Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > Shigeru Miyamoto opina sobre los juegos cinematográficos: "es una tendencia que me preocupa"

Shigeru Miyamoto opina sobre los juegos cinematográficos: "es una tendencia que me preocupa"

El genio japonés se suma a la protesta de diversos creativos contra la aproximación del videojuego al cine y comparte lo que hace único al ocio interactivo

Uxío P. R.
18/11/2014 08:26
Shigeru Miyamoto

Shigeru Miyamoto se ha sumado a opiniones como la de Cliff Bleszinski, en contra del carácter cinematográfico que están adquiriendo los videjuegos en los últimos tiempos, afirma que es el jugador el que debe ser el director de su propia experiencia:

A continuación Miyamoto sigue dando argumentos resumiendo qué es lo que hace única la experiencia con un videojuego, que se perdería si el mercado tiende hacia el cine:

Y finalmente compara lo que están haciendo los demás en el mercado con lo que hace Nintendo:

Fuente: IGN

Noticias relacionadas
22 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
plo1000
plo1000 19/11/14 13:18:58
00
Lo importante en mi opinión es que sigan existiendo las dos vertientes. Hay juegos que te encantan por su jugabilidad y otros que lo hacen por su historia (OJO, sin por ello descuidar la otra parte).

Ejemplos de los dos casos en esta generación:

-Juegos que me han enamorado principalmente por su jugabilidad:
+Super Mario Galaxy
+Super Smash Bros Brawl

-Juegos que me han enamorado principalmente por su historia:
+The Walking Dead
+Heavy Rain
+Metal Gear Solid 4

-Casos intermedios:
+Deus Ex: Human Revolution
+Mass Effect 2

¿Es que acaso está prohibido INTENTAR meter una buena historia en un juego con una gran jugabilidad? Eso es lo que parece pensar Miyamoto y me da pena después de ver la emotiva historia del primer Galaxy... Sencilla pero tremendamente efectiva.
0 0
jorgegoku
jorgegoku 19/11/14 02:53:31
00
son un asco. me da igual que a algunos les guste. para ver pones una pelicula, no un videojuego. es la pura verdad
0 0
Sin avatar
Miroslaos 18/11/14 22:18:07
00
Me atrevo a decirlo sin que me queda nada por dentro: Juegos como Heavy Rain o Beyond Two Souls, son un cáncer para la industria. Están fuera de lo que se puede considerar un videojuego, según mi perspectiva. Se supone que un juego te entretiene, y aunque el entretenimiento tiene diferentes identidades, creo que en lo más básico es tomar el control y desenvolverte en un mundo virtual.
0 0
yasha
yasha 18/11/14 17:25:33
10
Completamente de acuerdo con el bueno de Shigeru.

Tras leer las declaraciones no pude evitar acordarme de El Shaddai en la fase del futuro, estabas jugando tranquilamente cuando paraban para meterte una cinemática que nada más te rompía la tónica del juego.

Después de todas las cinemáticas que metieron, al acabar dicha fase no podía evitar pensar que para meter tanta cinemática y poco juego, parecía que solo quisiesen demostrar de lo que eran capaces siendo la fase un mero pretexto.
1 0
Jordi
Jordi 18/11/14 16:59:28
00
Sinceramente lo sobrevalorado que veo es tu comentario, sin ánimo de ofender.

Tiene una jugabilidad excelente, gráficos eexcelentes, bso excelente casi todo excelente y de 15-17 horas que tiene el juego tiene 1h 30 min de cinematicas.

Y de esto coincide gran parte de la prensa y usuarios.

Es como si digo yo Mario Kart tiene una jugabilidad excelente y una historia nefasta( no tiene) y tiene 10s lo veo sobrevalorado. No pienso así pero el que lo piense tiene el mismo argumento que el tuyo.
un saLudo.
0 0
nekomajin
nekomajin 18/11/14 16:57:23
10
El conjunto perfecto ya existe. Se llama

WONDERFUL 101
1 0
maltoniko
maltoniko 18/11/14 16:54:53
10
entendieron metal gear, last of us, final fantasy, call of duty, etc? .... es vergonzoso ver que se reconozca juegos que casi ni se juegan! .... grande miyamoto san!

*y para el q habló de mario y su repetitiva historia dire: los juegos del fontanero no se centran en la historia, sino en nuevas maneras de divertir!!
1 0
soragranda
soragranda 18/11/14 16:22:46
10
Tiene mucha razon, a dia de hoy los juegos no cuidan la mecánica se van directo a una historia con mill y un cinematicas, deben dejar de abusar de ello, pero a dia de hoy las compañias prefieren darte una pelicula manejable que una experiencia de juego completa.
1 0
danielvega0079
danielvega0079 18/11/14 14:54:51
10
Como veterano que soy en el mundillo este, le doy toda la razón, se esta abusando de este concepto cinematográfico, a base de captar jugadores jóvenes y casuales (COD cof cof).

Y son muchas compañías que le están siguiendo, puesto que dan dinero ¬¬
1 0
Sasuke
Sasuke 18/11/14 13:51:36
10
Toda la razón. Los videojuegos no son películas, no puedo con los juegos que tienen tantos minutos de cinemáticas... me cansan (FF sobremesa o MGS, por ejemplo. Con pasar el Twin Snakes he tenido de sooobra).
Está bien que haya algunos juegos (contados con una mano) por generación que sean como pelis, hay gente a la que les gustan.
1 0
a3hmax
a3hmax 18/11/14 13:36:22
10
Yo voy a decir una sola cosa:
Ryse son of rome.

Dicho juego demostro lo malo que puede ser hacer juegos tan filmicos en vez de ser mas jugables, corto, sin variedad, el sistema de combos no importa lo malo que seas jugando igual funcionan, y constantes interrupciones en el ritmo de juego.
1 0
usnalex
usnalex 18/11/14 13:34:40
00
Es una mala tendencia, cierto, pero tampoco es que sea malo.
Las cinematicas le dan profundidad a la historia, y no por eso hace que el juego sea malo, por poner un ejemplo reciente bayonetta 2 y uno menos reciente darksiders II son 2 juegos que tienen cinematicas pero tambien una jugabilidad que por lo menos a mi me encanta.
El problema es cuando abusan de estas (el caso mas notorio es cod)
El propio Aonuma dijo en una ocasion que el TLoZ wiiu no podia quedarse atras en cinematicas respecto al hyrule warriors, ademas a quien de ustedes no le gustaría que ese zelda tuviera unas cuantas cinematicas?
0 0
dim3trodon
dim3trodon 18/11/14 13:04:40
10
Tiene muchísima razón. Es cierto que una cinemática en un momento puntual queda bien, pero me parece mucho mejor que la historia del juego se cuente a través de la jugabilidad. Y no tiene ni por qué ser una historia simple... Ahí está Bioshock, que tiene una historia intrincada y todo lo ves a través de tus propios ojos. De todos los juegos que he jugado me parece el mejor ejemplo de ello.
1 0
Visiro
Visiro 18/11/14 12:59:56
00
Claro, es mucho mas facil seguir explotando el argumento "fontanero/elfo salva princesa" hasta la saciedad que currarse un buen argumento.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 18/11/14 12:20:20
00
Esto es lo que comenté hace un tiempo en un tochopost de otra noticia, pero resumidamente: los videojuegos tienen su propio lenguaje para expresarse por sí mismos. Coger elementos del cine o parecerse a películas, es quitarle personalidad propia a nuestra industria.

Como siempre, sabias palabras de Miyamoto. A mí también me preocupa que los videojuegos tengan cada vez menos de videojuegos. Por mí un juego ya puede darme la historia más acojonante y maravillosa del mundo, pero nunca podrá igualar las experiencias y sensaciones que me han expresado otros juegos CON TAN SOLO JUGARLOS, sin narrativa alguna. Véase la primera vez que jugué Pikmin, cuando jugué a Sonic the Hedgehog en mi Master System, o cuando me puse a los mandos del delicioso y complicado Dark Souls. Efectivamente, la experiencia es lo que más se debería trabajar en los videojuegos.

Quien quiera ver mi anterior comentario, donde argumento esto mucho mejor, aquí tiene.
0 0
Rumic
Rumic 18/11/14 11:20:46
60
@hongocruji el TloU no es ningún super juego, ni muestra ninguna jugabilidad impresionante, es una buena historia con una jugabilidad normal, es buen juego pero está demasiado sobre valorado al igual que la mayoría de los que se hacen hoy en día.
6 0
hongocruji
hongocruji 18/11/14 10:34:09
00
Me pregunto si habra jugado Last of us....
0 0
Musty_666
Musty_666 18/11/14 10:11:08
00
Demasiada razón... Las empresas están jodiendo la barrera entre los videojuegos y el cine y es nefasto, los videojuegos nos tienen que meter dentro de la historia y sentir que formamos parte de ella, no hacernos sentir que estamos viendo una peli que nos permite jugar un poco.
0 0
jorge1414
jorge1414 18/11/14 09:46:30
40
Estoy muy de acuerdo con miyamoto y con los creadores que opinan así, que son varios. El videojuego se diferencia del cine principalmente por su caracter interactivo y jugable, esta tendencia de que la mayoría de los titulos sean cinematograficos hacen que cada vez me sienta menos atraido por los triples A.

Por poner un ejemplo, Half-life 1 es un grandisimo juego y no tiene cinemáticas, tiene un final apoteósito jugablemente hablando, por eso me aburro con muchos juegos actuales, das 2 pasos y salta una secuencia, das otros 2 pasos y otra cinemática, 1 paso mas y un QTE, luego cuando voy a empezar a jugar ya he perdido el interés.

Por eso añoro tanto los tiempos de 16-32bits, los titulos eran mucho mas jugables que hoy dia, eran mas interesantes y no necesitaban tantas secuencias. La culpa de esto la tiene la masificasión de la industria, con la llegada de los jugadores menos habituales(por mucho que jueguen a COD ó GTA), ahora necesitan vender el producto a estas personas y por eso juegos como los assassins venden tanto, llegan pulsas un boton y asesinato logrado.

Atras quedaron titulos y bestias puramente jugables como: Contra, Crash Bandicoot, jak&daxter, street of rage, ristar, máximo(ps2), dynamite cop, Crash team racing, banjo kazooie, wipeout, jet force gemini, bust a move y un largo etc. Y demos gracias al señor que aún nos queda nintendo donde la prioridad es la jugabilidad con mecánicas divertidas, accesible para todos y a la vez profundas para los que llevamos mas de 25 años en este mundillo.
4 0
Linkblood
Linkblood 18/11/14 09:27:30
10
Bueno, razon lleva en la mayoria de los casos, pero una buena cinemática en el momento adecuado y sin abusar de ellas, queda estupendamente. Pero que dicha cinematica no controle a tu personaje, que ocurra con otros personajes no jugables.
1 0
Thrasto
Thrasto 18/11/14 09:12:58
40
Más razón que un santo, es como si en un juego de rol el master te dijese lo que va a hacer tu personaje y te limitase gran parte de la libertad de acción.
Ultimamente se abusa mucho de los QTEs y de las cinemáticas.
4 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.