La versión de papel del clásicos videojuego de Nintendo cumple 19 años. Se trata de uno de los spin-off mejor valorados de la licencia Super Mario y su origen es, cuanto menos, curioso. Es curioso porque en principio no estaba previsto realizar Paper Mario, pero un par de problemas terminaron por crear esta saga spin-off.
El origen de la saga es ni más ni menos que Super Mario RPG, un excelente título desarrollado por Nintendo y Square Enix en 1996 para SNES, siendo la primera vez que Super Mario se mezclaba con componentes puros de los RPG. El título fue tan bien valorado y lo hizo tan bien en ventas que por supuesto Nintendo quería repetir la jugada, pero esta vez sin la ayuda de Square Enix.
Nintendo e Intelligent Systems se pusieron manos a la obra para crear una secuela en Nintendo 64DD pero, ya que Nintendo podría tener problemas con Square a la hora de utilizar la marca y que el juego de 64DD finalmente no llegó a buen puerto, reutilizaron mucho material para lanzar Paper Mario -licencia nueva que no tendría problemas legales con Square-.
Paper Mario llegó en el año 2000 a Nintendo 64 editado sólo por Nintendo, "curiosamente" el mismo año en que un conocido grupo de desarrolladores de Square abandonan la empresa para darse la mano con los dueños de Mario Bros. Tetsuo Mizuno, el ex presidente de Square, e importantes desarrolladores como Chihiro Fujioka -director de Super Mario RPG-, abandonan Square para fundar un estudio de desarrollo second-party de Nintendo. Este estudio es AlphaDream y se ha dedicado a desarrollar RPGs de la licencia Super Mario hasta nuestros tiempos.
De esta forma Nintendo y Square se quedaron sin más episodios de Super Mario RPG, pero Nintendo salió ganando con la maniobra: Intelligent Systems ha realizado un total de 5 episodios de la saga RPG Paper Mario y AlphaDream -los huidos de Square- ha realizado 7 episodios de la licencia RPG Mario & Luigi, el último lanzado este mismo año. Ambas sagas son en realidad las sucesoras espirituales de Super Mario RPG.





