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"Skyrim cambió por completo los juegos de rol", asegura BioWare

20 millones de unidades vendidas coronan al juego de Bethesda entre las tres plataformas que lo recibieron, un éxito sin predecentes para un RPG occidental

Carlos Sánchez
03/11/2014 19:37
The Elder Scrolls V: Skyrim

'The Elder Scrolls V: Skyrim' ha redefinido la forma de ver un juego de rol de corte occidental. La obra de Bethesda es, a día de hoy, uno de los títulos más exitosos a nivel de ventas de la pasada generación de consolas. Más de 20 millones de unidades vendidas coronan al juego de Bethesda entre las tres plataformas que lo recibieron. Una cifra que contrasta sobre manera con las conseguidas por su antecesor. 'The Elder Scrolls: Oblivion' apenas superó la barrera de los seis millones de unidades. Una diferencia substancial entre ambos.

El éxito de Skyrim es evidente. La obra de Bethesda ha roto muchas barreras, algo que Bioware considera muy importante para los juegos de este corte. El público de los RPG de corte occidental es reducido pero gracias a las barreras derribadas por la obra de Bethesda, se abre un amplio abanico de posiblidades para los desarrolladores. Como es el caso de la ya citada Bioware, que muy pronto lanzará 'Dragon Age: Inquisition' y del que se espera siga la estela marcada por 'The Elder Scrolls V: Skyrim'. Bioware confía en que así sea, puesto que su obra ha requerido mucho trabajo a los miembros del estudio.

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Para ello, 'Dragon Age: Inquisition' apuesta por ofrecer algo parecido en temas de libertad a la hora de la exploración del mundo creado a la vez que invita a los jugadores a disfrutar de un elaborado guion. Ya no se enfoca el juego solo al público de mayor edad, el principal valedor de este tipo obras durante la existencia del género. De repente han aparecido 15 millones de potenciales jugadores de títulos que sigan el camino marcado por 'The Elder Scrolls V: Skyrim'. Ofrecer una libertad sin precedentes en este tipo de juegos parece haber servido como reclamo perfecto para aumentar el ratio de jugadores.

Fuente: VG247

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24 comentarios
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Mensajes recientes
Sin avatar
Manzor 12/11/14 14:10:47
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Todo sea dicho, Skyrim no habría tenido ese éxito de no ser por Oblivion. Los rpg siempre han tenido un marco de ventas limitado, hace falta un nombre. Oblivion fue el rompehielos que creó ese nombre, apartó los obstáculos para que Skyrim hiciera historia.

Personalmente, me gusta más el tono de Oblivion, sin desmerecer a Skyrim.

Y el éxito de estos juegos es una enhorabuena para todos los que nos gustan los RPG occidentales, porque garantiza entregas del mismo género y de similar o incluso mayor nivel de calidad. Se acabó vivir rejugando Baldur's Gate y Morrowind XD
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Ranzord
Ranzord 04/11/14 21:24:37
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Se tiende a demonizar demasiado a Skyrim sólo por estar sobrevalorado (que lo está). A mí me parece un buen juego, no una obra maestra pero sí uno bueno. Ya sumado al lore de la saga TES, es un juego increíblemente grande que da de sí muchas horas.

Lo que noto es que una mitad de la gente que opina son veteranos de la saga TES que ven que Skyrim está muy mermado (tengo Oblivion, y aunque he avanzado muy poco ya noto que efectivamente Skyrim es soso en comparación), y la otra mitad probó el juego un ratico y como no habían aliens, infectados ni un combate interesante lo dejaron correr y lo dejaron en un juego malo o aburrido.

Y es que efectivamente, el autolevel le hace perder mucho la lógica de los niveles, los combates están tiraos mientras tengas una reserva de pociones de salud (por eso yo uso sigilo), hay pocas criaturas, etc.
Pero lo verdaderamente importante de Skyrim es lo colosal de el mapa y la burrada de cosas que hay por hacer. Es un juego de exploración (aún a pesar de lo lineal de las mazmorras), jugar Skyrim por la mecánica de combate o los desafíos de dificultad es, permitidme decir, penoso xD

Y es en ese aspecto en el que creo que ha marcado un estándar, en el factor de la libertad de acción. Y de paso su popularidad ha ayudado a presentar el género a mucha gente, espantando a indignos y enganchando a posibles seguidores del género (joer, con los gráficos feunos de Oblivion poco iban a atraer xD)

