Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > Miyamoto ve las tablets como uno de los motivos de las bajas ventas de Wii U

Miyamoto ve las tablets como uno de los motivos de las bajas ventas de Wii U

El creativo reconoce que, cuando buscas la innovación y hacer cosas diferentes, "a veces funciona y a veces no"

Fabio Fraga
22/06/2015 13:52
shigeru miyamoto

En una reciente entrevista el creativo de Nintendo más conocido, Shigeru Miyamoto, padre de franquicias como 'Mario', 'Donkey Kong', 'The Legend of Zelda', 'Star Fox' o 'Pikmin', ha ofrecido su opinión sobre las bajas ventas de Wii U y qué podría estar afectándole negativamente.

Wii fue una consola revolucionaria que vendió más de 100 millones de unidades, pero parece que Wii U se quedará muy lejos. Su concepto resulta menos revolucionaria y más complicado para el público, y actualmente es la tercera consola next-gen en ventas. Miyamoto considera que uno de los mayores problemas de Wii U, antes que el precio, es la llegada de las tablets, dispositivos que evolucionaron muy rápidamente y que destrozaron el posible atractivo del Wii U GamePad.

"No creo que sea sólo el precio, ya que si el sistema es lo suficientemente atractivo, la gente lo comprará, incluso si el precio es un poco alto", comenta Miyamoto, quien considera que el reto con Wii U es que la gente no entendiera el sistema, aun sabiendo que cualquier nuevo hardware necesita un tiempo de margen antes de que despegue. "Pensamos que con una funcionalidad del tipo tablet conectada al sistema [...] podrías tener la comodidad de tener ese mando con usted en el sofá mientras estás jugando en un dispositivo que está conectado al televisor, sería un sistema único que podría introducir nuevos estilos de juego".

Creo que lo que terminó sucediendo fue que las tablets aparecieron en el mercado y evolucionaron muy rápidamente y, por desgracia, el sistema (Wii U) fue lanzado en un momento en que la singularidad de esas características no eran tan fuertes como lo fueron cuando empezamos a desarrollarlas. Creo que lo que es único sobre Nintendo, es que estamos constantemente tratando de hacer cosas únicas y diferentes. A veces funcionan, a veces no son tan buenas de golpe como nos gustaría. Después de Wii U, esperamos que la próxima vez sea un gran éxito. - Shigeru Miyamoto, Nintendo

Fuente: NPR

Noticias relacionadas
26 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Lionwoman
Lionwoman 23/06/15 01:14:03
00
yo sigo diciendo que el sistema de juego pueda dar muchas posibilidades, el problema es la falta de apoyo que tiene la consola, aparte de un mal marketingya que mucha gente casual no acabaron de entender el concepto o que era Wii U.
0 0
eL_rAtA
eL_rAtA 22/06/15 23:09:02
00
No me lo puedo creer. Como poseedor de una Wii U stoy muy preokupado. Espero de verdad k no la dejen morir para este 2016 y de ser a si al menos solo les pido k saken el nuevo Zelda para esta. Si no lo cumplen, x mi parte dejare de comprarme una consola Nintendo.
0 0
layton211
layton211 22/06/15 20:45:30
00
que este señor se deje de cuentos chinos y escusas baratas, que acepte de una ves que na Wii U es un rotundo fracaso por múltiples motivos. Y los únicos que la han comprado son sus fanáticos, al resto nos quisieron vender una Wii HD y no les funciono. Y en mi opinión gran parte del éxito que tuvo en sus dias la Wii y el DS, fue gracias a la piratería,ya que para muchos era mas asequible comprarse una de estas consolas y seguir comprando copias, que comprarse un PS3 y solo originales. Ya que están dirigidas a un publico casual que no querían invertir mucho dinero en su pasatiempo. Realmente Nintendo siempre a sobrevivido de sus portátiles, pero actualmente es algo que no es tan necesario como antes porque tenemos Smartphone y tablets con miles de juegos para todos los gustos.
0 0
rolando
rolando 22/06/15 18:58:23
00
Si estaban faltos de nombres, les hubiera ido mejor con Super DS.
0 0
Ditto
Staff
Ditto 22/06/15 17:28:40
00
En vez de buscar posibles motivos deberían centrarse en buscar mejores soluciones y alternativas.
0 0
Sin avatar
Yu_:3 22/06/15 17:14:32
10
Sinceramente. Wii U no sirve para los mayores y las tablets si. Ademas las tablets tienen mas juegos
1 0
Sin avatar
minush58 22/06/15 17:10:40
00
Bueno pues ahora sí está mas que claro que Nintendo ya está pensando en su siguiente consola y WiiU está más que muerte, una lástima la vdd
0 0
ALUCARD-0828
ALUCARD-0828 22/06/15 16:36:28
00
bueno estamos en tiempos donde la potencia y los super graficos estan de moda muy simple hagan una coña consola super potente y tendran la atencion de todos fin de la discucion
0 0
DarkMan
DarkMan 22/06/15 16:12:30
00
Jajajajaj

