Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Noticias > [Offtopic] El PSOE incluye a los videojuegos en el Plan Nacional sobre Drogas [Ps3p]

[Offtopic] El PSOE incluye a los videojuegos en el Plan Nacional sobre Drogas [Ps3p]

Iván Díez
17/10/2011 10:48

Falta prácticamente un mes para que se celebren las elecciones generales en España, y los candidatos a la presidencia ya han mostrado sus propuestas en los respectivos programas electorales. Precisamente, hay un detalle interesante en el programa electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE, por una referencia directa al mundo de los videojuegos. Y es que una de las propuestas es incluirlos en el Plan Nacional sobre Drogas.

Miguel

Según reza el texto del programa, los videojuegos pasan a ser considerados "adicción sin substancia", aunque no se concreta en que sentido de quiere abordar la problemática; puede centrarse en la ludopatía o extenderse a todo el panorama del mundo del videojuego. Es la única referencia que se hace al entretenimiento interactivo en todo el programa, sin nombrarlos en el apartado de Cultura y contenidos digitales. Este es el párrafo referido a los videojuegos:

Se ampliarán las competencias del Plan Nacional sobre Drogas, a fin de poder abordar el reto de las adicciones sin sustancia (ludopatía, nuevas tecnologías, la red, videojuegos, etc)

No cabe duda de que se trata de un paso atrás para la integración de los videojuegos en la sociedad, aunque esperemos que estas medidas vayan de la mano con otras que impulsen la creación de proyectos nacionales en este sentido.

Fuente| 1|2|3

Noticias relacionadas
19 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
RetroBlade
RetroBlade 18/10/11 17:04:13
00
¿Seguro que sus hijos no juegan con videojuegos? ...
0 0
rubenoski
rubenoski 18/10/11 02:52:18
00
Si no quieren que haya adicción a los videojuegos que generen mas trabajo y así la gente estará mas ocupada.
0 0
jjhon
jjhon 17/10/11 15:53:10
00
Hay otra cosa mas que "quizas" este en la trastienda de este anuncio, haber si me explico el alcohol y el tabaco tienen impuestos especiales, supongo que estara incluidos en el mismo tramo, ahora bien el mercado del videojuego es casi el unico que esta gozando de buena salud, los datos se han dicho hace poco, traera esto una subida del impuesto sobre los productos de videojuegos, ahh muchos defiende aqui que los precios son los que son por que es un articulo de lujo ( como el tabaco y el alcohol??). Cuidado que una cosa tras otra y nos la meten doblada tanto unos (psoe) como otros (pp). Espero que se me entienda, y que solo es una reflexion personal.
0 0
intermartin
intermartin 17/10/11 15:11:56
20
hoy en dia españa cuando vendas un juego de segunda mano , se llamara traficar XD.
2 0
Dante32
Dante32 17/10/11 14:58:16
10
Estos infelices sin infancia y perdonen la palabra pero quisiera verlo a todos de frente y decirselos.

Siempre he pensado que son unos amargados que lo unico que quieren es privar a los demas de algo que ellos no disfrutaron y no hablo en general sobre las drogas solo en el caso de los videojuegos.

Creo que el unico Psicologo decente y con etica ha sido el que dijo que los videojuegos no hacen daño y que su hijo los juega y no pasa nada como a cualquiera de nosotro y a los que hay que revisar es a la persona en comun esta puede ser el problema y asi como podria detonarse con un videojuego tambien podria hacerlo con cualquier otra cosa y lo mismo va a la adicion de este.
1 0
carvernav
carvernav 17/10/11 14:24:38
10
Hugo, no he dicho en ningún momento "mentira, miente..." pone claramente en el artículo

Se ampliarán las competencias del Plan Nacional sobre Drogas, a fin de poder abordar el reto de las adicciones sin sustancia (ludopatía, nuevas tecnologías, la red, videojuegos, etc)


Es decir, la noticia habla de la adicción sin sustancias, como pueden, insisto pueden desarrollar los videojuegos (idem que el ejercio, el trabajo...).

