Nintendo 64: 20 juegos que marcaron una época

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 64 > Artículos > Reportaje - Nintendo 64: 20 juegos que marcaron una época

Tras dieciocho años desde su lanzamiento original, repasamos los veinte títulos más influyentes de la tercera consola de sobremesa de Nintendo: Nintendo 64

Uxío P. R.
24/12/2014 12:45
Nintendo 64 estará siempre entre mis consolas favoritas de todos los tiempos, pese a que su ritmo de lanzamientos fue muy lento y espaciado, las obras maestras que terminaban llegando a nuestras manos nos dejaban con la boca abierta. Fue además la consola que popularizó el uso del stick de control, al incluirlo de serie en el mando; además de otras características, como los cuatro puertos para mandos, o la vibración.
Historia de Nintendo

Ha sido realmente difícil para mi confeccionar la lista de los veinte mejores de Nintendo 64, el motivo es que es una de mis consolas favoritas, y la disfruté durante mi adolescencia, una época en la que todo se vive muy intensamente.

Conocer y probar todos sus juegos se convirtió en una obsesión, y precisamente por ello ha sido difícil, porque un listado de veinte como de costumbre se antoja corto para los grandes juegos que ha tenido esta consola, y hay muchos títulos que realmente me ha dolido dejarlos fuera, pero el espacio es el que es.

Sin más dilación, pasamos a repasar los veinte mejores de Nintendo 64: 

Historia de Nintendo

20. World Driver Championship

Boss Game Studios | 1999

En el género de la velocidad, no había un título de referencia en Nintendo 64, mientras tanto, en Playstation aparecían numerosos simuladores de la talla de ‘Gran Turismo’ ó ‘Colin McRae Rally’, que eran la envidia de los usuarios de Nintendo 64.

Afortunadamente todo cambió gracias a Boss Game Studios, que nos trajo este juego de corte realista con unos gráficos realmente vistosos, variedad de vehículos (aunque ficticios), circuitos inspirados en lugares reales y un modo historia en el que los equipos de carreras se peleaban por nuestros servicios si lo hacíamos bien, o nos ponían un puente de plata si nuestros resultados no eran los deseados.

Historia de Nintendo

19. Donkey Kong 64

Rare | 1999

El hype que generó el anuncio de un ‘Donkey Kong Country’ en 3D pocas veces alcanzó niveles tan altos sobre todo tras la calidad conseguida en las tres entregas anteriores en Super Nintendo.

Rare creó un juego ambicioso como pocos, teníamos a cinco simios con habilidades diferentes a los que controlar, monturas como Enguarde o Rambi, fases de gigantes proporciones y repaso a juegos clásicos de Rare de la mano de Cranky Kong, no se podía pedir más.

Historia de Nintendo

18. Turok: Dinosaur Hunter

Iguana Entertainment | 1997

Los amantes del FPS estaban de enhorabuena en Nintendo 64, con videojuegos como el de Iguana, combinaron la exploración y los disparos en un videojuego en el que los enemigos eran fieros dinosaurios.

Seguro que muchos aficionados recuerdan con indignación el precio de lanzamiento de esta joya, unas 15.000 pesetas del año 1997, a todas luces abusivo, y es que muchos juegos third party de Nintendo 64 llegaban a un precio incomprensible.

17. Star Wars: Rogue Squadron

Factor 5 | 1998

Especialmente para los fans de ‘Star Wars’ este juego es imprescindible, por su impresionante ambientación. Pero los que busquen un juego de acción para divertirse a lo grande también adorarán Star Wars Rogue Squadron'. Gráficos impresionantes, gameplay adictivo y un sonido que contribuyen a toda una experiencia de inmersión en el universo ‘Star Wars’.

Historia de Nintendo

16. Mario Kart 64

Nintendo EAD | 1997

El paso de 'Mario Kart' al 3D fue una de las noticias más celebradas del catálogo de Nintendo 64, con su combinación entre espectaculares entornos poligonales y personajes creados por sprites, Nintendo volvió a conseguir un videojuego de horas infinitas de diversión.

