PlayStation Network: Pasado, presente y futuro

Reportaje

Página 2

Andreu Presa Rodríguez
25/09/2013 12:00

PlayStation Home, el gran incomprendido

PlayStation Home, una plataforma social recreada en forma de mundo virtual, es el gran desconocido para muchos de los usuarios de PlayStation Network. Desarrollado por SCE London Studio a partir de una idea originalmente concebida para 'The Getaway: Black Monday' de PlayStation 2, PlayStation Home fue inicialmente anunciado en marzo de 2007, retrasado varias veces y finalmente lanzado en forma de beta abierta a finales de 2009. Su uso es totalmente gratuito para todos los usuarios de PlayStation Network, aunque como es de esperar dispone también de contenidos de pago, siendo pues catalogable como una especie de título free-to-play.

En esencia, lo que PlayStation Home ofrece a sus usuarios es un mundo alternativo en el que conocer gente, interactuar mediante chat de voz y texto y, en resumidas cuentas, perder el tiempo de una forma amena. Cada jugador cuenta con su propio avatar y un espacio personal que decorar a su gusto con infinidad de complementos, muebles y accesorios, mientras que el mundo virtual propiamente dicho dispone de numerosos espacios enfocados a distintas actividades, que en muchos casos pasan por el disfrute de abundantes minijuegos temáticos.

PS Home

Además de estos contenidos sociales, PlayStation Home cuenta desde su lanzamiento a finales de 2009 con su propio juego multijugador masivo interno, conocido como 'Sodium' e integrado a su vez por distintos paquetes. El primero de ellos, 'SodiumOne', es una especie de shooter basado en el manejo de tanques y estructurado en misiones, que cuenta a su vez con distintos minijuegos asociados. En 2011 llegaba 'Sodium2: Project Velocity', un título de carreras futuristas de corte y estilo muy similares a 'WipeOut', cuyos contenidos son íntegramente gratuitos.

A día de hoy no tenemos todavía constancia oficial de que PlayStation Home vaya a dar el salto a PlayStation 4, aunque tras tantos años puliendo la idea no tendría sentido alguno que no fuera así. Todavía más si, nuevamente, reparamos en el elevado componente social que Sony quiere instaurar con su nueva sobremesa. ¿Veremos quizá un gran lavado de cara que lo haga más atractivo para el público jugón?

Y llegaron los trofeos... ¡Y el servicio Plus!

Con PlayStation Network ya asentado como un servicio de calidad para el juego en línea, quedaba aún una espinita clavada en el corazón de los más jugones. Algo con lo que contaba Xbox 360 desde su lanzamiento, pero que en PlayStation 3 seguía ausente: los logros. Las recompensas en forma de emblemas virtuales, que tan de cabeza llevan a millones de jugadores, no llegaron a PlayStation Network hasta mediados de 2008 con la conocida actualización 2.40 del firmware. El nombre adoptado fue el de "trofeos" y, con la intención de dar una vuelta de tuerca a lo ya ofrecido por Microsoft, se presentaron en sus cuatro brillantes y sobradamente conocidas categorías.

El sistema es hoy un éxito, con más de 2000 juegos compatibles en PS3, PS Vita y pronto en PS4, pero su implementación fue algo extraña. De hecho, los primeros juegos en ser compatibles con los trofeos no eran, digamos, los que el público demandaba. Los elegidos fueron 'Buzz! Quiz TV', 'NBA 09', 'PAIN', 'PixelJunk Eden', 'Warhawk' y 'SOCOM: US Navy SEALs Confrontation', aunque los más respetables 'MotorStorm: Pacific Rift' y 'LittleBigPlanet' salvaron el asunto. Por suerte, más títulos ya existentes recibieron trofeos mediante parches en las semanas posteriores, y a partir de enero de 2009 la compatibilidad con trofeos pasó a ser un requisito imprescindible para la publicación de cualquier videojuego.

trophy trophies trofeos

El servicio PlayStation Plus, por su parte, fue anunciado durante el E3 2010 después de varios meses de rumores. Tras los miedos por una posible pérdida de la gratuidad de los servicios en línea, PlayStation Plus fue finalmente presentado como un servicio opcional por el que a cambio de una suscripción anual se obtenían abundantes ventajas, como promociones exclusivas, descuentos adicionales y acceso adelantado a betas y demos. Servicios que se vieron ampliados en marzo de 2011 con la disponibilidad de espacio en la nube para almacenar copias de seguridad de las partidas guardadas.

No nos olvidamos, por descontado, de la Colección de Juegos Instantánea, joya de la corona del servicio Plus. Una biblioteca de juegos digitales permanentemente disponibles, siempre y cuando se mantenga la suscripción, a la que cada més se añaden nuevos títulos que en los últimos tiempos sorprenden por su enorme calidad. 'Batman: Arkham City', 'Hitman: Absolution', 'Red Dead Redemption' o 'Sleeping Dogs' son solo algunos ejemplos, de entre los que ya se cuentan por docenas. Un servicio que se traslada también a PlayStation 4 en apenas unas semanas, con acceso gratuito a 'Driveclub' en su estreno.

PSNgate, los días más oscuros

El principal borrón en el historial de PlayStation Network es uno de proporciones mastodónticas. El 20 de abril de 2011 Sony anunciaba la suspensión de sus servicios en línea debido a una intrusión externa, durante la que podían haberse visto comprometidos los datos de los más de 77 millones de cuentas de usuario existentes en esa fecha. El caso se catalogó como uno de los mayores fallos de seguridad virtual de la historia, y tuvo en jaque a todo un gigante empresarial durante semanas.

Más de dos años después, podemos afirmar que sus consecuencias no fueron para nada tan catastróficas. PlayStation 3 se ha alzado como la consola de sobremesa más vendida de los últimos tiempos, se juzgó a algunos de los responsables del ataque y no hay constancia de que se produjera robo alguno. El problema de fondo, realmente, fue la falta de transparencia con la que Sony actuó durante la mayor parte del proceso, ocultando información clave a sus usuarios. El gigante de la electrónica, consciente quizá del descalabro económico que podía suponer el asunto a corto plazo, tardó casi dos semanas en hablar claro acerca de lo que estaba sucediendo, dejando que los rumores sembraran el pánico.

PSNGATE

Afortunadamente para Sony, la memoria es selectiva y ya nadie da demasiada importancia a lo sucedido. El parón en los servicios de PlayStation Network se prolongó durante casi cuatro semanas, pero a su regreso se optó con picardía por "comprar" el perdón de los jugadores. Se puso así en marcha el programa Welcome Back, con el que Sony ofrecía a todos los usuarios 30 días de suscripción gratuita al servivio Plus y dos títulos digitales de PS3 y PSP, a escoger entre una selección. Los jugones europeos pudimos elegir entre 'LittleBigPlanet', 'WipeOut HD', 'inFamous', 'Ratchet & Clank: En Busca del Tesoro' y 'Dead Nation' para la sobremesa, y entre 'LittleBigPlanet', 'ModNation Racers', Pursuit Force' y 'Killzone: Liberation' para la portátil.

Regalos aparte, el caso ahora conocido como 'PSNgate' puso de manifiesto las deficiencias en términos de privacidad de afectaban a PlayStation Network y a otros servicios, marcando la necesidad de introducir mejoras y trazando la hoja de ruta a seguir para la nueva generación. Un episodio negro que jamás debería repetirse y que debe servir de ejemplo a toda la indústria. Es necesario que nadie lo olvide: por encima de las compañías están los consumidores.

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