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Nuevos detalles del funcionamiento de Unity para Wii U

La Games Developer Conference nos trae algunos detalles de esta herramienta gratuita de desarrollo

Carlos Sánchez
21/08/2013 13:05
unity

Estos últimos días de mes están acaparando mucha atención en el Viejo Continente debido a la celebración en la ciudad alemana de Colonia de dos ferias de nivel mundial. La Gamescom, que podréis seguir íntegra desde Blogocio y la Games Developer Conference ya han dado comienzo. En este caso vamos con la GDC que nos trae nuevos e interesantes detalles del funcionamiento del motor de desarrollo Unity en el todavía misterioso hardware de Wii U. Nintendo licenció hace unos meses esta polivalente herramienta que ha sido usada a lo largo de los años por los desarrolladores. Unity viene con un aval amplio de uso. La versión destinada a Wii U es la 4.0 y está disponible de forma gratuita para todo aquel equipo interesado en desarrollar sus juegos en la plataforma de Nintendo. El uso del motor está destinado a ofrecer juegos en la eShop de la plataforma. A continuación os dejamos la extensa lista de detalles, donde destaca que la versión de Unity soportada en la actualidad por Wii U ejecuta las librerias Dx 10, propiedad de Microsoft.

- Los desarrolladores pueden utilizar casi todas las funciones de la consola  Wii U con Unity.

- Unity se puede adquirir de forma gratuita por los desarrolladores autorizados por Nintendo.

- Fácil aplicación de click-through

- Costo de licencia no aplicado para desarrolladores en Wii U.

- Las Builds generadas en Unity todavía tienen que ejecutar a través de un SDK de Wii U comprado a Nintendo.

- Precio desconocido ya que los desarrolladores deben firmar un acuerdo de no divulgación.

- En la presentación, el representante de Unity habló del optimizado de herramientas de desarrollo para el SDK de Wii U.

- La versión de Unity de Wii U soporta gráficos de nivel Dx10, deferred rendering, soporte de salida GFX en el Wii U GamePad (usando la cámara frontal) y algunos otros ajustes de especificación pesados.

- Uso de la consola similar a las entradas de PC de las demás versiones de Unity, los desarrolladores pueden utilizar el GamePad, la segunda pantalla, cámara, micrófono y los dispositivos secundarios de la generación Wii.

- Soporte para Wii U Pro Controller, el mando de Wii, Wii Motion Plus y Balance Board.

- Software de Wii U también disponible a través de Unity.

- Esto permite a los desarrolladores utilizar la conectividad Miiverse en sus juegos a través de un plugin nativo distribuido conel instalador de Unity en Wii U.

- De cara la desarrollo de un depósito para estos plugins para que los desarrolladores aprovechen aún más herramientas del sistema, como exhibir juegos a los que los usuarios están jugando en la lista de amigos de otros jugadores, cuentas de usuario y chat de voz.

- Demostración cinemática de software en Wii U que muestra las capacidades visuales de las herramientas

- Wooden Sen'Sey es un proyecto de Unity.

- El juego se puede jugar en la GDC Europa.

- Sen'Sey Wooden fue portado a Wii U en un par de días por el dueño del dev-kit

- Versión preliminar de Unity para Wii U ya disponible.

- Lanzamiento final y puesta en marcha de juegos hechos por Unity para la  Wii U eShop no clarificados.

Fuente | Polygon

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10 comentarios
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Mensajes recientes
soragranda
soragranda 24/08/13 19:16:09
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Es obvio wiiu soporta dx11 y opengl4.2 pero todos sabemos que dx11 es de microsoft y toca pasar por caja para usarlo!

Aunque desde opengl puedes emular algunos efectos de dx11 ...pero causa una caraga pesada...pero bueno! Segun tengo entendido todas las versiones de unity 4.0 estan capadas a dx10 ! Aparte eso vale para las indies....
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jorgegoku
jorgegoku 22/08/13 02:08:28
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se refieren a que opengl tiene la misma capacidad que direct x 11 .
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computer2009
computer2009 21/08/13 18:39:44
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@charlyolivera Claro, mucho mas facil portear con OpenGL por ser abierta claro que si, por eso todos los juegos portados a PC de consolas son de PS3 gracias a su OpenGL o no wait, que todos vienen de Xbox360 y su DirectX.
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a3hmax
a3hmax 21/08/13 14:59:43
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Muy bien la versio de unity, lastima que no vaya mas lejos a causa de las restricciones de propiedad de microsoft, espero que en un fututo se base mas en open GL que en directx.
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Nintendero_1UP
Nintendero_1UP 21/08/13 14:41:21
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@felixto @xachodirei Contradecís el soporte.

Wii U: una GPU que soporta OpenGL 4.2 también soporta DirectX 11, distinto es que en la de Nintendo no se pueda usar porque pagarían a Microsoft.
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artimaña
artimaña 21/08/13 14:12:19
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Buen trabajo han echo los de Unity en WII U, que aprendan los de DICE y EA.
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charlyolivera
Staff
charlyolivera 21/08/13 13:47:14
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No lo ha sido nunca. Dx11 es de MS y para usarla hay que pagarla. Tiene compatiblidad con efectos Dx11 gracias a OpenGL, que es lo mismo pero gratuito. Unity usa Dx10 porque asi lo quiere el equipo que lo creó, ya que creo que no han tenido que pagarla, MS la liberó hace tiempo para estudios. Dx11 es otro caso, es mas nuevas, mas evolucionada y de cara a marketing y publicidad es mas valiosa en términos de dinero.

Por último, hay más vida más allá de Dx11, para eso está la ya citada OpenGL, que es lo mismo con algunas diferencias de cara a los desarrolladores. Open GL al ser más abierta es más fácil de portar, DX es exclusiva de MS y de ahí no sale. Por eso Wii U y Sony no la usan, para que los desarrolladores no tengan que comerse el tarro y usan una propia basada en Open GL con camuflaje.
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xachodirei
xachodirei 21/08/13 13:44:06
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@felixto Esta versión de Unity no es para Directx 11 básicamente porque para poder usarlo hay que pagar a Microsoft por la licencia y Nintendo no lo hace.
WiiU soporta Directx 10.1 y OpenGL 4.2, este último es equivalente a Directx 11.
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Sin avatar
felixto 21/08/13 13:28:20
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entonces a fin de cuentas no es direct x 11...
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tortugac
tortugac 21/08/13 13:08:23
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Este motor es uno de los mejores a la hora de crear un juego indie.
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