Parecidos razonables: Sweet Home y Resident Evil

Reportaje

Nos movemos entre diferentes épocas para unir polígonos y pixeles buscando un mismo resultado: el terror en estado puro

01/02/2014 15:50
El género survival horror ha cambiado tanto que apenas es fácil encontrar un videojuego que sepa expresar lo que es verdaderamente el terror en estado puro. ‘Resident Evil’, con el tiempo, ha perdido el horizonte al igual que su desarrolladora y es muy posible que en el futuro veamos como toda la franquicia que supo entender la realidad del terror en los videojuegos llegue a sus raíces con un reinicio completa de la saga.
Resident Evil

El hall que visitamos tantas veces en 'Resident Evil'

La historia de los videojuegos siempre ha tratado a ‘Resident Evil’ como la franquicia que originó el legado de los Survival Horrors e incluso muchos no conocen que Nintendo fue la primera plataforma que trató más cercanamente lo que es un videojuego que representa el terror en todo su esplendor.

La popular Nintendo Famicom, la versión japonesa de la primera plataforma de la gran N, tenía en su apoyo una de las mejores compañías de aquella época, Capcom, la desarrollado por excelencia que se atrevía con todo tipo de géneros y con todos ellos se ganó a pulso el amor de los jugadores por todas sus creaciones.

El terror llega a Japón en 1989

Antes del gran boom de ‘Resident Evil’ y el resto de títulos del género que pretendían poner a mil el corazón del jugador, Japón recibió en el año 1989 un título conocido como ‘Sweet Home’ para Nintendo Entertainment System, que hasta la llegada de los emuladores, los jugadores de otros territorios no tuvieron la oportunidad de conocerlo.

Mientras el primer ‘Resident Evil’ tiraba más por la acción, los acertijos y los zombis, ‘Sweet Home’ tocaba más el género RPG con toques survival, e inventaba el terror en los videojuegos con ciertos detalles. Tanto es así que muchos aún lo confunden como la precuela del original ‘Resident Evil’, creado por el conocido Shinji Mikami.

A pesar de que ‘Resident Evil’ no contó con su propia adaptación cinematografía hasta conseguir un enorme reconocimiento en todo el mundo, ‘Sweet home’ fue concebido como un videojuego que se basaba en una película con el mismo nombre dirigida por Kiyoshi Kurosawa, responsable de películas como ‘Cure’ o ‘Doppleganger’, siendo ambos proyectos presentados de manera simultánea en Japón.

Sweet Home

La tensión de la escena de las puertas abriéndose mientras cargaba una nueva estancia

El primer ‘Resident Evil’ recoge gran parte de la esencia de ‘Sweet Home’; son tantos los detalles que comparten ambos títulos que en ciertos momentos el juego de Mikami parece un estupendo remake en 16 bits de lo visto en la otra franquicia de terror de Capcom para NES, y es que además, la propia Capcom fue desarrolladora, productora y distribuidora de ambos títulos en Japón.

El argumento de ‘Sweet Home’ guarda muchas similitudes con la primera entrega de ‘Resident Evil’, como por ejemplo la mansión: el escenario principal en la que los jugadores serán testigos de un sin fin de peligros y aterradores monstruos que acechan al otro de cada puerta. Ahora que citamos las famosas puertas, ‘Sweet Home’ ya ofrecía las inquietantes animaciones gracias a las que entrabamos hasta otra habitación en primera persona dejándonos con esa terrible sensación de tensión, temiendo lo que nos encontraríamos a continuación.

Diferentes épocas, mismo género

Mientras que ‘Resident Evil’ mezclaba mecánicas de juego de acción y puzles controlando un único personaje, la estructura de ‘Sweet Home’ permitía llevar varios personajes al mismo tiempo que podrían encontrarse y unir sus distintas habilidades para salir indemnes de la mansión. Incluso los protagonistas de ambas entregas se quedaban atrapados dentro de la mansión aunque con propósitos bien distintos. En el caso de ‘Resident Evil’, la unidad S.T.A.R.S. investigaba una mansión ubicada en las montañas de Arklay, mientras que en ‘Sweet Home’ se trataba de reporteros que se adentraban en una mansión para realizar un documental sobre los cuadros de la dueña de la casa, la señora Mamiya Ichirou.   

Resident Evil

El encuentro con los zombis y monstruos ponía los pelos de punta

En ‘Resident Evil’ teníamos la opción de escoger entre los dos únicos héroes, y en el caso de ‘Sweet Home’ en mitad de la partida el título de NES nos permitía unir o separar a los personajes para así formar grupos únicos. Por ejemplo, uno de ellos tenía una habilidad que se basaba en ataques fuertes, otro tenía una cámara para revelar pistas en la mansión, otro distino la habilidad de abrir puertas cerradas de la mansión y un último podía curar a sus compañeros en la pelea contra los monstruos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas