Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Noticias > Satoru Iwata: "Los editores eligen los sistemas por su base instalada"

Satoru Iwata: "Los editores eligen los sistemas por su base instalada"

En la reunión de inversores, el CEO de Nintendo ha comentado la que él considera la estrategia que usan los editores externos a la hora de ofrecer juegos

Carlos Sánchez
02/07/2015 18:11
Satoru Iwata

Satoru Iwata, CEO de Nintendo y máximo mandatario de la compañía, ha sido protagonista de la última reunión con inversores llevada a cabo hace pocos días y cuyos resultados han sido publicados durante el día de hoy. Muchos han sido los temas que ha tratado el señor Iwata, algunos de ellos de especial relevancia. Consolas, ventas de estas, desarorllo de juegos, explotación de licencias o planes de la compañía para el futuro son algunos de los temas a los que Satoru Iwata ha tenido que hacer frente. En esta ocasión, nos vamos a centrar en el tema más candente y más polémico que Nintendo está sufriendo, las ventas de hardware. No hay fórmula más simple en el mundo del videojuego que consolas que vende, consola que recibe juegos. El mismo Satoru Iwata sabe que la clave principal de cualquier apoyo externo es esta.

En la reunión de inversores, el CEO de la compañía japonesa ha comentado la que él considera la estrategia que usan los editores externos a la hora de vender juegos. Sobra decir que esto es algo que considera todo el mundo, es lógica pura y dura. Si el sistema vende y está a la altura de las expectativas, hay apoyo. Si una consola no vende lo suficiente, las editoras no ven motivo alguno a la hora de invertir en ella ya que podrían correr el riesgo de perder dinero. Una base instalada de consolas cuyo número sea lo suficientemente satisfactorio para una editora concreta es mucho más atractivo de cara a potenciar su producto que otra cuyas cifras están muy por debajo de la media. A este aspecto hay que sumar también el atractivo del hardware y su público objetivo. En ese aspecto, Nintendo ha fallado a la hora de vender Wii U.

Yo creo que el estándar para los editores de software sobre qué hardware elegir para ofrecer sus juegos es la base instalada después de todo. Cuanto mayor sea la base instalada o cuanto más se crea que la base instalada se ampliará en gran medida, ese es un aspecto en los que muchos editores de software son propensos a participar. Por otro lado, Nintendo está colaborando con varios editores de software. -Satoru Iwata, CEO de Nintendo.

El E3 2015 ha dejado constancia de que Nintendo y Wii U es un matrimonio que se diluye muy lentamente. La compañía japonesa no ha presentado proyectos de gran relevancia para su plataforma, dejando un sabor de boca a los jugadores muy agrio y sembrando la incertidumbre sobre el futuro de Wii U. Nintendo NX está copando cada vez más los pensamientos de la gente. Dejando aparcada a NX un momento, Nintendo ha comentado que en el marco del E3 2015 ha recibido muchas propuestas de colaboración conjunta de muchos editores. Por si fuera poco, Satoru Iwata ha vuelto a mencionar que hay varios proyectos en curso con editores externos. La duda está en el destino de estos proyectos y cuándo serán presentados.

En el E3, que tuvo lugar en los EE.UU. y es la feria más grande de la industria de los videojuegos, hemos recibido muchas propuestas de iniciativas conjuntas. Además, los editores de software japoneses tienen una estrecha relación con nuestro departamento de licencias de forma periódica. En cuanto a la colaboración con los editores de software o de sus juegos, por favor considere que hay varios proyectos en curso. -Satoru Iwata, CEO de Nintendo.

Fuente: Nintendo

Noticias relacionadas
9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
chouji
chouji 03/07/15 04:39:37
00
En ese sentido Sony lo hizo muy bien, preguntó a los developers que creen que ellos necesitan para trabajar "bien" y bueno... hay tienes PS4, se va a llevar todos los juegos del mercado de consolas, menos los exclusivos de cada una, y vende muy bien.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 02/07/15 22:05:57
00
Esto es mentira. PS4 tiene el doble de ventas que XboxOne y las dos tienen exactamente el mismo apoyo third. Ahora mismo el apoyo se mide en otra cosa y es en cuantos sistemas puede salir un mismo juego para reducir costes y aumentar beneficios.
0 0
Carun
Carun 02/07/15 21:42:20
00
Mentira

Aun recuerdo que hasta Splinter Cell salio para Wii, las editoras trabajan en tu consola si les pagas para ello...o acaso los de Manhunt 2 le pagaron a Nintendo para salir en Wii??lo dudo...
0 0
charlybros
charlybros 02/07/15 20:30:50
10
Ellos saben que se han equivocado con wii u. Lo dijo Iwata hace mucho, juzgo mal el mercado creyo que las tablets serian el futuro.

