SEGA Saturn: 20 años y 32 bits

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Sega Saturn > Artículos > Reportaje - SEGA Saturn: 20 años y 32 bits

Esta semana se cumplen 20 años del lanzamiento en Europa de la plataforma SEGA Saturn, la primera consola de la compañía japonesa en apostar por el concepto 3D

Carlos Sánchez
09/07/2015 19:25
Siempre por delante. Siempre a la vanguardia. Siempre la primera en arriesgar. A SEGA hay poco que se le pueda reprochar dentro del mundo del hardware. La compañía japonesa ha sido para muchos una de las mejores a la hora de ofrecer consolas y juegos que nos mantuviesen pegados horas a la pantalla. Master System, Mega Drive o SEGA Genesis (el que más os guste), SEGA Saturn o Dreamcast, la última en cerrar el ciclo de SEGA en el mundo de hardware casero son muy buenos ejemplos de horas y horas de diversión. Por desgracia, también son buenos ejemplos de que ser la primera no es sinónimo de victoria.
Consolas

Del infierno al cielo, y vuelta

Hablar de SEGA es igual a clavarse un puñal directo en el corazón. Para muchos de nosotros, SEGA ha sido sinónimo de dar nuestros primeros pasos en el mundo de los sistemas de juego dedicados, de las rencillas entre colegas por ver qué consola era mejor, si Super Nintendo o Mega Drive, de disfrutar de los exclusivos que tenía SEGA en aquella época y de los cuales no ahora no queda ninguno. Hablar de SEGA es sentir dolor por cada palabra escrita, hablada, pensada… La compañía japonesa ha dado mucho al mundo del videojuego en todos los años que ha estado dentro del sector del hardware dedicado. Aunque el destino le tenía preparado un camino en la sombra, ha dejado para la posteridad algunas máquinas míticas y que, en muchos casos, seguro que los usuarios que crecieron con ellas conservarán por nostalgia y cariño hacia esa consola que tanto le dio.

Para muchos de nosotros, SEGA ha sido sinónimo de dar nuestros primeros pasos en el mundo de los sistemas de juego dedicados

SEGA ha sido un digno rival para Nintendo en la época de los 16 bits. No se puede decir lo mismo en la era de los 8 bits, donde SEGA sufrió lo indecible para conseguir que la plataforma Master System entrase con fuerza en los hogares de todo el mundo. La fama que había ganado Nintendo con sus juegos había sido una losa para SEGA y su Master System; el repaso que le dio la Gran N a SEGA es comparable al que darían a Nintendo en épocas posteriores otras plataformas. Nintendo en aquella época era todopoderosa y tenía a su lado algo que en la actualidad no tiene por falta de visión comercial y por dedicarse a tontear en un mundillo que no admite error de navegación, o si lo permite es que sea lo menos llamativo posible. Todo lo que sube, en algún momento tiene que caer para poder levantarse con fuerzas renovadas.

Consolas

Mientras que Master System fue un quiero y no puedo, su sucesora directa sí fue capaz de plantar cara a una Nintendo que venía de liderar la cuarta generación de consolas con puño de hierro. Con Mega Drive, los chicos de SEGA le pegaron un buen zarpazo al mercado que Nintendo había reclamado para sí con NES y consiguió convertir a la plataforma Mega Drive en algo más que una mera secundaria. La consola se convirtió en un serio candidato para ocupar un lugar de honor en nuestro cuarto. Mega Drive y Super Nintendo mantuvieron un pulso en aquella época que siempre quedará en el recuerdo de los usuarios. En la actualidad, quizás los más jóvenes no valoren las cifras conseguidas en el mercado de ventas viendo lo conseguido por otras compañías. No obstante, hay que tener en cuenta que este medio de entretenimiento apenas estaba comenzando a despegar y mostrar sus virtudes.

SEGA, el salto a la era 3D

Con el ciclo de Mega Drive ya terminado y la era de los 16-bits pidiendo un cambio evolutivo acorde a lo que ya se estaba viendo en PC desde hace un tiempo. SEGA fue la primera compañía del sector del videojuego centrada única y exclusivamente en este campo que dio el salto a la era del 3D tal y como se lo conoce en la actualidad, quizás más angulado y no tan perfecto, pero igualmente espectacular, sobre todo para la época, mediados de los 90 del siglo pasado. Tras haber sido, no arrollada pero sí superada por una Nintendo que arrasaba con todo el que podía (quién lo diría viendo el panorama actual), los chicos de SEGA tuvieron que espabilar y ser los primeros en dar el salto a la era del 3D con el lanzamiento a finales del año 1994 de su plataforma de quinta generación, SEGA Saturn. No el que más corre es el que gana.

saturn

Con SEGA Saturn proyectada para ser lanzada a finales del año 1994, SEGA esperaba mantener ese idilio que logró con Mega Drive y aumentar un poco más la base de usuarios. La antecesora de Saturn consiguió a base de esfuerzo y trabajo bien hecho quitarle un buen trozo del pastel a una Nintendo que, pese a tener consigo "el cerebro de la bestia”, no pudo establecerse como la compañía líder sólida y referente. SEGA estaba de dulce con el éxito de Mega Drive y con SEGA Saturn esperaba ofrecer lo mismo pero potenciado gracias a las bondades del 3D. Para ello, la compañía japonesa apostó por una máquina que montaba un hardware formado por una doble CPU de 32 bits a casi 29 Mhz. La memoria base de la consola era de 2MB, una cifra que está muy lejos del estándar actual como podéis observar. Ahora, con 2MB no podemos ni arrancar la consola.

SEGA Saturn era capaz de generar un total de 500.000 polígonos en pantalla, mostrando mundos en 3D muy coloridos y agradables a la vista

SEGA Saturn era capaz de generar un total de 500.000 polígonos en pantalla, mostrando mundos en 3D muy coloridos y agradables a la vista. Además, la consola era capaz de usar un mapeado de texturas, pero con un precio para el rendimiento poligonal. La principal novedad de la plataforma era que, tras varias consolas, SEGA desechó el cartucho clásico y apostó por un formato óptico propio de PC, el CD-Rom. Atrás quedaban esos trozos de plástico enormes y casi indestructibles que ocupaban tanto espacio en nuestras estanterías; aunque hay que mencionar que quedaban muy bien. El CD-Rom era el futuro del videojuego y había que dar el salto sí o sí para no quedarse rezagado y de paso abaratar un poco los costes de duplicación. El cartucho clásico era muy caro. En diseño físico, la plataforma SEGA Saturn ofrecía un bonito color negro satín en una caja de tamaño reducido con dos botones para encendido y reseteado y otro para abrir la tapa de acceso a la unida óptica. El diseño era, a título personal, precioso.

Sonic 3D: Flickies' Island

Un catálogo para “casi” todos los gustos

La plataforma de SEGA, pese a no cumplir las expectativas que la compañía puso en ella, fue poseedora de un catálogo de juegos bastante interesante, dando calidad, variedad y un gran número de juegos a partes iguales. Si bien es cierto que SEGA Europa se tocó las narices a base de bien con SEGA Saturn a la hora de traer juegos concretos, lo cierto es que los que disfrutaron de la máquina poco tenían de qué quejarse. Sobra decir que hay ser inconformista cuando se trata de recibir juegos; la exigencia es un grado que hay que tener a la hora de disfrutar del máximo número de juegos posibles. Obviando el tema de los títulos que no cruzaron el charco o que llegaron a otras zonas salvo a Europa, lo cierto es que SEGA Saturn tiene juegos que bien merecieron el dinero que hubo que invertir en ellos. No era la más guapa de la quinta generación, pero sabía mantenernos entretenidos.

En SEGA Saturn no podía faltar uno de los iconos más famosos de la compañía, Sonic. No obstante, su presencia no fue la esperada

SEGA Saturn fue insigne poseedora de algunos títulos de gran renombre, tanto exclusivos como de terceras compañías. SEGA, como propietaria del hardware ofreció lo mejor que pudo hacer en los años que estuvo SEGA Saturn en el mercado. 'Virtua Fighter', 'Virtua Cop', 'SEGA Rally', 'Daytona USA' o la serie 'Panzer Dragoon' son algunos de los ejemplos más claros de grandes juegos que han pasado por la máquina creada por la compañía japonesa. Algunos de estos juegos son auténticas piezas de coleccionista por las que se pagan auténticas fortunas. Es lo que tiene la especulación y el aprovecharse de la nostalgia de la gente que tuvo una en su momento o de aquellos que no la han tenido pero la quieren. Lo mismo pasa con SEGA Dreamcast y sus obras. Por supuesto, en SEGA Saturn no podía faltar uno de los iconos más famosos de la compañía, Sonic. No obstante, su presencia no fue la esperada.

Virtua Fighter 2

Además de contar con todo un catálogo de joyas propias de SEGA, la plataforma de sobremesa tuvo un gran apoyo de compañías externas. Juegos como 'Doom', 'Duke Nukem 3D', 'Resident Evil', Rayman, 'Grandia', 'Street Fighter', el mítico 'Shellshock', Bomberman o 'Tomb Raider' también hicieron aparición en SEGA Saturn, siendo solo unos ejemplos de todo lo que ofrecía. Hay muchos más por supuesto, pero no entran todos. La consola vendió muy poco comparado con su antecesora y sus rivales directas, pero no se puede decir que no tuviera juegos y apoyo comercial; la presencia de SEGA todavía era muy valorada en el mercado, pese a la incursión de Sony y la todopoderosa marca PlayStation. En años venideros, la cosa cambiaría bastante y por desgracia para mal: la sucesora de SEGA Saturn fue la que enterró de por vida a la compañía japonesa dentro del mundo del hardware casero; SEGA había muerto por correr demasiado y por adelantarse al tiempo.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
danielvega0079
danielvega0079 10/07/15 18:39:09
00
Nunca la tuve, lastima que muriera, asi como su hermana mayor, dreamcast, vaya pedazos d consolas
0 0
Noobb.
Noobb. 10/07/15 06:22:33
00
Como se ha devaluado SEGA, antes hacia consolas ahora saca Sonic sin sentido,ahora hasta hay rumores de que esta marca desaparezca.
0 0
ff7master
ff7master 09/07/15 22:23:03
30
Que triste me parece, y que falso, echarle a culpa a Sega de aquello, cuando lo hacían todo de lujo. La culpa fué, que la fuerza de la marca Sony, venía con una venda en los ojos, para que nadie supiera ver nada más allá que PlayStation.
Dreamcast, fracasó, porque PS2 "era mejor" aunque nadie sabía aun sus especificaciones.
Que Nintendo lo hizo mal con N64? Lo único que hicieron mal, es no tener cd el resto, joder, nos dieron muchos de los mejores juegos de la historia, y eso es ¿maquillar la generación ?
3 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 09/07/15 21:05:17
10
ayer sume a mi colección una dreamcast, la sega saturn es una consola que quiero desde siempre pero cuesta mucho encontrarla aun precio aceptable, y más si es con caja, unos 500 dolares para arriba....es la única consola de sega que me falta
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.