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Retro Studios habla sobre el desarrollo de Donkey Kong Country Returns en la GDC

Santiago Moreno López
06/03/2011 10:47

Retro Studios [1]

La Game Developers Conference de este año en San Francisco y que finalizó el pasado viernes 4 de Marzo, nos ha dejado algunas curiosidades sobre lo acontecido en las oficinas de Retro Studios durante el desarrollo de su último proyecto aparecido, Donkey Kong Country Returns para Wii. En su panel "Donkey Kong: Swinging Across Oceans" intervinieron diferentes miembros del equipo revelando que una de sus fuentes de inspiración fue Wario Land de la difunta Virtual Boy y sus cambios de plano a la hora la hora de jugar, elemento característico en el título de Retro. Por lo que comentan, muchos aspectos del juego recordaban en exceso a la saga Metroid Prime en la que habían trabajado por lo que muchos de los diseños iniciales se descartaron para acercarlo más al tono "divertido" que necesitaba DK. De hecho, la idea de trabajar en la franquicia creada por Miyamoto llegó tras finalizar Metroid Prime 2: Echoes, pero no fue así dado que Kensuke Tanabe quería "depender de Retro para hacer juegos que ellos no podían hacer en Japón" por lo que su siguiente proyecto fue la tercera entrega de la saga de Samus Aran. Introduciéndose más en la labor de programación afirman que el nivel de las olas, aquel en el que se acercan desde el fondo de la pantalla para los que lo hayan jugado, fue uno de los más costosos de desarrollar llevando incluso algunos meses de trabajo. Y no sólo eso si no que la superguía introducida en el juego surgió a causa de los múltiples bugs que se encontraban al recorrer los niveles en sentido contrario y que debido a la cantidad de problemas que ocasionaban bromearon con incluir en el propio manual de instrucciones un "No vayas a la izquierda".

488px-DKnDiddyDKCR.png El "Maestro Yoda", apodo de Retro hacia Miyamoto, les dijo que "¡Donkey Kong es mi bebé y es mejor que lo hagáis bien!". La habilidad de soplar incorporada en el título surgió cuando Miyamoto no paró de correr de un lado a otro y le pareció que Donkey Kong soplaba cuando dejaba el rastro de polvo. El presidente de Nintendo, Satoru Iwata charló con Retro sobre su deseo de jugar al título y disfrutarlo con la familia, el cual se cumplió, según sus propias palabras, cuando finalmente llegó el producto al mercado. Pero para que eso ocurriera tuvieron que trabajar contrarreloj ya que tras el E3 de 2010 todavía quedaban por crear la friolera de 70 niveles para el juego y tenerlos listos para la salida del título en noviembre. El duro trabajo ha tenido su recompensa con las excelentes ventas obtenidas por el juego y en el estudio ya piensan en revivir Doki Doki Panic, enfrascarse en el desarrollo de Pokémon Prime o la próxima aventura de Tingle, eso teniendo en cuenta de que no estuviesen bromeando. Fuente

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19 comentarios
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Mensajes recientes
Fester
Fester 07/03/11 06:02:44
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ufff. Estoy completamente seguro que Retro Studios nos haria el MILAGRO de por fin tener el juego de Pokemon que todos hemos soñado ( al estilo portatil )

¿Se imaginan?
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a3hmax
a3hmax 07/03/11 04:48:26
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Lo de los bugs al ir a la izquierda primera vez que lo escucho, debe ser que lo pulieron bien antes de ponerlo a la venta y por eso nadie se entero, lastima que los empleados de ubisoft no hacen un curso con ellos.

Y pensandolo bien tengo que retomarlo, pues no he sacado el 100% del juego aun, y es que hasta ahora es que pude jugar la mayoria de los juegos que compre en el final del año pasado.

Ahora espero que esos juegos que pretenden desarrollar sean broma, excepeto el de pokemon, pues hace falta uno bueno para alguna consola de sobremesa de nintendo.
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Androzz
Androzz 07/03/11 04:31:57
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Retro <3
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Ocky
Ocky 07/03/11 01:43:31
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Grande Retro. Ansio su próximo juego.

n_n
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DarkRuffy
DarkRuffy 06/03/11 23:25:49
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Maestro Yoda, xDDD. Mortal.

Con respecto a tomar Virtual Boy Wario Land como inspiración (juego que me acabé y me pareció MARAVILLOSO) pues no me había fijado, pero es verdad. Usa un sistema de cambios de plano muy parecido, y bastante impresionante para la época.

