Retromendaciones - Vol. III

Reportaje

Página 5

28/08/2012 13:00

Grim Fandango

Año 1998 || PC

Si hay un género íntimamente ligado al PC, es innegable que se trata de la aventura gráfica. Por otro lado, hablar de buenas aventuras gráficas es en muchos casos hablar de Tim Schafer, creador de juegos míticos como la saga 'Monkey Island' o el juego que hoy nos ocupa: 'Grim Fandango'.

Grim Fandango

'Grim Fandango' nos pone en los huesos de Manny Calavera, un agente de viajes en la tierra de los muertos que se encarga de vender (más bien de forma escasa) paquetes de transporte hacia el más allá a las almas recién llegadas. Con un jefe que "se muere" por echarlo a patadas y una nueva cliente como última oportunidad de enderezar su carrera, Manny terminará por destapar una serie de chanchullos que parecen involucrar a su jefe con gente de la peor calaña. Ciertamente, algo apesta a podrido entre tanto cadáver.

Pese a su radiante apartado artístico, su ingenioso guión y un desarrollo jugable tan absurdo como gratificante, 'Grim Fandango' fue un enorme fracaso comercial que llevó a LucasArts a abandonar el barco de las aventuras gráficas. Aun así, es recordado como uno de los mejores juegos en la historia del género y frecuenta las listas de mejores títulos de PC de todos los tiempos.

P.N.03

Año 2003 || GameCube

'P.N.03' fue uno de los llamados Capcom Five, cinco juegos exclusivos para GameCube que debían ser desarrollados por parte de Capcom durante los primeros años de vida de la consola. De ellos, uno fue cancelado y otros tres -'Viewtiful Joe', 'Killer 7' y 'Resident Evil 4'- perdieron la exclusividad, pero 'P.N.03' permaneció como una rareza dentro del catálogo del cubo de Nintendo.

P.N. 03

El planteamiento de 'P.N.03' es directo y sin rodeos, careciendo incluso de un hilo argumental de peso. En la piel de Vanessa Z. Schneider, una cazarrecompensas espacial de bastante buen ver, el cometido del juego es avanzar a través de una base plagada de robots trastocados y violentos. En este particular shooter en tercera persona, la trama o la exploración pasan a un quinto plano para ceder todo el peso a una mecánica jugable centrada en disparar y esquivar, haciéndose esto último a base de piruetas y meneos de culo más próximos a los de una bailarina que a los de una soldado.

Debido a sus particularidades, 'P.N.03' es uno de esos juegos que causan división entre el público, pues aquellos que busquen una experiencia profunda o convencional no la encontrarán aquí. Tampoco la encontró la crítica, bastante cruel con un juego que con el paso de los años ha ido ganando defensores y fans de una fórmula poco comprendida. Un juego que hay que probar, aunque sea para decir "yo soy de aquellos a los que no les gustó".

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