La causa de la sanción es una violación de patentes de la empresa Anascape Ltd.
El tribunal federal de Texas, es el que ha dictado una sentencia que obliga a Nintendo América a pagar a Anascape Ltd. una indemnización de 21 millones de dólares.
El motivo es que Nintendo ha utilizado, sin el permiso de esta pequeña empresa local, una patente de la misma en la realización del mando de GC, del WaveBird y del Mando Clásico de Wii.
Este es un nuevo caso de una empresa pequeña que se hace millonaria gracias a una gran empresa, debido al actual sistema de registro de patentes, que a veces son muy...subjetivas.
Chalie Scibetta, portavoz de Nintendo, ha asegurado que apelarán para tratar de rebajar la multa. También asegura que están muy contentos porque se ha dictaminado que el WiiMote y el Nunchaku no entran en ningún tipo de infracción.
Anascape Ltd. también había demandado a Microsoft Corp. por la violación de patentes en los mandos de las X-Box.
Al parecer las dos empresas alcanzaron un acuerdo antes de que comenzase el juicio contra Nintendo.
Aunque al final la sanción no se reduzca, hay que decir que esta no supone un gran bache para los planes de Nintendo.
Las ventas totales de la compañía durante el año 2007 aumentaron un 73% anual hasta 1,67 billones de yenes (10.239 millones de euros), los ingresos aumentaron un 115, 6% y los beneficios un 47,7% hasta 257 mil millones de yenes (1.574 millones de euros).
Como veis hay dinero de sobra para pagar la multa.
ACTUALIZADA:
Al parecer la violación de patentes no ha sido de una sola, sino de varias, pero todas ellas tienen relación con los controles analógicos de las consolas.
Como ya os dije el sistema de patentes está muy mal pensado, y las descripciones son muy subjetivas. A Nintendo se le ha condenado por infligir patentes que describen un mando con sensores de presión analógicos, un mando remoto con botones analógico y un mando 3D con vibración.
Lo de la vibración está claro, y los botones con sensores de presión analógicos pueden hacer referencia a los gatillos en el mando de GC y WaveBird, y a algún botón con este sistema en el Mando Clásico.
Insisto es que no os preocupéis por la noticia. Ahora mismo para Nintendo la multa es calderilla, y según la sentencia no está obligada a retirar del mercado ninguno de los mandos afectados. Son 13.5 millones de euros, y los ingresos de Nintendo este ultimo año son de 1.574 millones de euros.
Fuente: Google News





