Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > Analizamos la supuesta información sobre la GPU de Wii U

Analizamos la supuesta información sobre la GPU de Wii U

Una foto de la circuitería interna, la responsable

Carlos Sánchez
05/02/2013 20:37

Vuelve el cuento de nunca acabar. ¿Cuánto de potente es la nueva consola de Nintendo? Wii U lleva a la venta poco más de dos meses y a día de hoy aún no sabemos casi nada de que lleva por dentro la nueva plataforma de la compañía japonesa. Vagos rumores, más hipótesis que realidades circulan por la red de redes desde hace por lo menos 2 años. Lo único que sabemos de la consola, es que lleva la nada desdeñable cifra de 2 GB de RAM, un chip MCM que engloba la CPU (out of order) multinúcleo, supuestamente 3 núcleos físicos fabricados por IBM y una GPU desarrollada por AMD y customizada para la ocasión por Nintendo.

Y es la GPU la que está dando que hablar, todo a raíz de una imagen de la circuitería interna colgada por la web chipworks. Antes de entrar en detalles, vamos a dar un repaso a toda la rumorología que hay detrás de la GPU consola. Desde el primer anuncio de Wii U, los rumores trajeron que la GPU estaba basada en la arquitectura RV770 de AMD, es decir, la serie 4800. Con esas especificaciones estuvimos hasta que llegó uno nuevo, que incluso cuadra más que el de la serie citada con anterioridad. Gracias a un supuesto mail filtrado y unas manos demasiado ligeras a la hora de escribir, se hizo público, que Wii U llevaba en su interior una AMD Radeon de la serie 6000. Para ser más claro, una AMD Radeon HD E6760, compatible con las últimas tecnología de teselación, Open CL 1.2 y Open GL 4.2.

Esta GPU ha estado en boca de todos últimamente y algunos juegos (Bayonneta 2) han dejado al descubierto esta posibilidad, no hay más que ver el video del Wii U Direct. Además de todas estas coincidencias, cabe destacar, que la construcción de la GPU está hecha en base a los 40 nanómetros y su consumo eléctrico coincide. Ahora bien, ¿qué pasa con la imagen que ha sido mostrada en las últimas horas? Pues toca navegar en aguas turbulentas. Para empezar, se están comparando gráficas que nada tienen que ver con la rumoreada primera arquitectura, es decir, la RV770.

Wii U

La imagen de la discordia

Se está hablando de una tarjeta equiparable a una AMD Radeon HD 4650/4670, arquitectura RV7xx, pero no la que se presupone. Este tipo de tarjeta tiene la nomenclatura RV730PRO para la 4650 y la nomenclatura RV730XT para la 4670. Como podéis ver, no coincide con el código que se dijo en un principio y que erróneamente siguen usando. La o las GPU que pertenecen a la nomenclatura RV770 son las de la serie 4800 y dividadas en 3 modelos diferentes. 3 modelos, que son los correctos y son los que supuestamente irían en el corazón de la consola. Estas tres GPU son la 4830/50/70, modelos correctos, no como los anteriormente citados. Además de estas incongruencias tenemos también otra, la teselación.

Esta tecnología, se encuentra en las GPU más modernas, Nvidia la introdujo en su serie GTX4xx y AMD lo hizo en la serie 5000, aunque la creó ATI hace ya unos años. Ambas gamas, pusieron el estándar DX11 y Open GL 4.2 y esta tecnología de construcción de poligonaje muy en boca con demos técnicas espectaculares, Unigine Heaven es prueba de ellos.

Shin'en Multimedia, desarrollada de software para consolas de Nintendo reveló recientemente, que su próximo juego haría uso de esta tecnología, ¿donde nos deja eso? Tiraría por la borda el rumor de la serie 4000, al carecer por completo de unidad de teselación. No solo eso, como comentamos anteriormente, 'Bayonneta 2', en el vídeo del Wii U Direct mostró la construcción de sus entornos y personajes con un modelado de malla muy cargado de poligonaje. La teselación intenta imitar a la realidad con más volumen para la textura, imaginaós un suelo empedrado plano y luego ponedle volumen. Este video os sacará de dudas.

