Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > Obsidian cree que cada vez es más difícil crear títulos multiplataforma

Obsidian cree que cada vez es más difícil crear títulos multiplataforma

Fabio Fraga
04/08/2011 22:30
Obsidian

La diversidad de controladores y características de cada consola, al contrario a lo visto en generaciones pasadas, es una barrera para los desarrolladores third-party que desean realizar proyectos para el mayor número de consolas posibles, según Nathaniel Chapman, de Obsidian Entertainment. Si bien es cierto que todas las consolas ofrecen siempre opción al control tradicional, tecnologías como Kinect, giroscopios o el mando de Wii U, son una clara barrera para los desarrolladores, que deben dedicar mucho más tiempo a adaptar loa controles.

Una cosa que será difícil en la próxima generación, y está empezando a ser difícil en esta generación, es que los títulos se están dividiendo y toman diferentes direcciones en sus características. Usted tiene Move, Kinect, Wii, y ahora Wii U.

Si haces un juego para Kinect tiene que ser exclusivo de Xbox. Si estás utilizando Kinect al máximo, no hay manera de que puedas hacer que sea un juego de PS3. Lo mismo ocurre con Wii U. No se puede coger un juego de Wii U que tiene una segunda pantalla y rehacerlo... así que no sé las características de los controles de la próxima PlayStation o Xbox, pero asumiré que no tendrán una pantalla en ellos.

Será muy difícil crear experiencias realmente profundas que puedan ser multiplataforma. - Nathaniel Chapman, de Obsidian Entertainment

Como digo, las posibilidades de crear un control tradicional, aun están presentes en las consolas de nueva generación, además de la única consola next-gen anunciada, Wii U. Si bien es cierto que una third-party deberá trabajar el doble, si pretende sacar un proyecto multiplataforma que aproveche los diferentes tipos de control al máximo.

Fuente: Eurogamer

Noticias relacionadas
20 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
kidikarus 05/08/11 20:21:09
10
Ojalá se acabe el multiplataformismo de esta gen y volvamos a ver plataformas que nos ofrezcan cosas diferentes.

Para que todas compartan el 90% del catálogo prefiero quedarme sólo con el pc, que siempre va a tener mejores gráficos y juegos más baratos.
1 0
tauroxd
tauroxd 05/08/11 18:08:40
00
@5 Se nota demasiado que no has recibido the Obsidian love. Hazte un favor y juega KotOR II y Fallout: New Vegas.
0 0
pachamelon
pachamelon 05/08/11 13:59:59
00
@17
Vale, eso ya es otra cosa. Se siente retado, no vago.
0 0
pcp
pcp 05/08/11 13:54:17
20
Ya podríais poner todo lo que dice Nathaniel Chapman, que sino le estáis dando otro significado a la noticia.

"Algo complicado con la siguiente generación, y que ya empieza a ser complicado con esta, es que [las compañías de hardware] están optando por sus propias direcciones y características. Tienes Move, tienes Kinect, tienes Wii y ahora tienes Wii U.

Lo que queremos a la hora de hacer un juego que sea la mejor experiencia posible para la gente, y queremos que la mayor cantidad de gente pueda disfrutarlo, así que eso es una presión añadida.

Si haces un juego para Kinect debe ser exclusivo para Xbox. Si usas Kinect al máximo no hay forma de que ese juego funcione en PS3. Lo mismo ocurre con Wii U. No puedes coger un juego con Wii U que usa la segunda pantalla y hacerlo en... bueno, no se qué características tendrán los mandos de las próximas PlayStation y Xbox, pero de momento asumo que no tendrán una pantalla.

Va a ser muy difícil hacer grandes experiencias que sean multiplataforma. Será un reto interesante para los desarrolladores adaptarse a esas características y, de hecho, saber si podrán o no hacerlo.

El tema que más me limita ahora es la memoria. La principal dificultad a la hora de hacer un juego para consolas es que las consolas, en diferentes grados, tienen una memoria muu restringida, especialmente si lo comparas con hacer un juego para PC. Estaré contento si duplican la memoria, eso haría mi vida mucho más sencilla. Hará que crear juegos sea más fácil y solucionará la mayoría de problemas que la gente tiene ahora cuando crea videojuegos."

