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Nintendo intentará que 3DS sea compatible con Unity

La gran base instalada que posee Nintendo 3Ds atraería la atención de muchos desarrolladores que hagan uso de esta herramienta

Carlos Sánchez
20/03/2014 20:42
unity

El motor gráfico Unity se ha abierto paso entre los desarrolladores con menos recursos y se ha convertido en la opción más clara para los juegos de corte indie. Las bondades de la herramienta son de sobra conocidas por todos y su portabilidad también. Unity está disponible en multitud de plataformas, como por ejemplo consolas, tanto de séptima como de octava generación. No podemos olvidar a la plataforma portátil PS Vita, que también se beneficia de Unity. La única que se ha quedado fuera por temas de arquitectura ha sido Nintendo 3DS, algo que puede revertirse en un futuro no muy lejano.

Wii U, la plataforma de sobremesa de Nintendo, ofrece de forma gratuita a todo el que solicite un kit de desarrollo dicha herramienta. Unity, en su versión 4 Pro, es la base de los desarrollos indie destinados a la consola de Nintendo. Muchos de los proyectos anunciados para la eShop de la plataforma están basados en el motor. Claro que para ello han tenido que trabajar para ofrecer total compatiblidad, algo que Nintendo 3DS no tiene, pero que intentarán conseguir, según comenta Damon Baker, senior Manager del departamento de licencias y marketing de Nintendo America.

Hemos tenido estas conversaciones y estamos decididos a estudiarlo. Nuestra prioridad era conseguir la compilación en Wii U de Unity, hecho y listo. Ya que necesitamos un entorno de prueba para ello, se ha necesitado de tiempo para conseguir que Unity se finalizase en Wii U, de modo que en realidad podemos volver a probar. Del modo que se ha hecho disponible, y es por eso que tenemos todos estos juegos candidatos en ciernes, es simplemente volver al proceso de presentación en este punto.

La enorme base instalada de Nintendo 3DS en los tres años que lleva a la venta, supondría a Nintendo el apoyo de multitud de desarrolladores. Algunos proyectos de esta índole no llegan a la plataforma portátil debido a la nula adaptación del motor al hardware de 3DS. Para un estudio indie, realizar la adaptación en algo poco menos que inviable debido a la cantidad de recursos que hay que destinar. Nintendo tendrá que encargarse de adaptarlo y ofrecerlo.

Ahora podemos pasar a otras plataformas y ver cómo podemos hacer que sean compatibles, ya sea con Unity o con los proveedores de middleware adicionales. Así que, 3DS es sin duda una plataforma muy atractiva para nosotros porque tenemos una gran base instalada y queremos aprovechar eso. Tenemos una gran cantidad de desarrolladores que quieren tomar ventaja de ello. Por lo tanto, estamos trabajando para eso también. Pero nada que anunciar en este momento.

Fuente: Siliconera

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21 comentarios
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Mensajes recientes
a3hmax
a3hmax 21/03/14 17:55:12
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ACLARATORIA: Cryengine ya no es numerado porque dicho motor esta sufirendo mejoras constantes y es por ello que crytek tomo tal decision.

Y como lo llevo diciendo, aunque no haya hecho tanto escandalo lo que realmente ha destacado de esta GDC ha sido la prescencia de Unity, pues esta al alcance de todos y va a trascender mas que cualquier otra cosa mostrada hasta ahora.
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tortugac
tortugac 21/03/14 15:51:09
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#15 Coño, jorge no me digas, que no quieres juegos indies porque voy a tu casa y te mato (?)

Claro que ya lo tiene para replantearselo, pero yo digo de tener más indies y si lo adaptan en este motor, llegara muchas indies, ojala que sí.
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soragranda
soragranda 21/03/14 02:13:33
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@artimaña el chiste de unity y sus juegos es que tienen multi escala, hoy todavía hay quienes usan pantallas subhd en smartphones de gama baja y todavia pueden jugar juegos de unity, ese es el chiste que los juegos lo puedan comprar cualquiera.
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artimaña
artimaña 21/03/14 01:57:49
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Lo veo dificil esto , creo que tiene potencia y sobre todo UNITY salen en muchos juegos de telefonos y estos tienen mejor definicion de pantalla , que la de 3DS.
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soragranda
soragranda 21/03/14 01:56:06
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@DanielDash incluso vita tendrá problemas, el núcleo de unity 5 podria ser hecho para open GL ES 3.0, con lo cual tendría sony que adaptar el motor a ella, pero si lo con seguirán(hoy en día hay celulares gama media con la potencia de vita).
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FlechaVerde
FlechaVerde 21/03/14 00:57:24
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3DS es un mercado muy muy atractivo con una base espectacular, va a ser la consola mas vendida de esta generación, es normal que atraiga a tanta gente, eso se acabará haciendo
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DanielDash
DanielDash 21/03/14 00:15:55
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Pues en una noticia leí que ya Unity 5 seria combatible con WiiU por defecto, y el Unity 4 prácticamente es combatible con WiiU desde su salida,

Con respecto a la Noticia, si hacen que 3DS fuera combatible por lo menos con el Unity 3 o hasta el 4 seria algo muy bueno, pero dudo que pueda ser combatible con el 5, y si lo es seria capado, porque de otra forma no lo veo.
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jorgegoku
jorgegoku 20/03/14 23:55:12
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buena noticia.
@tortugac hombre, respeto tu opinion pero creo que 3ds ya tiene titulos bastante mas atractivos como para comprar una XD. ojo que respeto tu opinión. si no te gusta ninguno ok.
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Mortox
Mortox 20/03/14 23:16:31
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Pues perfecto, así vendrán mucha mas gente con ganas de desarrollar en 3DS.
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eduard
eduard 20/03/14 23:02:58
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siempre se puede hacer una versión portátil como MTFramework mobile que en 3ds funciona muy bien. Así que tomen nota: Unity: Mini/3DS/Mobile o como quieran llamarlo!
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joseDa
joseDa 20/03/14 22:56:41
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@Santiago fallo mío, a menudo suelo confundirlos
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soragranda
soragranda 20/03/14 22:34:20
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Sigo diciendo que Nintendo debió hacer a 3ds para que funcione con OpenGL ES 2.0, el 1.1 es muy bueno ya que corrige los errores del 1.0 y aumenta algunas apis similares a la versión de desktops pero igual el 2.0 aún con problemas sigue siendo superior obviamente, hacer porteos de motores será mucho mas fácil y por supuesto que los juegos se verian mejor.
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david2310f
david2310f 20/03/14 22:29:03
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@SLINK2750 con cryengine 3 ya está echo... Sonic boom es el único juego junto con Rise y crisis 3 (en su versión pc obviamente) que aparecen en las demos del mismo motor.

Frosbyte 3 es casi imposible que EA se lo de a Nintendo UE4 ya se dijo que lo pueden ejecutar hasta tablets si lo desean.
Para finalizar si bien Nintendo tiene que ayudar a que corran estos motores en su consola no es tan fácil tomando en cuenta que estos motores regularmente son para juegos multis y estos ahora toman como base la pc que tiene una arquitectura totalmente distinta a la de la wii u y no es secreto que hacer un port para wii u llevaría más tiempo y recursos por parte de la empresa que lo haga.
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Santiago
Santiago 20/03/14 22:21:34
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@JoseDa Sonic Boom esta siendo desarrollado con Cry Engine 3. Hasta la fecha no hay anunciado nada de UE4 para WiiU. Tampoco es la muerte de nadie... pero solo menciono eso.
Si nintendo quiere ahorrarse dolores de cabeza, va a ser mejor que para la próxima generación deje de hacer boludeces con las arquitecturas de sus consolas y ademas de potencia las haga a modo que el común de los motores las puedan aprovechar.
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SLINK2750
SLINK2750 20/03/14 22:03:41
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esto lo tienen que hacer con el CryEngine 3 UE 4 Frosbyte 3 y con muchos otros cosa que si por ejemplo Capcon lanza un multi que ocupe un motor en especifico Nintendo del diga "aca esta el motor optimizado para Wii U" con eso Nintendo podria tener mas multis en el futuro
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joseDa
joseDa 20/03/14 21:54:51
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@huma_dawii según tengo entendido Sonic Boom está siendo desarrollado con el UE4, así que digo yo que será compatible...
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tortugac
tortugac 20/03/14 21:41:42
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si lo llega a ser le van a dar una lluvia de juegos indies increibles.
Ojala the biding of isaac y me compro una.
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Sin avatar
felixto 20/03/14 21:41:08
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U4 en wii u donde que aun no lo veo anunciado...
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Titangea
Titangea 20/03/14 21:03:47
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@huma_dawii

UE4 ya funciona en WiiU..
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danielvega0079
danielvega0079 20/03/14 20:46:26
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Seria un puntazo para las indies.

Les apoyo que se pueda llevar a 3ds el motor.
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david2310f
david2310f 20/03/14 20:44:38
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Alguien dijo Lluvia de indies 2.0?
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