Su modo batalla introdujo escenarios a varias alturas, siendo más divertido que nunca enfrentarse en batallas por conservar los globos anclados al kart. Las pistas eran las más espectaculares que se habían creado en un juego del género; para el recuerdo los saltos infinitos ante el castillo de la princesa o las pasadas rozando una enorme locomotora cruzando la vía del tren.

Historia de Nintendo

15. International SuperStar Soccer 64

Konami | 1997

Cuando Konami llamaba a su saga futbolística ‘International SuperStar Soccer’, su superioridad respecto a ‘FIFA’ estaba fuera de toda duda. En Nintendo 64 lanzaron un juego que indudablemente entraba por los ojos debido a sus impresionantes gráficos.

Pero detrás de esos gráficos se escondía una profunda y adictiva jugabilidad que nos permitía hacer todo tipo de regates, combinaciones y disparos. Poco importaba que los comentarios estuvieran en inglés o que los equipos fuesen selecciones con nombres de jugadores ficticios (aunque podían editarse), cuando el juego era tan bueno.

Historia de Nintendo

14. Lylat Wars (Star Fox 64)

Nintendo EAD | 1997

‘Star Fox’ para Super Nintendo vino acompañado por un nuevo chip, llamado Super FX, que hizo las delicias de los jugadores en entornos tridimensionales, y con ‘Lylat Wars, vimos una versión de ese título llevada a un nuevo nivel.

Las conversaciones con nuestros compañeros, la variedad de misiones, o las fases en entornos 3D en las que moverse libremente eran sólo un anticipo de un juego épico lleno de acción. Para la historia quedará la fase que imita la nave nodriza de Independence Day, bajo la que nos enfrentábamos a un número de enemigos infinitamente superior a nosotros. Además con el accesorio Rumble Pack, podíamos sentir gracias a la vibración, los golpes del enemigo en nuestras manos.

Historia de Nintendo

13. Diddy Kong Racing

Rare | 1997

Rare era un tesoro para Nintendo, pero no sabemos cuál sería la reacción de los responsables de ‘Mario Kart’ cuando descubrieron Diddy Kong Racing, un juego capaz de ganarle en su propio género gracias a una apuesta más ambiciosa.

Un juego que constituía toda una aventura con jefes finales a los que batir, torneos, segunda vuelta en la que teníamos que recoger monedas colocadas caprichosamente, un enorme mapeado principal lleno de secretos y tres tipos de vehículos, avión, overcraft y karts.

Historia de Nintendo

12. F-1 World Grand Prix

Video System | 1998

Teníamos que frotarnos los ojos para poder creer que una consola era capaz de conseguir unos gráficos como los que obtuvo en su día este impresionante simulador del deporte rey de la velocidad, la Fórmula 1.

Llegó rodeado de un gran hype, y rellenó un hueco a menudo vacío en las consolas de Nintendo, la simulación de carreras de F1, con pilotos, coches y circuitos reales, control de simulación, paradas en boxes y un modo temporada enorme, se convirtió en el mejor juego de carreras de su tiempo.

Historia de Nintendo

11. Perfect Dark

Rare | 2000

Rare volvió a conseguir un shooter de categoría con 'Perfect Dark'. Se añadieron posibilidades jugables como escenarios más grandes, tecnología por doquier que incluye drones espías, armas alienígenas con diversos efectos o la posibilidad de apagar la luz y tomar ventaja a los enemigos mediante las gafas de visión nocturna.

Además, su historia era digna de una película de ciencia ficción, el contacto con los extraterrestes y la posibilidad de establecer amistad con ellos. Sin embargo, hay una segunda raza alienígena que no tiene tan buenas intenciones, y que podría terminar provocando un verdadero desastre global.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
33 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Momin
Momin 08/01/15 22:06:00
00
Sin duda de todos los recopilatorios que hicisteis, este me parece el más distante del que yo personalmente haría.
0 0
psicoero
psicoero 27/12/14 04:39:50
00
BLAST CORPS!
Me lo fundí hasta el infinito...
No contento con conseguir hasta el ultimo platino, ya rejugaba niveles para superar mis propias marcas.
0 0
flygonzero
flygonzero 27/12/14 03:47:41
00
Epoca en donde nintendo era la ley con estas joyas, no era infantil y se mantenian con titulos para todas las edades, no como ahora que se estan pasando con los refritos de Mario.
0 0
LuisG.-Vnzla
LuisG.-Vnzla 26/12/14 20:39:45
00
Una de las mejores consolas de todos los tiempos....
0 0
dinofast
Staff
dinofast 26/12/14 11:30:31
00
Faltan Paper Mario y Shadowman, que siempre acaban olvidados...
0 0
charlybros
charlybros 26/12/14 05:16:21
10
Y la Consola Virtual de N64 como para cuando? He querido rejugar el DK64 pero los pesimos emuladores lo hacen imposible.
1 0
Buu
Buu 25/12/14 22:27:20
00

Ha compartido un contenido en el Gremio Nintenderos

RaGe22
RaGe22 25/12/14 19:49:41
00
Muy de acuerdo con @DarkVaati , juegos como Jet Force Gemini no pueden faltar en ésta lista... Paper Mario, Resident Evil 2, Shadowman, Star Wars: Episode 1 Racer, Pokémon Snap, son otros que yo pondría en la lista también, o al menos ampliarla para que tengan cabida en ella.
0 0
maltoniko
maltoniko 25/12/14 17:32:01
00
a ver a ver, vamos a callar bocas..
*TUROK 2 (infinitamente mejor que el 1) un juego que tranquilamente puede seguir dando pelea a cualquier shooter actual!
*SHADOWMAN... un inmenso juego en el q pasaban horas y horas de buen terror!
*FIGHTERS DESTINY... el mejor juego de peleas 1vs1 en N64! geniales capturas de movimiento,tecnicas y diversion, un gran reemplazo a street fighter y tekken.
*RESIDENT EVIL 2... adictivamente divertido! con todas las historias,personajes y dificultades del mejor resident evil creado! y sobrepasando los limites de un cartucho!
*POKEMON STADIUM 1-2... las mejores batallas pokemon! realmente increible!
*JET FORCE GEMINI... el excelente juego de rare sento las bases para SPLATOON.. (la opcion paintball te hara sentir jugar al nuevo titulo de wiiu!)
*DUKE NUKEM :ZERO HOUR... gran juego, geniales dialogos, dificultad altamente frustrante!
*HYBRID HEAVEN .... sentias jugar una pelicula! espectacular juego de luchas estilo rpg!
*ARMORINES ... aun ahora seguimos esperando algun otro juego tan genial como este shooter con insectos gigantes al estilo starship troopers!
*AYDIN CHRONICLES ...realmente los escenarios mas grandes jamas creados para un juego de N64! en este rpg puro y duro...pero con los peores efectos de sonido y graficos! XD
*STAR WARS EPISODIO 1:RACER... simplemente,el mejor juego de pod racers que se haya creado! una total joya de juego!
*007:EL MUNDO NO BASTA.... grafica y sonoramente superior a GOLDENEYE! e igualmente impresionante en su modo campaña... el modo multiplayer no logro alcanzar a la joya de rare..
*PILOTWINGS... al igual que los wii sports, es un juego simple, pero altamente divertido!
*CASTLEVANIA 64 ... para algunos uno de los mejores castlevanias de entornos 3D que se hayan creado!
***...y asi podria seguir mencionando espectaculares titulos, llenos de emocion y aventuras como: indiana jones,blastcorps,rainbow six,goemon,star wars naboo/sombras del imperio,xtreme G,forsaken,turok 3,nightmare creatures, south park,entre tantos otros...y hasta una version "clon" de metal gear solid! .... a desemplvar sus N64 y revivir lo mejor de nuestras vidas! feliz navidad muchachada gamer!
0 0
XamoeL
XamoeL 25/12/14 15:49:04
10
Para mi los juegos de Futbol (o deporte en general), son un gasta espacio, en mi opinion.
1 0
Bribona
Bribona 25/12/14 00:28:53
00
El primer día que jugué a Mario 64 y Ocarina of time sentí MAGIA. No he vuelto a tener la misma sensación con ningún otro juego.
0 0
Sin avatar
Lonk19 25/12/14 00:13:51
00
La mejor consola de la historia,así te lo digo todo.
0 0
zeldagamer
zeldagamer 24/12/14 20:17:56
00
los nintenderos son predecibles, voy comprando las palomitas....
0 0
AlexBlue
AlexBlue 24/12/14 20:07:59
00
Personalmente mis tres juegos de la N64 son, Ocaria of Time, Super mario 64 y Pokemon stadium
gran nota, pero creo que por poner cosas como diddy kong y a banjo 2 veces se perdieron cosas como, Operation Winack, Jet Force Gemini, Harvest moon Paper Mario etc.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 24/12/14 19:42:00
00
Muy Grande, menudos juegos dio Dios mio.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 24/12/14 19:35:24
00
Y como jugue 19 de esos 20 juegos jeje, faltan más, pero vaya catalogo tenia esa consola, que a mi gusto, me la pase super pipa que con la play1
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 24/12/14 18:41:19
10
Mi consola favorita, aunque el catalogo de SNES en conjunto es más completo.