Claro claro, eso lo explica todo

niña mala tablet !!
0 0
damian__14
damian__14 22/06/15 15:46:04
00
Lo veo ironico pense que habian sacado ese mando pensando que imitarian el exito que estaba teniendo las tablets.
0 0
Physioux
Physioux 22/06/15 15:35:16
00
Sony tendrá su fracaso con Playstation Move y PSvita, Microsoft lo tiene con el Kinect, así que duela a quien le duela Nintendo a fracasado con la Wii U.
0 0
goku_yami
goku_yami 22/06/15 15:28:25
00
Miyamoto... Mejor que te dediques a hacer juegos y a comentar menos porque la esyas cagando de una forma monumental
0 0
Mortox
Mortox 22/06/15 15:24:44
00
No creo que las tablets sean la unica causa de las bajas ventas de Wii U.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 22/06/15 15:18:47
20
Menudo giro de 180° ha dado la situación. Quien me iba a decir que hace unos meses los pocos que éramos conscientes de la situación de WiiU y lo decíamos, éramos tratados como auténticos haters y ahora resulta que casi todo el mundo opina lo mismo. El primer problema que advertí fue el nombre de la consola, era obvio que iba a confundir a la gente. La presentación en el E3 fue lamentablemente, no se sabía muy bien si era una consola nueva o un periférico para Wii. Del catálogo de la consola ¿Cuantos juegos justifican el uso del mando por narices? Yo creo que solo ZombiU y no es de Nintendo. WiiU es un despropósito, pero no por lo que es en sí, sí no que Nintendo no sabía muy bien como salir airosa del éxito de Wii. Quería mantener a los casuales y que los gamers que les habían dejado volviesen. Pero claro, como se dice en la calle, no se puede estar al plato y a las tajadas. Sony y Microsoft han entendido que los casual no son clientela fiel y por eso les va bien.
2 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 22/06/15 15:18:24
10
Pues ya lo habéis dicho todos lo que pasa con WiiU. Que conste que yo me la acabaré comprando porque tendrá unos 10 juegos o 15 que quiero tener, pero francamente me jode pillar una consola para 15 juegos que tendrá o así en toda su vida, y más si me cuesta 250€ y el Iwata me dice en todo el jepeto que hasta él piensa que la consola es cara... ¿en serio? ¬¬

Pero el concepto del mando tablet, el nombre, la ausencia de apoyo third, desfase de potencia... por saber no sabía ni la gente lo que era cuando la presentaron en su día.

En fin, hicieron CASI TODO mal con esta consola, y lo gracioso es que te dice el Miya "Después de Wii U, esperamos que la próxima vez sea un gran éxito."... claro... no te jode, y te lo dirá riéndose como en la foto de arriba, básicamente si te la compraste y te salió rana te jodes y te pillas la siguiente a ver si con esa nos cuela XDDDDDD
1 0
Santiago
Santiago 22/06/15 14:51:39
10
jajaja @Uxio muy cierto.
En fin, quisieron vender gato por liebre (esta vez a precio aun mas inflado) y no les funciono. Por fortuna el mercado dijo basta de timos.
Las cosas como son, si con NX quieren vender, tendran que hacer una consola de verdad y adaptarse a los tiempos que corren. Si buscan un mercado mas simple y casual, que lancen una tablet y se dejen de joder. Pero el mercado de videojuegos es asi. No lo van a cambiar ellos.
1 0
JeCruSo
JeCruSo 22/06/15 14:43:59
20
No se en el resto del mundo, pero aquí en España se promociona como la nueva Wii, primer error.

Poner a las tablets de excusa me parece bastante incoherente... No creo para nada que hagan competencia a la Wii U, y tampoco creo que el GamePad sea el problema, va en la linea de Nintendo, y cuando se hace buen uso de él, los resultados son muy satisfactorios. No creo que reste, en todo caso, añade.

Lo que creo que ha pasado es que ha estado mal focalizada desde el primer momento, recordándome al caso de Game Cube. No sabían a quien se la estaban vendiendo... Ni jugadores casuales ni jugadores tradicionales. Y las condiciones en las que ha estado tampoco ha ayudado a los indecisos, sequías graves, Third-parties pasando olímpicamente, y un bajo numero de juegos "vendeconsolas"... Al final, solo los que esperábamos a las grandes sagas de Nintendo hemos apostado por ella, y hasta en éste aspecto queda trabajo por hacer.

La situación es preocupante, porque mientras otras compañías están haciendo todo lo posible para llevarse usuarios de Nintendo, ella hace muy poco por retener a los que tiene. Y toda esta cantidad de declaraciones que se están haciendo desde el Digital Event no están ayudando en absoluto.
2 0
Uxio
Staff
Uxio 22/06/15 14:26:46
10
Otra reflexión:

"Creo que lo que terminó sucediendo fue que las tablets aparecieron en el mercado y evolucionaron muy rápidamente y, por desgracia, el sistema (Wii U) fue lanzado en un momento en que la singularidad de esas características no eran tan fuertes como lo fueron cuando empezamos a desarrollarlas."

Claro, era imposible ver que las tablets iban a seguir evolucionando.
1 0
Santiago
Santiago 22/06/15 14:18:10
20
Yo a este tio ya no lo soporto, es un politico disfrazado de game designer, PERO! Esta vez tiene razon. En parte al menos.
No es el unico motivo el que menciona, ni tampoco el mas importante... Pero es uno de los motivos.
En mi opinion en una escala de mayor a menor importancia de los motivos por los que wiiu vende como vende:
- potencia y arquitectura. Si el rio va para un lado, no puedes ser el salmon que va contra la corriente.
- nombre, marketing y caracteristicas
- juegos lanzados durante el primer año.
- ausencia casi total de juegos AAA de parte de nintendo.
Ahora bien... Para quienes crean que nintendo aun piensa mostrar mas de wiiu despues de navidad, ahi tienen las pruebas. Hablar asi de la consola solamente significa que ya murio y esta enterrada. Preparense para ver amiibo party, mario baseball u, amiibo mario y sonic en las olimpiadas de rio, mario oficinista, new amiiibo party........ En fin. Si con nx van a seguir con la misma mentalidad de querer sacar ventaja con hardware obsoleto o controles que nadie necesita realmente, les va a ocurrir lo mismo nuevamente. Si quieren hacer perifericos que lo hagan.
2 0
arg3n7in0
arg3n7in0 22/06/15 14:18:09
00
El poblema señor miyamoto es que el producto no es atractivo ni revolucionario sin hablar del desfase que tiene con respecto a la competencia, vamos que quisieron colarnos una wii hd, pero el publico ni cayo y los que pagamos el pato fuimos los nintenderos de siempre...
0 0
DanielDash
DanielDash 22/06/15 14:15:19
50
@charlyolivera no estoy deacuerdo contigo, no hay formula inventada para el éxito, solo está la tendencia de hacer algo nuevo, y querer dejar las cosas como están por seguir en el área del confort. La WiiU no vende por el pésimo marketing llevado, por no saber introducir la consola de una manera que convenciera, no es porque sea una mala consola, porque en términos de posibilidades la WiiU le da mil vueltas a las demás. si todo esto se hubiera hecho bien con un juego que en verdad hubiera valido la pena al comprar la consola, a WiiU le fuera mucho mejor ahorita.
5 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.