Nintendo. Reestructurando su futuro

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Reportaje - Nintendo. Reestructurando su futuro

Satoru Iwata, CEO de Nintendo hasta su fallecimiento en julio de 2015, quería dejar todo bien atado para dar pie a una transición que llevará algunos años

Carlos Sánchez
05/10/2015 11:30
La compañía japonesa ha pasado años a la sombra de la evolución, ignorando completamente o en su mayor parte todo lo que acontecía a su alrededor. Los continuos cambios del mercado y el avance de la tecnología no han sido del interés a lo largo esta última década de Nintendo, quien ha visto pasar a sus rivales muy de lejos. La visión de Satoru Iwata podría llegar a su fin por medio del mismo hombre que la instauró. El que fuera CEO de Nintendo hasta el pasado 15 de julio (momento de su triste fallecimiento) quería dejar todo bien atado para dar pie a una transición que llevará algunos años
Historia de Nintendo

La filosofía de Satoru Iwata

126 largos años contemplan la historia de Nintendo. Desde el momento de su concepción la compañía japonesa siempre ha buscado la mejor forma de mantener entretenida a la gente con sus creaciones. Ya sea con las primeras cartas Hanafuda o las últimas consolas como Wii U o Nintendo 3DS, la gran N es sinónimo de entretenimiento. Vayan bien las cosas o salga el tiro por la culata, la diversión y la innovación es la máxima prioridad de Nintendo. Pocas pueden presumir de una longeva vida y de haber sufrido tantos cambios para adaptarse a los continuos vaivenes del mercado. Al igual que la teoría de Charles Darwin para con los animales, la selección natural también puede ser importada al mundo de los negocio. Sólo los que se adaptan son capaces de sobrevivir y eso es lo que ha hecho Nintendo durante toda su historia.

Había que cambiar el chip y apuntar a un nuevo público, menos experimentado y más barato.

La evolución ha sido una constante en Nintendo, algo que la compañía no puede negar y que durante la última década parece haber olvidado en pos de ofrecer productos lejos del paso que marca la lógica. Explicación hay para uno de ellos, pero no para el otro. La llegada al mercado de las consolas de una serie de rivales ha debilitado mucho a Nintendo en el tema económico. Sony y Microsoft, auténticas superpotencias económicas, tiraron la casa por la ventana para crear productos más avanzados y gastaron auténticas millonadas en el desarrollo de juegos. Millonadas que hoy en día se mantienen y que han dado un vuelco al mercado del videojuego por culpa de la evolución. Ante esto, una compañía como Nintendo apenas puede competir por algo tan simple como tener una sola rama de negocio. Había que cambiar el chip y apuntar a un nuevo público, menos experimentado y más barato.

hanafuda [1]

La llegada de Satoru Iwata al poder supuso un cambio radical para una compañía que siempre ha destacado por estar a la vanguardia de la tecnología gráfica. Toda consola de sobremesa de Nintendo ha sido siempre una de las más potentes del mercado o la más potente, dependiendo de la generación. Por desgracia, la era 3D no le sentó a Nintendo todo lo bien que uno podría esperar y acabó por desconcertarla. Las ventas de hardware iban a menos y sus rivales se despegaban de ella en todos los sentidos. Ante esta situación, el sectarismo se instauró en Nintendo propiciando la que para muchos (analistas e inversores) es la mejor época de la compañía en términos de ganancias. Satoru Iwata acertó de pleno con Wii en casi todos los frentes gracias al desarrollo de una plataforma de mínima inversión y máximo beneficio. Lo mismo puede decirse con Nintendo DS. Ambos fueron ideas frescas y originales, pero alejadas del concepto Nintendo.