Así que yo creo que no es tan mal juego y que algo de reconocimiento sí lo merece.
Porque si vamos al pero TES, parece que todo el mundo se olvide del online, que por lo que he oído menuda perla es xD
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marmotel
marmotel 04/11/14 20:04:34
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es marketing te hacen pensar, opinar y cuando queres acordar lo tenes en la comoda de tu casa .... y pagaste un monton de plata.
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Mushra
Mushra 04/11/14 11:51:42
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@Gonzo Dejando a un lado tu pobe sarcasmo y lo desproporcionado de esa comparación, tienes un punto. El concepto de open world ciertamente no lo ha inventado nadie, mucho menos Bethesda. Y si te pones así, si Zelda es tu punto de referencia para el open world (en serio, hasta donde puede llegar el fanboyismo...), pues entonces ET de Atari es un sandbox. Si lees lo que he puesto (cuarto párrafo, vale la pena que le eches un vistazo) verás que he dicho que el mérito de Skyrim no consiste en sus dimensiones, consiste en cómo las aprovecha y su capacidad de permitirte rolear a un nivel sin precedentes y eso SÍ lo ha inventado Bethesda, al menos para videojuegos y a ese nivel, pero irónicamente no es esto lo que las compañías quieren imitar.

Y vuelvo y repito, Zelda sigue un camino muy diferente a eso, ambos pueden tener open world, genial, pero sirven a propósitos muy diferentes e igualmente geniales y dignos. Te has tomado el post como un insulto a la que es de hecho una de mis sagas favoritas, demostrando que no has entendido nada de lo que he dicho.

Estimados fanboys, dejadme que os diga una cosa. Yo entiendo que para vosotros, y para la gente de cortas miras en general, resulta mucho más cómodo coger un hito histórico como Zelda o el tito Miyamoto, que os llene la boca y que no vaya a desaparecer nunca para poder ganar todas las discusiones que pueda haber, pero afortunadamente no todos somos tan ignorantes y las cosas no son tan sencillas.
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Silver7
Silver7 04/11/14 11:50:40
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Tambien PS4 esta vendiendo una barbaridad, y no tiene juegos exclusivos de calidad ni sabe el por que, asi que en ecasiones el mercado es muy dificil de predecir y una simple cosa puede hacer que algo venda mucho mas de lo que se esperaba.

Skyrim supuso un paso importante de la casualizacion de la saga Elder Scroll, empezado ya por Oblivion,y dando el siguiente paso en Skyrim, haciendo aun mas facil y accesible, pero en muchos casos a niveles absurdos (para que sirve subir de nivel si hay autolevel y los enemigos se equilibran segun tu nivel y las armas que consigues tambien?).

Lo mejor de Skyrim sin duda es su mundo, amplio e interesante, pero aun asi no es mucho mejor que el de Oblivion (habria que ver incluso si es mejor) y esta claro que queda lejos de la maravilla de mundo que tenia Morrowind, una maravilla en cuanto a originalidad y estrucutra.

Creo que Skyrim se sobrevaloró en exceso en su momento, y hoy en dia ya es dificil de bajar esa sensacion y quedara como un magnifico juego de su momento, pero siendo realista ni siquiera es el mejor de su generacion en cuanto a RPG de mundo abierto, siendo en mi opinion otro juego de Bethesda muy superior en cuanto a riqueza del mundo, sistema de juego, ambientació e historia (que tampoco es una maravilla, pero si que ofrce algo mas interesante): Fallout 3.

Espero que todo esto no suponga la casualización de Dragon Age, o aun peor, hacer el este DA Inquisition en algo igual que Skyrim, porque si algo tiene Dragon Age Origins es que es una verdadera maravilla de juego de Rol, a su estilo (al estilo clásico de sagas como Baldur Gate) y que en muchos años nadie ha conseguido igualar su calidad, por lo que seria una pena que volviesen a cambiar el estilo de juego (que ya se que lo han hecho por los videos) para hacerlo mas comercial y parecido a otra saga.
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Jaichi
Jaichi 04/11/14 10:20:04
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Me gustan los juegos marcados por una linia, si se salen exageradamente de la linea, con millones de misiones secunarias, no puedo resisitir a ir una tras otra, volviendose el juego para mi, imposible de jugar y a la larga dejandolo para más adelante, hasta el punto en que si lo retomo, he olvidado lo que debia hacer o como era la historia...

Por eso, ahora que intento jugar a este tipo de juegos, evito las misiones secundarias y voy a por las principales, pagando una fortuna por un juego que quiza me dure 15 o 20 horas en total... Desperdicio de dinero y de mundo abierto!
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Mortox
Mortox 04/11/14 03:08:55
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A mi en lo personal me gustó Skyrim, pero decir que revoluciono los RPG? me parece que sobre estiman el éxito de su juego.
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Gonzo
Gonzo 04/11/14 02:05:04
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@Mushra
No sé si lo sabes pero existe un jueguillo para el NES llamado the lengend of zelda, digo ahora que el open worldz esta tan de moda vale la pena que le eches un vistazo.

