Retrospectiva de los lanzamientos Xbox

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Artículos > Reportaje - Retrospectiva de los lanzamientos Xbox

¿Qué tal le fue a Xbox y Xbox 360 durante su lanzamiento y los meses posteriores en el mercado? Echamos la vista atrás unos días antes de la llegade de Xbox One

Alejandro Redondo
20/11/2013 15:00
Xbox One está al caer, y aunque lo típico es comparar su catálogo de lanzamiento y previsiones de ventas con sus competidoras directas, nosotros hemos preferido remontarnos unos años atrás en la historia. Concretamente, al día en el que a Microsoft se le pasó por la cabeza la idea de entrar en el mundo de las consolas. Desde entonces, dos máquinas con alma de PC han ido ganándose hueco en el mercado y en los salones de muchos usuarios hasta el punto de convertir a la compañía de Redmond en uno de los tres grandes referentes del sector en la actualidad, junto a Nintendo y Sony. Pero ¿fueron duros los inicios? ¿a qué se enfrentaron las dos primeras Xbox por entonces? Os invitamos a hacer m

El debut de un viejo conocido

El 10 de marzo del año 2000 Microsoft confirmó mediante un comunicado oficial que se encontraba trabajando en una videoconsola llamada Xbox, sobre la cual llevaban surgiendo rumores desde hace meses. El nombre de la máquina nació como una abreviatura de "DirectX-box", y es que una de las características que incorporaba era el uso de esta tecnología. ¿Y por qué se le paso por la cabeza a los de Redmond la idea de hacer una consola? El objetivo no era otro que comenzar a ganar terreno en un campo del ocio sobre el que no tenía voz ni voto y cuyo éxito iba en alza con los años. Llegó también a preocupar la pérdida de terreno del PC frente a las sobremesas, por eso en 1998 un pequeño grupo de desarrolladores comenzaron a investigar de qué forma podían acceder a ese mercado.

La Xbox original se puso a la venta en EEUU el 15 de noviembre de 2001, hace ahora justo doce años, y no fue hasta el 22 de febrero de 2002 cuanto aterrizó en Japón. En Europa aún tuvimos que esperar casi un mes más, concretamente hasta el 14 de marzo de ese mismo año. Exceptuando GameCube en Europa, Xbox llegó más tarde que todas sus competidoras a todos los mercados: la Dreamcast de Sega fue la primera en debutar a finales de la década de los 90, PS2 ya llevaba meses triunfando en todo el mundo (en nuestro continente, desde el 26 de octubre del 2000) y la consola de Nintendo, aunque algo más tardía, también se le había adelantado en Japón y EEUU y en Europa llegó solo un par de meses después que Xbox. Microsoft necesitaba recuperar un terreno que el resto de compañías ya tenían ganado por antigüedad en el sector y por tener sus máquinas asentadas en la nueva generación.

XBoxGo

El catálogo de juegos de salida de Xbox fue uno de los grandes atractivos que justificaban su compra. Aunque durante los primeros meses no fue demasiado extenso si lo comparamos con el de PlayStation 2, más consolidado por los meses de rodaje y las compañías que apoyaron a Sony desde la primera consola, sí es cierto que contaba con títulos de gran calidad que hoy día se han convertido en sagas llenas de éxito y pilares de las dos siguientes consolas. Xbox nunca llegó a hacerle sombra al amplio abanico de juegos de PS2, que en sus últimos días se estimó en más de 10.000, pero no tenía nada que envidiarle en la calidad de muchos de los exclusivos ni en la potencia de la máquina. De hecho, en éste último aspecto era superior y era la única que incluía un disco duro interno (de 8GB). Muchos usuarios coinciden a día de hoy de que, a pesar de tener un catálogo mucho más corto, cuenta con mayor proporción de joyas.

¿Pero con qué títulos debutó? En Europa fueron 19, de los cuales varios de ellos obtuvieron medias de notable alto o incluso sobresaliente. Destacamos 'Halo: Spartan Assault' con una nota de 97 en Metacritic y 'Project Gotham Racing' (85 de media), juegos que han marcado el inicio de una saga y que aparecerán en Xbox One. 'Dead or Alive 3' fue otra de las sensaciones (87 de media), al igual que 'Oddworld: Munch's Oddysee' con una nota de 80 o 'Tony Hawk's Pro Skater 2X (78 de media). Como veis, títulos de géneros muy variados que sirvieron para mostrar el enorme potencial gráfico de la consola, especialmente con 'Halo'. En julio de 2002, los dos exclusivos 'Dead or Alive 3' y 'Project Gotham Racing' lograron sobrepasar la barrera del millón de copias vendidas.

Halo: Combat Evolved

No obstante, y a pesar de las buenas críticas de su catálogo inicial, Xbox nunca pudo entrar en la batalla con la PlayStation 2 de Sony, la máquina que dominaba sobradamente el mercado. El principal error de Microsoft fue lanzar la consola demasiado tarde y centrarse en una serie de servicios muy orientados al público estadounidense. En Japón las ventas fueron mínimas, pero en Europa el tiempo fue colocándola poco a poco por delante de otra competidora directa, GameCube. En noviembre de 2003, algo más de un año y medio después del lanzamiento de ambas consolas, Xbox había superado las 24 millones de unidades vendidas, tres más que la sobremesa de Nintendo. De hecho, tras las Navidades de 2002 Microsoft mandó a las redacciones una nota de prensa en la que presumía de haber vendido el doble de unidades que GameCube durante dicha campaña, gracias en parte al pack que incluía dos juegos de Sega.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
marmotel
marmotel 09/12/13 17:21:14
00
para mi el call of duty fue impresionante, luego sacaron miles de juegos para todos los gustos.
0 0
Sin avatar
Wiigal 22/11/13 20:12:10
00
me gusta
0 0
Javitxu
Javitxu 21/11/13 19:39:33
00
Interesante repaso, yo escogí Call of Duty 2 y PGR para el lanzamiento de 360 y me encantaron. La cantidad de juegos que salieron el año siguiente fue brutal, sobre todo por la calidad. Espero que sea verdad lo que dicen de Xbox One y esté bien nutrida de buenos títulos en los próximos años.
0 0
lex1
lex1 20/11/13 15:14:08
10
Fui muy feliz con Kameo y Perfect Dark Zero en el lanzamiento de Xbox360, este ultimo fue mi primer experiencia real de un Shooter Online...
Que gratos recuerdos!! =)

Es una lastima que Microsoft me haya decepcionado con las luces rojas (3 consolas rotas y reparadas, la ultima ya no tenia garantia y se fue a la basura) y las políticas que han tomado últimamente.

Hoy en día prefiero Sony y Nintendo, que para mi es el dúo dinámico de la nextgen con WiiU y Ps4 (y claro, las portátiles).
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.