Steam Machines: Todas las claves del hardware de futuro de Valve

Reportaje

Valve se mete de lleno en el negocio que promulgan las consolas pero de una forma muy diferente con la creación de las Steam Machines

10/12/2013 01:25
Valve ha dado un salto altamente rumoreado. La compañía creadora de la famosa plataforma de ventas digitales Steam se mete de lleno en el negocio de las plataformas de sobremesa. Sin embargo, mientras que muchos esperaban una consola al más puro estilo Sony, Nintendo o Microsoft, Valve ha optado por un modelo mucho más conocido. Más abierto, más actualizable, más PC. Si PS4 y Xbox One tienen dentro el alma de un PC actual, hablando de forma estricta de la arquitectura, las Steam Machines son un PC con el alma de una consola pero sin perder un ápice de su potencia bruta.

Hace poco más de un mes, Valve daba la sorpresa al anunciar que durante una serie de días seleccionados iba a mostrar al mundo unos planes muy ambiciosos. Desde hace años, los rumores han situado a la compañía de Newell en el mercado de las consolas. Bien con una plataforma que se valiese de Steam u ofreciendo su sistema a las consolas tanto actuales como de nueva generación. Al final ha sido lo primero pero de una forma muy poco convencional y que los usuarios no se esperaban en absoluto. El PC se mete en el salón pero a tamaño reducido para ocupar el menor espacio posible.

Clic

Lo primero que debemos tener en cuenta es que una Steam Machine difiere mucho de una consola convencional. Estamos ante un sistema abierto en cuanto a evolución de hardware. Cualquier usuario puede montar su propia máquina y actualizarla según le convenga. Por motivos de negocio, una consola es incapaz de hacer esto y su hardware es el mismo desde que es concebida hasta que llega su sucesora. Así será hasta el fin de los días. Una Steam Machine puede tener una base X y a lo largo de los años ser una base Y. Esto hace que podamos tener variables y adecuarla a los tiempos actuales.

Por poner un ejemplo de las variables que ofrece el sistema; podemos empezar con una base formada en su totalidad por el conjunto AMD tanto en CPU como GPU y eso sustituirlo por una base Nvidia como GPU e Intel como CPU. Intel más AMD o AMD más Nvidia, a gusto del consumidor y de las exigencias del software actual. Steam Machine es una plataforma capaz de evolucionar según le convenga a su dueño. Pero claro todo este sistema tiene que tener un equilibrio, que se puede ver mermado por una serie de consecuencias externas. La más peligrosa de todas ellas es la falta de optimización del software destinado.

Clic

Unos de los problemas que los PC tienen desde tiempos inmemoriales es la falta de optimización. ¿Cuántas veces hemos visto como los juegos de PC se llevan recursos del sistema de forma inexplicable al hacer solo cuatro chorradas? Los estudios están obligados por ley no escrita a optimizar al máximo sus creaciones en las consolas. Al ser un hardware cerrado, con un sistema dedicado 100% al juego, se le puede sacar mayor provecho. Por el contrario, a la hora de hacer un juego en PC, este se hace a lo bruto. No se optimizan recursos, no se aprovechan ni las CPU ni GPU de gama alta y por consecuente, se tarda menos en hacer. Lo que supone menos gasto para ellos, pero más para los usuarios al tener que montar una máquina de alto presupuesto para poder moverlo al máximo.

Principales hándicap, pues que nos encontramos ante un producto que falla, que pide una máquina demencial y que está sujeto a parches de optimización. Uno puede comprarse un juego en noviembre de 2013 y ver que hasta mediados de 2014 no funciona como debería. No ayuda la variedad de hardware que hay y los tejemanejes que tienen Nvidia y AMD entre ellos. Los usuarios de PC, temblamos cuando vemos que un juego viene con el logo Gaming Evolved de AMD cuando tenemos una GPU de Nvidia o The way It’s meant to be played de Nvidia cuando tenemos una tarjeta gráfica de AMD. Toca echarse a rezar. Los contratos de exclusividad no nos ayudan en nada, al contrario, solo fastidian más.

Clic

Esto se lo conoce Valve más que de sobra y tiene una solución que debería satisfacer a todos por igual. Con las Steam Machines presentó a Steam OS, el sistema operativo que lucirán las máquinas que ha de ser la solución a todos estos problemas injuriosos. No solo será la base principal de las nuevas máquinas que prepara la compañía y asociados, también estará disponible para PC y de forma completamente gratuita. Está basado en el kernel de Linux, por lo que estamos antes un sistema abierto para usarlo y modificarlo como uno guste.

El sistema operativo de Valve se ha creado con un fin, sacar el máximo partido de un PC a la hora de usarlo para jugar. Cuando uno pone un juego en el PC, sabe de primeras que además de eso, un buen número de aplicaciones están activadas y llevándose un buen pico de la memoria RAM del sistema. Debido a esto, la CPU y la GPU no rinden al máximo al tener que dividir recursos, sobre todo la CPU. Otro detalle es la RAM principal total, de la cual no se dispone al 100% y nos obliga a disponer de una gran cantidad para ir sobrados. Windows u otras aplicaciones en segundo plano se pueden llevar perfectamente un 25% de memoria total amén de rendimiento de los principales núcleos de nuestro sistema.

Clic
Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas