Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Noticias > Nikkei comenta que algunos títulos para PSVita se están moviendo a 3DS

Nikkei comenta que algunos títulos para PSVita se están moviendo a 3DS

Sony lo desmiente, y asegura que para nada es algo generalizado.

Fabio Fraga
16/02/2012 04:39
PSVita 2

El famoso medio y periódico japonés Nikkei, que podría ser considerado una de las fuentes más fiables del sector, publicaba hoy en su versión on-line un artículo bastante polémico, en donde se aseguraba que muchas de las grandes empresas japonesas estaban paralizando sus títulos para PSVita, y llevándolos a Nintendo 3DS. El artículo no lo firmaba cualquiera, está escrito por Kiyoshi Shin, responsable japonés de IGDA, la asociación internacional de desarrolladores de videojuegos.

Las grandes empresas japonesas están cancelando todos los proyectos destinados a Vita y están llevando el desarrollo a 3DS. - Kiyoshi Shin, IGDA Japón (Nikkei)

Esta es una de las ventajas de sacar un hardware antes que tus competidores, la base de consolas instaladas de ventaja con respecto a tu rival. Aun por encima, 3DS explotó los últimos meses en Japón, vendiendo una auténtica barbaridad, y PSVita aun mantiene un inicio sosegado. Estas palabras además son de Kiyoshi Shin, alguien que podría tener información privilegiada de la industria y las compañías.

Sin embargo Sony cree que se ha exagerado en este sentido. Tras lo publicado en Nikkei, y debido a que es un periódico de mucha reputación y de gran calado, Sony no ha tardado en hacer un comentario al respecto.

"No he visto esta cita, pero tu verás citas extremistas así todo el tiempo", comentó Scott Rohde, vicepresidente de Sony. Además asegura que la opinión es "en gran medida exagerada. Sé que muchos, muchos, muchos desarrolladores y editores third party están trabajando febrilmente en los títulos de Vita, no sólo para ahora, también para el futuro". El de Sony comenta que para nada se está viendo una corriente generalizada de empresas que estén portando sus juegos a la competencia.

Scott Rohde ha defendido su producto, aunque en el proceso ha tenido que dar una pequeña "colleja" a Kiyoshi Shin, responsable de IGDA Japón, que probablemente se ha metido en asuntos ajenos a sus labores. Lo cierto es que por el momento, no sabemos qué están haciendo las compañías japonesas con sus proyectos internos.

Fuente: Gamasutra

Noticias relacionadas
46 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
joikot 19/02/12 18:07:14
00
pues a mi el final fantasy crisis core me parecio realmente pobre con lo de la ruleta, que entorpecia mucho el juego...y era algo malillo...se vendio como un gran juego y ahy se quedo...

Una verdad como un templo es que entre bakalas y kies se vende playstation como polvora ya que solo conocen esa marca...por suerte ahy usuarios que valoramos la jugavilidad,no solo pros y fifas(los 2012 me parecen megaaburridos)...call of dutys y demas,por que oir decir a un kie e tio e jugao al call of duty ,a cual?pos no se al call of duty es que tos son iguales primo...
da un poco de gena pero en europa es asi...
sobre la noticia dire quer no lo creo que le quiten juegos,yo creo que es mas q el coste de producir en vita es elevado...aun...
0 0
Drante
Drante 19/02/12 01:22:00
00
aki en europa vende mas el nombre playstation k nintendo eso no keire decir k sea mejor porke k yo recuerde de nintendo ds hay bastantes juegos buenos cosa k en psp tambien hay obras maestras pero son menos como final fantasy crisis core,kingdom hearts by slepp,los god of war y alguno mas habra.
0 0
wiin3D
wiin3D 16/02/12 22:29:54
10
eso significa mas apoyo third para 3DS
1 0
KishinRinku
KishinRinku 16/02/12 22:25:08
00
Toda mi vida viendo lo contrario, Así que Maximo Extremo Fuck Yea, me algraron el dia así no sea cierto(Pero parece que si lo es)
0 0
pachamelon
pachamelon 16/02/12 22:09:05
00
@HugoFraga
Pero lo de Final Fantasy VII fue por problemas con el cartucho de Nintendo, ¿no? Que no cabía todo en uno y no se podía cambiar con la consola encendida como había que hacer con Playstation o algo así. No sé, yo ahí no veo venderse al que más tenga, sino un simple problema de espacio.

