Retrospectiva de los lanzamientos Xbox

Reportaje

Página 2

20/11/2013 15:00

Séptima generación: más potencia y una lección aprendida

La vida de las consolas de sexta generación fue longeva y próspera, y a Microsoft le fue lo suficientemente bien con su Xbox como para lanzar al mercado una segunda sobremesa sirviéndose de todas las lecciones aprendidas en el pasado. Xbox 360 fue anunciada en mayo de 2005 tras varios meses de rumores acerca de su posible precio, diseño y fecha de salida, y llegó al mercado el 22 de noviembre del mismo año en un lanzamiento mundial casi simultáneo. Esta vez, eran los de Resmond los que se adelantaban a la competencia con un producto que reinaría en solitario en el mercado durante más de 365 días. Nintendo se unió a la nueva generación con Wii a finales de 2006, y Sony hizo lo propio con su PS3 por la misma fecha pero de forma más escalonada.

XBoxGo

Xbox 360 apostaba por una gran potencia gracias a su CPU basada en IBM PowerPC con tres núcleos a 3.2 GHz, 512 MB de memoria RAM y un disco duro de 20 GB. El salto gráfico era evidente, pero también se hizo hincapié en el apartado online a través de Xbox Live, el sistema que nació con la primera Xbox y que quiso llevarse un paso más allá en la nueva generación. Aunque con el paso de los años iba a llegar un modelo de la consola que incluía el receptor de wifi, al principio era una compra obligatoria y nada barata que hizo que muchos usuarios optasen por descartar este servicio. El servicio para jugar online también era de pago, pero garantizaba unos servidores dedicados y una experiencia de juego muy superior a la de PS3 y Wii cuando éstas llegaron al mercado.

El catálogo de lanzamiento de Xbox 360 no pasará a la historia ni por extensión ni por derrochar calidad. RARE venía de jugar un papel fundamental en ZX Spectrum, Commodore 64 y en consolas de Nintendo y se esperaba mucho de 'Kameo: Elements of Power' y 'Perfect Dark Zero', dos títulos que si bien no obtuvieron bajas calificaciones (ambos rondan el 8 de media) dejaron algo fríos a los fans de la compañía. 'Call of Duty 2' y 'Project Gotham Racing 3' fueron los mejor valorados (con casi un 9 sobre 10) de una lista en la que formaban parte juegos como 'Gun', 'Need for Speed Most Wanted' o 'Quake 4'. En 2006 fueron llegando otros como 'Dead or Alive 4' o 'The Elder Scrolls IV: Oblivion' que sí encandilaron a la crítica. 

Blue Dragon

Xbox 360 tuvo una exitosa edición limitada de 'Blue Dragon' en Japón

Japón era la asignatura pendiente de Microsoft. A Xbox no le fue bien en la anterior generación, así que los de Redmond se pusieron a trabajar para cambiar la suerte de la sucesora en el mercado nipón. Se anunciaron varios JRPG que llegarían de forma exclusiva: 'Blue Dragon', 'Lost Odyssey', 'Star Ocean: The Last Hope', 'Eternal Sonata' o 'Tales of Vesperia' fueron algunos de ellos, aunque ninguno llegó durante los primeros meses y eso se notaba en las ventas, ya que en abril de 2006 el número de Xbox 360 vendidas en el país nipón apenas superaba las 100.000. Microsoft no dejó de intentarlo e incluso lanzó un modelo del mando más reducido para que el control le resultase más cómodo a las pequeñas manos de los japoneses.

En el resto de países las ventas de la consola fueron buenas, y cuando PS3 llegó al mercado a finales de 2006 las Xbox 360 vendidas en todo el mundo superaban los diez millones. Microsoft agotó existencias en EEUU y Europa y antes de finales del año 2005 había distribuido 900.000 consolas en norteamérica y 500.000 en nuestro continente. Aunque a día de hoy Xbox 360 ha logrado vender más de 80 millones de consolas en todo el mundo, podrían haber sido muchas más unidades si Microsoft hubiese sabido aprovechar el año inicial en el que fue la única máquina de nueva generación que había en el mercado. Un catálogo mayor y más interesante habría marcado las diferencias y le habría hecho debutar con más fuerza. ¿Habría repercutido entonces en las ventas iniciales de PS3? 

xbox one

El futuro está a la vuelta de la esquina

Una nueva generación se acerca, y con ella continua la apasionante batalla entre los tres colosos del sector. Esta vez tanto Xbox One y PS4 salen prácticamente a la vez, y aunque ésta última cuenta con un catálogo inicial a priori más escaso, cuesta casi cien euros menos que su competidora. De hecho, las cifras de PS4 en su primer día a la venta han sido asombrosas. ¿Logrará Xbox One superarlas y ser la más exitosa de la generación?

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas