Steam Machines: Todas las claves del hardware de futuro de Valve

Reportaje

Página 2

10/12/2013 01:25

¿Para que se ha creado Steam OS? Precisamente para optimizar todo esto y dejar al PC como sistema de juego. Con Steam OS, Big Picture, la interfaz de Steam para ser controlada con mando y el nuevo controlador, nuestro PC se convertirá en la máquina perfecta de juego. Sin aplicaciones en segundo plano que nos quiten rendimiento o sistemas operativos que necesitan una pila nuclear para funcionar. Eso sí, no viene a sustituir a Windows puesto que son millones sus usuarios, pero se puede crear una partición en el HDD y dejar una parte exclusiva para uso de Steam OS y de los juegos. En las Steam Machines la canción es otra muy diferente ya que la base es el sistema operativo de Valve, abierta a cambio por supuesto.

Una Steam Machine ha nacido para jugar, no hay más. Pese a que desconocemos su funcionamiento final, la idea de Valve es clara. El PC es el sistema multimedia por excelencia y meterlo en el salón como principal punto de referencia de entretenimiento es una idea harto complicada. El tamaño de las cajas ATX es algo que echa para atrás, solución, meter todo en una mini-ATX o una caja Barebone y hacerlo lo más compacto posible. Modelos habrá de todos los colores y formas. Valve hará los suyos propios con diferentes configuraciones partiendo desde una gama baja y más económica hasta una bestia imparable pero a un coste superior.

Clic

No podemos olvidar en estas máquinas algo tan clave como Steam. La plataforma de descarga de juegos será otro de los pilares junto al SO. Un pilar grueso capaz de resistir cualquier envite. Todos conocemos Steam y lo que ofrece y como lo ofrece. Nuestras carteras echan a temblar cuando se aproximan ciertas épocas del año. La conocida frase de “ya están aquí las rebajas de Steam” es algo que deseamos oír fervientemente para fundir la paga y meter dinero en la cuenta para hacer uso de él. Desde un cinco hasta un 75% en títulos de gran calibre. No es raro ver juegos de lanzamiento a 60 euros y verlo a los dos meses a la mitad de su valor inicial.

Sin duda alguna, esta es una gran ventaja con las que contarán las Steam Machines. No solo posee una plataforma de descarga de juego donde las ofertas abundan, también es una plataforma social donde tiene cabida para todo. Comunidades, chats de grupo, sistema para mods en subida y gestión gracias a Steam Workshop, publicar vídeos e imágenes, Steam es completo hasta decir basta. Nada que los usuarios de PC no conozcan, pero es algo que los que no han tenido oportunidad de verlo deben conocer. Demos, juegos gratuitos e indies, también conforman el catálogo de lo que ofrece este magnífico gestor. La pega, los usuarios que no gusten de lo digital, pues bueno, verán poco atractivo en él.

Clic

Lo hemos dejado para lo último, pero no es ni mucho menos lo peor de los anuncios que hizo Valve meses atrás. Las Steam Machines ofrecen soporte completo para teclado y ratón por supuesto, pero hay juegos que es mejor jugarlo con el gamepad de toda la vida. Para eso fue creado Steam Big Picture. Además de ofrecer una interfaz más limpia, menos sobrecargada y más accesible, también está perfectamente optimizado y es compatible con un mando normal enchufado al puerto USB de nuestro PC. Pero Valve ha creado su propio mando, un controlador que ha dejado las bocas de muchos desencajadas, para bien y para mal.

Fue el tercer anuncio de Valve. La compañía de Newell se sacó de la manga uno de los mandos más feos que hemos podido ver, (opinión personal) pero uno de los más arriesgados de crear. Este controlador, completamente opcional, carece de sticks de control. En su lugar, ha optado por dos paneles táctiles con forma de circunferencia de alta precisión. Esto, a un jugador tradicional le puede parecer una aberración. No obstante, como no hemos podido catarlo pues todavía no podemos sacar nada en claro de su funcionamiento. Bueno esta es una de las novedades del mando, la otra es, sin duda, la más interesante.

Clic

Se rumoreó que la pantalla del Wii U Gamepad podría hacer uso de ella, pero al final nada. Ha sido Valve la encargada de introducir la tecnología háptica por primera vez en un controlador. ¿Qué es esta tecnología? Pues algo tan sencillo como la emulación mediante impulsos vibratorios de una textura y su representación mediante sensación táctil. Explicación sencilla, los paneles de control poseen una superficie vibratoria que recrea la sensación de estar tocando algo como una piedra, o agua o lo que sea. Si por ejemplo estamos en una sala con suelo empedrado, pues se emulará esa textura tal y como es en la realidad.

Tecnología arriesgada y para nada barata. Desconocemos el precio final del mando de Valve. Un mando al que hay que sumar una pantalla multi-táctil, muy parecida al mando de PS4 y los típicos botones. Repetimos, no es un periférico de uso obligatorio, vale cualquier mando, pero es algo interesante de ver como funciona y se comporta en los juegos. La carencia de sticks es algo que puede echar para atrás sí, lo admitimos, pero algunos desarrolladores ya han tenido acceso al mando y las sensaciones son muy positivas. Como todo, es cuestión de acostumbrarse. El mando por cierto, es según Valve, hackeable por completo.

Clic
Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas