Steam: Qué es y para qué sirve

Te contamos todo lo que hay que saber sobre la plataforma digital líder de juegos para PC: juega más barato que en consola y con online gratuito

Estás en: JuegosAdn > PC > Sites de Videojuegos > Steam: Qué es y para qué sirve
Fernando Borjas
24/01/2017 11:30
Lanzada en 2003 por Valve (creadores de Half-Life), Steam se ha convertido en la plataforma de juego digital en PC más utilizada del mundo, con decenas de miles de juegos a tu alcance en tal sólo un clic. Si quieres ahorrar más que nunca comprando tus juegos favoritos, da el salto a la plataforma del presente y el futuro en la industria de los videojuegos.
Fer

Steam: la plataforma de juego definitiva en PC

¿Todos tus amigos hablan de algo llamado Steam? Si todavía no conoces la plataforma estándar de juegos digitales en PC ya estás tardando, hay millones de jugadores disfrutando de las mejores condiciones y el mejor servicio online sin tener que pagar suscripción mensual (y pagando mucho menos por sus juegos favoritos). Steam es la plataforma digital líder en juegos para PC en todo el mundo, con millones de jugadores conectados al mismo tiempo disfrutando de sus juegos favoritos cada día sin suscripciones de por medio por el online y pagando mucho menos por los juegos. Jugar en PC es una alternativa real a jugar en consolas gracias a Steam, que cuentan con un catálogo realmente completo con más de 10.000 juegos de todos los géneros del mercado y cada vez es más raro que un lanzamiento multiplataforma no anuncie versión digital para esta plataforma. Aclaramos todas tus dudas acerca de la plataforma de juego de Valve para que lo sepas todo sobre ella y te animes a dar el salto que lleva pensando tanto tiempo.

¿Qué es Steam?

Steam es una plataforma de juegos digitales de PC de Valve Corporation, en funcionamiento desde 2003, y que ha conseguido posicionarse en el mercado como un estándar en la industria de videojuegos. En Steam puedes acceder a una biblioteca de más de 12.000 juegos (datos de enero de 2017) que puedes comprar en Steam Store asociándolos a tu cuenta personal, pudiendo descargarlos, instalarlos y jugarlos en cualquier PC, mientras cumpla los requerimientos mínimos de cada juego. Steam es la plataforma líder de distribución digital de juegos de PC; recientemente Valve ha desvelado que la utilizan nada menos que 33 millones de jugadores al día y que cuenta con 67 millones de usuarios activos al mes, unas cifras apabullantes. Steam es un entorno ideal para que los jugadores de PC puedan almacenar y coleccionar una inmensa biblioteca de juegos digitales, además de convivir con una comunidad (Steam Community) de más de 65 millones de gamers tan apasionados por los videojuegos como ellos. 

¿Cómo funciona Steam? (Steam descargar)

Comenzar a jugar en Steam en español es muy sencillo, sólo hay que seguir varios pasos:

Lo primero es acceder a la web oficial y descargar Steam para Windows, Linux o Mac, dependiendo de nuestra plataforma.

Tras descargar Steam hay que instalar el programa siguiendo los pasos que se nos indican en pantalla.

Una vez instalado Steam tenemos que registrarnos con nuestros datos personales, correo electrónico (imprescindible), etc, para crear nuestra cuenta personal si es que no habíamos creado una antes.

Ingresamos los datos de nuestra cuenta recien creada en el cliente de Steam para poder tener acceso total a la plataforma.

Una vez hemos cumplimentado todos estos pasos, ya podemos acceder a todo el catálogo de juegos digitales para PC de Steam, comprar libremente en Steam Store, descargar, instalar juegos y disfrutarlos. Además Steam nos ofrece una amplia variedad de servicios gratuitos que detallamos más adelante, pero antes de nada debes comprobar el ordenador PC que necesitas para poder jugar sin problemas en esta plataforma.

Fer

¿Qué ordenador necesito para jugar en Steam?

Para jugar en Steam tan sólo tienes que crear una cuenta y descargar Steam, como detallamos más arriba. Para poder jugar sin problemas debes cumplir estos requisitos mínimos del sistema en PC, aunque son bastante asequibles para cualquier ordenador medio hoy en día:

Windows XP, Vista o 7 (también compatible con Linux Ubuntu)

512 MB de RAM

Procesador a 1 GHz o superior

Steam también está disponible en ordenadores Mac. Estos son los requisitos mínimos del sistema:

Mac Intel, OS X versión 10.7 (Lion) o posterior

Se recomienda encarecidamente un ratón de dos botones

1 GB de espacio en disco duro (recomendado)

Conexión a Internet (se recomienda banda ancha) 

Fer

¿Qué servicios ofrece Steam?

Steam ofrece un amplio abanico de servicios totalmente gratuitos para el juego en PC (Windows/Linux) y Mac que diferencian a esta plataforma enormenente del juego en consola. Es posible acceder a ellas al descargar Steam (el cliente) y dependiendo de las características de cada juego.

1. Jugar a los juegos de tu cuenta en cualquier PC

Los juegos que compres se ligan a tu cuenta de Steam, quedando registrados para siempre a tu nombre, por lo que puedes instalarlos y desintalarlos todas las veces que quieras. Además puedes jugarlos en cualquier PC; tan sólo necesitas tener instalado el cliente de Steam, hacer log in con tu cuenta y descargar los juegos que quieras, como Dead Rising, Half-Life, Counter-Strike o cualquier otro.

2. Juego online gratuito

Steam ofrece juego online gratuito en PC sin ningún tipo de suscripción de pago de por medio, al contrario de lo que ocurre con el juego online en consola, que sí requiere de pago. La única excepción en Steam son algunos juegos MMO (juego en mundo persistente) como 'Final Fantasy XIV Online', ya que para acceder a sus servidores sí hay que pagar una suscripción mensual a la editora del juego (en ningún caso a Steam o Valve).

3. Actualizaciones automáticas

Los juegos del catálogo de Steam reciben actualizaciones constantes a juicio de la editora de cada videojuego, pero los jugadores no nos tenemos que preocupar en descargarlas, ya que Steam se encarga de mantener todos nuestros juegos actualizados a la última versión si lo queremos. El cliente de Steam también de actualiza frecuentemente de manera automática cuando abrimos cada sesión nueva.

4. Descargas de juegos ultrarrápidas

El ancho de banda para descargar juegos y actualizaciones en Steam es realmente alto, lo que se traduce en descargas muy rápidas para que podamos comenzar a jugar muy pocos minutos después de comprar nuestro juego en Steam Store (dependiendo de nuestra conexión, lógicamente). 

5. Steam Workshop: mods para juegos de PC

Cada vez más y más juegos de Steam son compatibles con Steam Workshop, un directorio dentro de la plataforma donde los jugadores pueden descargar y compartir mods (modificaciones de todo tipo hechas por fans) para sus títulos favoritos. Desde mods meramente estéticos hasta otros que modifican completamente los juegos que toman como base.

6. Steam Cloud: Partidas guardadas en la nube

 Steam proporciona en muchos de sus títulos la posibilidad de guardar sus partidas en la nube además de en su PC de manera local. Esto significa que no hay que preocuparse de si cambiamos de ordenador o desinstalamos un juego, ya que en muchos casos, nuestras partidas guardadas se asocian a nuestra cuenta, pudiendo retomarlas en cualquier otro momento.

7. Steam Guard: mantén tu cuenta segura

Steam proporciona un servicio de seguridad para nuestras cuentas a través de su app móvil, de tal manera que si hacemos una compra o accedemos a nuestra cuenta en un ordenador nuevo, tendremos la posibilidad de verificar esta acción a través de nuestro smartphone. Este servicio evita un gran número de robos de cuentas por parte de terceros y es totalmente opcional. 

8. Steam OS: su propio sistema operativo

Valve pone a disposición del jugador un sistema operativo abierto basado en Linux llamado Steam OS, que se puede descargar de forma totalmente gratuita, que parte de Debian 8 y que está totalmente enfocado para su uso en el salón.

9. Modo Big Picture: juega con mando en PC

Aquellos jugadores que quieran jugar exclusivamente con mando, pueden activar un interfaz alternativo que no requiere de ratón llamado Big Picture. Este modo nos permite desplazarnos por el interfaz de Steam usando únicamente un mando de control y se pueda activar/desactivar en cualquier momento.

10. Steam Play: juega donde quieras

Muchos juegos del catálogo de Steam incluyen la etiqueta 'Steam Play', lo que significa que puedes comprar ese juego em Steam Store y disfrutarlo tanto en PC (Windows y/o Linux) como en ordenadores Mac

11. Sistema de chat propio

Aunque muchos jugadores siguen apostando por programas de terceros como Skype, TeamSpeak o Discord para comunicarse mientras juegan, Steam incluye servicio gratuito de chat de voz como de texto entre amigos para que puedas usarlo en tus juegos favoritos. No es necesario salir del juego en ningún momento para activar el chat o comunicarse.

12. Sistema para evitar a los tramposos (VAC)

Steam cuenta con un sistema de detección de programas externos de cheats entre su comunidad Steam Community que conlleva baneos para los jugadores que hagan trampas, intentando mantener de esta manera las partidas lo más limpias y justas posible.

13. Comparte juegos con tus amigos

Steam nos permite compartir nuestra cuenta con amigos, de tal forma que puedan acceder a nuestra biblioteca de juegos y jugar a los títulos que quieran mientras el jugador principal (nosotros) no se encuentre jugando al mismo tiempo.

14. Cromos e insignias

Cada vez más y más juegos en Steam incluyen cromos específicos. Al comprar un juego en Steam Store y jugarlo un cierto número de minutos iremos desbloqueando estas 'trading card' virtuales. Existe un mercado de cromos virtuales en el que negociar y comprar los cromos de cada juego que nos faltan; cuando los tengamos todos podemos crear una insignia y sumar puntos de experiencia en nuestra cuenta de Steam y exibirlas en nuestro perfil. 

15. Compartir capturas y vídeos de tus juegos

Steam ofrece la posibilidad de compartir con la comunidad Steam Community capturas de imágenes y clips de vídeo de nuestros juegos favoritos con una herramienta interna. Estas capturas y vídeos de guardan en nuestro PC y las podemos usar también para compartirlas en redes sociales.

16. Sistema de logros

 Cada juego en Steam incluye una lista de logros personalizados e independientes que podemos desbloquear si cumplimos ciertos requisitos, dependiendo de cada juego.

17. Debatir sobre juegos en los foros con Steam Community

Cada juego en Steam incluye un punto de encuentro desde el que podemos acceder a un foro exclusivo donde debatir sobre cualquier tema con los demás jugadores. Allí podemos consultar nuestras dudas, ayudar a otros jugadores, avisar de errores o debatir sobre lo que nos gusta y lo que no.

18. Hacer regalos a amigos

En Steam no sólo puedes comprar juegos digitales en Steam Store para ti, si no regalárselos a alguno de tus amigos y así darles una sorpresa. Cuando adquieras un juego digital en Steam, tan sólo tienes que marcarlo como regalo y podrás enviarlo a cualquier parte del mundo.

19. Recomendaciones personalizadas y ofertas Steam

Con el paso de los años, Steam ha desarrollado un sistema de recomendaciones personalizadas para cada jugador basadas en sus intereses, juegos comprados anteriormente o marcados como favoritos. De esta manera es más fácil que nunca descubrir nuevos juegos que no conocíamos y que podrían gustarnos. Además, Steam ofrece periodos de rebajas al menos dos veces al año, cuando gran parte de su catálogo sufre reducciones muy importantes de precio.

20. Mentores de Steam

Steam incluye un programa de mentores (jugadores o medios influyentes) a los que cualquier jugador puede seguir. Estos mentores podrán sugerir a sus seguidores juegos recomendados justificando con sus comentarios por qué los recomiendan.

Fer

Preguntas frecuentes sobre Steam

Steam es la plataforma digital líder en juegos para PC en todo el mundo, con millones de jugadores conectados al mismo tiempo disfrutando de sus juegos favoritos cada día sin suscripciones de por medio por el online y pagando mucho menos por los juegos. Jugar en PC es una alternativa real a jugar en consolas gracias a Steam, que cuentan con un catálogo realmente completo con más de 10.000 juegos de todos los géneros del mercado. Aclaramos todas tus dudas acerca de la plataforma de juego de Valve para que lo sepas todo sobre ella y te animes a dar el salto que lleva pensando tanto tiempo.

¿Cuántos juegos hay en Steam? Actualmente existen más de 12.000 juegos disponibles en la biblioteca de Steam, tanto juegos de pago como juegos free-to-play, además de infinidad de demos, mods y DLC.

¿Hay que pagar una cuota mensual para jugar en Steam? No, jugar en Steam es gratis, no hay que pagar una suscripción mensial, sólo tienes que descargar el cliente, instalarlo y ya puedes empezar a jugar. Lo único que tienes que pagar es por los juegos, pero si no quieres hacerlo siempre puedes optar por los juegos gratuitos (free-to-play) que encontrarás en la plataforma.

¿Puedo jugar con mis amigos en Steam?: Sí. Puedes agregar a todos tus amigos para jugar con ellos, sólo tienen que tener una cuenta de Steam y comprar el mismo juego en Steam Store (siempre que éste tenga características de juego online). Al principio tienes un límite de 300 amigos a los que puedes agregar, pero si subes tu nivel de cuenta en Steam puedes añadir a 5 más por cada nivel

¿Hay que pagar para jugar online a juegos en Steam? No hay que pagar para jugar online en Steam. A diferencia de plataformas como Xbox Live o PlayStation Network, el servicio de juego online de Steam es totalmente gratuito y no requiere de suscripción.

¿Steam solo admite juegos digitales? ¿Qué hay de los juegos físicos?: Steam es una plataforma de distribución de juegos digitales, pero la gran mayoría de grandes títulos para PC que puedes comprar en formato físico incluyen una clave para que puedas registrarlos en Steam y descargarlos sin necesidad de disco cuando quieras. El registro de esta clave en Steam de hecho es obligatoria para poder jugar, lo que no significa que tengas que estar conectado para jugarlos (depende de cada juego en particular).

¿Por qué los juegos son tan baratos en Steam?: Los juegos de PC tradicionalmente han sido más baratos que los juegos de consola por una razón: el PC es una plataforma abierta y nadie tiene el derecho a cobrar por la licencia de publicar un juego aquí. En consola, compañías como Nintendo, Sony o Microsoft, al ser los propietarios y comercializadores de sus plataformas (PlayStation, Xbox, Wii, 3DS) cobran 'royalties' por cada juego que se vende en el mercado para ellas; esto se traduce en un incremento de precio en los videojuegos. Sin embargo aunque Valve también se lleva un porcentaje por cada juego vendido en Steam, los precios son menores que en consola, en parte también gracias a que todos los juegos vendidos son digitales y no existen gastos de distribución en punto de venta. Sin embargo, no hay datos exactos, ya que Valve no hace pública mucha información sobre este tema.

¿Cómo puedo pagar en Steam?: Hay diferentes formas de pagar a través de Steam. Puedes pagar con tu tarjeta de crédito VISA, American Express, MasterCard y otras; puedes elegir un servicio de pago externo como PayPal o incluso puedes comprar tarjetas prepago como PaySafeCard, además de las propias tarjetas prepago que vende Steam en comercios directamente. Steam incluso admite pago con Bitcoin.

¿Cuándo hay rebajas de juegos en Steam?: Steam normalmente celebra época de descuentos dos veces al año: las rebajas de navidad y las rebajas de verano, cuando muchos de sus juegos reciben descuentos de incluso el 50 o 70%. También hay campañas especiales, como la de Halloween. Para más información, puedes consultar este artículo más detallado sobre las rebajas de juegos en Steam

¿Puedo comprar claves de juegos de PC fuera de Steam?: Sí, aunque todos los más de 12.000 juegos de la biblioteca pueden ser comprados directamente en Steam Store, existe un mercado muy amplio de venta de claves en Internet por parte de terceros. Algunos de estos vendedores están certificados para vender estas claves y otros no, por lo que hay que tener cuidado con a quién se las compramos (Steam podría llegar a banear nuestra cuenta por ejemplo si usamos claves de procedencia rusa). El atractivo de comprar claves a terceros fuera de Steam Store es que podemos conseguir juegos de PC a un precio todavía menor, lo que le otorga aún más ventajas a la plataforma a esta plataforma de juego.

¿Hay logros o trofeos en Steam?: Sí, cada juego de Steam tiene su propio sistema de logros incluido, tal y como sucede en PlayStation Network y Xbox Live.

No me gusta jugar con teclado y ratón, ¿puedo jugar con mando en Steam?: Es perfectamente posible. Muchos de los juegos que encontrarás en Steam son compatibles con mando de forma nativa, por lo que puedes jugar con un gamepad de Xbox 360, Xbox One e incluso PlayStation 4 sin problemas. Tu PC y Steam detectarán automáticamente tu mando y no necesitarás teclado + ratón. Para los juegos no compatibles, siempre puedes usar el Steam Controller de Valve, la mejor manera de jugar a juegos que no son compatibles con mando de forma nativa, incluso juegos de estrategia en tiempo real. 

¿Puedo jugar a Steam en el televisor?: Sí, Steam incluye un modo llamado Big Picture, que nos permite cambiar su interfaz para que podamos desplazarnos por ella con el mando con total comodidad, como si estuviéramos jugando con una consola en el televisor. Además, Steam comercializa un periférico llamado Steam Link, que nos permite enviar fácilmente la señal de juego desde nuestro PC al televisor sin retardo.

¿Puedo jugar en Steam a Minecraft?: No es posible, Mojang, creadores de Minecraft ponen como requisito para jugar su propio instalador y plataforma y no son compatibles con Steam.

¿Puedo jugar en Steam a League of Legends (LoL)?: No es posible jugar a League of Legends en Steam, ya que para ello Riot Games pone como requisito descargar su propio instalador y plataforma de juego online.

¿Puedo jugar en Steam a los juegos de Blizzard (Overwatch, Heroes of the Storm, World of Warcraft)?: No es posible. Los juegos de PC de Blizzard funcionan con su propia plataforma de juego, Battle.net, y es imprescindible descargarla y utilizarla para jugar a sus juegos, que no son compatibles con Steam.

¿Puedo jugar en Steam a juegos de Electronic Arts (EA) o Ubisoft?: Sí es posible, pero con sólo algunos juegos y con matices. EA y Ubisoft usan para sus juegos de PC sus propias plataformas, Origin y UPlay, por lo que algunos juegos de estas compañías ni siquiera aparecen en Steam, mientras que los que sí se pueden comprar en Steam Store se hace imprescindible instalar también Origin/UPlay para poder jugarlos.  

Fer

¿Es caro jugar en Steam?

PC Gaming baratos: rivalizando con PS4 y Xbox One

A pesar de lo que se piensa o se opina normalmente sobre jugar en ordenador, comenzar a disfrutar de un PC Gaming no es caro, de hecho a largo plazo te puede salir mucho más barato que jugar en consola. ¿La razón? El precio de los juegos digitales en plataformas como Steam es mucho más barato que en PS4 y Xbox One, en algunos casos, un 50% más baratos, lo que significa que vas a poder jugar a más títulos por menos dinero (y no nos olvidamos de una gran cantidad de juegos free-to-play en los que no tienes que pagar nada si no quieres).

Descargar Steam y comenzar a jugar es totalmente gratuito, sólo tienes que montarte un PC Gaming, algo realmente sencillo con unos conocimientos básicos. Además el desembolso puede ser menor de lo que piensas si tienes definido un presupuesto inicial y lo respetas. Si tu bolsillo no es un problema, puedes llegar a desembolsar miles de euros en un PC de alta gama, pero la buena noticia es que si tu presupuesto es limitado, puedes hacerte con un equipo para jugar a los juegos actuales en calidad full HD por alrededor de 400 euros. Con este desembolso puedes montar una máquina que mire de tú a tú a consolas como PS4 y Xbox One, e incluso las supere en rendimiento, con la gran ventaja de no tener que pagar entre 60 y 70 € por cada juego y olvidarte de pagar por jugar online (en PC es gratis).

Seguro que ya cuentas con un monitor HD en casa que puedes aprovechar, además de un teclado y un ratón (e incluso un mando de Xbox) así que sólo tienes que invertir una caja y componentes para montarte tu estación de juego. En este rango de precio (350-400€) nos olvidamos completamente de las resoluciones superiores a 1080p, pues no buscamos jugar en calidad máxima o en varios monitores, sino poder jugar en condiciones dignas a los últimos juegos. Nuestro objetivo es jugar en calidades medias, medias-bajas, en full HD y con tasas medias que ronden las 40 imágenes por segundo en los últimos juegos (que ya es más que los 30fps que acostumbramos a ver en consola).

No necesitas invertir miles de euros para jugar en Steam

Para no salirte de este presupuesto de 400 y comenzar a disfrutar de Steam en tu PC con un catálogo enorme de juegos, te recomendamos sigas algunos consejos. El primero de ellos es que el componente en el que más gastes sea la tarjeta gráfica; para este rango de precios recomendamos AMD por la sobresaliente relación calidad precio, que es lo que vamos buscando (busca tarjetas alrededor de los 150€). Para ahorrar lo máximo posible, prescinde de unidad lectora de DVD/Bluray (los juegos en Steam son digitales, no la vas a necesitar) y opta por un disco HD tradicional, dejando de lado los SSD. El componente clave de tu equipo PC Gaming va a ser la tarjeta gráfica, por lo que vamos a intentar ahorrar todo lo posible en el microprocesador, en el que intentaremos no invertir más de 100 euros. En esta franja de precios encontrarás procesadores AMD interesantes; si decides optar por un Intel, te recomendamos un i3, con tecnología de cuatro hilos.

Debes hacerte con una placa base compatible con tu procesador, en la que no deberías gastar más de 50 o 60€ (estamos pensando en un PC Gaming para el presente exclusivamente) y con una memoria RAM. Recomendamos comprar dos unidades de 4GB para sumar un total de 8GB, una cantidad más que suficiente para jugar actualmente. Por último, con el resto de presupuesto tendrás que hacerte con una fuente de alimentación (400w debería ser suficiente para tu consumo), una torre y un disipador para el microprocesador, componentes que deberías poder hacerte con una inversión de unos 60€ más. 

Con todos los componentes en tu poder, tan solo tienes que encajar las piezas en la torre para montar tu primer PC Gaming para jugar en Steam. Habrás construido una máquina perfectamente capaz de jugar en 1080p a los juegos actuales por un precio cercano a de consolas actuales como PS4 o Xbox One. Ya sólo tienes que comenzar a disfrutar de tus juegos favoritos de Steam, pagando mucho menos de lo que estabas acostumbrado. 

Noticias
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.