"En Mac no se puede jugar". Desmontando el mito.

Reportaje

Página 2

Redacción
08/05/2012 00:45

Steam

Salve, Gabe Newell, lider de Valve, los que van a morir jugando te saludan. Probablemente si eres gamer no querras salir de esta plataforma en tu vida. A pesar de que no todo el catálogo de Steam esta disponible para Mac, los títulos que si lo estan bastan para cubrir cientos y cientos de horas de diversión y gaming de calidad. Por lo pronto, los títulos mayúsculos de Valve, Half-Life 2 y la sagas Portal y Left 4 Dead; ya son suficientes como para hacer callar a los difamadores.

Artículos

La plataforma en sí, hace las veces de videoconsola virtual, con red social integrada, y de tienda de juegos descargables. Adquiriendo un título, este se almacenará en nuestra biblioteca junto al catálogo de los juegos que hayamos comprado previamente. Steam, en ese aspecto es el preferido por los jugones debido a sus recurrentes y magníficas ofertas en las que permiten obtener auténticas joyas a precio de risa. ¿Quien dijo piratería?

Últimamente son cada vez más los grandes títulos que se van añadiendo a su catálogo de Mac y la cosa pinta más que bien en el futuro. Pero como no todo son rosas, el principal problema viene en el acuerdo con las distribuidoras. Mientras Ubisoft se esfuerza portando la saga de Assassin's Creed, a Electronic Arts, por ejemplo, no le bajaréis del burro para ver una versión de Mac de, por ejemplo, la saga Mass Effect. Incluso otros juegos portados para Mac, por compañias como Aspyr o Transgaming, no están disponibles en Steam.

Asi pues, aunque es la primera plataforma entre los gamers, tendremos que buscarnos las castañas en otros sitios para buscar títulos determinados, empezando por la plataforma de la casa...

App Store

Con la entrada de OS X Lion, Apple quiso centralizar el metodo de adquirir e instalar aplicaciones y, por supuesto, juegos. Asi que, maniatados a una mandatoria cuenta de iTunes Store, nos disponemos a explorar el catálogo y comprobamos que la sección de juegos esta plagada de títulos destinados a un público más acorde al de sus dispositivos móviles. Me refiero al público casual, pero nosotros no somos casuales ¿no? ¿NO?

Pero tranquilos, la App Store encierra bastantes joyas que, desgraciadamente, no podemos encontrar disponible en Steam para nuestro sistema operativo favotiro. El motivo es el mayor poder de marketing que tiene la manzana con las desarrolladoras y distribuidoras. Un gran ejemplo son los títulos de LEGO, la saga Bioshock o el Batman Arkham Asylum.

Artículos

Las pegas de esta plataforma se encuentran en el precio de los juegos y en su público. Permitidme que me ponga un tanto snob al recordar que la App Store es una tienda genérica de software en la que los juegos son solo una categoría y el publico no esta demasiado educado al respecto, siendo capaces de comprar sin consultar las especificaciones técnicas y puntuar bajo a un juego sólo por el idioma, por muy bueno que sea.

App Store resulta pues un buen escaparate para títulos de primera linea que conviven entre títulos casuales. A partir de la próxima versión de OS X, Mountain Lion, veremos la incorporación Game Center, la plataforma social de juegos que incorporan los iPhone e iPads, con la posibilidad de ejecutar en nuestros equipos caseros los juegos destinados a sus dispositivos móviles. Le echaremos un ojo cuando llegue el momento.

A parte de esas plataformas de venta, existen portales como GetGamesGamersGate que tienen algunas portabilidades exclusivas como, en el caso de este último, los títulos de Bioware Jade Empire o Neverwinter Nights 2 (el predecesor en jugabilidad y temática del actual Dragon Age). 

Basicamente, con todo lo comentado aquí vais servidos en lo que respecta a titulos de primera linea, sin embargo no hay que descuidar un fenómeno importante y muy marcado en la actualidad gamer...

Panorama Indie

La digitalización de los juegos ha permitido que toda aquella gente que desea desarrollar juegos, pero que no consigue el mecenazgo de distribuidoras, pueda hacer llegar su trabajo a la gente con la ayuda de plataformas de juegos o bien distribuyéndolos desde sus respectivas páginas web.

En los últimos años, pues, ha sido grande el incipiente número de desarrolladores independientes que estan consiguiendo acaparar el tiempo de los gamers con títulos excelentes, frescos y, sobretodo, multiplataforma. Los más populares y consagrados son Braid, World of Goo y Machinarium; pero solo son la punta del iceberg. Parte del éxito de esta clase de títulos se debe a su distribución mediante de portales de venta caritativa como The Humble Bundle o Indie Royale , y por supuesto suelen estar disponibles en Steam siendo carne de ofertas recurrentes.

Artículos

También el fenómeno independiente de moda en los PCs de medio mundo esta disponible para los usuarios de OS X. Estoy hablando del omnipresente Minecraft y formar parte de una gran comunidad creadora de mundos angulosos. Horas y horas se puede tirar uno gambiteando por su mundo generado aleatoriamente, construyendo su reino personal y defendiéndolo de amenazas nocturnas. Lamentablemente, el título sólo podemos conseguirlo a través de la web oficial del juego desarrollado por Mojang. Lo bueno es que puedes disfrutarlo en cualquier momento y en cualquier ordenador. 

Como véis la oferta de juegos, tanto de primera linea como independientes, es amplísima. Pero... ¿Qué pasa con los juegos que no están disponibles para OS X? Bueno, siempre podéis...

Ejecutar juegos de Windows

Gracias a las bondades del software libre, podemos disfrutar de WINE, un engine que permite ejecutar nativamente juegos y aplicaciones de Windows de manera invocando las librerías de este. Es ideal para juegos que ya tienen cierto tiempo o que séan bastante simples. No es la mejor solución, pero nos pueden sacar de un apuro ante algún capricho.

Normalmente para usar WINE conviene utilizar un front-end que gestione nuestros sistemas de ficheros de Windows, lo que se conoce como "embotelladores" en diversos entornos. Entre las alternativas más usadas se encuentran WineBottler, PlayOnMac y, la mejor, CrossOver de Codeweavers. Mientras que las dos primeras opciones son software libre, CrossOVer es una solución de pago pero con una amplia compatibilidad de títulos. Podréis jugar a la perfección a juegos como el clásico Half-Life, The Elder Scrolls III: Morrowind, la saga Hitman, Max Payne (1 y 2), Star Wars KOTOR 2, Warhammer 40.000 Dawn of War... y un montón más, instalando una versión de Windows de Steam (el propio programa tiene la opción de descargárselo e instalarlo él solito).

Artículos

Por otra parte, si ya tenéis cierta edad y lo que queréis es ejecutar aventuras gráficas de antaño siempre podéis tirar del maravilloso ScummVM, un engine para ejecutar exclusivamente esta clase de juegos que tan buenos ratos nos hicieron pasar a los viejunos. ¿Que? ¿Que queréis ir más atras? No hay problema. DOSBox permite ejecutar juegos basados en el sistema DOS de Microsoft. Podéis encontrar un montón en páginas de abandonware como "ellos nunca lo harian". 

Bueeeeno, pués, ¿como se te ha quedado el cuerpo después de leer todo esto?

Artículos

Lo imaginaba...

Para concluir me gustaría recomendarte algunos títulos que debes disfrutar en tu Mac en la siguiente página.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
JMocxo
JMocxo 10/01/13 23:01:53
00
Por supuesto,yo tengo 3 macs en mi propiedad smiley,usos:para cosas privadas angry,aunque si que se puede jugar con mac,no hay problema,pero hay que configuarlo todo al estilo ``mac´´ para que te valla igual que con un windowns(que tengo el 7)
Saludos.
0 0
chouji
chouji 11/05/12 06:56:55
00
Si quieres jugar olvidate ahora mismo de MAC, windows en ese sentido manda.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 10/05/12 11:27:08
00
@pachamelon Esoty bastante de acuerdo. Pese a que haya mucho catálogo, sigue siendo compartido a Windows y menor. Al que tiene MAC le es cojonudo poder elegir entre todo este catálogo pero al que tenga que elegir entre PC o MAC, si es para jugar, PC.
0 0
pachamelon
pachamelon 09/05/12 13:32:49
10
Un artículo de gran calidad y que encima contiene pequeños elementos de humor, perfecto!

Aun así, creo que Mac no es la plataforma adecuada para jugar. Tiene que mejorar muchísimo y recibir los mismos juegos que Windows.
1 0
Uzumakiluffy
Uzumakiluffy 09/05/12 07:51:13
00
En todo Computador se puede jugar, eso si hay que tener buen RAM
smiley
0 0
Sin avatar
NicoAran 08/05/12 15:49:07
00
Muy buen articulo, si señor, de primera. Llevo toda la vida jugando en Mac y no he tenido ningún problema, es más, lo prefiero ante el windows. Se te ha olvidado destacar el Skyrim para mac, con el cual en exteriores he llegado a los 120 FPS, alucina. Su port está en ThePortingTeam.
0 0
Ares
Ares 08/05/12 15:45:49
00
Mis felicitaciones por el articulo Ferran! Pues claro que en Mac tmb se puede jugar, y sin que te salga una pantalla que ponga "Windows no responde" XD

Eso si, te has olvidado de loa juegos físicos para Mac, que también hay. Yo no soy mucho se jugar al ordenador, pero cuando lo hago tengo mis juegos favoritos de la plataforma: botanicula, Spore, Los Sims, Bioshock y Plantas contra Zombies :p
0 0
fabio
Staff
fabio 08/05/12 15:44:48
00
Sigo pensando que en OS X hay menos oferta, pero es una cuestión temporal. Soy muy aficionado a juegos bastante viejos como age of empires 2. Pero sí es cierto que los juegos recientes, en su mayoría, salen también para MAC. Esto hace que en un par de años el catalogo sea enorme, como es ahora el del PC.

Pero si la pregunta es si se puede jugar a juegos de última hornada en OSX, está claro que el mercado actual dice que si.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 08/05/12 11:55:35
10
Grandísimo artículo, y muy simpático, me anoto recomendaciones para mi MAC.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.