Salu2!

P.D: ¿Un DokiDoki Panic por Retro Studios? Eso sería digno de verse xDD
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Sin avatar
YaNgUs_89 06/03/11 22:50:56
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Que hagan un Star Fox!!!
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FJLink
FJLink 06/03/11 21:33:28
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Fuuu
Por un momento leí Doki Doki Maho Shinpan xD
No me imagino a este estudio con eso...
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Arzenath
Arzenath 06/03/11 20:31:05
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Jajajaja Maestro Yoda jajajajajajaj
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Horo_Horo
Horo_Horo 06/03/11 20:16:17
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Alguien se imagina un zelda, mario o pokemon de la mano de retro?
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DxLink
DxLink 06/03/11 19:44:51
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Si yo fuera ellos mandaba algunos de Nintendo EAD y contraba gente con experiencia de otros estudios. Hay que robarle gente a Naughty Dog xD
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kire95
kire95 06/03/11 19:40:10
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@4 Tienes razón, el único problema es que si contratas más gente puede ser para bien o para mal, porque se pude bajar el standard de calidad y eso no sería bueno, pero pues si necesitan más gente, para proyectos más amibiciosos, de berían de recontratar a los creativos que se fueron de retro tras la finalización de los prime y traer creativos de otras empresas, como lo que esta haciendo THQ.

P.D Gracioso lo de no vayas a la izquierda, hjahaha
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Mortox
Mortox 06/03/11 18:04:54
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Sin duda Retro es grande, creo que no pudieron dejar el DKC en mejores manos, y el resultado final lo demuestra.

P.D: ¿revivir Doki Doki Panic, enfrascarse en el desarrollo de Pokémon Prime o la próxima aventura de Tingle? la verdad espero que no todo sea una broma (en especial el Pokemon Prime ) aunque es lo mas probable.
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Uzumakiluffy
Uzumakiluffy 06/03/11 16:00:39
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@6 Creo que lo decian de broma
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Black_Knight
Black_Knight 06/03/11 14:52:16
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Antes de que aumente el hype train por la nota creo que seria bueno aclarar algo:

¡Estaban jugando! Sobre Doki Doki, Pkmn y Tingle xD... De hecho en la entrevista bromearon bastante "Ibamos a poner en el instructuvo un no vaya a la izquierda" debido a los bugs.

Realmente hablaron de DKCR y bromas xD.
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Ariandel
Ariandel 06/03/11 14:17:27
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me encantan estas entrevistas, lo tienen todo minucuiosamente calculado para decir todo y no decir nada y viceversa, ahora que cada uno saque sus propias conclusiones
como le gusta a Nintendo crear expectacion en el ambiente XD
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Sin avatar
Hun_Nal_Ye 06/03/11 13:52:05
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Tremendas líneas las que han tirado.

Dicen que están dispuestos a revivir Doki Doki Panic, o lo que es igual: quieren desarrollar un episodio de la serie principal de Mario, la que llamamos Bros.

Pókemon Prime me suena a que están dispuestos a llevar toda la esencia del universo Pokémon a las 3D poligonales, que es materia pendiente.

Y, por la próxima aventura de Tingle, debemos entender que están dispuestos a desarrollar un Zelda ¿con vista cenital?

O también, que están dispuestos a desarrollar lo que les pongan por delante: ya sea un juego de acción lateral, uno en 3D poligonales o alguno con vista cenital.
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dim3trodon
dim3trodon 06/03/11 13:03:09
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"revivir Doki Doki Panic, enfrascarse en el desarrollo de Pokémon Prime o la próxima aventura de Tingle, eso teniendo en cuenta de que no estuviesen bromeando".

¿Pokémon Prime? O_O ¡Sí! xD
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pachamelon
pachamelon 06/03/11 12:40:48
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@1
O podrían agrandar el estudio, contratar a más gente y trabajar en dos juegos a la vez. Imaginaos un juego de Retro (manteniendo la calidad que les caracteriza) por año... Podrían compaginar revivir sagas (Star Fox, F-Zero, Metroid Prime, Donkey Kong) y crear una nueva IP.
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Soma_Cruz
Soma_Cruz 06/03/11 12:18:33
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¿para que van a hacer el Mario USA?
seria estupendo si se pusieran con una nueva IP
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