Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > Miyamoto habla de la violencia en los juegos y las ventas de Wii U

Miyamoto habla de la violencia en los juegos y las ventas de Wii U

La sangre y la recepción de la plataforma desde el punto de vista de Miya

Carlos Sánchez
12/03/2013 16:40

Wii U lleva a la venta en todo el mundo desde finales el pasado año. La nueva sobremesa de la compañía nipona Nintendo ha cosechado unas ventas cercanas a los tres millones y medio de consolas. Una cifra, que pese a ser decente, no es así para muchos otros. Con esta nueva consola, se esperaba que el fenómeno de Wii se repitiera de nuevo. Es decir, ventas a mogollón, stock agotado durante semanas,... etc. Sin embargo, la situación económica actual no es para tirar cohetes y no es igual a la de 2006. En pleno 2013 y con la crisis mundial, gastarse entre 300 y 400 dólares/euros no está al alcance de cualquiera.

wii u lanzamiento

Nintendo lo sabe, pero no parece preocuparle en absoluto las ventas de su nuevo retoño. Saben que el futuro y ventas de Wii U se tiene que forjar a lo largo de los años, no en 5 meses. Shigeru Miyamoto, en una entrevista concedida al medio NY Times, ha confirmado no estar preocupado por la plataforma. El creativo japonés de 61 años piensa que es la plataforma ideal para todo tipo de jugador. Eso sí, espera que las cifras suban pronto.

Creo que Wii U sigue teniendo un largo futuro. Realmente se ve como el dispositivo ideal que las familias van a querer para estar conectado a la pantalla en la sala de estar para que todo el mundo se reuna alrededor y vea. Ciertamente, en un corto período me gustaría verla elevarse con un impulso probablemente un poco más alto. Creo que a largo plazo, no está en un punto donde me preocupa todavía.

La violencia está a la orden del día en cualquier ambito de la vida. La televisión, el cine, los libros y claro, el principal punto de las críticas, los videojuegos. Para el mundo civilizado, la principal culpable de todos los asesinatos, guerras, masacres, es siempre este noble pasatiempo. No vamos a entrar en debates polémicos sobre quien tiene razón y quien no. Lo cierto es que Shigeru Miyamoto ha tenido algunas palabras para los juegos que usan la violencia como principal reclamo.

Continuando un poco más con la entrevista concedida al medio New York Times, el genial creativo nipón nos ofrece su particular punto de vista. Miyamoto comenta además, que a la hora de desarrollar el juego de lucha 'Super Smash Bros', discutieron si era razonable que Mario se dedicase a dar mamporros.

Esa es una pregunta difícil. Como alguien que crea juegos y entiende que los niños juegan a esos juegos, es un tema al que soy muy sensible. Hemos visto a través de una variedad de medios de comunicación que cuando la gente ve o experimenta violencia en la pantalla, hay una cierta cantidad de entretenimiento para ellos.

Mario es un personaje que, creo que no es necesario que use armas de fuego. Pero cuando se trata de la violencia, entonces  tienes que preguntar: "Entonces, si Mario no usa un arma, ¿es apropiado para Mario golpear a la gente?" Y, de hecho, cuando estábamos creando el juego Super Smash Bros. , tuvimos discusiones muy largas y profundas acerca de si pensábamos o no si era apropiado para Mario para golpear a la gente.

Fuente: New York Times

Noticias relacionadas
37 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
soragranda
soragranda 13/03/13 08:17:19
00
Realmente con el tema de las ventas ....no me importa
Digan lo que digan por mas que demigren insulten y ataquen a Nintendo ..wiiu coje vuelo y no la vemos mas va a estar en la cima...no es famboysmo...simplemtne Nintendo tiene un plan de reserva y no obstante se viene el e3 Nintendo presenta 3 joyas y hay megaorgasmos mundiales.... con el tema de la sangre y violencia a mi me vale una mierda no ver sangre en smash o en Mario o en Pokémon en battlefield 4 y watchdogs hay si losbmade un Nintendoformato for all eso es extraño pero a mis 18 años de vida...se sienteb bien..
0 0
Sin avatar
pcastillo14 13/03/13 03:52:10
00
el catalogo para tener no mas de un año no esta mal,como exclusivos:mh3ultimate,balloneta 2,zombiu,mariou,darksiders 2,,scribbelnauts,nintendoland,leggo undercover,etc si bien algunos ports son poco trabajados varios juegos la version de wiiu viene mas completo:black ops. 2,ac3,sonic racing transformed, most wanted, rayman legends,tekken tag 3,etc
0 0
Linkblood
Linkblood 13/03/13 02:50:15
00
La gente dice que la bajada de precio le vendria bien a Nintendo con WiiU, pero realmente es cara? bajo mi punto de vista, NO. A nintendo WiiU le hace falta dos cosas:

-Dejar claro lo que es la consola. Hay gente que cree que es una wii 2.0 o que el propio mando le sirve para Wii...

-Sacar juegos propios cuanto antes y juegos de terceras compañias, manteniendo lanzamientos periodicos.

Fin del problema de WiiU, por lo menos hasta la salida de Ps4 y Xbox 720, que aun se sabe poco de ellas.
0 0
jorgegoku
jorgegoku 13/03/13 02:34:15
10
ojalá toda persona tuviera principios asi de fuertes.
1 0
Mewtwo
Mewtwo 13/03/13 01:42:38
00
queremos violencia ._.
0 0
supersonic7
supersonic7 12/03/13 23:39:03
10
que bajen el precio y se dejen de chorradas
1 0
Mortox
Mortox 12/03/13 22:48:46
00
@Ikelink Que radical eres, el hecho que una consola la pueda disfrutar una familia no la hace casual, de hecho, casual no son las consolas, son los juegos los que son casual, otra cosa puede ser que nintendo se enfoque (de nuevo) en el publico casual.

Ademas estoy de acuerdo con @DarkRuffy, hay muchos juegos casual que son muy buenos que dan muchas horas de diversión, y sobre la violencia, tengo el mismo punto de vista que @Enfoncer, el problema no es que se usa la violencia (o el sexo) en un juego, el problema en cuando lo hace solo por tapar carencias, por fan service, o simplemente abusar de ella por que si.

P.D: A ver si nintendo se avispa con Wii U, aun no es ningún fracaso, pero lo sera si no hacen que incrementen las ventas pronto.
0 0
pollitox
pollitox 12/03/13 22:26:31
00
Yo creo que si no pueden vencerles; uneteles, no queda de otra, eso vende.

Aun así pienso que es necesario satisfacer a ambos tipos de usuarios, muchos juzgaran al nuevo Tomb Raider como violento, lo han jugado, es la joyita del 2013 y si es violento pero por algo los juegos tienen clasificaciones.

Bueno esa es mi humilde opinion.
0 0
zainiaz
zainiaz 12/03/13 21:04:46
00
Ya comenzaron la discusión de familiar=casual... bha, en fín. A mi me da igual que Miyamoto y medio mundo digan que Wii U es casual, si salen juegos bueno y divertidos, por mi bienvenidos. Prefiero un casual divertido a un hardcore de los que aburren a los 20 minutos (cofff...cofff... CoD... cofff....cofff).

Estoy más interesado en que Nintendo demuestre la supuesta potencia de Wii U sin explotar. Hasta ahora no he visto nada que PS3 o Xbox 360 no hayan mostrado antes (a excepción del mando)... los gráficos y potencia no lo es todo, pero se ha dicho mucho que Wii U no se ha explotado por completo, adelante! demuestren la calidad del Wii U y no sólo prometan y prometan.
0 0
6pesetas
6pesetas 12/03/13 20:14:23
00
Miyamoto, con el mismo pensamiento desde la epoca del dinosaurio
0 0
Enforcer
Enforcer 12/03/13 19:22:40
10
@CelioHogane Exactamente, eso es lo que quería decir. Parece que si no juegas a un juego violento y en cambio le echas unas horas a los sims (por poner un ejemplo) no eres un machote.
Supongo que es por esa manía que existe también de prejuzgar a un niño pequeño porque quiera jugar con muñecas.
1 0
pachamelon
pachamelon 12/03/13 19:10:58
10
Yo más que obsesión por la violencia, veo obsesión porque WiiU y Wii sean consolas para reunir a la familia. Por favor, para eso tengo la Navidad y cualquier día y momento del año, no me hace falta una consola para eso. ¿Que quiero jugar en familia? Vale, puedo, pero de ahí a enfocar y concebir WiiU únicamente como la consola que atará a toda una familia ante el televisor y la consola... Luego nos preguntamos por qué las ventas están por el suelo, quizás si en lugar de enfocarse a Nintendo Land, a Wii Fit Plus, Wii Party U y demás cosas que pueden venir bien a lo largo de la consola como catálogo secundario se dedicaran a centrar sus recursos en hacer los juegos que tocan, nuevas IPs y demás cosas que le importe al verdadero público objetivo de una consola, las cosas irían mejor.
1 0
Sin avatar
CelioHogane 12/03/13 18:52:59
20
@Enforcer "Hola, soy nintendo, saco juegos que a gente de cualquier edad le gusta y gano mucho dinero con ello, la gente critica que hago consolas y juegos infantiles, sigo ganando dinero y la gente sigue disfrutando con mis juegos"

Es basciamente lo que lleva pasando con nintendo toda la vida.
2 0
jorgegoku
jorgegoku 12/03/13 18:41:41
10
perdonadme pero .... me encantan los videojuegos y juego a muchos con violencia pero, estoy en contra de relacionar los videojuegos con la violencia (salvo cuando a estos juegan menores de edad que no tienen aun ni cerebro y se dejan influenciar en mayor o menos medida, pèro desde luego hay la culpa no es del juego si no del padre inconsciente e idiota que deja que su hijo juegue a lo que no debe)
pero no por ello soy ciego ni pienso serlo, el echo de preferir juegos violentos en la mayoría de las personas implica varias cosas, primero que solos nos den este tipo de juegos y segundo que los juegos no violentos poco a poco decaigan en su valoración por el publico.... al igual que ocurre con los gráficos.. que hoy dia por muchos y por desgracia si no tiene buenos gráficos punteros es una basura que no merece ni contemplar, véase el caso de minecraft y muchas personas que lo tildan de mierda y basura. y si nos ponemos a observar la mayoría de gente que lo califica de mierda son personas que emplean su tiempo en mayoría a juegos con un grado alto de violencia, lo que si que creo es que genera un atraso en la capacidad de disfrutar de verdad de los videojuegos o de tener la mente abierta a otro tipo de ideas o planteamientos en los videojuegos y eso a mi no me lo niega nadie. aquí por suerte hay mucha gente que no es así y me alegro pero la mayoría en el mundo empieza a ser así. y eso es patético.

sintiéndolo mucho. miyamoto tiene toda la puta razón en mayor o menor medida
1 0
Enforcer
Enforcer 12/03/13 18:40:18
10
@XamoeL No entiendo esa manía enfermiza de que algo infantil tiene que ser de risa. Luego va Nintendo y arrasa con juegos tipo Animal Crossing. Lo que se tienen que estar riendo ellos...
1 0
nostromo
nostromo 12/03/13 18:30:56
00
Creo que la violencia en un videojuego a de ser como en el cineu otros ambitos, circustancial. En ciertos videojuejos a de existir la violencia si el argumento lo requiere, y no me sirve alreves, o sea que el argumento se ponga al servicio de la violencia.

Pero si juegas a un título de adultos, osea que los niños no juegan, no veo problema a su contenido. Si el juego es de terror y requiere muertes sangrientas, creo que es argumental. o en un juego de acción que de los tiros se desprenda sangre. El problema es que un niño juegue a esto.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 12/03/13 18:12:48
10
@Enforcer Toda la razón, +1.
1 0
XamoeL
XamoeL 12/03/13 18:10:20
00
A mi me gustaba cuando RARE estaba con nintendo..
ellos proporcionaban la violencia y sangre que les hace falta.
antes, con RARE, nadie se burlaba tanto de nintendo...ahora son como un hazme reir por lo infantil.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 12/03/13 18:07:15
30
@ikelink Más que gustarme o no gustarme, me es indiferente. No me molesta.

Ya te respondí en la Red Social, pero no está de más volver a ponerlo... La NES también era una consola familiar (¿por qué te crees que en Japón se llama ''Nintendo Family Computer''?) y eso no quitó que tuviese un catálogo enorme, genial y de juegos de todo tipo. De hecho, tiene un catálogo mucho más hardcore de lo que podremos ver en ninguna generación futura.

Por otro lado, que sea una consola familiar no quiere decir que vayan a reinar los juegos casual. Sin ir más lejos, Wii U ahora mismo tiene bastantes más juegos habituales que casuales. Con "familiar" se entiende que lo que Nintendo quiere es que todo el mundo juegue, como han venido queriendo desde la propia NES.

Y otro apunte, los juegos casual no son el mal que muchos divulgáis. Hay juegos casuales MUY buenos, y créeme; en la variedad está el gusto.
3 0
Enforcer
Enforcer 12/03/13 18:03:23
10
@ikelink Yo creo ese concepto no es malo en sí mismo. El que busque otro tipo de experiencia buscará otra consola. De hecho con Wii lo hicieron tan bien que es posible ver en un salón la combinación Xbox+Wii o PS3+Wii que Xbox+Ps3 al mismo tiempo.
1 0
ikelink
ikelink 12/03/13 17:58:11
00
@DarkRuffy de verdad te gusta que Wiiu sea una consola familiar?? esto significa que tendra juegos casual a porrillo
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.