Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > [Opinión] Así veo el mercado de sobremesa

[Opinión] Así veo el mercado de sobremesa

Hugo Fraga
10/01/2009 15:15

NintendoSonyMicrosoft [1]

En este nuevo artículo de opinión, que hago en un momento de aburrimiento, me dedicaré a hacer lo que hacen los famosos analistas de mercado que hablan de videojuegos, solo que sin cobrar 100€ por palabra. Quiero especular, eso es todo, acerca de la situación del marcado de videojuegos actual (sin entrar en temas de la crisis) y de su posible futuro. Antes de nada dejar claro que esto es solo una opinión y que, al contrario que un analista, no estoy seguro de tener la razón. Solo espero que os entretengáis durante un rato, con las opiniones de una persona que lleva 3 años leyendo más de 40 noticias sobre videojuegos al día. wii2.jpgQuisiera comenzar por explicar lo que para mí es obvio, lo que Nintendo, Sony y Microsoft están tardando en recuperar la inversión realizada en I+D para sus consolas. Predecir la parte referente a Nintendo es lo más sencillo. Técnicamente Wii es la consola menos potente. Mejora con creces a GC, pero en sus chips no hay tanto coste de inversión como en las otras dos. Si, el Wiimote ha costado, pero no olvidemos que es tecnología ya existente, y barata, aplicada a los videojuegos. Nintendo no ha tenido que desarrollar nada desde cero, y eso es un punto a su favor, ya que ha conseguido una consola buena, bonita y barata. Debido a este bajo coste de desarrollo, y al conste ínfimo del material, Nintendo consigue por cada consola vendida un beneficio brutal. Algunos analistas, teniendo acceso a datos de los que yo no dispongo, estiman que Nintendo gana más de 50€ por consola. Con este beneficio, y viendo los gastos, hace mucho tiempo que Nintendo ha cubierto la inversión realizada en Wii. Hace mucho que los beneficios están “libres”. Pasemos a Microsoft. Su consola (Xbox360) es potente, con una arquitectura similar a la de un PC, pero cuyo coste de desarrollo ha superado al de Wii. Además, esta consola arrastra tras de sí los innegables problemas de fiabilidad. Esto ha obligado a Microsoft a reponer un alto porcentaje de consolas (se habla que un 70% sobre las ventas), y también a seguir aún hoy en día con el desarrollo, buscando la manera de que la consola no rompa. Estos fallos de diseño generan un enorme gasto, pero aún así creo que Microsoft está ya a punto de cubrir sus gastos en desarrollo, pues la consola se está vendiendo bastante bien en Europa y EEUU. ps3.jpgSony es la que creo que, actualmente, peor lo lleva. No cabe duda. El coste de desarrollo e investigación en esta consola ha sido brutal. Chip Cell, y Blue Ray, por si solos, ya son más costosos que Wii y Xbox360 juntas. Por esta razón creo que Sony no conseguirá beneficios por consola vendida en toda la generación actual. Sabemos a ciencia cierta que una PS3 cuesta más en su fabricación, que lo que nos cuesta a nosotros en la tienda. Sony lucha cada día por bajar los costes de producción, y poco a poco lo están consiguiendo. Pero pueden tener intenciones ocultas que explicaré más adelante. Una vez que he dejado claras mis opiniones en lo que a recuperación de la inversión en I+D se refiere, creo conveniente hablar de la vida que le queda a las consolas durante esta generación, y de los beneficios que le pueden ocasionar a sus respectivas empresas. Nintendo y Wii. Desde su salida Wii no ha bajado su precio, ¿Por qué hacerlo si vende como churros? Como dije antes, según creo, Nintendo ya ha recuperado su inversión en I+D, asique el resto de tiempo que Wii esté en el mercado, serán beneficios sustanciosos. ¿Cuánto tiempo estará?, pues mientras venda bien. En cuanto bajen un poco las ventas, Wii se pondrá a 200€, y venderá bien 6 meses más. Luego se pondrá a 150, y venderá bien un año más. Luego Nintendo la pondrá a 99€ y sacará una Wii 2. Todo esto sin perder dinero en la fabricación. Según mi opinión eso nos da unos 2 o 3 años más de vida para Wii, antes de ver en el mercado una Wii2. Serán dos o tres años de beneficio para Nintendo. Microsoft según mi opinión cubrirá muy pronto su inversión en I+D. Pero ojo, también creo que Microsoft será la primera empresa en mover ficha de nuevo. Le ha salido bien en esta generación, y creo que lo repetirán en la próxima. 20090110_0002.jpgSi Wii2 sale dentro de dos años, veremos la próxima Xbox dentro de año y medio. Si Wii2 sale en tres años, veremos la próxima Xbox dentro de dos años. Aún así el balance de la consola será positivo para Microsoft, pues contaría con año y medio o dos años de benéficos libres de inversión en I+D. Y llega el turno de la que parece la consola que peor va a terminar esta generación, pero ojo, igual es premeditado. Conozco a varios expertos en HardWare, y a todos les he hecho la misma pregunta. ¿Crees que PS3 puede dejar, técnicamente hablando, a Xbox360 a la altura del betún? Le he preguntado a expertos que no sientes afinidad por ninguna de las empresas, y todos me han respondido lo mismo. Según ellos PS3 es una maquita brutal en procesamiento de datos. Creen que actualmente no hay ni un solo juego en la consola que haya podido exprimirla al máximo, y creen que Killzone 2 ya es capaz de dejar a los juegos de 360 a la altura del betún, pero que no es lo máximo que podrá hacer la consola en el futuro. Tampoco entienden, que si esto es así en la teoría (con las especificaciones de la consola delante) Sony no haya hecho ya algo por exprimirla a tope. Ahí es donde entro a hacer predicciones. Desde la salida de la consola de Sony se nos ha dicho que es una máquina que aguantará dos generaciones. ¿Y si esto fuese verdad? Sony no obtendrá beneficio de su consola durante esta generación, estoy seguro de ello. Se pasará los primeros 5 o 6 años de vida de PS3 luchando por reducir su coste de fabricación, y vendiéndola más barata de lo que cuesta en realidad. Pero eso los dejaría, a principios de la siguiente generación, con una consola muy barata (en relación a las supuestas Wii2 y Xbox720), que tendrá una base de usuarios instalada de más o menos 30 millones, y que tendrá un buen catalogo. 20080821_0003.jpgDe esta forma, los 5 o 6 años que durase la próxima generación, serían años en los que Sony obtendría beneficios libres de I+D. ¿El problema? Las supuestas Wii2 y Xbox720. Si PS3 es realmente tan potente, podrá luchar con las próximas consolas de la competencia, pero seguramente llegaría a perder en el apartado técnico. Creo que la próxima Wii igualaría en gráficos a PS3, y seguramente los mejoraría un poco. Creo que la próxima Xbox no supondrá una gran mejora en gráficos con respecto a 360. Se actualizará para poder ofrecer unos gráficos mejores que lo que PS3 pueda ofrecer estando al 100%, y los mejorará ligeramente. Eso sí, incorporará control Wii. Si todo sale como yo me lo he imaginado veremos dos consolas, Wii2 y Xbox720, luchando por un mismo camino, y PS3 luchando en un camino diferente. Con esto estoy seguro de que PS3 no será la más vendida esta generación, estoy segurísimo de que ese puesto es para Wii. Durante la próxima generación tampoco creo que, de mantenerse 10 años, llegue a ser la más vendida PS3, ni siquiera teniendo en cuenta las ventas de la generación actual, pero sí creo que podría quedarse muy cerca. 20081002_0006.jpgEspero que la ganadora en ambas, como Nintendero y redactor de DsWii, sea la consola de Nintendo, pero ojo, la jugada de Sony puede ser maestra económicamente y también en número de ventas. Si la consola es de verdad capaz de aguantar 10 años, tendría 5 años de beneficios libres de I+D, una consola con un catálogo amplísimo, que durante la segunda generación tendría vendidos muchos millones de ventaja con respecto a sus competidoras, y que teniendo un precio menor (ya que la inversión en I+D estaría cubierta) atraería más a las Third Party para desarrollar en ella. No ganaría posiblemente si sumásemos las ventas de Wii y Wii2, o las de 360 y 720, ya que al no tener control Wii seguramente no vendería tanto, pero si supondría un gran beneficio a Sony por mantenerla 10 años en el mercado, y elevaría la confianza de sus poseedores, ya que gozarían de la vida más larga de una consola jamás fabricada. ¿Cómo podrían Nintendo o Microsoft machacar a Sony, destrozar a PS3 hasta el punto de conseguir que nunca en la vida salga una PS4? Haciendo algo completamente nuevo. Si Nintendo o Microsoft “la lían” en la próxima generación, tanto como Nintendo la ha liado en esta, si sacan alguna forma de control, o algo que nos impresione y nos alucine, creo que sería el fin de la marca Playstation. No creo que Sony pudiese reaccionar. Pero si las cosas van como se esperan, y lo único que hacen Nintendo y Microsoft es mejorar un poco los supuestos gráficos de PS3, y sacar control Wii, creo que la marca que más peligraría sería la marca Xbox. PS3 seguiría su camino con una estrategia que me parece muy acertada, y Wii se pelearía con Xbox720 por las ventas. 20090110_0002.jpgLa perdedora de esta guerra, estoy seguro, sería Microsoft, pues los beneficios y la imagen entre el gran público que Nintendo está consiguiendo esta generación son abrumadores para cualquier empresa que se atreva a competir con ellos. En mi opinión, si Sony saca una PS4 antes de 5 años, estaría firmando su sentencia de muerte. Según yo creo, se llevarían una generación de vacío en lo que a beneficios económicos se refiere, y tendrían que invertir mucho dinero en el desarrollo de PS4, sin haber recuperado la inversión en PS3. Otro factor que puede volver las cosas aún más complicadas, es la entrada de una 4 consola en discordia, que viendo el dinero que mueve el sector no es descartable. Y así llego al fin de mi artículo de opinión. Ciertamente me ha sido muy difícil de explicar todo lo que quería decir. Escribir sobre este tema, estrategia de mercad lo podríamos llamar, no es muy habitual en mi, y por eso me ha costado. Pido disculpas si en algún punto no me habéis entendido o he liado la cosa demasiado, pero es que es tema es muy complicado. Veremos que nos depara el futuro. Al igual que cuando hablan los analistas, mucho de lo que he dicho puede ser lo que penséis vosotros. Otras cosas pueden pareceros burradas enormes, pero mira, ya he dicho que es un artículo de opinión y que a diferencia de un analista, ni quiero tener razón, ni voy a cobrar por esto. Solo espero que os hayáis entretenido un rato, y que os haya parecido interesante. Estaría encantado de ver tus opiniones sobre el futuro de esta industria en los comentarios, así todos saldremos ganando, ya que conseguiremos una opinión colectiva.
Noticias relacionadas
118 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
babuchy
babuchy 13/01/09 15:25:16
00
joder, vaya post que me he perdido XD

yo soy de la opinión que sony (conste que nunca me han gustado las ps) aguantará la siguiente generación, con la ventaja de llevar unos cuantos millones de unidades vendidas... quizás menos de lo esperado, pero que a la larga le puede acabar saliendo bien la jugada

bueno, seguir con lo vuestro

p.d.: buen artículo hugo, como es habitual!
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 13/01/09 14:57:50
00
Cierto Nintendero, solo quería dejar clara mi opinión al respecto, y desde ahora a ignorarlo. Como ves, ni me he molestado en moderar su comentario, respeto más las opiniones de la gente XD.

Ignorar
0 0
Nintendero
Nintendero 13/01/09 14:33:03
00
Chicos... Mirad esta estupenda frase:

Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.

Así que ya saben, a ignorar al troll!! ^^
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 13/01/09 13:46:19
00
Que yo sepa te has entretenido hasta que todo el mundo te ha quitado la razón, y poco más han hecho que reirte de tu, porque la verdad es que las cosas que has dicho son de chiste....

¿Sabes lo que es un artículo de opinión? Un artículo en donde una persona deja su opinión, sus impresiones sobre algo. ¿Quien ha dicho que un artículo de opinión no pueda tratar del futuro?

¿Yo no puedo opinar que el Barça va a ganar esta liga? ¿No puedo opinar que The Conduit será un buen juego? ¿No puedo opinar que tu eres y serás toda tu vida un troll? ¿No puedo opinar que no respetas la opinión de los demás? ¿No puedo opinar que si el día de mañana hay mucha más gente como tu, volveremos a los tiempos en los que si alguien piensa diferente le pasan por la guillotina?

Tendré razón o no, como ya digo en el artículo, pero puedo opinar lo que me salga de donde me quiera salir, y si no quieres compartir mi opinión, al menos respétala y no faltas al respeto a mi, al resto de usuarios, y al resto de gente que se parte el culo por informarte en este blog.