Y otra cosa tengo que admitir que Skyrim superó a Morrowind y a Oblivion en la saturación de bugs, porque de ahí en más madre mía Skyrim es para Morrowind lo que Resident Evil 6 es para Resident Evil 4.

Solo falta escuchar que Call of duty revolucionó los FPS.
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siriocaz
siriocaz 04/11/14 01:29:33
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@a3hmax No jugamos los juegos de ambas franquicias de la misma manera entonces.
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artimaña
artimaña 04/11/14 00:36:58
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Llevan razon.
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VictorAP
VictorAP 03/11/14 22:58:21
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Que no floten!.
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a3hmax
a3hmax 03/11/14 21:29:26
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¿Cuantos terminaron skyrim al 100% y los anteriores?

Porque al menos yo si puedo decir que he terminado al 100% todos los zelda.
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danielvega0079
danielvega0079 03/11/14 21:02:17
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Me gustó el juego, pero luego de varias horas le abandone, pues la historia no me molaba tanto y cada vez se sentía más tedioso...

Por lo menos fue así mi experiencia en pc jeje
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chouji
chouji 03/11/14 20:36:23
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Ni de broma este es el mejor Elder Scrolls, sin duda el mejor fue morrowind un juego para hardcores y roleros de verdad.
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Mushra
Mushra 03/11/14 20:36:03
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Lo que hizo Skyrim fue "sencillamente" lo que hicieron Morrowind y Oblivion pero mejor, más currado, más detallado, más todo.

Ahora bien, fijaos en lo que dice este hombre. Está hablando de ventas, no de un cambio revolucionario en la jugabilidad. Cambio que, repito, también es gracias a Elder Scrolls, pero que se produjo hace tres entregas ya. Fue Morrowind quién hizo escuela, no Skyrim, aun si este último es mejor juego.

Y para los que se hayan olvidado, las empresas de videojuegos no son órganos caritativos. Cuando el señor Aonuma (ejemplo que sonará más) dice que quiere que el siguiente Zelda tenga mundo abierto, no es más que una forma de intentar subirse a esa ola después del ridículo que fue Skyward Sword en ese sentido.

Pero vamos, a los que de verdad sabemos apreciar y jugar TES (que por aquí parece que no somos muchos), toda esta moda nos da igual, resulta hasta graciosa. Lo que hace un juego de rol no es sólo lo inmenso de su mundo sino la capacidad de darte elecciones a un nivel inalcanzable por otros géneros. De la misma forma, un juego de lucha te da un control sobre tu personaje inalcanzable por otros juegos, la dinámica de combate en Skyrim sigue siendo muy mejorable por ejemplo.

Zelda podrá volver a sus niveles previos de exploración (eso espero) pero no va a hacer lo mismo que Skyrim. No puede hacerlo. Y no porque sea mal juego, sino porque es de un género bastante diferente y sus virtudes, que no son pocas, residen en otros puntos. Zelda no puede ni necesita imitar a Skyrim, muestra de que ya ni sus propios desarrolladores entienden lo que hacen con la franquicia.
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monty
monty 03/11/14 20:24:01
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@municion es eso. A mi gusto, ningún TES (ni Skyrim ni los otros) es la cuarta parte de bueno que Dragon Age: Origins, y si el camino de los juegos de rol es ese, paren el coche, que yo me bajo.
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Infinity
Infinity 03/11/14 20:21:58
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Pues Skyrim probablemente sea el peor RPG de la Saga Elder Scroll....
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Gonzo
Gonzo 03/11/14 20:09:52
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Yo no sé si reir or llorar.
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RIPLIS
RIPLIS 03/11/14 20:08:29
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Hombre, el juego cumplió, muchos fallos que espero que se mejoren en el siguiente, pero carai, a mi me encantaba explorar su mundo, aunque la dificultad del juego fuera un chiste, como la de los zelda de hoy en día "alguien mencionó el juego, así que haré de perrito faldero y copiaré para hacer este otro ejemplo.
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municion
municion 03/11/14 20:01:25
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Eso de hacer muchas cosas y no hacer nada no va conmigo...quizás a eso se refiere @a3hmax
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DracoRubi
DracoRubi 03/11/14 20:00:13
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Pues no sé, Skyrim es un juegazo, pero tampoco fue TAN revolucionario. World of Warcraft es igual de inmenso, y estaba antes.
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