Otro punto a tener en cuenta sobre la información desvelada concierne a los DPS de audio y vídeo. Como bien se sabe, estos controladores se encargan de sacar el audio y el vídeo dejando al combo CPU/GPU libre de la tarea. Se dice, que están integrados en el MCM, cuando se dejó claro en el destripe hecho por ifixit, que venían integrados en la Placa Base, no en el MCM como se está comentado reciéntemente. Además, está el tema de la retrocompatibilidad que a día de hoy no sabemos bien si va por software o por hardware. Según las fuentes que analizan la imagen, SUPUESTAMENTE, ojo con esto, la GPU lleva dos placas de ¿RAM? de Wii para asegurar compatibilidad 100% de los juegos. Nintendo reveló hace ya un tiempo, que no todo el software era compatible, lo que deja la opción de la emulación por software también abierta.

Bien, dicho esto, no queremos tampoco sentar bases de que lleva, no lleva o deja de llevar Wii U. Esto, seguiremos sin saberlo hasta que Nintendo no suelte prenda. Sabemos que la gran N customiza el hardware de sus máquinas tanto, que el producto base, con respecto al final, se parecen lo que un huevo a una castaña. Los parámetros técnicos de una GPU custom no se sacan contando y sumando, se sacan con Benchmark o con los devkits de la plataforma en cuestión.

Lo único a ciencia cierta que se sabe de la GPU, es que lleva dos pozos de eDRAM, uno de 32MB y otro de 4MB junto a una SRAM de 1MB. Además de una supuesta configuración en 320 Stream Procesors/16 shaders units/8 ROPS, pero claro, es supuesto, y faltan unidades de computación por desvelar. También sabemos seguro, gracias a Shin'en Multimedia, que es capaz de utilizar teselación, y que por tanto es compatible con DX11 y/o Open GL 4.2. 

Hay muchas posibilidades. En resumen, la cosa no pinta tan negra como algunos quieren que pensemos, pero una vez más solo podemos esperar a los juegos, ellos hablaran mejor que cualquier dato o número.

Wii U

Información analizando los "supuestos" datos de Eurogamer.

Noticias relacionadas
55 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
charlybros
charlybros 06/02/13 22:55:40
00
@ZetaUve Es que los primeros reproductores dvd que salieron y los que siguen saliendo ahora baratones siguen usando la vieja tecnologia de compresion de MPEG2. Por eso solamente les caben peliculas en 480p porque es tecnologia ya vieja pero es estandar y fue para lo que fue creado el dvd originalmente. Y los dvd del 360 vienen como disco de datos precisamente por eso se pueden meter tanto peliculas como datos de juegos. De hecho tu puedes bajar un video comprimido en HD de internet, lo quemas en un dvd como disco de datos, y lo puedes reproducir en un reproductor dvd o bluray que pueda leer ese fromato y sea capaz de reproducir peliculas en HD (ahi ya tiene que ver el procesador y la grafica utilizada en dicho aparato), siempre y cuando quepa en el disco claro. Hay formatos que desde hace mucho comprimen mucho mas alla del estandar MPEG, como el divx, mpeg4 o el mas reciente y poderoso H264 (todas las consolas hd traen ese). Tal vez parecio exagerado cuando dije que el disco es como una caja, pero si no, de que otra forma se podria haber empujado la tecnologia dvd mas alla de sus capacidades originales? De hecho el HDDVD, era eso un dvd con mas capacidad y compresion como el bluray, diseñado para que le quepa mas informacion sin que se tenga que comprimir tanto los datos, de esta forma se mantiene mas la calidad original de la pelicula o archivos. El bluray no es muy diferente al HDDVD, era un poco mas lenta su velocidad de lectura pero eso depende mas del lector de la unidad y su capacidad de procesamiento, pero sony y sus aliados hiceron que desapareciera para que microsoft no compitiera en ese aspecto (porque si salio un reproductor HDDVD para el 360 por que era capaz de hacer eso tambien).
0 0
Ocky
Ocky 06/02/13 17:24:37
00
Realmente es irrelevante si Nintendo (o algún otro) defiende sus especificaciones técnicas, es claro que incluso perderá mas credibilidad cuando las consolas de siguiente generación sean presentadas al público, ni si quiera hablo de que lleguen a estar listas en el mercado para su venta.

El problema aquí es que la gente no percibe valor en su producto, no se encuentra identificada con la consola, excepto sus fans. Los títulos traídos de otras consolas no tuvieron la mas mínima relevancia, incluso 2 de las franquicias mas importantes de la industria Call of duty Black Ops 2 (154,000 unidades vendidas globalmente) y Assassin''s Creed 3 (108,123 unidades vendidas globalmente) perdieron sus esperanzas ya en éste sistema.
0 0
ZetaUve
ZetaUve 06/02/13 14:25:39
00
@charlybros

Eso tampoco es del todo asi. El disco no es solo un medio de almacenamiento aunque lo puedas usar para esa funcion. Esta claro que puedes grabar archivos como datos y lo unico que importara sera el tamaño de ellos, pero esos datos solo sirven para traspasar a otro hardware, pero si de lo que se trata es de grabar un video como tal para visualizarlo desde el propio DVD, la cosa cambia y ahi si se ve afectado por la resolucion que soporte el disco. Aqui has analizado todo pensando en Pc, pero que pasa con los reproductores de DVD (electrodomestico)?? No todos leen discos en formato datos. No es solo cuestion de aumentar la capacidad de los discos, tambien la calidad audio-visual depende del formato.

En ese aspecto @meriadoc probablemente tenga razon y aunque los juegos de Pc vengan en DVD, estara grabado como datos y todo se transfiera al disco duro. Pero en consolas? en donde no se instala? (o como mucho se instala una minima parte y de manera opcional)

Y sobre la compresion, yo uso muchos programas de este tipo, tanto para video como audio y lo que hacen es reducir el tamaño del archivo a costa de sacrificar calidad, la cual luego no se recupera. No se que tecnologia usara Microsoft y las otras, pero no creo que de manera milagrosa puedas mantener la misma calidad y reducir tamaño en Mb´s, si quitas tamaño es porque algo quitas de la fuente original.

En muchos aspectos teneis razon, pero creo que en otros no, si se remarca cual es la resolucion maxima que soporta un disco y se han ido inventado nuevos formatos, sera por algo. El Blue Ray se ha inventado para alcanzar el Full HD, no es un simple DVD de mayor capacidad. Hablo en general de videos, otra cosa es ya con los juegos en consola y ahi tambien me entran serias dudas, sobre todo en escenas pregrabadas, ya que en el disco no solo viene el codigo de programacion correspondiente que el Gpu descofidica.
0 0
meriadoc
meriadoc 06/02/13 12:33:58
00
@a3hmax jeje no entendiste lo que quice decir, se que ambas consolas no llegan a 1080 casi nunca pero la razon no es el formato del disco, son otras las razones, es decir se pueden segui usando DVDs y crear imagenes 4k pero los tiempos de carga serian eternos y la consola deberia ser muy potente.
0 0
a3hmax
a3hmax 06/02/13 10:45:41
00
@Meriadoc @Tauroxd deberian darse un paseo por aqui, http://forum.beyond3d.com/showthread.php?t=46241
Ahi queda mas claro lo que trata de explicar @Zetauve, dando como ejemplo (malo) a ps3, pues solo existen como 3 juegos que tienen 1080p nativos y no son ningunos must have.

@Alex_094 exactamente, en el video aparecen los modelos del castillo y otras locaciones en hechas con alambres (modelos si renderar) y el castillo ajusta perfectamente con el modelo de alambre.
0 0
soragranda
soragranda 06/02/13 07:44:10
00
Yo entendi perfectamente! No entiendo bueno la gente que no se mete al rollo de pc dudo que cache todo a la primera leida no soy un experto pero todos mis primors arman pc y diseñan asi que de tanto molestarlos algo aprendi! Hagan una pausa si se enrollan busquen en google los nombre vamos que no es tan dificil resumido wiiu es un custom que esconde sorpresas puesto que el desarrollo de su gpu es especial y su serie es desconosida hasta que nintendo se pronuncie pero al haber teselacion como dice Shin''en, eso asegura que es de una serie nueva a lo mejor quiza pueda ser de una serie mas nueva de lo que pensamos!! Pero es probable que sea de la 6xxx para arriba eso quiere decir que nintendo guarde silencio porque quiere sorprender mas adelante o eso dan a entender! Y enserio no cacharon a la primera? XD les falta estudiar en wiki y desarmar sus pc para ver como funcionan(mejor no a lo mejor las cagan! XD)
0 0
maaudisa
maaudisa 06/02/13 07:05:05
10
Ya lo he dicho antes no se puede saber que capacidades se pueden obtener de una GPU o un CPU si no se crea un soporte o base de testeo que dudo que Eurogamer puedan hacerlo (ellos se dedican a los juegos y a ver componentes de computadora para poder sacar conclusiones) y así comprobar las latencias y velocidad de transferencia de datos, estos mismos nacos solo abren la consola y ven que numeritos tienen arriba del micro controlador y los comparan con las GPU del mercado de la misma compañía, pero lo que no saben es que estos están modificados (No por nada tardaron los de ATM en sacarla para wii u), asta las de ps3 son modificadas, esta claro que la de wii u son superiores pero no sabemos asta que punto solo el tiempo lo dirá con un buen first party de gran calidad gráfica.
1 0
charlybros
charlybros 06/02/13 05:38:59
10
@meriadoc @ZetaUve
a ver yo se un poco mas de eso. En un DVD si puede caber una pelicula, o graficos, texturas o lo que quieras en 1080p, pero depende de la compresion que estos datos tengan y por supuesto del tamaño o duracion de la pelicula. Si por ejemplo tomamos un dvd9 de 8 GB aproximadamente que son los que usa el 360, si pueden meterle peliculas en 1080p, pero ocuparian mucho espacio por lo que seguramente te darian dos discos, uno donde este una parte del juego y otra donde este el multiplayer por ejemplo (esto lo he visto en juegos como Halo ODST). En Bluray no hay problema porque su capacidad es de 25GB, por lo que vienen menos comprimidos que en los dvds. Pero no es el disco lo que hace que se pueda reproducir o cargar los datos o peliculas, es la compresion de los archivos. Las peliculas del 360 llevan un formato especial de peliculas que creo que es el BINK video o el H264 no estoy seguro que hace que quepan en los dvds y los pueda reproducir el 360 porque este tiene la capacidad de descomprimir esos formatos. El disco solo es un medio de almacenamiento, pueden imaginarselo como si fuera una caja chica o grande dependiendo de la capacidad. Si tienen velocidades de lectura pero lo unico que afectaria es el tiempo de carga de los juegos o la velocidad de reproduccion de las peliculas (que para una velocidad de 24fps es suficiente), por eso se recomienda que en 360 o ps3 los instales en el disco duro pues la velocidad de este es mucho mayor que la de un dvd o bluray. Y ahora viene wii u que tiene una velocidad de lectura mayor que el bluray de ps3 y por eso no es necesario que se instalen.
1 0
meriadoc
meriadoc 06/02/13 04:27:07
00
@ZetaUve la programacion del juego no tiene que estar limitada al formato del disco, es decir aunque sea un CD se puede programar para que la consola cree el1080, la diferencia es que el DVD sera mas lento y le cabra menos informacion pero esa informacion puede ser la misma que la de un BLUE RAY aunque lo tengas que dividir en 2/3/4 DVDs.
"Si los diferentes formatos tienen diferente tasa de transferencia, no es posible que se necesite una alta tasa para poder crear graficos en Full HD? De manera que el DVD no transfiera la informacion lo suficientemente rapido como para generar graficos en Full HD??" exactamente asi lo veo yo, pero creeme la 360 va almenos a 720, de eso podemos estar seguros y eso quiere decir que la velocidad de trasferencia del DVD junto con la instalacion del juego es suficiente para crear las imagenes en HD, no se si puede con 1080 pero como dije antes la razon no seria el DVD
"La Ram puede funcionar como si fuera un disco duro??" esto lo digo yo porque creo que es posible pero no se si lo hacen, recuerda que la RAM es una memoria en la que se almacenan todos los procesos actuales, supongo que un video puede ser almacenado ahi tambien por un momento determinado ¿no?
0 0
Sasuke
Sasuke 06/02/13 03:52:35
10
Poco a poco aparecen señales que indican que estamos esperando poco de lo que puede ofrecer Wii U, aunque en parte es bueno para no ilusionarnos demasiado. Eso sí, tampoco es bueno pensar que estará desfasada.

De momento parece que tiene buena pinta esto. Espero que así sea y nos sorprenda.
1 0
ZetaUve
ZetaUve 06/02/13 02:47:56
00
@meriadoc

Quizas tengas razon en todo y me este pegando la columpiada del siglo por listillo, pero no me quedo satisfecho del todo con estas explicaciones.
Hemos quedado en que los videos, son videos y tambien los hay en los juegos y si es un DVD el video no puede ir en Full HD, no por el tamaño sino porque el soporte, el disco, esta diseñado asi. Los videos en los juegos no estan hechos por el motor grafico, mejor dicho por el Gpu, son secuencias pre-grebadas, o eso se ha dicho toda la vida, entonces?? Eso de que el hardware lo cargue en la Ram y lo reproduzca el Gpu es posible? Yo tengo entendido que la Ram es una memoria de apoyo al Gpu y Cpu para procesos, calculos, etc... pero para un archivo de video?? La Ram puede funcionar como si fuera un disco duro??

Por otra parte, dices que la Cpu y Gpu, sea en Pc o en consola, toman la info del disco y la renderizan, creando los graficos, vale. La resolucion no la "elige" la Gpu sino que "reconstruye" lo que el codigo de programacion grabado en el disco le dice, vamos que la resolucion es la que el diseñador le mete en su estudio... vale, hasta aqui todo ok. Pero me viene una duda: y si resulta que el codigo de programacion, el que tiene toda la info de como generar los graficos, viene limitado por el propio diseñador en cuanto a resolucion se refiere segun el formato?? Si los diferentes formatos tienen diferente tasa de transferencia, no es posible que se necesite una alta tasa para poder crear graficos en Full HD? De manera que el DVD no transfiera la informacion lo suficientemente rapido como para generar graficos en Full HD??

Si todo lo que dices es asi al 100%, Sony no esta troleando con el Blu Ray, bueno y las demas, porque si para ver peliculas en 1080p lo unico que hace falta es RAM y GPU, para eso no gastamos en lector ni en discos especiales.
0 0
meriadoc
meriadoc 06/02/13 02:27:46
00
@ZetaUve de hecho he leido que la velocidad del video en el 360 si disminuye pero porque los videos pesan mucho y el dvd se llenaria con ellos a 1080, y no se si esto es lo que hacen pero me parece una opcion fiable cargar el video en la ram de la consola justo antes de su reproduccion y luego en realidad el video es reproducido por la GPU y no por el disco, y en PC cuando te piden utilizar el DVD de igual forma hay que instalar el juego y siempre los videos quedan instalados.
0 0
ZetaUve
ZetaUve 06/02/13 02:21:46
00
@meriadoc

Y que pasa con las secuencias de video en un juego, aquellas que no estan hechas con el motor grafico? El juego lo ves en Full HD y las CGI a 420??

Y sobre los Pcs, yo me referia a los que te exigen jugar con el disco en el lector, que algunos los hay.
0 0
meriadoc
meriadoc 06/02/13 02:15:18
00
@ZetaUve esto aplica si lo que se reproduce es un video ya que la imagen va en tiempo real desde el CD y sale a la pantalla, pero la consola toma la info del CD (texturas, modelos, animaciones, etc) y de esta informacion crea la imagen, la desventaja real es que en el DVD cabe menos info y quiza la velocidad de lectura (de esto no estoy seguro) y en cuanto a las PCs repito toda la informacion queda en el disco duro y por eso no importa de donde haya salido, un ejemplo, graba un video en 1080 en un DVD (como un archivo solamente y claro un video pequeño) no lo podras leer directamente en otra PC a 1080 pero si sacas ese video del DVD y lo pones en la PC si lo podras ver a 1080, el DVD solo trae la informacion pero no crea la imagen.
0 0
ZetaUve
ZetaUve 06/02/13 02:01:32
00
@meriadoc

Segun tengo entendido, la resolucion tambien depende del formato del disco, por eso inventaron el HD-DVD (ya desaparecidos) y el Blue Ray, para poder alcanzar el Full HD. Aqui esta la info comparativa entre unos formatos y otros:

resoluciones DVD vs Blue Ray

Cuando he dicho lo de los Pcgamers, no me referia a todos, me referia a los que usan DVD.
0 0
meriadoc
meriadoc 06/02/13 01:32:21
10
@ZetaUve el hecho de que sean DVDs no quiere decir nada, no se si la xbox es capaz de correr a 1080 pero la razon no son los DVDs, basicamente la consola codifica la informacion del disco y la renderiza, por eso la resolucion depende de la consola y no del formato del disco, y los PCgamers si juegan a 1080 ya que la informacion instalada en sus PCs es la misma si la instalan desde steam, un blue-ray, 4 DVDs, 50 CDROMs o 500 disquetes
1 0
Alex_094
Alex_094 06/02/13 01:30:35
00
@a3hmax ¿Te refieres a la parte en donde muestran la imágen como de un castillo y un pueblo de fondo? Si a esa te refieres entonces no fui el único que se dio cuenta de eso, pero no lo mencione en la noticia del mounstruo porque pensé que se trataba de un artwork.
0 0
Wolfdark
Wolfdark 06/02/13 01:12:52
10
Muchachas tenemos al Patcher de Blogocio con su bola y todo, ¡@Mortox!
Blogocio no esperes contratalo!.

@a3hmax tienes razon en el trailer de bayoneta hay una imagen que no es una artwork yo se cual es... WiiU va a sorprender a todos jajaja.
1 0
ZetaUve
ZetaUve 06/02/13 01:02:55
00
@charlybros

Me acabo de dar cuenta que tu hablas de la 4650 y yo de las 4800. De la primera nunca he leido nada asi que no se valorarla, asi que seguro que tienes razon en que es peor que la de Xbox360, pero de las 4800 se hablo mucho en su dia y esas si son bastante mejor.
0 0
a3hmax
a3hmax 06/02/13 00:51:52
20
Según los datos de la supuesta tarjeta grafica de ps4, su GPU tiene 12 nucleos de shadders, mientras que el GPU de wiiu tiene 16 nucleos de shadders.... con eso digo que las cosas no son como parecen.

¿Que quiere decir la cantidad de nucleos para shadders?
Pues justamente hoy en dia la programacion de juegos pues hacen uso de las funciones que anteriormente eran ejecutadas por el CPU, como es la iluminacion y el sombreado, y sobre todo los programadores occidentales se basan en ellos, yo creo que el numero de nucleos de shadders es mas importante en este momento que antes.

Por otro lado refiriendome a Bayonetta 2, hay una escena donde se demuestra un renderado de los escenarios, pues una de las escenas es confundida con un artwork (no me refiero al monstruo). Y sera en mi opinion la proxima sorpresa del juego.
2 0
ZetaUve
ZetaUve 05/02/13 23:52:04
00
@charlybros

Aun hay gente por aqui que sigue preguntando si es mas potente que Ps360 y lo preguntan totalmente en serio, lo cual es peor.

Si llevase una de las Gpus rumoreadas en la noticia, osea de la serie 4800, ya seria mas potente que las de Ps360 y no por un poquito, tampoco por mucho... esta comparacion ya se hizo tras el E3 del 2011 y no habia dudas de que fuesen mas potentes que las de Ps360, cualquiera de las 4800 que hay.

Pero esta claro que aun con la ventaja de las 4800, los resultados vistos hasta ahora, como bien dices, no cuadran.

@Mortox

Dime, en el futuro existen los coches voladores?? Me puedes importar tecnologia del futuro como van a hacer Sony y MS con los DX??
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.