Ya, si a mí también me parece lógico, eso no lo niego. Es normal que una empresa vaya a quién tenga mayor mercado para tratar de vender más y ganar más dinero. Pero lo que no veo normal es el cachondeo de ahora me llevo un juego de aquí a allá, luego lo devuelvo aquí y vete tú a saber si mañana el juego regresa allá.
0 0
chrono
chrono 16/02/12 15:50:59
00
@6pesetas
Por lo que me da a entender la noticia "que estan paralizando sus títulos para PSVita, y llevándolos a Nintendo 3DS", no creo que los vuelvan hacer desde 0 para mandarlos a la portatil de Nintendo
0 0
Dragonfly
Dragonfly 16/02/12 15:12:19
00
Pienso que es un poco exagerado el comentario de Kiyoshi Shin. Me voy a creer que varios juegos para PSVita se han trasladado a 3DS, pero me cuesta más creer que los hicieran todos los proyectos. ñ_ñ El éxito de 3DS es incuestionable, pero no olvidemos que la 3DS bajó sustancialmente su precio y llegó antes, mientras que la PSVita llegó más tarde y bastante más caro.

Antes de pensar en lo mal que le va a PSVita, primero hay que observar la reacción general sobre PSVita en el mercado occidental, que es un mercado y un número de jugadores más extendido que el japonés. n_n
0 0
Ishtar
Ishtar 16/02/12 15:07:03
00
xD gran debate que se tienen por ahí, bueno, terminaré diciendo que a mi lo que me importa es que a 3DS le estén llegando juegos de calidad pues es la consola que tengo y no pienso comprarme vita pues no me llama la atención, ya me gustaría tener un psp que una vita, pero bueno ese es otro caso, saludos y los voe on-line xP
0 0
Drante
Drante 16/02/12 14:57:20
00
os han pillao sony jaja 3ds epic win.Las compañias ven lo k vende 3ds y ven lo que vende ps vita y no hay color.
0 0
asapir
asapir 16/02/12 14:50:15
30
Quien no se alegre de que vita esté perdiendo exclusivas es por que no han tenido que tragarse a la sarta de trolles que SÍ se alegraron con la sola idea de que 3DS sería un fracaso rotundo por que estaba vendiendo mal en sus inicios, si hasta páginas como mierdistation alimentaron esa esperanza con artículos contra 3DS y derechamente pro-vita, para muestra un botón:

Rebaja o muerte (01/08/11)
Nintendo y la maldición estereoscópica (12/09/11)
La Dolce Vita de Sony (19/09/11)
¿Qué le pasa a Nintendo? (31/10/11)
Mucha Vita por delante (10/01/12)

Con todas estas provocaciones es cuanto menos para alegrarse que sony fracase.
3 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 16/02/12 14:17:49
00
Esto ha pasado toda la vida. Recuerda el caso de Final Fantasy en N64 y PSX, o el de Resident Evil en GC y PS2. Por no hablar de algunas franquicias de Rare con la llegada de XBox.
Ha pasado toda la vida y seguirá pasando, ya que los videojuegos son negocios, nada más. Está claro que los juegos que van de una consola a otra no explotarán ninguna de las dos máquinas a tope, pero tampoco un multiplataforma lo hace.
No se, a mi todo esto me parece lógico, y como has dicho, cíclico. Unas veces soplará a favor de 3DS y otras veces de Vita, y Nintendo y Sony tendrán que pelear, con contratos o con lo que sea, para mantener el viento el mayor tiempo posible de su lado.
0 0
pachamelon
pachamelon 16/02/12 13:42:58
20
@HugoFraga
Ya, Hugo, pero también a ellas les interesará que algún hardware venda, ¿no? ¿Dónde van a meter ellas las manos si no hay plataforma alguna con una base amplia de usuarios?
Lo que no se puede hacer es el cachondeo que se llevan de ahora me lo llevo todo a PSVita viendo que 3DS va a caer en el olvido y cuando veo que 3DS es un éxito y el futuro de PSVita se presagia negro (otro error que van a cometer), y luego devuelvo los juegos que me llevé de 3DS a PSVita a la primera. Y en cuanto 3DS falle por lo que sea y PSVita resulte que supera a 3DS, me los vuelvo a llevar a la de antes.
Si no le metes apoyo a la consola, desde luego que no va a vender. Y es que esto no sólo va por Nintendo, sino también por las Thirds. No estamos hablando de meter títulos triple A de buenas a primeras sin saber cómo va a reaccionar la gente ante la consola (es una locura y totalmente ilógico a no ser que Nintendo haya puesto dinero para obtener ese juego y el riesgo sea menor), pero tampoco hacía falta llenar ambas consolas de ports y remakes. Quédate con algo intermedio: por ejemplo, Pandora's Tower está muy lejos de la calidad de The Last Story, Xenoblade o Skyward Sword, los tres triple A, pero, en cambio, constituye un juego bueno y mediano al que tener en cuenta y que, si bien no llega a la calidad de los otros tres, tampoco es la última basura desganada de Ubisoft o EA.
Pues esto mismo para 3DS: nadie está pidiendo juegos con una inversión catastrófica como hay que hacer al saber que tal consola tiene millones de usuarios. Pero tampoco vomites ports y remakes, te lleves los juegos buenos a PSVita, no hagas ni uno que esté a medio camino como lo sería Pandora's Tower en Wii, te quejes de que no se pueden hacer juegos en 3DS porque no vende (cosa normal, teniendo en cuenta que casi ninguna Third hizo nada por la portátil y Nintendo tampoco es que estuviera rápida ahí para arreglar la cosa) y cuando ves que las cosas cambian, dejes tirada a la otra y vuelvas a la portátil que en un principio no querías ni tocar.
No sé, a parte de dinero hay algo llamado principios y tal. Será lógico y normal actuar así en un negocio, pero también hay que tener algo de ética y no marear la perdiz. Así, lo único que se va a conseguir es que Sony haga lo mismo que Nintendo: a la mierda las Thirds Party, si quieren algo que se apañen ellas, que cada empresa apañe los juegos de su propia portátil y que no se confíe nada a ninguna empresa externa debido a la poca confianza que suscitan con estos juegos que se traen entre manos de venderse al que más pueda y, por tanto, menos juegos para el usuario.
¿Tan difícil es hacer un juego multiplataforma si, en un principio, lo ves negro en lugar del "ahora sí ahora no"? Porque seamos sinceros, tanto tú como yo sabemos que la mayoría (vamos a dejar pasar por un momento que, en realidad, sabemos que son todos) de esos juegos, con el baile que han tenido, no van a explotar las capacidades totales de ninguna de las dos consolas, una seguramente con un 3D de adorno y la otra con el resto de características de PSVita, salvo la potencia gráfica, sin usar.
No sé, a mí me empieza a parecer de vergüenza lo que se está convirtiendo la industria. No sé si es que algunos antes éramos tan jóvenes que pecábamos de ingénuos y creíamos que los juegos se hacían, con un negocio de fondo, con amor y estamos despertando ahora o es que, realmente, antes no había que ir por detrás pagando como Nintendo está haciendo con WiiU, por lo que ella misma ha comentado de "contratos", para garantizar que el absurdo baile de juegos exclusivos vayan de una plataforma a otra cada 2 meses según el interés que muestren las Thirds en una u otra consola.
2 0
JdR2
JdR2 16/02/12 13:31:55
00
El de Sony dice que es exagerado, pero no niega rotundamente que algo este pasando, MMM puede que veamos títulos que no esperábamos en 3DS y eso seria bastante gratificante XD.
0 0
bernar123
bernar123 16/02/12 13:27:04
00
O my god ojala sdea verdad
0 0
lerex
lerex 16/02/12 13:17:46
00
Me parece absurdo todo esto, 3DS ha sido un éxito gracias a su bajada de precio, si no estaríamos hablando de un ROTUNDO FRACASO, a PSVita se la está enterrando cuando solo ha salido en 1/4 del mercado mundial (Japón).

Recordad que Xbox360 no vende casi ninguna consola en Japón y está muy por encima en ventas en el resto del mundo. Seguramente muchas empresas ahora irán de un lado para otro principalmente porque si comparamos ventas es normal que en Japón Nintendo venda mucho más, no pretendo ofender pero en el pais Nipón el logotipo de Mario vende a espuertas independientemente de las calidades del producto (OJO QUE 3DS ES UNA PASADA, YO MISMO LA TENGO).

Sigo diciendo que como algunos otros han comentado aquí (UXIO etc) hay que esperar no solo a que lleven unos meses a la venta sino a que se igualen a precios (Seguramente PSVita acabará reduciendo el suyo).

Recordad que uno de los principales éxitos de Wii en Europa y America fué su reducido precio en comparación con PS3 y Xbox360 por aquel entonces, no tenéis mas que ver que ahora a igualdad casi de precios la consola de Nintendo (Wii) lo pasa muy mal.

Pero vuelvo a hacer hincapié, se está hablando antes de tiempo, en mi opinión el ERROR de SONY en haber lanzado una consola en varios continentes a diferencia de tiempo de casi dos meses ha hecho que internet se halla llenado de polémicas y cuestiones que se resolverán en unos meses.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 16/02/12 12:53:23
10
@pachamelon pero esque es una postura lógica y normal. Las Third sacarán juegos en las consolas con mayor base de usuarios instalada y siempre priorizando las consolas que no se puedan piratear.
Es lo lógico, ya que miran por sus propios bolsillos.
Las que tienen que sacar juegos para una consola con el objetivo de que venda no son las Third, no es EA, Ubisoft o Namco, son Nintendo y Sony (en este caso). A las third les importa poco que consola venda más o cual menos, ellas se arrimarán al árbol que proyecte mejor sombra. Son Nintendo y Sony las que tienen que encargarse durante los primeros meses de que su árbol crezca y proyecte una sombre interesante para que las third se arrimen.
Luego ya el árbol crece con el apoyo de la first y la third.
Piensalo de esta forma, ¿quien levantó las ventas de 3DS? ¿RE revelations? ¿Tekken 3D? No, fueron juegos como Zelda Ocarina 3D, Star Fox 64 3D, Mario Kart 7 o Super Mario 3D Land, y tras ese aumento de ventas y de unidades distribuidas de la consola cuando llegan juegos como Revelations, Tekken 3D, Metal Gear o KH.
Saludos!
1 0
DarK_LinK_18
DarK_LinK_18 16/02/12 12:30:54
00
La verdad duele Scott Rohde...
0 0
pachamelon
pachamelon 16/02/12 12:12:42
40
Yo es que no sé cómo pretenden que una consola venda para hacer juegos en ella si nadie le mete juegos. "No, a 3DS no la tocamos hasta que no venda mucho", "No, a PSVita no la tocamos hasta que no venda mucho". Joer, pues si queréis que venda, dadle juegos buenos y no ports y remakes. Así no va a vender y ya se ha demostrado que o viene la propia empresa del hardware a meterle juegos o las Thirds con su mierdicatálogo de "hasta que no venda, no vamos a hacer más que ports y remakes que no cuestan nada de hacer" hunden las consolas.
Con razón Nintendo está como loca con WiiU y su catálogo inicial. Con 3DS habrán visto el panorama de las vagas esas y la que le liaron a una Nintendo que cometió el error de darles confianza y el catálogo de una consola.
4 0
Wolfdark
Wolfdark 16/02/12 12:09:49
20
Si el medio es 100% confiable, pues D: yo soy nintendero no me quejo, pero como dijo uno por ay e.e es muy temprano para que vita caiga.

A mi parecer, creo que los harán multiplataforma.

suerte a sony con eso, yo entiendo algo a los desarrolladores como pasa con xbox360 y ps3, xbox vende mas que ps3 y es menos potente, ¿por que? supieron innovar con kinect.

Prefiero 1000 veces una consola con graficas cercanas a xbox360 que me de juegazos con profundidades increíbles gracias al 3Ds como "Resident Evil revelations" a un juego que se acerque a las gráficas del ps3 ofreciéndome lo mismo mismo que una ps3, mismo precio y menos potente.

El precio de innovar.
2 0
Alfa-Omega
Alfa-Omega 16/02/12 12:00:56
30
@Hugo

Vita no ha vendido ni 1 millon de unidades (apenas ha pasado del medio millon)

http://www.vgchartz.com/

lo cual es lógico, ya que esta vendiendo unas 15.000 unidades semanales, lo que se traduce en unas 60.000 al mes, en caso de que siguiese a este ritmo le haría falta mas de un año para alcanzar el millón de copias...

veremos que pasa con la salida de vita en occidente...
3 0
anmid4
anmid4 16/02/12 11:55:24
00
mientras los de psvita se muevan a nintendo 3ds todo ira bien.. el problema sera cuando los de 3ds como zelda se muevan a psvita.xD eso si seria un problema
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.