Retromendaciones - Vol. III

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > NES > Artículos > Reportaje - Retromendaciones - Vol. III

Destapamos el baúl de los recuerdos para recuperar un buen puñado de juegos clásicos

Andreu Presa Rodríguez
28/08/2012 13:00
Auténticas leyendas que nunca pasan de moda, joyas desconocidas que merece la pena probar e incluso alguna rareza de la que muy pocos de vosotros habréis oído hablar alguna vez. Videojuegos antiguos, en definitiva, esperando una oportunidad para ser descubiertos por nuevos jugadores ansiosos de ampliar un poco sus conocimientos del mundillo y pasar grandes ratos. ¡Una nueva entrega de Retromendaciones!

Nota: Las fechas y plataformas indicadas corresponden al lanzamiento original de los juegos. Puedes encontrar más información sobre ellos, así como imágenes, vídeos y su posible disponibilidad en plataformas actuales, accediendo a sus fichas.

Retromendaciones


Soleil

Año 1994 || Mega Drive

Más allá de sus buenas relaciones actuales, la batalla entre Nintendo y Sega era bastante encarnizada en la ahora lejana época de los 16 bits. Tras el nacimiento de Sonic como contrapunto a Mario en 1991, un nuevo episodio de rivalidad tuvo lugar poco después con el lanzamiento de 'The Legend of Zelda: A Link to the Past' para SNES. La respuesta de Sega llegaría en 1994, de la mano de 'Soleil'.

Soleil

Conocido como 'Crusader of Centy' en tierras americanas, 'Soleil' narra las aventuras del joven Corona en un viaje que se inicia con la intención de conocer más sobre su pasado y el mundo que le rodea. Igual que Zelda, el título con el que rivalizaba, 'Soleil' es un juego de aventuras de vista cenital centrado en la exploración, el combate con grandes jefes finales y la resolución de puzles con la ayuda de ítems y animales, con los que Corona puede comunicarse para usar sus habilidades.

Pese a su considerable aspecto clónico, la realidad es que 'Soleil' es un más que notable exponente del género aventurero y uno de los mejores juegos de Mega Drive gracias a un pulido apartado jugable en el que brilla con luz propia la interacción con el reino animal. Puede que no alzanzara el nivel de leyenda de su rival, pero todos aquellos que disfrutaron con el clásico de Nintendo encontrarán en Soleil un título muy a tener en cuenta.

Ape Escape

Año 1999 || PlayStation

Si algo hay que reconocer en relación al trabajo de los estudios internos de Sony durante la vida de PlayStation, es el nacimiento de una gran cantidad de nuevas IP, aunque desgraciadamente muchas de ellas hayan sido hoy día abandonadas de forma incomprensible. Una de ellas es 'Ape Escape', cuyo protagonista, Spike, ha sido recientemente desvelado como personaje jugable en el inminente 'Playstation All-Stars Battle Royale'.

Ape Escape

La premisa de 'Ape Escape' es absurda y disparatada, pero no por ello falta de calidad. Un gran ejército de monos provistos de cascos que aumentan su inteligencia anda campando a sus anchas y, para colmo de males, están viajando en el tiempo para reescribir la historia. Como es de esperar, al bueno de Spike le va a tocar darles caza, tarea para la que contará con la ayuda de los más caros y estrafalarios chismes como la red cazamonos o el radar detectasimios. 

Con dos centenares de monos por capturar en un buen puñado de niveles plataformeros ambientados en distintas épocas y entornos, 'Ape Escape' es un ejemplo más de diversión simple y directa nacida de unos estudios que dieron vida a grandes clásicos en un corto periodo de tiempo. ¿Será su reunión para la lucha un nuevo inicio para algunos de ellos?

Anterior
12 3 4 5 6
Siguiente1 de 6 páginas
22 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sasuke
Sasuke 16/12/12 16:05:57
00
Aquel de GC... De ese sí que me acuerdo xDDD
0 0
Torrecilla
Torrecilla 09/10/12 16:59:59
00
Una coleccion de autenticos juegazos
0 0
Soma_Cruz
Soma_Cruz 02/09/12 18:31:01
00
por cierto, dudo mucho que Soleil fuera la respuesta de Sega a ALttP

Ya que es un juego third party, es mas, en America fue Atlus quien se encargo de distribuirlo, ya que sega pasaba del tema XD
0 0
DarkVaati
DarkVaati 02/09/12 12:50:18
00
Bueno, nunca es tarde si de por medio hay interés, eBay y dinero, pero a veces es complicado sobretodo por el último aspecto. Claro que, no nos engañemos, muchas veces para disfrutar de este tipo de juegos no hay casi otra opción que las poco legales.
0 0
Sin avatar
nintendods 02/09/12 12:31:19
00
de todos esos juegos solo conozco 2, el skies of arcadia, que fue el primer RPG que jugué, y el alex kidd (el cual nunca pase de la primera pantalla : ( ), me hubiera gustado probar mas de uno de los que estan ahi descritos, pero supongo que ya es un poco tarde para buscarlos en alguna tienda
0 0
DeathAngel
DeathAngel 02/09/12 07:09:37
00
Larga vida a Conker's Bad Fur Day!!!, de lejos uno de los mejores juegos para el Nintendo 64 e igualmente una de las mejores obras creadas por Rareware, es una verdadera lástima que el juego esté tan infravalorado gracias a que Nintendo nunca le dio publicidad por ser más violento de lo que ellos podrían tolerar...Pero dejando de lado eso es una verdadera Joya del N64, una muy grande.