Y no habla sobre la dificultad de hacer juego multis, sino de la próxima generación y hacia dónde deben mejorar las consolas.
2 0
Offtopic
Offtopic 05/08/11 12:58:22
00
Lo que dice este señor es que no se puede explotar una plataforma del todo si se va a hacer un juego multiplataforma.
0 0
Gadore
Gadore 05/08/11 12:35:03
10
No veo que sea dificil crear juegos multiplataforma por el control, además esto ha existido siempre, que antiguamente muchas veces se sacaban los mismos juegos en Megadrive, Super Nintendo e incluso a veces salian versiones para NES, Master System, GameGear y Game Boy y habia distinto número de botones y se buscaban la vida para solucionarlo, que Street Fighter en Super era muy facil tres potencias de patadas y tres de puñetazos cada uno en uno de los 6 botones del mando pero megadrive tenia 3 y nadie se quejaba, se adaptaba y punto.

Otra cosa es lo que quieras currartelo y que si, que Wii tiene combo Wiimote+Nunchuck como base y eso son Z C en nunchuck y A B en Wiimote en plan cómodo, que el boton 1 y 2, + y - y la cruceta se pueden usar pero son más incómodos pero vamos, aun así son 4 botones usables y los gestos, no lo veo tan imposible, solo hay que currarselo un poco y si no tienes huevos o no te quedas conforme pues sacas un pack con mando clasico que no sería el primer juego que lo saca, que ya van monster Hunter, Goldeneye y Xenoblade que yo me acuerde, quien no tiene un mando clásico es porque no le interesa.

Adaptarlo siempre se puede sin problemas, otra cosa es que además quieras aprovechar el control de cada máquina al máximo, que ahi ya no digo nada, que hacer un juego compatible al máximo con Wiimote+Nunchuk, mando clasico, Kinect, mando xbox/ps3, Move, tactil de WiiU debe ser una odisea.
1 0
pachamelon
pachamelon 05/08/11 12:18:49
10
@12
Baja todo lo que puedas la página y hay una palabra llamada "contacto" en un azul más oscuro, dale ahí y sigue todo eso.

Respecto a la noticia, está claro que cada vez es más difícil. Cada plataforma se está distinguiendo de las demás y no sólo en el control, sino también en la potencia y en el online. Cada vez hay más obstáculos que derribar para poder llevar un juego a todas las plataformas, pero ahí entra tu trabajo de desarrollador. A mí estas declaraciones, sinceramente, me parece de perros.

¿Que tienes que estar 2 meses más para ofrecer un buen título multiplataforma que en cada consola utilice las características únicas de la misma? Pues lo estás. Que puedes hacer un mismo título que utilice Kinect y sacrifique la doble pantalla de WiiU, que utilice Move y sacrifique Kinect y que haga uso de la doble pantalla y sacrifique el control de movimiento.

Hay que adaptarse al control de cada consola y si no te gusta, tienes alternativas. PS3 tiene Move y el mando normal, Wii tiene su mando y el mando normal y Xbox360 tiene Kinect y su mando normal. Si eres tan perro de no aprovechar las características únicas de la consola, siempre puedes utilizar el mando normal que no tiene tanta diferencia.

Que yo esto ya me lo veo venir y ya empezamos. Ni el 3D en 3DS es obligatorio, ni el control de movimiento era obligatorio en Wii ni la doble pantalla es obligatoria en WiiU ni la pantalla táctil en DS ni Move en PS3 ni Kinect en Xbox360. Si ves que a un juego no le queda bien la característica única de la consola, siempre, SIEMPRE, tienes un control alternativo tradicional para que no veas tantos problemas.

