Parecidos razonables: Sweet Home y Resident Evil

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - Parecidos razonables: Sweet Home y Resident Evil

Nos movemos entre diferentes épocas para unir polígonos y pixeles buscando un mismo resultado: el terror en estado puro

Iván Díez
01/02/2014 15:50
El género survival horror ha cambiado tanto que apenas es fácil encontrar un videojuego que sepa expresar lo que es verdaderamente el terror en estado puro. ‘Resident Evil’, con el tiempo, ha perdido el horizonte al igual que su desarrolladora y es muy posible que en el futuro veamos como toda la franquicia que supo entender la realidad del terror en los videojuegos llegue a sus raíces con un reinicio completa de la saga.
Resident Evil

El hall que visitamos tantas veces en 'Resident Evil'

La historia de los videojuegos siempre ha tratado a ‘Resident Evil’ como la franquicia que originó el legado de los Survival Horrors e incluso muchos no conocen que Nintendo fue la primera plataforma que trató más cercanamente lo que es un videojuego que representa el terror en todo su esplendor.

La popular Nintendo Famicom, la versión japonesa de la primera plataforma de la gran N, tenía en su apoyo una de las mejores compañías de aquella época, Capcom, la desarrollado por excelencia que se atrevía con todo tipo de géneros y con todos ellos se ganó a pulso el amor de los jugadores por todas sus creaciones.

El terror llega a Japón en 1989

Antes del gran boom de ‘Resident Evil’ y el resto de títulos del género que pretendían poner a mil el corazón del jugador, Japón recibió en el año 1989 un título conocido como ‘Sweet Home’ para Nintendo Entertainment System, que hasta la llegada de los emuladores, los jugadores de otros territorios no tuvieron la oportunidad de conocerlo.

Mientras el primer ‘Resident Evil’ tiraba más por la acción, los acertijos y los zombis, ‘Sweet Home’ tocaba más el género RPG con toques survival, e inventaba el terror en los videojuegos con ciertos detalles. Tanto es así que muchos aún lo confunden como la precuela del original ‘Resident Evil’, creado por el conocido Shinji Mikami.

A pesar de que ‘Resident Evil’ no contó con su propia adaptación cinematografía hasta conseguir un enorme reconocimiento en todo el mundo, ‘Sweet home’ fue concebido como un videojuego que se basaba en una película con el mismo nombre dirigida por Kiyoshi Kurosawa, responsable de películas como ‘Cure’ o ‘Doppleganger’, siendo ambos proyectos presentados de manera simultánea en Japón.

Sweet Home

La tensión de la escena de las puertas abriéndose mientras cargaba una nueva estancia

El primer ‘Resident Evil’ recoge gran parte de la esencia de ‘Sweet Home’; son tantos los detalles que comparten ambos títulos que en ciertos momentos el juego de Mikami parece un estupendo remake en 16 bits de lo visto en la otra franquicia de terror de Capcom para NES, y es que además, la propia Capcom fue desarrolladora, productora y distribuidora de ambos títulos en Japón.

El argumento de ‘Sweet Home’ guarda muchas similitudes con la primera entrega de ‘Resident Evil’, como por ejemplo la mansión: el escenario principal en la que los jugadores serán testigos de un sin fin de peligros y aterradores monstruos que acechan al otro de cada puerta. Ahora que citamos las famosas puertas, ‘Sweet Home’ ya ofrecía las inquietantes animaciones gracias a las que entrabamos hasta otra habitación en primera persona dejándonos con esa terrible sensación de tensión, temiendo lo que nos encontraríamos a continuación.

Diferentes épocas, mismo género

Mientras que ‘Resident Evil’ mezclaba mecánicas de juego de acción y puzles controlando un único personaje, la estructura de ‘Sweet Home’ permitía llevar varios personajes al mismo tiempo que podrían encontrarse y unir sus distintas habilidades para salir indemnes de la mansión. Incluso los protagonistas de ambas entregas se quedaban atrapados dentro de la mansión aunque con propósitos bien distintos. En el caso de ‘Resident Evil’, la unidad S.T.A.R.S. investigaba una mansión ubicada en las montañas de Arklay, mientras que en ‘Sweet Home’ se trataba de reporteros que se adentraban en una mansión para realizar un documental sobre los cuadros de la dueña de la casa, la señora Mamiya Ichirou.   