Pero que mas podian hacer? Seguir apoyando una consola moribunda, es suicida, sin embargo no pense que fuera tan pronto. Ojala sigan apoyando un tiempo mas para no perder la confianza en el usuario.
1 0
Jordi
Jordi 02/07/15 19:46:25
00
Ya lo dije, el apoyo third party depende del mercado de la plataforma, tiene toda la razón, es donde está el dinero, así de fácil. Incluso ese apoyo ha llegado a plataformas tan diferentes a los tradicionales como los móviles o las tablets.

La excusa de "esque Wii U tiene una estructura diferente o a ps4 o One" es muy barata. Si Wii U tuviese un mercado en constante crecimiento y enorme verías las desarrolladoras como se meterían de lleno.
0 0
Sin avatar
minush58 02/07/15 19:46:02
00
Así de simple, si la consola no es lo suficientemente poderosa para soportar los desarrollos de los thirds y la arquitectura no es lo suficientemente amigable para portear fácilmente(barato) a una plataforma, las editoras jamás pagaran un desarrollo a esa plataforma. Si quieren triunfar con NX únicamente tienen que cumplir con esos aspectos y agregar 2 cosas importantes: Sus exclusivos y el precio.
Si nintendo no ofrece eso, dudo mucho que NX pueda competir en la generación
0 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 02/07/15 19:00:51
30
Me da pena por Nintendo.
Wii U ya tiene reemplazo y Nintendo todavía no reconoce que se equivocaron con esa consola.
La prepotencia se ha apoderado de Nintendo después del éxito de Wii, ahora culpan al usuario por el fracaso de Wii U y piensan que con sus exclusivos pueden eliminar todas las carencias al no tener multis. Una pena.
Me gustaría que Nintendo se lleve un buen golpe por desarrollar consolas sin alma como la Wii U.
Gamecube y Nintendo 64 fueron las consolas menos vendida de su generación pero eran grandes consolas, Gamecube era superior en hardware a PS2 y si bien no le ganaron la guerra a PS1 y a PS2 Nintendo ganó credibilidad y la confianza de que por más que quedaran últimos en ventas sus consolas eran capaces de llegar muy alto con juegos potentes, buenos exclusivos y con los terceros desarrollando multis y exclusivos para ellas.
Nintendo está contra la espada y la pared.
Si lanzan NX lo antes posible pueden recuperar el tiempo que perdieron con Wii U y comenzar de nuevo pero tendrían a 10 millones de usuarios de Wii U ofendidos por descontinuar una consola en tan poco tiempo, sobretodo si la han defendido como en los foros.
Si lanzan NX lo más tarde posible pueden dar soporte a Wii U y mantener contentos a sus usuarios pero eso les costaría seguir teniendo el despropósito que es Wii U sobre rieles y perder más tiempo.
Todo está en contra de Nintendo.
Espero que Nintendo con NX vuelva al negocio con consolas de verdad como lo fueron Nintendo 64 y Gamecube y no con una consola tan vacía como Wii U.
3 0
DanielLugo
DanielLugo 02/07/15 18:43:18
20
De ahí el gran apoyo que tuvo Wii por parte de las compañías externas, ha dum tss.
2 0
Santiago
Santiago 02/07/15 18:23:41
40
"En el E3, que tuvo lugar en los EE.UU. y es la feria más grande de la industria de los videojuegos" Satoru Iwata
Digo.. para quienes dicen que nintendo no le da importancia al E3. Si le da importancia y si fue importante no mostrar nada como dios manda. NX esta a la vuelta de la esquina. No me sorprenderia una GRAN rebaja de wiiu en los proximos meses de cara a navidad, para ir limpiando stock.

En cuanto a lo que dice en si... si es cierto. Es uno de los principales motivos. Pero es muy ambiguo. Los editores pueden hacer futurologia como con PS4 y Xbone. Ambas arrancaron sin base instalada pero con todo el apoyo third. Por que? Pues porque son consolas preparadas para ellos. Con arquitectura adecuada. Potencia de sobra.
Asi que en mi humilde opinion, creo que para el lanzamiento de NX tienen que salir con los tapones de punta. Con toda la artilleria pesada en el primer año. Luego si se suman las thirds, mucho mejor. Pero de ninguna manera pueden volver a especular con dejarles el lanzamiento a las thirds (en parte porque no tenian nada listo... claro, no es que fueran buenos samaritanos)
4 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.