Estilo propio para marcar tendencia

Océano azul. Así describió el malogrado Satoru Iwata la visión que Nintendo tenía para extender el entretenimiento al máximo número de personas posibles. La compañía dio un nuevo e inesperado rumbo que marcó tendencia y abrió mercado a usuarios que nunca han tocado una consola de sobremesa o portátil. Facilidad, simpleza y sociabilidad fueron las claves de Nintendo para conseguir que Wii y Nintendo DS se convirtieran en el gran éxito que fueron. Nunca una consola de Nintendo había vendido tantas unidades en la misma generación. Más de 250 millones de unidades entorchan a Wii y Nintendo DS. Ambas plataformas son el máximo ejemplo de mínima inversión y máximo beneficio. El coste de los componentes de ambas era irrisorio en comparación con las plataformas de los rivales. Si me cuesta 50 y lo vendo a 250, el beneficio es cuatro veces mayor que la inversión. Negociazo.

Wii

Evidentemente, la cifra no es exacta pero sirve para explicar la situación vivida con Wii y Nintendo DS, dos consolas que a nivel de diversión son un titán y a nivel tecnológico son una rueda de piedra con muchas deformidades. Pero claro, este no era el objetivo de Nintendo desde el inicio ya que el público casual no entiende de RAM, CPU, GPU o API’s. Nintendo jugó con la (buena) ignorancia de aquellos que no siguen el mercado para conseguir marcar tendencia con sus productos. El –“yo quiero una Wii”-, -“o la de los perritos”-, eran las frases más repetidas por los niños y por todos aquellos que buscaban algo nuevo con lo que amenizar las tardes. Por supuesto, un hardware solo no funciona si detrás de él no hay un catálogo de juegos acorde con las posibilidades que ofrece una u otra plataforma. Si con el hardware dio un gran paso, no menos lo fue con el software.

La burbuja que Nintendo creó con sus dos titanes estallaría más tarde o más temprano, obligando a tomar un cambio de rumbo

Cada título que llegaba bajo el sello de Nintendo era automáticamente un million-seller que reportaba a la compañía un buen número de billetes para sumar a su cuenta bancaria. Después de años sufriendo una escasez económica bastante evidente que sólo la sección portátil podía soliviantar a duras penas, la compañía japonesa veía cómo sus consolas y juegos imprimían billetes. Wii y Nintendo DS tienen en su poder juegos que han vendido decenas de millones de unidades, siendo los máximos exponentes: 'Mario Kart', 'Animal Crossing', 'New Super Mario Bros', 'Pokémon', 'Nintendogs', 'Wii Party', 'Wii Sports Resorts' y todos los títulos que la compañía nipona desarrollaba para mantener contentos a los jugadores. Pero la burbuja que Nintendo creó con sus dos titanes estallaría más tarde o más temprano, obligando a tomar un cambio de rumbo. Por desgracia ese cambio de rumbo todavía no ha llegado, aunque se otea en el horizonte.

Nintendo DS

Un cambio necesario

El mercado del videojuego se ha convertido con el rápido avance de la evolución en el hardware en un campo en el que demostrar quién la tiene más grande. Atrás ha quedado todo atisbo de simpleza pero altamente divertido que veíamos en el pasado. La llegada de la era 3D, evidentemente, ha sido el principal impulsor de todo ello. Mientras que en la era 2D todo era más simple (entiéndase simple en comparación con el 3D), la llegada de los personajes poligonales, los escenarios abiertos y otros conceptos relacionados con efectos de iluminación, sistemas de físicas e Inteligencia Artificial han complicado bastante la forma de programar. Los juegos se han convertido en algo muy complejo, muy caro de realizar dependiendo de la licencia y también exigen mucho tiempo a los estudios. Este último punto es quizás el más problemático y el cual Nintendo no ha sabido intuir con el salto a la era HD.

El tiempo de desarrollo se ha extendido de forma considerable conforme se han implementado nuevas técnicas gráficas para conseguir un aspecto cada vez más espectacular en los denominados Triple A. Por supuesto, esto también ha condicionado mucho el gasto que hay que realizar para estar a la última. Cada vez es más caro hacer un juego y lo peor es que cada vez es más difícil conseguir que sea rentable. Las ventas deben ser millonarias para recuperar la inversión realizada. Mirad el ejemplo de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', el cual necesita vender 6 millones de unidades para poder recuperar la inversión  y generar beneficios. No está de más decir que no son datos oficiales, pero como ejemplo sirve. La situación es cada vez más precaria y muchas compañías no pueden hacer frente a este tipo de gastos o de largos desarrollos. ¿Nintendo puede? Sí, bueno ha podido. Con Wii U no mucho-

Mario Kart 8

La compañía nipona siempre ha tratado con especial mimo aquellos juegos que ella considera indispensables en sus consolas. Mario y sus diferentes vertientes, 'The Legend of Zelda', 'Metroid', 'Donkey Kong', 'Smash Bros'… Estos títulos destacan por ser los más llamativos del catálogo de juegos y también por tardar bastante en llegar, sobre todo la serie 'The Legend of Zelda', la más ambiciosa de todas por su tamaño y opciones de juego. Así ha sido siempre, pero la llegada de la era HD ha trastocado todo esto, dejando a Nintendo en evidencia. El no evolucionar una consola a nivel tecnológico no implica únicamente que cierto atraso en el desarrollo visual, también implica que los desarrolladores desconozcan por completo las nuevas técnicas que hay para conseguir juegos con un nivel visual espectacular. Mientras otros ya corren en esto, Nintendo ha tenido que ir gateando, lo que se ha traducido en pocos juegos, muchos retrasos y en dejar de lado grandes proyectos para centrarse en algo más comedido.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
15 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
sly
sly 13/10/15 23:42:55
00
Nintendo lo que necesita no son apoyo a las third parties, sino convencer de que ellas necesitan a nintendo. Con una consola como la snes en la actual generacion, nadie apostaría por ella pero si ven una buena consola, con su publico, facilidades y ganancias, es éxito asegurado. Si yo fuera CEO de nintendo...cambiaría de todo
0 0
PhobosTG
PhobosTG 08/10/15 22:19:16
00
Estoy 100% de acuerdo con NeilTNT en cuanto a lo del marketing y publicidad agresiva. Nintendo con NX necesita dar un golpe en la mesa, sacarse el €-p€n y competir en todo si quiere remontar seriamente.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 06/10/15 14:31:06
20
@dexter20 Menuda parrafada has soltado para no decir nada que yo ya no hubiese planteado. Primero, N64 salió un año más tarde que la competencia, con un formato caro y limitado como el cartucho, cosa que lastró su éxito. Segundo GameCube no fue la más potente en su generación, fue Xbox. GameCube se estrelló porque no contaba con el éxito de Microsoft y porque, aunque parezca una tontería, no reproducía DVD. ¿Que entiendes por política más abierta? Aquí defiendes razonamientos que yo ya he dado como el que Nintendo debe ir de la mano de las thirds, lo que implica darles una consola con arquitectura similar a la competencia, lo que supone más potencia. Sobre la publicidad, ya lo he hablado también, debe cambiarla y ser más adulta. Nintendo tiene cubierta su parcela pero para todo lo demás necesita a terceros. Sinceramente, creo que no has leído detenidamente mis posts porque solo te quedas en que pido más potencia, cosa que por otra parte, en la era actual de los videojuegos y viendo las ventas de la competencia, es sinónimo de éxito.
2 0
dexter20
dexter20 06/10/15 08:50:56
00
@NeilTNT Nojoda man, ya bájate de esa nube.

Cada artículo que hablan de qué decisiones tiene que tomar Nintendo ahora, andas repitiendo que debe hacer consolas más y más dopadas y listo ¿es todo lo que piensas ahora?

la N64 fue la más potente (si contamos el expansion pack) y no ganó la generación, La GCN igual, e igual no ganó en su generación, la PS3 era la más potente y ¿que pasó? no ganó en la 7a generación. ¿y con esto aún sigues pensando que hay que hacer una consola potente namás pa ganar?

Hay más cosas que hacer, hombre. Nintendo no va a llamar la atención de thirds con un maquinón porque hay más factores que van a apoyar a una consola. Una de ellas es su arquitecura. Puedes hacer el vainoso más dopado que quieras pero si no sabes que componentes tiene que le dan esa fuerza no puedes hacer un carajo de juego o port porque la arquitectura muy probablemente no es igual a las otras. Lo otro es tener una división de royalties, una parte donde la compañía se relaciona con las thirds. Las thirds no van a ir solas por una consola potente del que no saben nada si no está la fabricante como Nintendo para guiarles... pero como la invitación no es gratis, hay que negociar mucho para que al menos las dos parties puedan salir ganando en hacer juegos allí. Nintendo no se puede dar el lujo de buscar toda third con su propio juego porque siempre está la competencia que dan mejores propuestas y Sony es de las más expertas en eso ya que tiene una división bien dedicada a relaciones con thirds, y por eso le salen con más frecuencia juegos o ports de esa clase con contenido exclusivo en sus máquinas. Lo tercero, y por el amor de las diosas de Hyrule, que el artículo no mencionó nada de ello: dar un EXCELENTE MARKETING a su hardware. ¿Como puedes convencer a toda gente a que tenga una consola? con buena publicidad, intensa e inteligente. Lo que más flojea en Nintendo es en eso, falta de convencer al usuario en querer al instante su hardware ya que casi ninguna publicidad que dan hasta la fecha a su consola te dice "quiero tener esa consola YA" y en lugar solo te diga "lo compraré... el año entrante o cuando rebaje" (y aunque nadie lo admita, esto determina el éxito de la consola en gran medida por más desfasada o diferente que pueda estar) - Y como no, todo estos procesos funcionan con billete así que mientras más quieran, más grande y poderoso una consola, más caro y más duro les caerá a los usuarios al ver una máquina que no le cubre sus bolsillos comprarlo ahora, y NO siempre es por todo lo anterior sino porque simplemente no conviene nada.

¿En serio todavía hay gente que sigue pensando solo en potencia sobre todo lo demás...?
0 0
Sin avatar
bola8divad 05/10/15 21:16:56
00
@PhobosTG bueno, todo es opinion personal, a mi tampoco es que me llamen demasiado la mayoria de las consolas de sony, solo digo mi experiencia particular y que de sony o microsoft no tengo casi experiencia, la mayor parte de mi dinero (poco es) lo acabo de gastar en mejorar mi pc porque mi grafica estaba obsoleta y me costaba tirar de la mayoria de los juegos y consolas... de las dos mencionadas solo tengo la play2 que me ha dado horas y horas con multitud de juegos y experiencia con la play 3 es que los que eran de mi gusto estaban sobre los 50€ (no podia tenerlos porque no me daba el dinero para la consola) y pensandolo bien, mi gran problema con nintendo ultimamente mas que eso es que los juegos que me gustan lo divertido es el multijugador y los mandos salen por un ojo de la cara y el online en consolas desde siempre me ha echado un poco para atras, a mi me gusta el multijugador de toda la vida en el que o estas con varios mandos o con varias consolas y puedes molestar al otro a la vez dentro y fuera del juego, no se por que, en definitiva, a mi lo que me aprovecha son los juegos de pc que son los que puedo seguir comprando sin necesidad de gastarme cantidades ingentes de dinero en nuevas consolas XD
0 0
PhobosTG
PhobosTG 05/10/15 20:47:39
10
Yo no he dicho que los juegos de Nintendo tengan que ser lo de siempre, me refiero, a que sigan sacando juegos de esas sagas típicas, como mario, zelda, DK, metroid, ect ( a mi los metroid de GameCube me encantaron, por ejemplo, y esperaba uno asi para Wii U... pero parece ser que no están por la labor... así que... a ver si con NX...) ademas del resto de juegos y nuevas IPs como splatoon.

Sony o microsoft te puedes permitir comprarte la consola por el juego que te gusta por que sabes que mas adelante sacaran muchos más juegos que te pueden gustar, he de decir que aunque me gusta nintendo en lo que a juegos se refiere, los que me atraen serian los clasicos y tampoco hay tantos juegos que tiren de mi a comprarme las nuevas consolas porque no tengo tanto dinero como para tener una consola tan solo por 4 juegos.


A mi de echo, me pasa el caso contrario, Con las consolas de Sony y Microsoft (mas aun con la actual generación) salvo 3 o 4 juegos, el resto me suelen interesar entre poco y nada... pues ni me gustan los juegos de deportes, ni los de carreras, ni la mayoría de los shooters (por que... básicamente, todos son clones de CoD...) así que quitando de los 4-5 exclusivos realmente interesantes de Sony y Xbox (Halo, GoW, FFXV, Uncharted, The last of us y similares...) el resto... ni fu ni fa... o mejor... en mi PC van mejor (y no me gasto 70 eurazos por cada uno... + € extra para jugar online...)

Por ejemplo, yo me compraría la PS4 por:

- Final fantasy XV y VII Remake
- Kingdom hearts 3
- Bloodborne
- Uncharted 4

Pero ya esta, eso es lo que tiene que me interese a medio/largo plazo que se sepa a día de hoy.... sin embargo, tienes mas contras que pros a la hora de comprarla, y estuve a nada de pillar el pack de bloodborne... pero pense friamente y dije... y que hago hasta 2016 mediados finales con una consola que no tiene nada que ofrecerme ahora mismo?

Y la Xbox... en fin... teniendo un PC como el mio... ni me lo planteo, puedo jugar a cualquier cosa que saquen (y salvo un par... todos acaban saliendo también en PC... y si a la larga con el tema del Windows 10 Cross Xbox one funciona... quizás hasta saquen también los exclusivos en el PC... así que... ni me preocupo)

En cambio.... con la Wii U solo con SSB, Splatoon, Xenoblade, Mario maker, Mario kart 8.... mas los que vaya comprando de Wii estilo Mario galaxy o Zelda Skyward... tengo mas que de sobra, y mas barato... (Repito, yo tengo un PC gamer de alta gama y la mayoria de Triple A salen también en PC y los juego aquí...)

Pero ya sabéis, esto es algo personal.

@artimaña: Dijeron por ahí (no se quien ni cuando) que Nintendo iba a sacar un pack con la sobremesa y la portatil por 500$ +- de salida (ademas de packs con las consolas separadas), así que imagino que estarán alrededor de 200€ la portatil y 300€ la sobremesa (50 euros arriba/abajo) de salida... ademas... no les conviene sacarla muy cara... tienen a la gente muy mosqueada y poco confiada... saldrá en 2017... por lo que PS4 y Xbox One ya tendrán el mercado mucho mas consolidado y con muchos mas titulos... asi que... Nintendo NX debe salir:

- A un precio asequible
- Con una buena cantidad de títulos de lanzamiento

De lo contrario... se volverán a dar el batacazo, y eso les pasa por llegar en medio de la "nueva generación" a intentar dar el golpe en la mesa....
1 0
Sin avatar
bola8divad 05/10/15 20:06:14
00
Estoy de acuerdo en el primer comentario, pero pienso que algunos juegos viejos de nintendo no han de quedarse en como eran asi en clasico, por ejemplo a metroid lo tienen un poco avandonado y un buen remake (pero bueno, no echo sin cuidado como pasa con la mayoria de los remakes) podria darles un buen empujon adelante.
Tambien podrian poner más enfasis en la entrada de juegos externos pero bien adaptados al estilo de nintendo, por ejemplo, un "fifa" no pega con el estilo de nintendo, pero como ya hicieron, monster hunter a mi si me atrae mucho.
En definitiva, a mi parecer nintendo necesita "cambiarse siendo la misma", se ha quedado atras porque por mucho que nos gusten los juegos de Mario o Zelda, el precio de las consolas nuevas es demasiado alto para que podamos permitirnos la mayoria comprarnosla para seguir jugando a lo mismo de siempre.
Sony o microsoft te puedes permitir comprarte la consola por el juego que te gusta por que sabes que mas adelante sacaran muchos más juegos que te pueden gustar, he de decir que aunque me gusta nintendo en lo que a juegos se refiere, los que me atraen serian los clasicos y tampoco hay tantos juegos que tiren de mi a comprarme las nuevas consolas porque no tengo tanto dinero como para tener una consola tan solo por 4 juegos.
0 0
Smawn
Smawn 05/10/15 19:57:26
00
Buen artículo
0 0
artimaña
artimaña 05/10/15 19:28:29
00
@PhobosTG sigue soñando que vaya valer 300€ la sobremesa, eso es lo que cuesta WII U por culpa del mando.Y seguro se inventaran otro control revolucionario, asi queda la incognita si sera muy caro el nuevo control.
0 0
andresitour
andresitour 05/10/15 16:58:52
00
Si no aprende y vuelve a tomar fuerza, re ira menos cada vez
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 05/10/15 15:08:36
00
Pues ya lo han dicho los usuarios de arriba y el redactor, no tengo más que añadir. Que espabilen la puta empanada que da vergüenza ver el nivelón al que deberíamos estar y ver al que están ellos.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 05/10/15 14:02:16
10
Solo espero que Nintendo haya tomado nota de la competencia. Siempre he pensado que a Nintendo con una consola igual de potente que la competencia, con apoyo third, con sus grandes sagas y con una política más abierta muy mal se le tendría que dar para no ser la más vendida cada generación.
1 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 05/10/15 12:45:45
10
Lo llevo diciendo desde hace mucho, soy(o era) un Nintendero frustrado con lo que estan haciendo en esta generacion. Desde luego ahora mismo con lo que me dan, paso de Nintendo.
Arreglenlo.
1 0
PhobosTG
PhobosTG 05/10/15 12:16:41
90
Aunque me pese por que me acabo de comprar una Wii U hace 1 mes... casi prefiero que se pongan las pilas a full con el proyecto NX y que saquen esa plataforma como dios manda:

--------------------------------------------------------

Sobremesa NX:

- Precio no superior a 300/350€ para competir de entrada con PS4 y Xbox
- Potencia superior a PS4 de base
- Retrocompatibilidad Wii-Wii U tanto en software como en accesorios,
- Conectividad total a la plataforma NX
- Sistema operativo compatible con Android para aprovechar los juegos de Nintendo-DENA
- Maquina virtual donde jugar a titulos de GBA, SNES, N64 y Gamecube
- Poder usar la Portatil NX, el Wii U Gamepad como mandos, pero que todos los juegos se puedan jugar con una versión mejorada del Wii U Pro para la NX sobremesa que seria el mando "oficial" de la consola (y que no cueste 45€ cada mando ¬¬).

Pack de inicio Sobremesa/portatil 400/450€

Portatil NX:

- Precio no superior a 150€
- Potencia similar al chipset Tegra K1
- Retrocompatibilidad Nintendo DS/3DS
- Conectividad total a la plataforma NX
- Sistema operativo compatible con Android para aprovechar los juegos de Nintendo-DENA
- Maquina virtual donde jugar a titulos de GBA, SNES, N64 y Gamecube
- Poder usar la Portatil NX como mando en la NX Sobremesa como si fuera el Wii U gamepad.

Plataforma NX:

Digamos que debería ser el "Steam" de Nintendo, donde estarían las comunidades, foros, Eshop, Lista de amigos, "nuevo club Nintendo" y demás características sociales de la consola, ademas de permitirte "linkear" tus claves de juego digitales/Físicas a tu cuenta de Nintendo, pudiendo descargar cualquier juego compatible para la sobremesa o portatil de NX y jugarlo en cualquier momento.

Permite la conexión de Wii U y Nintendo 3DS a esta plataforma, con una actualización del software de las mismas, para aprovechar las características sociales unificadas de la plataforma.

Juegos:

Por supuesto, los típicos de nintendo (Mario, Zelda, Metroid, Starfox, ect) no deben faltar, pero tienen que permitir y facilitar a las second y Third programar y traer juegos multiplataforma, todos los que puedan, asi como Indies y Triple A... sobretodo, no olvidar que pueden contentar a todo el espectro gamer, pero no tienen por que hacerlo con 1 juego... (que es lo que ellos dicen que es difícil), si en tu consola hay Dark souls 3, Forza 6, Fifa 2016, Smash bros, Splatoon, CoD, Minecraft, Monster Hunter, ect... cubres todos los radios... Hasta deberían plantearse de una vez hacer un MMO de pokemon... la PS4 tiene Destiny y FFIV y les va bien...

----------------------------------------------------------------

O esto es lo que yo considero que deberían hacer para conseguir su cuota de mercado como toca. Invertir.
9 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.