Super Mario Maker

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Impresiones - Super Mario Maker

Mario se convierte en arquitecto

Un nuevo spin-off de 'Super Mario' nace de los estudios centrales de Nintendo, 'Super Mario Maker' es una vuelta de tuerca a la franquicia

Fabio Fraga
18/08/2015 09:00
Este año es, sin lugar a dudas, un año importante para Nintendo, una de las empresas más longevas del sector del videojuego. El buque insignia de la compañía desde sus primeros años en este negocio es 'Super Mario', personaje que en 2015 cumple 30 años de exitosa existencia. Nintendo no ha dejado pasar esta fecha histórica con diferentes celebraciones y homenajes, pero el mayor de todos ellos es 'Super Mario Maker' para Wii U, un título que incorporará a las serie importantes novedades.

Debemos aclarar que, muy probablemente, 'Super Mario Maker' debe ser tomado como un spin-off de la serie principal y lo más seguro es que futuros episodio de 'Super Mario Bros.' más clásicos, no incluyan ningún tipo de editor de niveles. Esto no descarta que, si el experimento resulta fructuoso, podamos ver más episodio de la sub-saga 'Mario Maker'. Y es que, a diferencia de los demás títulos del fontanero, en esta ocasión la cosa trata de crear más que de jugar, aunque el que busque cualquiera de las dos experiencias encontrará en 'Super Mario Maker' un universo infinito de diversión. Y sí, he dicho infinito...

Mucho más profundo y ambicioso de lo que imaginábamos

Recientemente hemos tenido la oportunidad de pasar nuestros primeros días con el título de Nintendo, descubriendo su apuesta, mucho más profunda y ambiciosa de lo que imaginábamos, sobre todo viendo los primeros anuncios y detalles del juego. Sin embargo, se nota que 'Super Mario Maker' ha ido creciendo enormemente con el paso de su desarrollo, y ahora presenta un juego realmente completo y, seguro, a gusto de cualquier fan de los títulos clásicos de plataformas 2D del fontanero.

Mario cambia de trabajo

Mario es uno de los personajes del sector con más trabajos: fontanero, piloto, doctor, héroe del reino y, en sus orígenes, carpintero. Quizás este es el rol que más le pegará ahora, aunque a decir verdad, los verdaderos arquitectos, carpinteros y obreros seremos nosotros. De nosotros depende crear los niveles más enrevesados, imaginativos o, por el contrario, más sencillos y continuistas de la franquicia 'Super Mario Bros.'.

Super Mario Maker

Nintendo ha permitido, en el que probablemente es uno de los spin-off más importantes lanzados del conocido personaje, que seamos nosotros, los usuarios, los encargados de crear los más grandes y divertidos mundos de la nueva aventura de Mario. De hecho, con sólo entrar en el menú del juego te das cuenta de la importancia de esta nueva faceta de los usuarios en el mundo de 'Super Mario Bros.': veremos dos opciones, las de "crear" o "jugar".

Si pulsamos en crear vamos directamente al editor de niveles, en donde siempre se mostrará una pequeña plantilla generada aleatoriamente, aunque lo cierto es que normalmente lo que se hace es eliminar todo lo creado y comenzar desde cero. En este sentido, el jugador podrá ver una pequeña base junto al cartel de inicio y, unas casillas más adelante, la bandera final del recorrido con la pequeña torre. El jugador podrá mover el comienzo del nivel de arriba a abajo, y la parte final del nivel de arriba a abajo o de derecha a izquierda.

El editor tiene pinta de ser extremadamente completo

Entre medias se creará un vacío en el que sólo vemos el fondo del nivel, y que tendremos que rellenar con gran cantidad de materiales del universo 'Super Mario Bros.': terreno, plataformas, enemigos, bloques de todo tipo, diferentes superficies, etc. Lo cierto es que el editor tiene pinta de ser extremadamente completo, y decíamos que tiene pinta porque aun no hemos podido jugar con todos los elementos. Diariamente, si pasamos algo de tiempo creando, se desbloqueará contenido que podremos utilizar a partir del día siguiente.

Super Mario Maker

Habrá hasta 6 barras de 12 objetos cada una, repletas de utensilios con los que crear nuestros niveles, ya sean plataformas, Koopas, Bloopers, etc. ¿Cuánto tardaremos en desbloquearlo todo? Bueno, lo cierto es que si todos los días creas un nivel y pasas el tiempo suficiente utilizando los elementos nuevos desbloqueados dicho día, no tardarás demasiado en tener todo el abanico de herramientas desbloqueado. En cinco días hemos completado la mitad de las herramientas, suponiendo que el resto se desbloqueen de forma similar, echad cuentas...

En menos de dos semanas podríamos tener, muy probablemente, el editor al completo. Eso sí, recordad, si jugamos todos los días. No quiero profundizar demasiado en las herramientas de las que disponemos hasta el análisis final, pero no es tan sencillo como hacer un cálculo: 6 x 12 = 72 objetos. Lo cierto es que algunos objetos tienen dos o más versiones de si mismos, y que podremos alternar agitándolos en la pantalla antes de colocarlos. Por ejemplo, si cogemos una de las típicas plataformas movibles de 'Super Mario Bros.', de las que se mueven arriba/abajo o izquierda/derecha, y la agitamos en la pantalla, lo que resultará es una plataforma que se suspende en el aire pero, cuando la tocamos, directamente caerá al vacío. Son muchas las herramientas que tienen varias funcionalidades.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Luismi_GC
Luismi_GC 20/08/15 04:19:26
00
ha este juego le tengo unas ganas =D
0 0
Sin avatar
Luismi_15 20/08/15 04:01:46
00
Ha este jurgo le tengo unas ganas inmensas
0 0
andresitour
andresitour 18/08/15 16:07:44
00
quiero el juego ya!
0 0
LeonDP
LeonDP 18/08/15 11:03:21
00
que guay, creo es uno de los mejores videojuegos de mariooo, me encantaa
0 0
Koldo
Staff
Koldo 18/08/15 10:57:37
00
Que ganas de jugar ya :3
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.