficos, 1gb separado a sistema(tecnicamente 5gb, pero bueno quiza aumentara el tamaño) una gpu sin tanto downgrade(porque fijo llegaba a ensima de los 750mhrz y la bajaron 300,cosa que si se siente),con eso las quejas de grafico se habrian reducido y podriamos ver a las thirds pasando de nintendo aunque tuviera mejores graficos, me parece que ninty cometio un error, pero eso no iba a traer a las thirds de vuelta, digo, ¿Cual fue la excusa con gamecube siendo que viola salvajemente a ps2?, ¿Cual?, ya sabemos que las thirds quieren profits, cosas que nintendo no va a pagar.
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chouji
chouji 03/07/14 19:48:04
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Graficos HD un desafio, venga Nintendo, no nos cuentes mentiras, si querías dar el salto a las HD en condiciones tendrías que haber contratado a un equipo que ya haya trabajado con ese hardware, aunque el equipo fuera occidental, que no se que manía tienen los japos con que los occidentales entren en sus compañías.

Ellos mismos saben que se le ha quedado corta la máquina, la han vendido mal y que encima no estaban preparados para hacer juegos en HD.
Muy poca previsión y organización es lo que veo, vamos una cagada de Iwata de cojones.
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felixto 03/07/14 19:17:21
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En la proxima gen te apeusto a que nitnendo se queda rezagada... nintendo tiene que apuntar por tecnologia puntera, para dejar al descubierto a las thirds, pueden usar memoria DDR de baja latencia lo que pasa es que se pasan de tacaños... en vez de sacarse mandos idiotas debieran invertir mas en el hardware a largo plazo, lo del mando siempre lo eh dicho que sea opcional apra el que lo quiera, no nos obliguen a comprar pednejadas mas si no venden reemplazos... a mi vecino su hhijo le mojó el mando y tiene su wii u de pisa papeles... a veces pienso que detrás de nintendo, los que relamente dirigen la emrpesa son simios...
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danielvega0079
danielvega0079 03/07/14 18:55:37
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Pues tienen que evolucionar y en la próxima consola, dejar el power pc de una vez.
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Link001
Link001 03/07/14 18:35:48
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Pues deberian de solucionarlo ya, o que imventen otra cosa cerebero no les falta
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artimaña
artimaña 03/07/14 18:25:09
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La cagaron y ya esta , corta de potencia y no demasiada potente respecto a PS3.
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Link001
Link001 03/07/14 18:16:07
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Que te cueste 30 años en desarrollar es para quitarte las uñas.
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mauricioAG 03/07/14 18:02:34
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Eso explica por que no desarrollan, si requiere programación especifica para su Hardware y las ventas no lo cubren, yo tampoco me lolestaria en perder el tiempo.
Aunque creo, que los PowerPC de la actualidad pueden ser usados con código que no es especifico, habra que ver si hablan de nuevo, para saber si es que este powerPC puede o no puede dar más allá de lo visto hasta hoy.
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Wolfi
Wolfi 03/07/14 17:31:31
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ahmmok no entendi un sevillo xd
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