Tu sarta de estupideces es suficiente razón para moderar tu post. Después de todo, si yo no puedo opinar, ¿porque vas a poder hacerlo si además faltas al respeto a todo el mundo?
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/01/09 12:03:06
00
¿Cómo es posible que no sepáis diferenciar lo que es un artículo de opinión a un ar´´iculo de predicción?

Una cosa es opinar sobre el estado del mundo de la socnsolas, y otra es lanzar predicciones como que "wii 2 saerá más potente que PS3 y X720 más o menos igual que 360".

Te falta una foto con la chistera.

Este blog es ya de chiste. A ver si al menos pasáis el corrector ortográfico en los artículos que publicáis. El verbo HABER va con H, las tildes no son manchas en la pantalla y la puntuación sirve para algo más que para valorar un juego.

"Solo espero que os entretengáis durante un rato, con las opiniones de una persona que lleva 3 años leyendo más de 40 noticias sobre videojuegos al día."

Si eso es lo que pretende dar peso a tu opinión vamos muy mal, Hugo.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 12/01/09 23:03:29
00
el ps3 sera la mejor porque ahora existe el microprocesador de 80 nucleos y graficas de 3gb esto hara que ps3 tenga graficos de envidia y sera adquirida
0 0
Puzzle76
Puzzle76 12/01/09 22:07:30
00
Bueno, eso de que el Brawl salió pronto es discutible, que yo me tire desde agosto 2006 hasta finales de 2007 metiendome en la página web a diario, para ver las actualizaciones
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 12/01/09 17:29:51
00
Para Billol25
Es cierto eso de que los juegos buenos tardan un tiempo en salir, y no te asustes por los juegos que dices (Super Mario, Smash Bros, Mario Kart) de que salieron muy "rápido", es la política de Nintendo de no dar a conocer detalles de sus juegos hasta que no estén próximos a salir y es por eso que nos parece que salieran de la noche a la mañana (Zelda que también la nombraste es un port de GC)
En cuanto a lo demás de acuerdo contigo
...Saludos...
0 0
lagie
lagie 12/01/09 06:40:13
00
pues eh llegado un poco tarde xD..., pero estoy muy deacuerdo con varios de los comentarios (sí me los eh leido toditos xDDD), pero bueno yo expero y quiero creer que nintendo para la nexgen va a aprender de sus errores (que si que ha tenido) y nos dará a los hardcore un mejor trato por como dicen unos coments por ahi los hardcore siempre estarán ahí solo basta en mostrarle lo que les gusta .
Por otra parte está Sony que creyó que por el éxito qur tuvo con PS2 iba a vender como pan caliente su consola, su actitud y otros varios factores (como el caso de que el gpu no ayuda mucho y mucho menos su precio que porlomenos en mi país todavia es demasiado alto :S) les ha estado perjudicando mucho y si es verdad lo que dice ah3max que sony ha dicho que no va a soltar dinero de otros sectores apra ayudar la de su consola, pues vamos peor... :S mejor que le dediquen mas tiempo al psp porque miren que DS sigue viva y coleando (y decian que DSi iba a ser un error jaja).
Y tenemos a XboX que como muchos dicen parece que optará por la potencia gráfica una vez más pero espero que sea fácil de manipular porque sino tendriamos que esperar hasta 4 años de desarrollo para un juego ( sino es que más) :S y sino optán por el potencial gráfico la verdad nose por que mas podrían optar sino por copiar a las ya existentes ^^...

Pues asi está la situación y yo sólo espero que nintendo nos de algo a los que nos tiene acostumbrados y pues que se recupere sony que tampoco hay que ser malos. la competencia ayuda a que se avance en el sector.
PD. Será que apple quiera entrar al mercado ???, o Google querrá dominar el mundo???? :O( xDDDDD)
0 0
a3hmax
a3hmax 12/01/09 02:57:17
00
BAKALILLA, por eso no suelo mencionar a las personas con quines estoy de acuerdo, porque cuando trato de reforzar el comentarios suelen darse malentendidos como este, y despues de ller mi comentario creo que exprese mal mi intencion.

VIANINTENDO, la primera cifra que dio SONY para la duracion de PS3 fue de 15 años, oficialmente ya lo bajaron a diez, pero como tu dices yo tampoco lo veo a 7 años, porque perdio la principal epoca de ventas, que es el principio.

RAUL, puede que Killzone 2 si sea muy superior a Metal Gear 4, solo fijate en un ejemplo muy simple y muy practico; compara a Call of Duty 3 de WII con la parte 5, ¿entiendes? si el trabajo es lo suficientemente optimo se puede hacer algo fantastico a lo visto antes, solo hace falta mas ingenio sin necesidad de mas potencia, una muestra es cuando optimizan los codigos.

BILLOL25: en la industria de los juegos YA HABIA una crisis comprobada desde que empezo la generacion corriente, la cosa es que muchas empresas han perdido dinero porque apostaron en las consolas que no debian, y aun siguen invirtiendo en juegos mediocres que no venden, y como udices tanto EA como Rockstar se han dado cuenta, pero EA saca cada vez juegos peores. Creo que lo que mejor vende es la novedad, solo mira a Killer Instinct, el sistema de combos era el mejor, y era igual de bueno en Super NES, asi que estas en lo cierto, los graficos nunca han sido carta de victoria.

Kurono, en cuanto al Supernes en sus ultimos años de vida salieron juegos muy buenos, lo malo es que la mayoria se quedo en Japon, un calro ejemplo es BAHAMUT LAGOON, y varios juegos que saco Konami, y demas, pero en el caso de PSX/PS2 si estoy de acuerdo. Ademas de que creo que lo que debe de hacer Microsoft es investigar para su proxima consola con mas calma, para que despues no salgan mas defectos de Hardware, lo que se ha convertido en un lamentable precedente para la industria esta generacion, y podria servirle de base a muchos usuarios a no comprar su consola hasta no verificar que sea realmente buena.

ARTURO: pero la diferencia es que PS2 vendio mucho desde el principio, y por eso todas las empresas se volcaron con ella, cosa que no ocurrio con PS3.

HUGO FRAGA, las consolas no necesariamente quedan desafadas por su potencia, solo mira el caso de SATURN, era mas potente que PSX pero vendio apenas unos 10 millones. El caso es que Sony si copio el control de N64, pero como SEGA se quedo con el suyo sin modificar para el publico quedo fuera de competencia. Y como le dije a Raul sobre el caso de MGS4VsKZ2, es cosa de como uses el ingenio para arreglartelas y aprovechar mejor el hardware.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 12/01/09 01:38:03
00
Excelente anrtículo, felicidades Hugo!!!!!!!!
La verdad no creo que el Ps3 llegue a los diez años, no creo que dé para tanto, a lo mucho otros 3.
Ojalá que con todo el dinero que está ganando nintendo en esta generación, para la siguiente nos vuelva a sorprender (seguro).
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 12/01/09 01:09:44
00
Raul, hablamos de la potencia técnica de la máquina, no del juego en si, eso está claro.

Una consola si se queda desfasada o no es por su potencia, sus juegos son independientes, ya que los puede haber malos y buenos.

Kojima puede decir misa para vender su juego, y tu creértela si quieres, pero por muy bueno que sea, si ahora sale un juego mejor en gráficos habrá que callarse.

Por cierto, si hablásemos desde la desinformación, no mandaríamos a 4 personas al TGS de este año, ni a otros lugares a probar juegos para tener una opinión objetiva antes de comentarlos. Lo harán en otras webs, pero aquí no.

Si decimos que Killzone 2 tiene mejores gráficos que MGS4, es porque los tiene. Si luego resulta que solo tiene 4 misiones, y que dura 5 minutos, eso ya es otra cosa.

Pd: Si me apuras, diría que Resistance 2 ya pone un poco en duda el que MGS4 sea el techo de PS3. Hay ciertas fases, como la del enorme Leviatán, que son de alucine. Y que conste que Killzone 2 las mejora.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 12/01/09 01:00:03
00
SABES AMIGO,YO creo que estas en lo cierto, tambien creo que con ps3 pasara lo mismo que con ps2 que al principio decian que era muy dificil desarrollar juegos para ella, pero mira a estas alturas, casi casi puedo decir que esta a la altura del xbox 360, bueno tambien para felicitarte por el articulo, salu2 y suerte
0 0
Baka
Baka 12/01/09 00:53:26
00
Y dale!!!!!!! con Raúl que aqui NADIE ha dicho que Killzone 2 sea mejor que MGS4 que no te enteras xD sino que es mejor en cuanto a POTENCIA GRAFICA.

