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[Off Topic] Tributo al Modo 7

Uxío P. R.
18/04/2010 10:16

supersoccer.jpg

En Youtube a veces se encuentran vídeos absolutamente geniales, como el que os muestro a continuación, en el que un usuario ha recopilado algunos de los juegos más importantes de Super Nintendo que utilizan la legendaria técnica de Modo 7. El Modo 7 es un sistema de procesamiento gráfico desarrollado por Nintendo para la consola de Super Nintendo, en la cual manipula una textura para que sea rotada y escalada, para crear una perspectiva de profundidad en una superficie 2D. Con esta técnica se cambian con rapidez la rotación para dar sensación de profundiad, lo más característico del "modo 7". El efecto crea la impresión de escenas que continúan en la distancia. Aunque no están todos, es un vídeo que te pone realmente nostágico:
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24 comentarios
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Mensajes recientes
VAMPIRE
VAMPIRE 17/11/10 23:43:55
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El video esta padre pero, ¿donde esta Star Fox?
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DarkRuffy
DarkRuffy 19/04/10 15:46:04
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"a3hmax"

AKAGAMI SHANKS, DARK RUFFY, voy a aclarar lo del "chip de sony": cuando Sega saco su MegaCD este incluia chips de coprocesamiento para darle mas capacidades a la megadrive/genesis, pero los que suo Sega eran de 16bit, y no mejoraban mucho la capacidad de la consola. Como sony ya habia trabajado con nintendo en el chip multimedia de la Snes (sphc) que ayudaba a la consola en graficos y audio, Nintendo decidio encargarle a Sony el desarrollo del chip de coprocesamiento para el CDrom, llamado (SPHC0001) pero a diferencia del procesador de el CDrom de Sega, este era capaz de convertirse en el principal ademas de ser de 32 bit, mejorando increiblemente cualquier capacidad del lector de Sega.

¿Porque nintendo cancelo el Cdrom para snes? Debido al increible fracaso del lector de Sega, lo malo es que muchas empresas ya habian adelantado bastante muchos proyectos para el Cdrom de Nintendo, y cancelar los juegos no era opcion en ese momento, asi que el responsable de la creacion del Chip para el Cdrom de nintendo llamado Ken Kutaragi convencio a los ejecutivos de Sony para empezar una division de videojuegos, pues antes de psx sus juegos los desarrollaba Imagineer, y que se aprovecharian de la situacion para sacar los juegos cancelados del CDrom nintendo en su consola asi tener una buena libreria desde el principio (ademas eso explica porque habian tantos juegos educativos par PSx cuando se lanzo), y para "poner las velitas a la torta" Sony elimino las restricciones de censura para que muchos juegos restringidos a las PC llegaran a su consola.

Buena aclaración. Lo mío era simplemente un resúmen para que se entendiera mejor. Debido al fracaso de la Mega CD, a Nintendo le dio por decir que era inútil el uso de CDs y que seguirían usando cartuchos por los siglos de los siglos...

"Akagami_Shanks"
a3hmax gracias por la aclaración una vez más. Dark_Ruffy, si no me dediqué a contar la historia con pelos y señales es porque ayer estaba "un poco" harto de hacer post súper largos y no vi necesidad de hacerlo la verdad. Ahí está expansión, al momento no me salía la palabra... ^^'

Lo del Donkey Kong lo deduciste bien. Lo del Starfox EVIDENTEMENTE no me refería a que para la época los gráficos eran lo que se dice malos, más bien al revés, pero teniendo en cuenta que son "3D" son tirando a cutres :/ son muy...como decirlo...básicos xD. (Hablando del Starfox me han entrado ganas de jugarlo )

Ñaña, venga ya, déjate de excusas . Además, sigues en las mismas. Los gráficos de StarFox son muy básicos... A DÍA DE HOY. Pero en la época no había ninguna consola que lograse igualar semejante efecto (y menos en una de 16bits), eso te lo garantizo. Que son cutres en los tiempos que corren no te lo voy a negar, pero es algo que tendrías que haberlo vivido en aquella época para saber apreciarlo, entre otros juegos que usaron el FX.

Salu2!
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Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 19/04/10 14:47:43
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a3hmax gracias por la aclaración una vez más. Dark_Ruffy, si no me dediqué a contar la historia con pelos y señales es porque ayer estaba "un poco" harto de hacer post súper largos y no vi necesidad de hacerlo la verdad. Ahí está expansión, al momento no me salía la palabra... ^^'

Lo del Donkey Kong lo deduciste bien. Lo del Starfox EVIDENTEMENTE no me refería a que para la época los gráficos eran lo que se dice malos, más bien al revés, pero teniendo en cuenta que son "3D" son tirando a cutres :/ son muy...como decirlo...básicos xD. (Hablando del Starfox me han entrado ganas de jugarlo )
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a3hmax
a3hmax 19/04/10 08:00:40
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Captain Falco, dejame aclarar otra cosa, lo que juenmatron intenta decir sobre la primera consola realmente en 3D, es que en PSX los juegos en 3D no tienen manera de manipular la camara mientras juegas, si juegas un rato Crash Bandicot veras que la camara nunca se mueve, siempre mantiene el mismo punto de vista aunque hagas zoom in o zoom out, y mientras en los juegos de N64 puedes cambiar el punto de vista en tiempo real, sin hacer pausas para ello. Un jemplo de un gran juego en 3D para PSX era Legacy of Kain, pero al igual que otros juegos de PSX solo podias cambiar el punto de vista estando quieto, y los pocos cambios que tiene son automaticos y no manipulables, como en los juegos de N64, hasta en el mas cutre podias jugar con la camara sin detenerte.

Y Saturn de Sega podia hacer las 3D de calidad increiblemente mayor que la PSX, lo que pasa es que sacarle el jugo era demasiado dificil.

AKAGAMI SHANKS, DARK RUFFY, voy a aclarar lo del "chip de sony": cuando Sega saco su MegaCD este incluia chips de coprocesamiento para darle mas capacidades a la megadrive/genesis, pero los que suo Sega eran de 16bit, y no mejoraban mucho la capacidad de la consola. Como sony ya habia trabajado con nintendo en el chip multimedia de la Snes (sphc) que ayudaba a la consola en graficos y audio, Nintendo decidio encargarle a Sony el desarrollo del chip de coprocesamiento para el CDrom, llamado (SPHC0001) pero a diferencia del procesador de el CDrom de Sega, este era capaz de convertirse en el principal ademas de ser de 32 bit, mejorando increiblemente cualquier capacidad del lector de Sega.

¿Porque nintendo cancelo el Cdrom para snes? Debido al increible fracaso del lector de Sega, lo malo es que muchas empresas ya habian adelantado bastante muchos proyectos para el Cdrom de Nintendo, y cancelar los juegos no era opcion en ese momento, asi que el responsable de la creacion del Chip para el Cdrom de nintendo llamado Ken Kutaragi convencio a los ejecutivos de Sony para empezar una division de videojuegos, pues antes de psx sus juegos los desarrollaba Imagineer, y que se aprovecharian de la situacion para sacar los juegos cancelados del CDrom nintendo en su consola asi tener una buena libreria desde el principio (ademas eso explica porque habian tantos juegos educativos par PSx cuando se lanzo), y para "poner las velitas a la torta" Sony elimino las restricciones de censura para que muchos juegos restringidos a las PC llegaran a su consola.
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lestatlioncourt
lestatlioncourt 19/04/10 05:05:02
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Soy nintendero no lo niego pero... Nintendo en si no ha sido la que ha hecho las cosas por vez primera (quizas en algunas podria ser que si) o sea esta compañia ha innovado en el sector de los videojuegos pero muchas de las cosas que ha presentado en sus consolas han sido realizada con anteriodidad por otras compañias... La unica diferencia es que nintendo casi siempre es la que ha sabido implementar esas tecnologias rn rl sector, como por ejemplo el pad analogico en el mando de la 64 el pad analogico ya habia salido en atari pero nintendo lo convirtio en un pad digital y no manual como lo tenia la consola nombrada u esto fue innovacion pero la primera vez se manejo un pad fue en atari y antes en las recreativas de los salones de videojuegos o por ejemplo los 3D ya habian salido en algunos juegos primitivos de PC o en simuladores de guerra o en la misma psx pero en si fue nintendo la que hizo un entorno totalmente 3D y con la posibilidad de moverte en esos entornos y a la vez manejar la posicion de la camara (con los botones C amarillos) del juego y eso fue con mario 64... la vibracion de un mando tambien tengo entendido que antes de que nintendo 64 tuviera el Rumble Pack a existia antes un chaleco que uno s ecolocaba y que este vibraba con la musica del juego y esto salio para la Pc o para alguna consola muy vieja si mas no me acuerdo, pero llego nintendo y lo aplico directamente a el mando y asi la sensacion era mas original!
En resumen Nintendo innova en casi todo lo que hace pero crear desde cero solo lo ha hecho en algunas cosas como por ejemplo en los softwares como mario, zelda o metroid, estos juegos muy pocos se les parecieran a otros en su momento.. LO UNICO QUE SI PUEDO AFIRMAR QUE FUE CREADO POR NINTENDO Y QUE TAMBIEN INNOVO Y QU EANTES NUNCA SE HABIA VISTO FUE LA LLAMADA CRUCETA ESTA SALIO POR PRIMERA VEZ EN LAS GAME & WATCH Y SE REPIETIRON QUE TODAS LAS CONSOLAS DE NINTENDO TANTO PORTATILES COMO DE SOBREMESA Y TAMBIEN FUERON COPIADAS POR LAS COMPETENCIAS SOLO QUE CON ALUGOS CAMBIOS EN EL DISEÑO!
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DarkRuffy
DarkRuffy 19/04/10 01:14:41
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Madre mía, cuanta ingorancia veo por tu parte Akagami =D Creí que ya te había explicado muchas de estas cosas, pero por lo que veo las cuentas modificándolas a tu antojo. Esa es la atención que me prestas xDDDD

Antes de pasar a las aclaraciones, me gustaría confirmarte algo.

El "On the Ball" ("Cameltry" en Japón) es igualito al Equilibrio xD de WiiWare xD. Yo me llegué bastante lejos, casi logro acabármelo, pero no es tan complicado una vez le coges el truco. Yo lo dejé por aburrimiento xD El F-Zero también está bien pero al igual que el Cameltry, termina cansando un poquillo a la larga... No es tan divertido como Mario Kart. Bien, continuo.

@6
Lo de los DK ya te lo aclaró bien a3hmax. Es cierto que hay muchos elementos estáticos en esos juegos, pero exactamente, el fondo y la capa delantera avanzan según caminas con el personaje (al contrario de lo que sucede en los RE clásicos o incluso en algunas zonas de OoT, por ejemplo) Es estático cuando el escenario no se mueve en absoluto. (Supongo que con "estáticos" te habrás basado en lo que te dije hace tiempo acerca de las animaciones de los DK...)

Por otro lado, el StarFox no era un juego 3D propiamente dicho (ni los DK, los cuales simplementen tenían las texturas pre renderizadas) si no que se hizo uso del Modo7 más el Chip FX (un generador de polígonos 3D). Te puedo asegurar que de cutre tiene bien poco, al menos mirado desde el punto de vista de la época, y menos el StarFox 2 (en versión beta, claro, el juego nunca salió a la venta... Desgraciadamente)

@19
No fue así exactamente... No era ningún tipo de "chip" si no una expansión para la SNES (tipo Mega CD para la MegaDrive) la cual haría uso de CDs. Fue Sony quien desarrolló dicha expansión. Cuando el proyecto estaba realmente avanzado Nintendo decidió cancelarlo (por motivos que desconozco). Fue entonces cuando Sony abandonó Nintendo como muestra de desapruebo a la cancelación del proyecto. A partir de aquí, Sony usó dicho proyecto para convertirlo en una consola propia, que sería la PSX (Playstation. Se conservó el mismo nombre que se le iba a dar como expansión para la SNES).

Esto conllevó a más problemas para Nintendo, como que Square dejase de ser una exclusividad para esta, entre muchos otros que no vienen al caso. Al final Sony declaró que abandonó Nintendo debido a que "preferimos el sistema de almacenamiento de discos", a lo cual Nintendo se opuso desde el principio (hasta GameCube).

@9
De acuerdo con eso. Konami aprovechaba muy bien el Modo7. Pero yo me quedo con el uso que le dieron Square (Secret of Mana, Seiken Densetsu 3, Final Fantasy VI, etc.), Enix (Terranigma por encima del resto) y Namco (Tales of Phantasia... Simplemente impactante).

Salu2!
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Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 18/04/10 20:21:00
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@18
Sí, pero utilizando un chip o algo así que en principio iba ser para la SNES y que esta utilizara CDs en vez de cartuchos con lo cual entre otras cosas se conseguian gráficos en 3D, lo que pasa es que Nintendo al final decidió no sacar el cacharro y Sony se separó de Nintendo y lo utilizó para la PS1, desde entonces son competencia. Se ve que Sony aprendió de los mejores ¬¬
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CaptainFalcon
CaptainFalcon 18/04/10 19:49:48
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@10 Es cierto lo que dices sobre los plagios, pero no es cierto que la N64 fue la primera consola en 3D, ya que Sony lanzó la PS1 en 1994.
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Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 18/04/10 18:38:37
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@16

Gracias por la aclaración.

@2

En mi opinión la SNES también es la mejor, pero creo que DS y N64 también son muy destacables.
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a3hmax
a3hmax 18/04/10 18:14:11
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Akagami Shanks, si te explicaste bien ahora, pero lo que pasa es que estas confundiendo dos conceptos muy diferentes, en los resident evil clasicos no hay scroll de los fondos, o sea, los escenarios no se mueven cuando avanzas, mientras en los juegos de plataformas el escenario si se mueve (scroll) simulando que el personaje avanza, el modo 7 de snes permitia varios scroll a la vez, simulando los efectos de profundidad, a su vez de mejorar por mucho la sensacion de desplazamiento, y ese mismo concepto se sigue usando en los juegos actuales, a diferencia de los resident evil donde el personaje realmente avanzan pero en fondos planos que si son estaticos, como en muchas aventuras graficas, esto se hace para lograr mayor calidad grafica pues requiere menos esfuerzo del CPU.

Tuboman, de hecho lo unico que hicieron los rivales de nintendo es seguir sus pasos, xbox y ps2 se basaron en las mismas herramientas que Silicon Graphics, de hecho nintendo se podria decir que se las "dejo facil" porque a todas las empresas les toco aprender con N64 pero dejaron lo mejor para las consolas posteriores, y como el hardware de la gamecube era mas potente y economico decdieron hacer ps360 en base a la tecnologia de IBM para los Cpu que de paso son de 128 bits igual que el de Wii pero mas veloces, y nombro solo estas cosas porque son las que menos se mencionan pero son las mas importantes.
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DxLink
DxLink 18/04/10 17:54:08
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Sublime, extraño los viejos tiempos cuando los desarrolladores tenían el hadware limitado y se esforzaban en impresionar por otro lado que no fueran solo los gráficos.

Estos si son videojuegos de primera calidad.
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DxLink
DxLink 18/04/10 17:54:08
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Sublime, extraño los viejos tiempos cuando los desarrolladores tenían el hadware limitado y se esforzaban en impresionar por otro lado que no fueran solo los gráficos.

Estos si son videojuegos de primera calidad.
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Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 18/04/10 17:48:31
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Perdón por el doble post, se me olvidaba ^^':

@9

Me refería al del Starfox de la SNES porque es de los Flight Simulator que mejor conozco de aquellos años, pero sé que el resto no tenían unos gráficos impresionantes para la época.
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Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 18/04/10 17:44:29
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@9

Cuando digo escenarios estáticos me refiero a que están completamente inmóviles (Como por ejemplo en los Resident Evil clásicos) Bueno, el fondo y la capa delantera se desplazan hacia los lados al caminar pero lo que es la imágen que representa está quieta. (No sé si me he explicado bien xD)

@10
Si, exacto, los de Sony plagiaron a Nintendo desde la 1ª consola que hicieron. Y la GameCube tiene juegazos (Baten Kaitos, Luigi's Mansion...etc)

@7

No será la más potente gráficamente pero que le da mil vueltas PS360 quedó claro, y si aún no quedó lo quedará este año con Zelda Wii, Metroid Other M, Super Mario Galaxy 2, Monster Hunter Tri, Xenoblade...etc.

N64 ¿En lo más hondo del pozo? como no sea el pozo de la gloria no sé a cual te refieres: The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Super Mario 64, The Legend of Zelda: Majora's Mask, Perfect Dark, Conker's Bad' Fur Day...etc.
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Sin avatar
Nientiendo 18/04/10 16:37:59
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Creo que se me mtio algo en el ojo
Ese de Ballz me encantó sus graficazos!!!!!!!!!!
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a3hmax
a3hmax 18/04/10 16:13:27
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El modo 7 se usaba en casi todos los juegos de Snes, la gracia es que manejaba los elementos del fondo en diferentes velocidades simulando niveles de profundidad, mientras que los juegos que aparecen en el video usaban el modo 7 de manera mas espectacular para darle efectos visuales a los juegos, pues se rotaban tanto escenarios como persoanjes ademas de efectos dezoom in y zoom out, y creo que la empresa que mejor los usaba era Konami, en casi todos sus juegos dejaban constancia de ello y sin reducciones graficas para mostrarlos, y el modo 7 se podia usar en megadrive/genesis tambien, pero con el costo de algo de desempeño y mas trabajo por la falta de soporte de hardware.

Akagami shanks, todos los juegos de snes y de las otras consolas de 16bit basaban los escenarios en scroll vertical y horizontal, para simular el avance de los personajes, por eso es que no entiendo muy bien que digamos cuando dices que donkey kong country tenia escenarios tiesos, pues usaba el mismo scroll que cualquier otro juego. Y si es por el 3D de Star Fox, para ese entonces los Flight Simulator tampoco eran una maravilla, me refiero a que las 3D estaban igual de crudas en todas partes.
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Javitxu
Javitxu 18/04/10 16:02:08
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Precisamente hoy me bajé el Retorno del Jedi de Super Nintendo en el canal tienda de Wii y recordé el modo 7 en la primera fase. Para mí la Super fue la mejor consola de la historia porque sin duda es la que recuerdo con más cariño.
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Tuboman
Tuboman 18/04/10 15:15:22
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Que grande eres Nintendo siempre innovando, y cuando no innovaste (N64 y gamecube) fue cuando caiste en lo mas hondo del pozo, sigue innovando tanto a nivel gràfico como a nivel de control.

Aunque mi mayor deseo es que vuelva a ser la más potente del mercado como lo era antaño ^^
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Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 18/04/10 14:14:29
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@5

Los donkey kong tienen unos gráficos MUY buenos teniendo en cuenta que es la SNES pero también son escenarios estáticos. Y el starfox...bueno, tiene gráficos 3D, que eso en la SNES es un GRAN mérito, pero son unos 3D MUY cutres y ahí está el problema xD...
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Sin avatar
felixto 18/04/10 14:09:06
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TAMBIEN HABIA otro tipo de graficas como el chip fx utlizado en starfox o donkey kong este ultimo combinaba ambos tipos de porcesamiento chip fx y modo 7 lo cual ponia al limite a la supernintendo.
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Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 18/04/10 14:08:05
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@3

Sí, es sólo el mapa, pero aún así compara los gráficos de Adventure of Link (Zelda 2): http://www.mywii.com.au/img/game/large/Zelda-2---The-Adventure-Of-Link-4.jpg

Con los del A Link to the Past: http://people.cs.ubc.ca/~gyomalin/a_link_to_the_past.jpg

Creo que la diferencia gráfica es más que notable xDDDDD (Bueno, y la no gráfica también...)

Sí, al F-Zero cuando lo pille... que lo probé una vez y me gustó bastante ^^
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