Igual con los demás juegos que aparecen, aunque sólo he jugado a algunos debo decir que merecen mención de honor.

Por cierto, yo no sabía de ese tal juego de Sega que hizo como respuesta al A Link to the Past...lo descargaré por el Hype que me ha creado el solo leerlo xD
0 0
Blade
Blade 01/09/12 15:57:48
10
Enhorabuena por este tipo de articulos, son realmente entretenidos!

Un saludo.
1 0
Soma_Cruz
Soma_Cruz 31/08/12 21:09:51
00
Como me encantaba Jazz Jackrabbit

Niveles enormes y llenos de secretos, es como si Mario y Sonic tuvieran un hijo, un hijo perfecto
0 0
DarkVaati
DarkVaati 31/08/12 00:55:57
00
Evidentemente, hay docenas de juegazos por destacar, pero en general me voy inclinando mas a sacar a relucir juegos no TAN conocidos para que los articulos ganen interes, aunque visto lo visto tengo que subir el nivel.

Gracias por las sugerencias de todos modos
0 0
monty
monty 31/08/12 00:33:03
00
@kaldrecx Pues será cuestión de gustos, pero a mi me gustó más (sin salir de SNES) Lufia II o Tales of Phantasia que Chrono Trigger (que también me gusta, por supuesto) aunque mi juego de Rol favorito es FF IX, el que sea mejor uno u otro ya es subjetivo. Pero desde luego muchos son merecedores de aparecer aquí.
0 0
kaldrecx
kaldrecx 30/08/12 15:48:30
00
Falta el mejor juego de rol de la historia ..... el gran Chrono trigger
0 0
linkvron
linkvron 30/08/12 03:36:25
20
GRANDE, muy GRANDE DarkVaati, una excelente selección de títulos en serio.
Y esa mención que has hecho y el detalle de poner el Chip & Dale: Rescue Rangers
sniff, ¿emocionado, quién? sniff

Deseando leer Retromendaciones Vol. IV

Un abrazo,
sniff.
2 0
nekomajin
nekomajin 29/08/12 22:52:52
00
mi recomendacion bishi bashi special de psx ideal para los calores veraniegos y como no super micro machines de snes

del primero aqui teneis una muestra

http://www.youtube.com/watch?v=-azMAkQeAgg
0 0
monty
monty 29/08/12 20:46:44
00
@Momin Silicon Valley: ¿ese es el del chip-controlaanimales? mola
Ahora que he visto el Terranigma, he de mencionar que me gusta tanto o más su "precuela" Illusion of Time.
0 0
Sin avatar
gerry007 29/08/12 18:38:18
00
excelentes retromendaciones, me da gusto conocer la mayoria de estos juegos, aun tengo pendientes la trilogia de rpgs de super nes que mencionan arriba y Pn03 .

Me gustaria recomendar para siguientes articulos el juego de nes faxanadu, no es muy conocido, sin embargo tiene gran calidad, ademas que es el juego que mas tiempo me he tardado en acabar
0 0
DarkVaati
DarkVaati 29/08/12 13:54:04
10
Yo lo que no entiendo es que aqui todo el mundo ha jugado siempre a todo pero los juegos no los agrega ni valora nunca nadie... Thats suspicious...
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 29/08/12 02:36:17
10
Conker's Bad Fur Day es uno de los juegos más divertidos, variados, atrevidos, originales y únicos que existen, así de claro. Una auténtica obra maestra que mezcla aventura, plataformas y rompecabezas por doquier. BRI-LLAN-TE.

Por otro lado siento una gran nostalgia por Alex Kidd, mi segundo juego cuando me regalaron la Master System allá por el 92. Tiempazos, señores.

Y Terranigma... Aaahh, Terranigma... Gloriosa época dorada de los RPGs. Qué grande fue la época de los 16-bits con la SNES. ¡Qué grande! Junto a Illusion of Time y Soul Blazer, una trilogía impecable.

Tampoco me olvidaré de Soleil, juego que recordaré por ser uno de mis primeros RPGs, el primero que jugué en MegaDrive, y si la memoria no me falla, el primero que llegó traducido al español (algo muy inusual en aquella época). Junto con Sylvan Tale en GameGear, forman el dúo de Zeldas de SEGA. xD

Ape Escape es simplemente una de las mejores creaciones de SCE, así de claro.
1 0
Momin
Momin 29/08/12 00:55:28
00
Genial como siempre!

Mi recomendaciones para la próxima, ahí van dos que que mando de tarea para todo aquel que no lo haya jugado en su día (que es lo más probable, el de SNES es raruno).
Sutte Hakkun (SNES)
Silicon Valley (N64)
0 0
bernar123
bernar123 29/08/12 00:50:46
00
Muy buen articulo, es de esas cosas que espero con tantas ansias en todo el transcurso del mes es que son muy buenos. Para la siguiente me gustaria ver Hybrid Heaven.
0 0
flatman
flatman 28/08/12 20:00:07
00
orgullosamente digo que conosco todos los juegos de los 3 vol y que los pocos que no jugue son los RPG porque no me va mucho ese tipo de juego.
tampoco nunca jugué el sanitarium pero lo haré pronto ;-)
0 0
SpeedSonic
SpeedSonic 28/08/12 19:01:53
10
Muchas felicidades por un nuevo capítulo de Retromendaciones la verdad que tengo buenos recuerdos de algunos títulos y hay algunos que quisiera probar, oye en el Soleil Sonic hace un cameo verdad? XD Alex Kidd fue un personaje curioso talvez debería regresar y finalmente deberías pensar poner el genial Sonic CD alguna, See ya Dark!
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.