Aqui nadie vive en un mundo de ignorancia así que sin FALTAR al respeto,te esta diciendo Hugo que a mandado a 4 personas a PROBAR el juego y han afirmado que tiene MEJORES graficos que todos los juegos de Ps3 que hay ahora en el mercado.

Con respecto a si Ps3 podrá dar más de si ya lo veremos eso no lo sabes ni tu ( el que menos lo sabria) ni NADIE así que porfavor un poquito de respeto a la gente que ha ido a probarlo y que tu mismoe estas desacreditando cuando no lo has probado.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 12/01/09 00:09:43
00
Muy buen artículo Hugo Fraga. Para mí una clave para que la sucesora de la Wii sea triunfadora sería por parte de Nintendo desarrollar desde ahora un nuevo hardware, aprovechar nuevas tecnologías. Actualmente ya hay benficios por la consola, solo se trata de crear un hardaware eficiente, rápido (recuerden, las RAM's SIEMPRE tapan la carencia de potencia del procesador) y nuevo, sobre todo fácil de programar, con atractivo plan de negocios (basta de la cerradez de Nintendo). Si, claro, las nuevas tecnologías son más caras, pero por eso habría que empezar el desarrollo desde AHORA (pero según algunos rumores, Nintendo nunca descansa y por eso presentaron la patente de almacenamiento virtual) y ya dentro de cuatro años, esas tecnologías no serán las utopías sino los estándares. No valdría la pena crear un hardware "GameCube 3.0", ya que su arqutectura quedaría anticuada para parámetros del futuro.

Para Microsoft ¿para qué cambiar lo que ya funciona? También creo que presentarán la próxima consola un poco antes que las demás compañías. Su estrategia va más encaminada a dominar el software, aunque su consola será (sin temor a equivocarme) la más potente de todas. Ojo, pueden fracasar si se vuelven a sobrpasar en "caballos" de fuerza y ofrecen una tortura para programar.
Y ellos, a diferencia de Sony, no creen la apuesta de una consola por 10 años, si la XBox 1 nunca se destapó su verdadero potencial y de seguro ya estarán trabajando para la próxima generación.

Con Sony, pase lo que pase ya son los perdedores de la generación. Su arrogancia (como le sucedió a Nintendo con el N64) los condeno a perder muchos mercados (Japón y USA) y cometer un insulto al único mercado que le podía permanecer leal: el Europeo, al hacer la mamarrachada de no incluirle retrocompatibilidad a su PS3, vamos, un timo al consumidor europeo. Pero Hugo Fraga no anda descabellado al decir que si la apuesta de 10 años de Sony es realista, en los primeros cuatro-cinco (ya van dos) la consola se terminará de pagar y tendría cinco años de beneficio. Claro, tendrían que darle un up-date a la RAM (un error de Sony), porque con esa lentitud podría quedar muy atrás de las nuevas máquinqas.

Un dato importante para los que dicen que el Play Station 1 y PS2 lograron estar vigentes en el mercado durante casi diez años: Si bien PS1 lo descontinuaron en el 2005 y PS2 aún vende (y lo hacía bastante bien hasta el año pasado), su ciclo de vida real NUNCA fue mayor a seis años. Me explico: la Sony PS1 apareció a mediados de 1995 en Japón y USA (en Europa hasta entrado 1996), pero durante casi año y medio esta consola no recibía un apoyo especial de otras compañías, hasta que Square anunció que trasladaba el Final Fantasy VII del N64 al PS1, lo cual ayudó a la consola. El resto es historia ya conocida. Los últimos tres-cuatro años de vida de PS1 (2002-2005) no fueron tampoco muy buenos, ya que salían bastantes basuras en la consola y poquísimos juegos de buen nivel. El PS2 también empezó flojo, pero la fe de la compañía y de las desarrolladoras dio sus frutos. Hasta el 2006-2007 todavía aparecían excelentes juego en PS2, pero cuando ocurrió el cambio gneracional, empezaron a aparecer practicamente basuras (que también portearían al Wii por desgracia =(. Otros ejemplos (más antiguos) son la SNes, la cual todavía aparecían juegos en Japón hasta el 2001 (sobre todo por Nintendo Power) y la Nes, la cual todavía parecían juegos en el año 1993 (con la SNes en pelan boga).
0 0
Nintendero
Nintendero 12/01/09 00:08:12
00
A ver si hablamos con un poco mas de tranquilidad Raúl, si te "escuchamos" igual, escribas con mayúsculas o sin ellas...

Ah, y por lo general aquí no se habla sin saber, porque es un poco tonto...
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 11/01/09 23:51:13
00
Según la opinión del que suscribe, sólo resaltar unos hechos probables:
- La crisis mundial (que tiene que llegar al mundo de los videojuegos)
- La situación económica de los equipos de desarrollo.
- Estoy casi convencido de algún día los desarrolladores se darán cuenta, por fin, de que el parquet de consolas que ha colocado Nintendo en las casas es aprovechable económicamente para ellos, más que las otras compañias (Sony o Microsoft).
- Los buenos juegos tardan tiempo en salir. Me asusta pensar en lo rápido que salieron Mario Kart, Smash, Super Mario, Zelda y algún otro. Espero otro Zelda que será un revulsivo en ventas (como si Nintendo lo necesitara), y quizás un Mario Tennis (como deseo no tan oculto). Pero sin duda, lo mejor está por caer.
- Monster Hunter 3. De este no voy a decir nada. Está claro quien se ha llevado el gato al agua
- La potencia gráfica no gana la batalla por la hegemonía en las consolas de salón. Nunca lo ha hecho, y nunca lo hará, se empeñe quien se empeñe. Las razones que deciden el ganador en ventas son diversas, y se podrían discutir durante semanas, tal es de complicado este mundillo, así que no voy a entrar en eso. Tampoco la gana la potencialidad de la tarjeta de sonido, o las características pseudomágicas del mando de control, por supuesto.
- No coincido con el autor de este artículo en que la ausencia de ventas significativas en estos momentos sea una acción premeditada de Sony. Más bien creo que será su cruz. Lo mismo que le pasó a la querida y deseada NeoGeo, en esa maquina habia potencia de sobra para hacer maravillas (algunos juegos son obras de arte), y sin embargo...
- Mi apuesta en esta temporada (como las series de tv) es Nintendo. Creo que, si me aprietan, diría que es la única empresa que se dedica a sacar videoconsolas para crear obras de arte en forma de juegos, más que para vender, vender y vender. Lo mismo me equivoco, si, pero es mi opinión, respetable opinión como las vuestras.

Un saludo.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 11/01/09 23:48:58
00
El problema esque hablais por hablar! y no soy yo el q dice q MGS4 es el tope de ps3, LO DIJO KOJIMA CUNDO HIZO EL JUEGO, os suena?? y decidme en que os vasais para decir q Killzone 2 es mejor q MGS4, porq vamos en esa "demo" q jugaron alomejor ni 15 minutos dudo mucho q se pueda ver la "diferencia" tan grande q veis... en fin a mi me da iwal lo q penseis, pero esq me da rabia q la gente siga en su mundo de ignorancia pensando q ps3 aun va a dar mas de si... pobresssssss...
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 11/01/09 23:33:08
00
Si eso, imposible, estaba pensando ya en la linea siguiente XD. Gracias por el aviso!
0 0
Nintendero
Nintendero 11/01/09 23:31:05
00
Dicho por Hugo: "Casi 100 comentarios y sin mal royo XD, esto en vidaextra es increíble"

¿Increible? Querrás decir IMPOSIBLE xD. En esa web reina el mal rollo y esta infestada de trolls.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 11/01/09 23:24:01
00
vale. ps3 lo mas seguro esque sea la menos potente ok. pero nintendo tiene toda la ventaja para poner algo inovador aparte de la potencia. tienen la ventaja de poner una consola mejorque ps3 con otras cosas nuevas que ps3 no tenga. es como si me dicen ahora mismo que tengo que hacer una consola mejor que gamecube. pues ya se lo que tenia gamecube. solo tienen que crear una consola con mas cosas y algo inovador y ya esta. lo importante no es que venda mas o menos que ps3. si no lo importante esque nintendo venda bien en la proxima generacion. yo creo que con 50 millones es mas que suficiente para dar beneficios en 5 años de vida en la proxima generacion. y yo creo que lo conseguiran. con wii pueden conseguir hasta 100 millones quizas. ¿ quien sabe?. ademas sony puede estar mintiendo y puede que ps3 no dure 7 años y medio mas como tienen planeado. yo le hecho 3.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.