Parecidos razonables: Sweet Home y Resident Evil

Reportaje

Página 2

Iván Díez
01/02/2014 15:50
Sweet Home

‘Sweet Home’ conocía perfectamente la manera de producirnos miedo en momentos puntuales

‘Sweet Home’ fue muy inteligente a la hora de inventar la expresión del verdadero terror en los videojuegos para más tarde concretarse todos ellos en el género survival horror, y es que a pesar de que hablamos de unos pocos pixeles para relatar una interesante historia, el juego contaba con ciertos aspectos que hoy en día escasean en dicho género. Desde un inventario limitado hasta situaciones freneticas de actuación rápida que pueden llevarnos directamente a la muerte. Al título de Nintendo tampoco le faltaban escenas desagradables en las que los personajes se desintegraban con todo lujo de detalles, algo que seguramente en su día dejaría totalmente alucinados a los jugadores, lo mismo que nos pasó a todos en el momento que llegó a nuestras manos ‘Resident Evil’ y sus respectivas continuaciones.

Detalles que los hicieron únicos

Incluso al igual que ‘Resident Evil’, los jugadores no necesitaban tirar de una estructura lineal para poder dar marcha atrás y regresar hasta aquellos rincones que nos piden un personaje diferente para descubrir una habitación oculta y encontrar ítems que se desvelan al resolver diferentes misterios. Además, dependiendo del número de personajes que mantuviésemos vivos hasta al final, obteníamos un desenlace completamente distinto, algo que también ocurría en ‘Resident Evil’ aunque en este caso se basaba en las acciones que realizásemos y según el personaje seleccionado al comienzo de la partida.

Resident Evil

El aspecto de la mansión de 'Resident Evil' en su día ya era terrorífico.

Al contrario que ‘Resident Evil’ que se valía de partidas de guardado en diferentes puntos de la mansión con las famosas máquinas de escribir, los jugadores en ‘Sweet Home’ tenían un límite de muertes que contaban a partir del número de personajes en vida. Todos los protagonistas ofrecían un cúmulo de espacios para guardar objetos y otros items; al morir uno de estos personajes, su muerte era totalmente irreversible, por lo que la dificultad aumentaba debido a la falta de las habilidades específicas y por supuesto de los espacios para guardar ítems. En el caso de ‘Resident Evil’, salvar la partida era esencial para continuarla otro día de la semana al mismo tiempo que usabamos un baúl para guardar aquellos objetos o armas que no nos entraban en el inventario del personaje.

La narrativa de 'Sweet Home' también contaba con interesantes recursos, que más tarde ‘Resident Evil’ llevó a un nuevo nivel debido, lógicamente, con un mayor poderío gráfico que fue mejorando con la llegada de nuevas plataformas. En la mansión de ‘Sweet Home’ no faltaban pistas gráficas como paredes pintadas de sangre, diarios desperdigados por los escenarios para descubrir ciertos detalles del argumento y cinemáticas que revelaban con buen paso la historia completa del videojuego hasta llegar al desenlace final y luchar contra el jefe de turno, algo que también ocurría en ‘Resident Evil’ con el temido Tyrant, cuya sola presencia ya sorprendía.

Para los amantes del survival horror

Desgraciadamente, Nintendo nunca ha sido muy devota de las crudas escenas gore como los cuerpos desmembrados que nos encontrábamos en la aventura, ya que ‘Sweet Home’ terminó por convertirse en un juego totalmente desconocido en Europa y Norteamérica, para más tarde pasar a ser pasto de los fans. Los aficionados se dedicaron a traducirlo para que llegará a más jugadores fuera del territorio nipón a través de emulaciones sobre la primera plataforma de Nintendo. Por tanto, todavía hay posibilidades de probarlo aunque sea en formato físico, comprándolo desde eBay o a través de algún usuario que tenga en su poder una joya como la que os hemos hablado en este artículo.

