Steam Machines: Todas las claves del hardware de futuro de Valve

Reportaje

Página 2

Sin avatar
10/12/2013 01:25

¿Para que se ha creado Steam OS? Precisamente para optimizar todo esto y dejar al PC como sistema de juego. Con Steam OS, Big Picture, la interfaz de Steam para ser controlada con mando y el nuevo controlador, nuestro PC se convertirá en la máquina perfecta de juego. Sin aplicaciones en segundo plano que nos quiten rendimiento o sistemas operativos que necesitan una pila nuclear para funcionar. Eso sí, no viene a sustituir a Windows puesto que son millones sus usuarios, pero se puede crear una partición en el HDD y dejar una parte exclusiva para uso de Steam OS y de los juegos. En las Steam Machines la canción es otra muy diferente ya que la base es el sistema operativo de Valve, abierta a cambio por supuesto.

Una Steam Machine ha nacido para jugar, no hay más. Pese a que desconocemos su funcionamiento final, la idea de Valve es clara. El PC es el sistema multimedia por excelencia y meterlo en el salón como principal punto de referencia de entretenimiento es una idea harto complicada. El tamaño de las cajas ATX es algo que echa para atrás, solución, meter todo en una mini-ATX o una caja Barebone y hacerlo lo más compacto posible. Modelos habrá de todos los colores y formas. Valve hará los suyos propios con diferentes configuraciones partiendo desde una gama baja y más económica hasta una bestia imparable pero a un coste superior.

Clic

No podemos olvidar en estas máquinas algo tan clave como Steam. La plataforma de descarga de juegos será otro de los pilares junto al SO. Un pilar grueso capaz de resistir cualquier envite. Todos conocemos Steam y lo que ofrece y como lo ofrece. Nuestras carteras echan a temblar cuando se aproximan ciertas épocas del año. La conocida frase de “ya están aquí las rebajas de Steam” es algo que deseamos oír fervientemente para fundir la paga y meter dinero en la cuenta para hacer uso de él. Desde un cinco hasta un 75% en títulos de gran calibre. No es raro ver juegos de lanzamiento a 60 euros y verlo a los dos meses a la mitad de su valor inicial.

Sin duda alguna, esta es una gran ventaja con las que contarán las Steam Machines. No solo posee una plataforma de descarga de juego donde las ofertas abundan, también es una plataforma social donde tiene cabida para todo. Comunidades, chats de grupo, sistema para mods en subida y gestión gracias a Steam Workshop, publicar vídeos e imágenes, Steam es completo hasta decir basta. Nada que los usuarios de PC no conozcan, pero es algo que los que no han tenido oportunidad de verlo deben conocer. Demos, juegos gratuitos e indies, también conforman el catálogo de lo que ofrece este magnífico gestor. La pega, los usuarios que no gusten de lo digital, pues bueno, verán poco atractivo en él.

Clic

Lo hemos dejado para lo último, pero no es ni mucho menos lo peor de los anuncios que hizo Valve meses atrás. Las Steam Machines ofrecen soporte completo para teclado y ratón por supuesto, pero hay juegos que es mejor jugarlo con el gamepad de toda la vida. Para eso fue creado Steam Big Picture. Además de ofrecer una interfaz más limpia, menos sobrecargada y más accesible, también está perfectamente optimizado y es compatible con un mando normal enchufado al puerto USB de nuestro PC. Pero Valve ha creado su propio mando, un controlador que ha dejado las bocas de muchos desencajadas, para bien y para mal.

Fue el tercer anuncio de Valve. La compañía de Newell se sacó de la manga uno de los mandos más feos que hemos podido ver, (opinión personal) pero uno de los más arriesgados de crear. Este controlador, completamente opcional, carece de sticks de control. En su lugar, ha optado por dos paneles táctiles con forma de circunferencia de alta precisión. Esto, a un jugador tradicional le puede parecer una aberración. No obstante, como no hemos podido catarlo pues todavía no podemos sacar nada en claro de su funcionamiento. Bueno esta es una de las novedades del mando, la otra es, sin duda, la más interesante.

Clic

Se rumoreó que la pantalla del Wii U Gamepad podría hacer uso de ella, pero al final nada. Ha sido Valve la encargada de introducir la tecnología háptica por primera vez en un controlador. ¿Qué es esta tecnología? Pues algo tan sencillo como la emulación mediante impulsos vibratorios de una textura y su representación mediante sensación táctil. Explicación sencilla, los paneles de control poseen una superficie vibratoria que recrea la sensación de estar tocando algo como una piedra, o agua o lo que sea. Si por ejemplo estamos en una sala con suelo empedrado, pues se emulará esa textura tal y como es en la realidad.

Tecnología arriesgada y para nada barata. Desconocemos el precio final del mando de Valve. Un mando al que hay que sumar una pantalla multi-táctil, muy parecida al mando de PS4 y los típicos botones. Repetimos, no es un periférico de uso obligatorio, vale cualquier mando, pero es algo interesante de ver como funciona y se comporta en los juegos. La carencia de sticks es algo que puede echar para atrás sí, lo admitimos, pero algunos desarrolladores ya han tenido acceso al mando y las sensaciones son muy positivas. Como todo, es cuestión de acostumbrarse. El mando por cierto, es según Valve, hackeable por completo.

Clic
Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8 comentarios
Mensajes recientes
marmotel
marmotel 11/12/13 17:34:32
00
El tiempo lo dira
0 0
a3hmax
a3hmax 10/12/13 16:15:25
00
Sigo viendo demasiado peligroso que cada vez que se habla de estas maquinas solo se nombra los puntos a favor, no veo por ninguna parte los puntos en contra (que son demasiados y demasiado importantes para pasarlos por alto) como por ejemplo el elevado precio y la ultilidad del mismo, ademas de los inexistentes juegos exclusivos, y si es por las ofertas, cualquiera que use steam en su pc igual tiene las mismas ventajas.
0 0
schelagon
schelagon 10/12/13 13:09:02
20
"Tecnología arriesgada y para nada barata. Desconocemos el precio final del mando de Valve"

Con dos cojones, suelto la perlita del articulo.
2 0
Sin avatar
tjio 10/12/13 10:07:46
10
Hardware compacto, tan potente como una torre de sobremesa, con componentes escalables, pero siendo tan transportable como una consola conservando sus ventajas

Mods, online gratuito (una verguenza que esto tenga que ser una ventaja pero bueno), juegos mas baratos, posibilidad de jugar con cualquier mando, retrocompatibilidad siempre (no pierdes tu catalogo con cada cambio de sistema), Oculus Rift (que por lo visto se van a dedicar a evolucionar esto solo en PC), etc

Sin embargo, soy pesimista, no creo que sea un exito Steam Machine al principio, pero tampoco creo que pretendan dar un bombazo inicial o algo por el estilo como una consola, creo que sera poco a poco, cuando pasen los años, se abaraten los costes que puedas llegar a conseguir una Steam Machine por un precio menor que una consola (con ibuypower a 499$ no van por mal camino), conforme se den mas detalles de lo que se puede hacer con el (muchos la quieren su consola para el FIFA o CoD con sus amigos en el salon u online, diria que gran parte y donde esten sus amigos eligiran consola, cuando vean que por menos dinero obtienen juegos por un hardware mejor a un coste similar, lo del mando sin joysticks no lo veo un problema, por que puedes usar otro, con suficiente marketing puede salir adelante con los indecisos, aunque lo veo dificil)

Claro que todo esto ya era posible con las torres de PC, por que la gente compra consolas y que cambia con Steam Machine? Ademas de exclusivos y lo mencionado anteriormente, por cuestiones de comodidad (transportable, para el salon o tu pueblo, algo pequeño pero potente que este enfocado para jugar titulos fuertes), no querer configurar o complicarse la vida eligindo componentes para el hardware de su PC, mas el mantenimiento para no perder rendimiento en su SO, solo quieren usarlo para meter su juego y olvidarse por completo del resto de problemas

Tal vez Steam Machine con el soporte de Valve, su SO enfocado al gaming y el servicio de Steam conforme pasen los años ayuden en gran medida a lo que piden el mercado consolero, sobre todo cuando acabe la generacion de PS4 y One y lo invertido en esos juegos tenga que perderse al cambiar de consola, cuando vean que con Steam tienes todo tu catalogo al logearte en cualquier sistema, no solo en consolas de tu marca, y para siempre aunque cambies de hardware, tal vez con la evolucion, comodidad, versatilidad de servicios que cada vez se va exigiendo mas fuerte, Valve consiga atraer a Steam, en las proximas generaciones, el sector consolero que todavia les falta

@david2310f Eso ya es posible, puedes hacer con ese hardware lo mismo que en un PC
1 0
Thrasto
Thrasto 10/12/13 09:37:07
00
Por lo pronto no me interesa, veremos como evoluciona la cosa pero me huele a fiasco ...
0 0
Sin avatar
Cyber729 10/12/13 06:02:15
00
Se olvidaron tambien de la API de AMD "mantle" la que hara que se aproveche aun mas la potenica, con eso quizas la steam compuesta con una GPU de AMD tenga mas rendimiento que una de Nvidia, pero quien sabe.
0 0
david2310f
david2310f 10/12/13 05:36:54
00
Deberían de dar opción a un dul boot en las steam machines.
0 0
Pokeafi90
Pokeafi90 10/12/13 03:55:38
20
las Steam Machines son el futuro de los video juego junto a los PC opinión personal.

después de leer el articulo muy bueno por cierto me están interesando mucho las Steam Machines me gusta la idea de que no es una plataforma cerrada y que la pueda actualizar según mis necesidades.

eso de tener juegos a muy buen precio es una pasada.

el mando para mi gusto me parece muy bonito y me gustaría tener la oportunidad de probarlo en un futuro cercano.

si tienen unos precios competitivos seguro que me compre una en lugar de una de las otras consolas que me están decepcionando un poco smiley
2 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.