Resident Evil

El encuentro con los zombis y monstruos ponía los pelos de punta

En ‘Resident Evil’ teníamos la opción de escoger entre los dos únicos héroes, y en el caso de ‘Sweet Home’ en mitad de la partida el título de NES nos permitía unir o separar a los personajes para así formar grupos únicos. Por ejemplo, uno de ellos tenía una habilidad que se basaba en ataques fuertes, otro tenía una cámara para revelar pistas en la mansión, otro distino la habilidad de abrir puertas cerradas de la mansión y un último podía curar a sus compañeros en la pelea contra los monstruos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 03/02/14 18:51:16
00
Curioso los detalles .
0 0
Thrasto
Thrasto 03/02/14 09:40:32
00
El primer ‘Resident Evil’ recoge gran parte de la esencia de ‘Sweet Home’; son tantos los detalles que comparten ambos títulos que en ciertos momentos el juego de Mikami parece un estupendo remake en 16 bits de lo visto en la otra franquicia de terror de Capcom para NES

Supongo que habras querido decir 32 bits, ya que hasta donde yo sé el Resident Evil no salió en MD ni SNES
0 0
Sin avatar
temoguz 02/02/14 18:44:42
00
Buen artículo.. No sabía de ese juego "SweetHome". Gratos recuerdos de horas de desveladas que me hicieron pasar los primeros RE.
Mis favoritos el RE Remake y RE Zero... el RE2 ni se diga el Codigo Veronica y el RE3.
0 0
nostromo
nostromo 02/02/14 10:24:20
00
@Silver7 muy cierto. Resident evil es un calco a Alone in the dark, cambiando la temática Lovecrafniana por los zombis. También creo recordar que ya existió un primer resident evil aparecido en MSX, pero no estoy seguro.

Las grandes compañías han evolucionado para darnos productos meramente comerciales, olvidándose de muchas cosas, pero en fin... de lo último yo recomiendo Zombi U y el primer Dead Space, luego sin llegar a tal calidad tenemos el último Silent Hill, con muchos defectos pero con ingredientes de Survival horror muy muy bien implementados. Y en general mis favoritos son el Alone in the darck, el primer Resident Evil, Deep Fear, Eternal darknes y los primeros ya mencionados.
0 0
soragranda
soragranda 01/02/14 21:08:36
10
Resident Evil Remake siempre será mi favorito!
1 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 01/02/14 19:11:45
10
A mi tambien me parecio siempre una evolucion de ALne in the dark Resident Evil.
AUnque el primer survival tampoc es el sweet home ese, mejor no ponemos pantallas del porque nos partimos todos, pero fue un juego de la Atari 2600 que tenia de pequeñito.
1 0
Silver7
Silver7 01/02/14 16:59:10
20
A mi el primer Resident Evil siempre me pareció una copia de Alone in the Dark (el original), principalmente por el desarrollo, poder elegir entre dos personajes, las prespectivas de la camara, el control, y el hecho de ser en una casa en medio de la nada con sus zombis y bichos raros. Tenia bastantes similitudes

Este juego en concreto no lo conocia, y se ve que tienen muchas cosas en comun tambien y resulta curioso. Se ve que Resident Evil no fue un juego tan original.
2 0
maltoniko
maltoniko 01/02/14 16:34:14
10
ah caray! que buen articulo! pensar que me digo "gamer" y no conocia este juego, (bueno, quiza si oí de el, pero no sabia que se pareciese a resident evil esos de capcom.... me caen bien!
1 0
Sasuke
Sasuke 01/02/14 16:32:45
10
Muy interesante, desconocía la existencia de este título (y por lo tanto, las similitudes con RE).
Esperemos que algún día vuelvan grandes juegos de este género, ya que lo último decente que me ha hecho temer a la muerte ha sido ZombiU (y desgraciadamente, parece que no tendremos un 2...).
1 0
charly86
charly86 01/02/14 16:31:16
10
Buen artículo, desconocía el juego "Sweet Home" pero se echan de menos este tipo de juego, esperemos que "The Evil Within" sea la clave para que vuelvan los grandes sustos a las consolas.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.