Ahora, si del control pasamos a la potencia, ahí te admito todo lo que quieras que es un gran problema, que luego nos llegan juegos capados.
1 0
edokenshin
edokenshin 05/08/11 09:45:23
00
@2
Sé que no es mentira, pero así van cogiendo ideas para cuando salga Wii U. Si las third no quieren desarrollar finalmente para ella, ya pueden poner una excusa a los usuarios, como han acabado haciendo en unas cuantas consolas de Nintendo.
0 0
Sin avatar
XeroZ 05/08/11 06:33:04
10
hola...este bueno voy a hacer un offtopic, lo siento : /, quisiera hablar con el administrador o el encargado de poner las noticias aquí porfavor ha surgido una...sitaución que me gustaría hablar con alguno de ellos, si se puede hablemos por MP o por msn como deseen pero el asunto es algo que les interesa
1 0
Lolian
Lolian 05/08/11 03:57:08
00
Si quieren crear un titulo multiplataforma igual en otras consolas en Wii U tan solo desactiven la pantalla, que botones, gatillos y joysticks tiene suficientes.
0 0
Link15
Link15 05/08/11 03:55:15
00
solo es un cambio en la jugabilidad, lo cual podria pasarse por alto, en cambio una consola desfasada graficamente no lo pasan por alto, ya lo demostraron con WII
0 0
Trolencio
Trolencio 05/08/11 02:19:39
10
@7 Si, pero el Classic Controller es un mando opcional, el principal mando de Wii es el Wiimote por lo tanto no pueden desarrollar un juego exclusivamente para el Classic Controller por que como dije, es opcional.
1 0
DarkMan
DarkMan 05/08/11 02:10:38
00
pues si les cuesta adaptar el juego por tener que usar el wi motion y el nunchuck pues para algo tienen el mando clasico de wii o de game cube por ejemplo
0 0
Kreznik
Kreznik 05/08/11 02:05:23
00
Es cierto que desarrollar un mismo título en plataformas tan diferentes se vuelva un poco más difícil, pero el hecho de que un desarrollador declare eso, me suena más como a excusa para lo que viene, en mi opinión.

@2
No lo creo. La mayor limitante para que títulos multi no llegaran a Wii, fue su potencia, no el mando. Que para eso está el Classic Controller Pro; ahí tenemos a Monster Hunter Tri u otros títulos que ofrecen distintas opciones de control aparte del Wiimote, como Conduit 2 o GoldenEye 007. Así que el mando no debió ser excusa para que Lords of Shadow no llegara a Wii.
0 0
BradNeko14
BradNeko14 05/08/11 02:04:48
00
@5 Enseñame un buen esquema de botones ajustables (y comodos) para un Assasin's Creed con el control de Wii haber si tan bueno eres

Se que hay muchas opciones de controles, pero la que todo juego de wii tiene por deecto es el Wii Remote
0 0
PortgasDAce
PortgasDAce 05/08/11 01:23:11
10
Para incompetentes como ustedes si lo sera.
1 0
Sin avatar
Anteo 05/08/11 01:19:08
00
Wii U tiene la ventaja que se le puede adaptar algo de otras consolas, sin usar el UPad, asi que no veo mucho problema.

Pero debe ser recontra fastidioso:

Haga una version con segunda pantalla.
Un port al Vita
Una version 3D para 3ds
Una para X720/PS4..

Ughh.. la tienen feo
0 0
Tsutaarja
Tsutaarja 05/08/11 01:12:18
10
Es el problema de tener como mando principal un producto diferente, en eso XBOX-360 y PS3 salen ganando por tener un mando normal y como adicional uno exclusivo y con ciertas caracteristicas, creo que Wii-U tendrà ese problema, que a la vez es un Plus por encontrar ese control solo en la consola de Nintendo, por eso creo que las versiones de Wii-U no seran simples port, sino que aportaran algo distinto a la plataforma.
1 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 05/08/11 01:10:46
20
@1

Tampoco es ninguna mentira lo que han dicho. Por ejemplo Castlevania no salió en Wii más que nada por el Wiimote, como me habría gustado ver el lord of shadows en wii aunque fuese gráficamente inferior...

Tendré que esperar mucho tiempo para poder comprarme una PS3 o una 360 y jugar sus joyas. mientras tanto la Wii me tiene ocupado, y me tendrá ocupado 3DS.
2 0
edokenshin
edokenshin 05/08/11 00:39:45
00
Y ya tenemos excusa para las third.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.