Sweet Home

En la actualidad, el género survival horror no pasa por su mejor momento; las sagas que lo representaron en su día han ido abandonando la esencia del terror, convirtiéndose en títulos de acción y dejando en muy segundo plano el asustar a los jugadores sentados en su sofá frente al televisor.

¿Tendrá que regresar Shinji Mikami con una nueva franquicia para recordar lo grandes que son este tipo de juegos? Este mismo año lo comprobaremos con el lanzamiento de ‘The Evil Within’.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
10 comentarios
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 03/02/14 18:51:16
00
Curioso los detalles .
0 0
Thrasto
Thrasto 03/02/14 09:40:32
00
El primer ‘Resident Evil’ recoge gran parte de la esencia de ‘Sweet Home’; son tantos los detalles que comparten ambos títulos que en ciertos momentos el juego de Mikami parece un estupendo remake en 16 bits de lo visto en la otra franquicia de terror de Capcom para NES

Supongo que habras querido decir 32 bits, ya que hasta donde yo sé el Resident Evil no salió en MD ni SNES tongue
0 0
Sin avatar
temoguz 02/02/14 18:44:42
00
Buen artículo.. No sabía de ese juego "SweetHome". Gratos recuerdos de horas de desveladas que me hicieron pasar los primeros RE.
Mis favoritos el RE Remake y RE Zero... el RE2 ni se diga el Codigo Veronica y el RE3.
0 0
nostromo
nostromo 02/02/14 10:24:20
00
@Silver7 muy cierto. Resident evil es un calco a Alone in the dark, cambiando la temática Lovecrafniana por los zombis. También creo recordar que ya existió un primer resident evil aparecido en MSX, pero no estoy seguro.

Las grandes compañías han evolucionado para darnos productos meramente comerciales, olvidándose de muchas cosas, pero en fin... de lo último yo recomiendo Zombi U y el primer Dead Space, luego sin llegar a tal calidad tenemos el último Silent Hill, con muchos defectos pero con ingredientes de Survival horror muy muy bien implementados. Y en general mis favoritos son el Alone in the darck, el primer Resident Evil, Deep Fear, Eternal darknes y los primeros ya mencionados.
0 0
soragranda
soragranda 01/02/14 21:08:36
10
Resident Evil Remake siempre será mi favorito!
1 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 01/02/14 19:11:45
10
A mi tambien me parecio siempre una evolucion de ALne in the dark Resident Evil.
AUnque el primer survival tampoc es el sweet home ese, mejor no ponemos pantallas del porque nos partimos todos, pero fue un juego de la Atari 2600 que tenia de pequeñito.
1 0
Silver7
Silver7 01/02/14 16:59:10
20
A mi el primer Resident Evil siempre me pareció una copia de Alone in the Dark (el original), principalmente por el desarrollo, poder elegir entre dos personajes, las prespectivas de la camara, el control, y el hecho de ser en una casa en medio de la nada con sus zombis y bichos raros. Tenia bastantes similitudes

Este juego en concreto no lo conocia, y se ve que tienen muchas cosas en comun tambien y resulta curioso. Se ve que Resident Evil no fue un juego tan original.
2 0
maltoniko
maltoniko 01/02/14 16:34:14
10
ah caray! que buen articulo! pensar que me digo "gamer" y no conocia este juego, (bueno, quiza si oí de el, pero no sabia que se pareciese a resident evil smiley esos de capcom.... me caen bien! smiley
1 0
Sasuke
Sasuke 01/02/14 16:32:45
10
Muy interesante, desconocía la existencia de este título (y por lo tanto, las similitudes con RE).
Esperemos que algún día vuelvan grandes juegos de este género, ya que lo último decente que me ha hecho temer a la muerte ha sido ZombiU (y desgraciadamente, parece que no tendremos un 2...).
1 0
charly86
charly86 01/02/14 16:31:16
10
Buen artículo, desconocía el juego "Sweet Home" pero se echan de menos este tipo de juego, esperemos que "The Evil Within" sea la clave para que vuelvan los grandes sustos a las consolas.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.