Steam Machines: Todas las claves del hardware de futuro de Valve

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - Steam Machines: Todas las claves del hardware de futuro de Valve

Valve se mete de lleno en el negocio que promulgan las consolas pero de una forma muy diferente con la creación de las Steam Machines

Carlos Sánchez
10/12/2013 01:25
Valve ha dado un salto altamente rumoreado. La compañía creadora de la famosa plataforma de ventas digitales Steam se mete de lleno en el negocio de las plataformas de sobremesa. Sin embargo, mientras que muchos esperaban una consola al más puro estilo Sony, Nintendo o Microsoft, Valve ha optado por un modelo mucho más conocido. Más abierto, más actualizable, más PC. Si PS4 y Xbox One tienen dentro el alma de un PC actual, hablando de forma estricta de la arquitectura, las Steam Machines son un PC con el alma de una consola pero sin perder un ápice de su potencia bruta.

Hace poco más de un mes, Valve daba la sorpresa al anunciar que durante una serie de días seleccionados iba a mostrar al mundo unos planes muy ambiciosos. Desde hace años, los rumores han situado a la compañía de Newell en el mercado de las consolas. Bien con una plataforma que se valiese de Steam u ofreciendo su sistema a las consolas tanto actuales como de nueva generación. Al final ha sido lo primero pero de una forma muy poco convencional y que los usuarios no se esperaban en absoluto. El PC se mete en el salón pero a tamaño reducido para ocupar el menor espacio posible.

Clic

Lo primero que debemos tener en cuenta es que una Steam Machine difiere mucho de una consola convencional. Estamos ante un sistema abierto en cuanto a evolución de hardware. Cualquier usuario puede montar su propia máquina y actualizarla según le convenga. Por motivos de negocio, una consola es incapaz de hacer esto y su hardware es el mismo desde que es concebida hasta que llega su sucesora. Así será hasta el fin de los días. Una Steam Machine puede tener una base X y a lo largo de los años ser una base Y. Esto hace que podamos tener variables y adecuarla a los tiempos actuales.

Por poner un ejemplo de las variables que ofrece el sistema; podemos empezar con una base formada en su totalidad por el conjunto AMD tanto en CPU como GPU y eso sustituirlo por una base Nvidia como GPU e Intel como CPU. Intel más AMD o AMD más Nvidia, a gusto del consumidor y de las exigencias del software actual. Steam Machine es una plataforma capaz de evolucionar según le convenga a su dueño. Pero claro todo este sistema tiene que tener un equilibrio, que se puede ver mermado por una serie de consecuencias externas. La más peligrosa de todas ellas es la falta de optimización del software destinado.

Clic

Unos de los problemas que los PC tienen desde tiempos inmemoriales es la falta de optimización. ¿Cuántas veces hemos visto como los juegos de PC se llevan recursos del sistema de forma inexplicable al hacer solo cuatro chorradas? Los estudios están obligados por ley no escrita a optimizar al máximo sus creaciones en las consolas. Al ser un hardware cerrado, con un sistema dedicado 100% al juego, se le puede sacar mayor provecho. Por el contrario, a la hora de hacer un juego en PC, este se hace a lo bruto. No se optimizan recursos, no se aprovechan ni las CPU ni GPU de gama alta y por consecuente, se tarda menos en hacer. Lo que supone menos gasto para ellos, pero más para los usuarios al tener que montar una máquina de alto presupuesto para poder moverlo al máximo.

Principales hándicap, pues que nos encontramos ante un producto que falla, que pide una máquina demencial y que está sujeto a parches de optimización. Uno puede comprarse un juego en noviembre de 2013 y ver que hasta mediados de 2014 no funciona como debería. No ayuda la variedad de hardware que hay y los tejemanejes que tienen Nvidia y AMD entre ellos. Los usuarios de PC, temblamos cuando vemos que un juego viene con el logo Gaming Evolved de AMD cuando tenemos una GPU de Nvidia o The way It’s meant to be played de Nvidia cuando tenemos una tarjeta gráfica de AMD. Toca echarse a rezar. Los contratos de exclusividad no nos ayudan en nada, al contrario, solo fastidian más.

Clic

Esto se lo conoce Valve más que de sobra y tiene una solución que debería satisfacer a todos por igual. Con las Steam Machines presentó a Steam OS, el sistema operativo que lucirán las máquinas que ha de ser la solución a todos estos problemas injuriosos. No solo será la base principal de las nuevas máquinas que prepara la compañía y asociados, también estará disponible para PC y de forma completamente gratuita. Está basado en el kernel de Linux, por lo que estamos antes un sistema abierto para usarlo y modificarlo como uno guste.

El sistema operativo de Valve se ha creado con un fin, sacar el máximo partido de un PC a la hora de usarlo para jugar. Cuando uno pone un juego en el PC, sabe de primeras que además de eso, un buen número de aplicaciones están activadas y llevándose un buen pico de la memoria RAM del sistema. Debido a esto, la CPU y la GPU no rinden al máximo al tener que dividir recursos, sobre todo la CPU. Otro detalle es la RAM principal total, de la cual no se dispone al 100% y nos obliga a disponer de una gran cantidad para ir sobrados. Windows u otras aplicaciones en segundo plano se pueden llevar perfectamente un 25% de memoria total amén de rendimiento de los principales núcleos de nuestro sistema.

Clic
Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
marmotel
marmotel 11/12/13 17:34:32
00
El tiempo lo dira
0 0
a3hmax
a3hmax 10/12/13 16:15:25
00
Sigo viendo demasiado peligroso que cada vez que se habla de estas maquinas solo se nombra los puntos a favor, no veo por ninguna parte los puntos en contra (que son demasiados y demasiado importantes para pasarlos por alto) como por ejemplo el elevado precio y la ultilidad del mismo, ademas de los inexistentes juegos exclusivos, y si es por las ofertas, cualquiera que use steam en su pc igual tiene las mismas ventajas.
0 0
schelagon
schelagon 10/12/13 13:09:02
20
"Tecnología arriesgada y para nada barata. Desconocemos el precio final del mando de Valve"

Con dos cojones, suelto la perlita del articulo.
2 0
Sin avatar
tjio 10/12/13 10:07:46
10
Hardware compacto, tan potente como una torre de sobremesa, con componentes escalables, pero siendo tan transportable como una consola conservando sus ventajas

Mods, online gratuito (una verguenza que esto tenga que ser una ventaja pero bueno), juegos mas baratos, posibilidad de jugar con cualquier mando, retrocompatibilidad siempre (no pierdes tu catalogo con cada cambio de sistema), Oculus Rift (que por lo visto se van a dedicar a evolucionar esto solo en PC), etc

Sin embargo, soy pesimista, no creo que sea un exito Steam Machine al principio, pero tampoco creo que pretendan dar un bombazo inicial o algo por el estilo como una consola, creo que sera poco a poco, cuando pasen los años, se abaraten los costes que puedas llegar a conseguir una Steam Machine por un precio menor que una consola (con ibuypower a 499$ no van por mal camino), conforme se den mas detalles de lo que se puede hacer con el (muchos la quieren su consola para el FIFA o CoD con sus amigos en el salon u online, diria que gran parte y donde esten sus amigos eligiran consola, cuando vean que por menos dinero obtienen juegos por un hardware mejor a un coste similar, lo del mando sin joysticks no lo veo un problema, por que puedes usar otro, con suficiente marketing puede salir adelante con los indecisos, aunque lo veo dificil)

Claro que todo esto ya era posible con las torres de PC, por que la gente compra consolas y que cambia con Steam Machine? Ademas de exclusivos y lo mencionado anteriormente, por cuestiones de comodidad (transportable, para el salon o tu pueblo, algo pequeño pero potente que este enfocado para jugar titulos fuertes), no querer configurar o complicarse la vida eligindo componentes para el hardware de su PC, mas el mantenimiento para no perder rendimiento en su SO, solo quieren usarlo para meter su juego y olvidarse por completo del resto de problemas

Tal vez Steam Machine con el soporte de Valve, su SO enfocado al gaming y el servicio de Steam conforme pasen los años ayuden en gran medida a lo que piden el mercado consolero, sobre todo cuando acabe la generacion de PS4 y One y lo invertido en esos juegos tenga que perderse al cambiar de consola, cuando vean que con Steam tienes todo tu catalogo al logearte en cualquier sistema, no solo en consolas de tu marca, y para siempre aunque cambies de hardware, tal vez con la evolucion, comodidad, versatilidad de servicios que cada vez se va exigiendo mas fuerte, Valve consiga atraer a Steam, en las proximas generaciones, el sector consolero que todavia les falta

@david2310f Eso ya es posible, puedes hacer con ese hardware lo mismo que en un PC
1 0
Thrasto
Thrasto 10/12/13 09:37:07
00
Por lo pronto no me interesa, veremos como evoluciona la cosa pero me huele a fiasco ...
0 0
Sin avatar
Cyber729 10/12/13 06:02:15
00
Se olvidaron tambien de la API de AMD "mantle" la que hara que se aproveche aun mas la potenica, con eso quizas la steam compuesta con una GPU de AMD tenga mas rendimiento que una de Nvidia, pero quien sabe.
0 0
david2310f
david2310f 10/12/13 05:36:54
00
Deberían de dar opción a un dul boot en las steam machines.
0 0
Pokeafi90
Pokeafi90 10/12/13 03:55:38
20
las Steam Machines son el futuro de los video juego junto a los PC opinión personal.

después de leer el articulo muy bueno por cierto me están interesando mucho las Steam Machines me gusta la idea de que no es una plataforma cerrada y que la pueda actualizar según mis necesidades.

eso de tener juegos a muy buen precio es una pasada.

el mando para mi gusto me parece muy bonito y me gustaría tener la oportunidad de probarlo en un futuro cercano.

si tienen unos precios competitivos seguro que me compre una en lugar de una de las otras consolas que me están decepcionando un poco
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.