Grande N64.
1 0
yoda80
yoda80 24/12/14 17:52:35
10
donde estan ? turok 2 (el 1 ??) , get force gemini , 1080 , Shadows Man , star wars racer E.1 , paper mario , ridge racer 64 , Resident Evil 2 , extreme -G , Mystical Ninja starring Goemon , .................
1 0
calamardo
calamardo 24/12/14 17:38:23
00
Fue la única consola de nintendo en la que disfruté de juegos de conducción con los pedazo de juegazos como World driver championship, Top gear rally y el mejor juego de Fórmula 1 de la época... que maravillosos recuerdos. A ver si me consuelo con el Proyect Cars para Wii U.
Para mi fue la consola con la que más disfruté de un juego de fútbol el Internacional Superstar Soccer Deluxe jodeeeer como me vicié a ese juego, aun me acuerdo de los tiros con efecto con los gatillos jaja que golazos.
Y el Zelda... parándome a cada dos por tres para ver lo que significaban los textos en ingles en esa guía que traía el juego... menudos líos me montaba.

Lo único malo es que los juegos eran carísimos y no pude comprar muchos, menos mal que podía alquilarlos todos los fines de semana. Que gran consola.
0 0
Silver7
Silver7 24/12/14 16:20:49
20
Principalmente echo en falta uno de mis juegos favoritos de N64, que por desgracia no es tan popular como otros y esta algo infravalorado: Jet Force Gemini.

Este juego lo quise desde la primera imagen que vi en las revistas(en aquellos tiempos las revistas era la mejor forma de estar informados, y eran mucho mejores que las de ahora) y cuando por fin lo tuve no pude dejar de jugarlo y disfrutarlo. Largo, original, muy divertido, gráficos muy buenos, música maravillosa... Un juegazo de Rare que pasa muy desapercibido cuando se habla de la gran N64.

Tambien veo que falta un juego que si que es mas popular que JFG, Paper Mario. No poner al primero de esta magnífica saga en esta lista casi que puede considerarse un insulto (dicho de buenas maneras), ya que es un juego sobresaliente en todos los sentidos.

Despues de estos 2 juegos que nombro, hay muchos juegos que podrian estar en la lista, ya que aunque N64 no tuvo tantos juegos como su rival, la Playstation, tuvo una gran cantidad de juegos inolvidables: Blast Corps, Los Mario Party, 1080º, Turok 2(muy superior en todos los sentidos al 1º), Pilotwings 64, Mario Golf y Tennis, Pokemon Stadium, Hibrid Heaven, Mischief Makers, Goemon, Yoshi Story, Kirby 64, Bomberman 64, Snowboard Kids, Body Harvest, Excitebike 64 y muchos mas, todos estos juegos de notable para arriba (algunos sobresalientes), y todos estos exclusivos, que luego habia otros multiplataformas que salen mejor parado en la consola de Nintendo (rayman 2, Forsaken, Shadows Man, etc).

Ahora recordando esta consola la verdad es que es dificil que vuelva a disfrutar tanto de los juegos, ya que esta difícil tener tanta cantidad de juegos tan buenos en una sola consola.

Junto con la generacion de los 16 bits, la generacion de la pLaystation y N64 (y tambien el PC, que tuvo grandes joyas estos años) fueron los mejores años en la historia de los videojuegos.
2 0
Godotnix
Godotnix 24/12/14 16:18:43
00
Bomberman hero, pokémon stadium 1 y 2
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.