@Kreznik
No soy un experto ni mucho menos y no conozco la terminologia tecnica en ingles, pero si que hay diferencia en recortar graficos o en "recortar" un motor y es posible que esas dos palabras hagan referencia a esto. Voy a explicarme:
Hay 2 aspectos a la hora de medir los graficos o la potencia a nivel visual, por un lado esta la capacidad cuantitativa y por otro la cualitativa.
-La cuantitativa viene a ser la que nos dice el numero de poligonos, texturas, tasa de imagenes, elementos en pantalla... que podremos mover y hacer aparecer en pantalla.
-La cualitativa es la que nos dice como son (o de que tipo) esas texturas, los efectos, los poligonos... hay diferentes tipos de efectos aplicables que van apareciendo nuevos con los años y cada vez son mejores.
Entonces la Gpu, la principal encargada de los graficos, debe ser compatible con los efectos para poder aplicarlos. O puede utilizarlos o no puede, porque asi la han fabricado, no hay mas, es compatible o no lo es. Luego su potencia (la cuantitativa) determinara cuanta cantidad de ese efecto puede llegar a mover en pantalla.
Ahora los motores: Son software para aplicar de una manera mas sencilla los efectos de la Gpu en vez de programarlos manualmente. Cada motor se centra en un tipo de efectos o en otros, o los explota de una manera o de otra. Los motores nuevos principalmente se van lanzando para poder usar las nuevas librerias de efectos que se van lanzando en cada generacion de Gpu´s.
Para terminar. Recortar un juego en graficos (lo que podria ser el downscalling) es simplemente eliminar nº de efectos, cantidad. Cosa que hoy dia no es muy apreciable al ojo humano porque hablamos de millones de poligonos y texturas/efectos. Pasar de 45 millones a 50 no es una diferencia exagerada, son cambios casi sutiles. Pero esto se hace manteniendo el mismo motor y por tanto el mismo tipo de efectos.
Recortar los graficos de un juego por el motor, (el downgrade) implica que tenemos 2 plataformas y que una de ella soporta unos efectos mas actuales que la otra y por tanto no sirve el mismo motor en ambas, habria que buscar una version anterior de el motor, que utilice la anterior version de las librerias de efectos que deseamos aplicar, o que sea capaz de usar un tipo de efecto que lo imite o emule, para que la sensacion visual sea lo mas parecida posible. Estos recortes son las mas "graves". Los shaders, por ejemplo, son unas sombras que se aplican a las texturas de personajes y objetos para que le den una sensacion de mas profundidad y tridimensionalidad. Pasar de una version a otra, por ejemplo (inventado) de la 3.0 a la 4.0 supone un cambio apreciable y lo mismo pasa con todos los efectos, iluminacion, particulas, lo que sea... es la parte cualitativa la responsable de los principales cambios visuales entre generacion y generacion.
Wii U, al menos segun los rumores, es compatible con las ultimas librerias de efectos, no hay nada mas por encima de ellos ahora mismo. Es compatible con todos los motores. El unico que no es capaz de explotar 100% es el UE 4, pero es que esta creado para ser usado dentro de 3-4 años y hasta dentro de 10-15 (palabras de los creadores) ya que de alguna manera se han adelantado y lanzan un motor para unas librerias, que estaran en fase de creacion, pero que no han sido comercializadas salvo en algun modelo de Gpu que vale el solo 1000 euros.
Entonces llega esta noticia y dice cosas un poco "incoherentes". Esta claro que Ps4 y Xbox720 van a tener mas potencia cuantitativa y moveran mayor nº de efectos, pero que sean capaces de soportar librerias de efectos superiores o mas modernos es poco probable, porque casi no existen y si los tienen, señores preparen sus bolsillos para la ruina porque van a ser Gpus muy caras. Esto si las lanzan en el proximo año, si tardan mas entonces ya la cosa cambia. Ahora mismo del unico motor que habria que hacer downgrade para Wii U es del UE 4 y es raro, muy raro, que de entrada las proximas consolas lo usen, es algo que hasta Epic dijo.
Quizas la noticia sea esa, que Wii U este apañandose con soltura con el unico motor que se pensaba que no iba a ser capaz de aprovechar y haya conseguido emular algun tipo de efecto muy muy reciente (2012) que maneje el motor y que en principio la Gpu de Wii U (del 2010) no iba a soportar.
PD: siento la extension! XD