Te doy la razón en que no hay apenas ayudas al sector de los videojuegos y que no aparece en el programa del PSOE nada acerca del impulso a este sector.

Pero tienes que darme la razón en que la noticia es exclusivamente acerca del tratamiento de las adicciones sin sustancias. Si hablamos de cualquier otra cosa que no sea esl tratamiento de estas adicciones (recogidas en el programa de este partido) estamos hablando de otra noticia.

solinflor, gracis tío, creo que eres el único que está entendiendo de lo que hablo, es decir, del mensaje de la noticia.
1 0
TomyPs
TomyPs 17/10/11 14:17:24
10
@6 mira tio esta gentuza va de buenos y son mas malos que el hambre ya se vio la que liaron para intentar cerrar cinetube que querian prohibir que la gente vea peliculas compartidas por otros vamos que si youtube fuera español lo chapaban

Ademas tios a estos les vendria bien poner multas por jugar a los juegos solo quieren dinero
1 0
flaix
flaix 17/10/11 14:14:33
20
Más de uno se ha quejado de que la industria del videojuego NO recibe apoyo (lo cual también critico, pero eso sería otro titular para otra noticia), ya lo que la noticia indica claramente es que habrán ayudas a las adicciones a los videojuegos, ese es el titular.
2 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 17/10/11 14:09:38
00
@8 y @6 Pero esque aunque os pese a algunos, es lo que ha pasado. Es decir, ¿el titular miente? en ningún momento. El PSOE ha incluido a los videojuegos en el plan sobre drogas, porque NO ha hablado de ludopatía a secas, e hablado directamente de videojuegos, igualandolos a la ludopatía, como si el problema fuesen los videojuegos en sí, y no la enfermedad derivada de su abuso.

Ese es el problema, y ese es el hecho, asique el PSEO, mal que nos pese, ha añadido los videojuegos, o pretende añadirlos, al plan nacional sobre drogas. No hay más.

Luego la gente puede hacer diferentes lecturas de esto, lecturas que ya no corresponden a la información real que se ha producido, y de ahí sale mi reflexión. La información real es que los añadido al plan sobre drogas, y yo lamento enormemente que no hayan añadido también este sector como un motor de la economía, o que no se le de el apoyo que merece como undistria exportadora.

Pero esa es una lamentación personal, ya que si tenemos que hablar de todas las cosas que los politicos no hacen... madre mia, tenemos para años, sea el partido que sea.

En ese sentido la noticia la una información real, algo que está comprobado y que forma parte de un programa politico publico, y yo he hecho la relexión de que es triste que no se hable de los videojuegos en otras partes del programa.

Saludos.
0 0
mikisaibot
Staff
mikisaibot 17/10/11 14:07:01
10
@solinflor sigo sin entender qué es lo que esta mal en el titular. Si hay alguna mentira en él, de verdad, cuando pases por Barcelona te pago una birra.
1 0
flaix
flaix 17/10/11 14:02:01
30
La noticia NO es "el programa del PSOE NO habla del desarrollo de videojuegos" (que eso podría ser el inicio de un buen post, acerca del poco apoyo que recibe la industria en este país) la noticia claramente trata de "PSOE incluye a los videojuegos en el Plan Nacional de Drogas"
3 0
ovejaelectrica
ovejaelectrica 17/10/11 13:53:49
10
@mikisaibot
...Me has quitado las palabras de la boca. He ahí el detalle. Todo o casi todo en esta vida, es susceptible de crear adicción. Incluso actividades que a priori, son beneficiosas como puede ser, el trabajo con pesas en un gimnasio y de sobra es sabido que hay gente que vive obsesionada, con su cuerpo y la musculación. No deja de ser deporte aunque pueda generar un problema.
Si solo incluyes a los videojuegos, en la sección de tu programa electoral, sobre las adicciones y las drogas pero ni lo mentas, en el apartado de nuevas tecnologías y/o culturales, queda clarísimo, la visión que tiene un partido político sobre el asunto.
1 0
carvernav
carvernav 17/10/11 13:52:37
30
Hola Hugo y mikisaibot leed bien el título de la noticia, NO pone "el PSOE no habla de los videojuegos en su programa electoral".

Sólo pone que INCLUYE los videojuegos en el programa de ayudas a las dependencias; lo que tú acabas de escribir iría en otra noticia y creo que eso puede llevar a que este post se convierta en un hervidero de ideologías políticas (no me he leído el programa de los socialistas para el 20N, por lo tanto no sé si hablan del mercado de los videojuegos, pero insisto en que habla de las adicciones) por cierto, la misma noticia, tiene una opinión del autor acerca de "la integración" de los videojuegos en la sociedad, que puede obviamente posicionar la opinión de los lectores relacionando videojuegos = malo; cuando lo malo es el ABUSO de ello y cuando generan DEPENDENCIA.

Y no sé hasta que punto deberíamos diferenciar la ludopatía de la adicción a los videojuegos.
3 0
6pesetas
6pesetas 17/10/11 13:52:14
00
Imagen subida por el usuario
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 17/10/11 13:46:41
20
Hay gente ludopata, gente que está enganchada a un MMO, por ejemplo, y que posiblemente necesite ayuda para tener algo de vida social. No podemos negar que hay gente que responde a este perfil, y que esto no es sano.

A mi no me parece mal que se tomen medidas para ayudar a estas personas (no se si añadirlo al plan sobre drogas es correcto o una exageración), lo que si que me parece mal es que SOLO se hable de los videojuegos en el plan politico de un partido mayoritario en España, para esto.

¿Porque no hablan de ayudas para el desarrollo de proyectos? ¿Porque no hablan de que esta es una industria con capacidad exportadora brutal? ¿Porque no hablan de apoyar el sector con inversión del estado? ¿Porque no concienciar a la gente de los puestos de trabajo que genera el sector, para evitar más piretaría? etc.

Me parece que el problema no es intentar ayudar a la gente con problemas de ludopatía, sinó olvidarse y no ayudar a los miles de profesinales del sector que hay en España.
2 0
mikisaibot
Staff
mikisaibot 17/10/11 13:44:44
50
cavernav, en el programa no especifican que vayan a tratar la adicción a los videojuegos, sino que ampliarán su campo de acción a las adicciones sin substancia como los videojuegos. Una propuesta muy ambigua que da a entender de todo menos lo que debería explicar.

Además, que se nombre solo en el apartado del Plan Nacional sobre DROGAS, sin hacer ni una mención en la parte de Cultura en nuevas tecnologías, te demuestra que los tiros no van por donde tú comentas.

Nadie está negando que los videojuegos creen adicción, todo lo contrario. Lo malo es que parece que SOLO crean adicción, y que SOLO lo hacen ellos y otros medios no. De eso nos quejamos.
5 0
carvernav
carvernav 17/10/11 13:34:56
100
Para empezar no soy sociata, pero joder a ver si leemos entendiendo un poco mejor, lo que han puesto en su programa, es el TRATAMIENTO de las ADICCIONES sin sustancias (hay quien tiene adicción al juego apostando dinero = LUDOPATIA, adicción a las nuevas tecnologías y la red = facebook, twiiter, televisión (tecnofilia)...;adiccón al SEXO, adicción a los VIDEOJUEGOS...)

Es decir, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida.

Simplemente hay que ser objetivos y reconocer que en este caso, los videojuegos también pueden generar adicción y por lo tanto puede haber un tratamiento para ello.

Joder que a veces nos quejamos por gusto.

Para muestra un botón,
http://www.centro-psicologia.com/es/adi ... uegos.html
10 0
TomyPs
TomyPs 17/10/11 13:26:52
50
Ya sabeis chavales a votarles a esta gentuZa que en vez de decir que el videojuego es cultura aora se inventan que son drogas como odio a los socialistas asco me dan
5 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.