Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > [Micropinión de Stefano] Los plataformas... ¿un género en peligro de extinción?

[Micropinión de Stefano] Los plataformas... ¿un género en peligro de extinción?

Redacción
21/11/2010 18:58

news_photo_1239396501.jpg

Pese al enorme esfuerzo que hace constantemente Nintendo por mantener el género plataformero vivo con títulos como Donkey Kong, Kirby o Mario, no podemos negar que cada vez son menos los juegos que se hacen de este estilo. La cantidad de juegos de plataformas que hay disponibles actualmente en el mercado de las consolas de sobremesa es prácticamente nulo si lo comparamos con los que había en los tiempos de Super Nintendo/Megadrive o Nintendo 64/Playstation1. Atrás quedan los tiempos en los que las compañías creaban personajes simpáticos y carismáticos para usarlos como sello de identidad. Ahí estaban Mario, Sonic, Rayman, Crash Bandicoot y muchísimos más dispuestos a hacer todo lo posible para que nos "encariñásemos" con ellos  y con la compañía a la que pertenecían. Por desgracia, a día de hoy la mayoría de estos personajes ya están muertos y no se sabe nada de ellos desde hace ya demasiado,  y los pocos que han conseguido sobrevivir ya no son lo que eran. Sonic está a años luz de ser un digno rival de Mario como antaño, Crash Bandicoot solo vive de su nombre, Spyro tampoco consigue levantar cabeza, ... y como éstos podría nombrar muchos ejemplos más

tumblr_kurv5zWPPv1qarnp4o1_400.jpg1096_633856.jpg

En cuanto a nuevas mascotas, parece que ni Nintendo, ni Sony, ni Microsoft están por la labor de crearlas. La compañía de Mario actualmente no tiene necesidad de crear nuevas mascotas debido al gran repertorio del que dispone. Si ven que necesitan algún personaje fresco y original simplemente con recurrir a algún personaje olvidado desde los tiempos de NES es suficiente (Pit y su nuevo videojuego Kid Icarus por ejemplo). Hablando ya de Microsoft, parece que a la empresa de Balmer le parece bien la saturación de FPS que actualmente tiene su consola y en principio no tiene planes de ponerse a hacer algo para aportar algo de variedad a su catálogo. Pese a disponer un estudio propio con mucho talento (hablo d e RARE, creadores entre otros del genial Banjo Kazooie para N64), Microsoft no parece tener intenciones de ponerlos a trabajar en un título único como ya ha sido por ejemplo Kameo. Sony, pese a que su situación no sea tan grave como la de Microsoft en este aspecto, tampoco hace mucho para sacar adelante el género. Como mayor apuesta de esta compañía se puede destacar Little Big Planet, un juego que sigue un sistema de juego similar a los juegos de plataformas en 2D y lo lleva a un nuevo nivel permitiendo al usuario crear sus propios niveles y compartirlos con el resto del mundo. Sin embargo, juegos como Jack & Daxter están desaparecidos, algo que entristece mucho los fans de la franquicia y de Naughty Dogs. Además, si anuncian algún juego de este estilo, por alguna razón desconocida lo hacen a escondidas y sin mucho bombo (Sly Cooper 4 por ejempo).

Mario%20Bros.jpgkameo-the-title-character-big.jpgLBP_Valentine.jpg

En conclusión, viendo la situación por la que está pasando uno de los géneros más populares del mundillo, uno no puede evitar hacerse la pregunta de si este género acabará desapareciendo, por lo menos en las consolas de sobremesa ajenas a Nintendo. ¿Vosotros qué opinais del asunto?

tn_bk_trio.jpg

Correo para sugerencias: stefanor@blogocio.net

Noticias relacionadas
47 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Horo_Horo
Horo_Horo 23/11/10 02:26:03
00
excelente articulo muestra la verdad de los personajes actuales y los que ya no nos acompañan desde hace tiempo, en mi opinión los nuevos desarrolladores no tienen idea de como hacerlos un ejemplo es sonic team después de 5 intentos sale sonic colors que es un juegazo
es muy difícil lograr un buen juego con los personajes emblemáticos al parecer
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 22/11/10 21:32:43
00
"Light_mx"
[quote="Rafaeath"]disuculpe mi ignorancia pero a que se refiere con juegos de aventura grafica?, o mas bien que los caracteriza y como reconocerlos?

Las aventuras graficas son un genero facil de reconocer, se caracterizan con la interaccion de personajes, resolucion de puzles, la exploracion de elementos ambientales, busqueda de pistas, menus donde generalmente ponen comandos como "hablar", "examinar", "tomar", "moverse" (aunque hay algunos juegos donde puedes controlar al personaje como en Another Code (Trace Memory en America).

Hay sagas que se me vienen a la mente como lo son:

Tales of the monkey island.
Broken Sword.
Ace Attorney (INVESTIGATIONS).
Hotel Dusk.
Trace Memory (Another Code).

Etc.[/quote]

a almenos ya puedo ubicar a ace attorney en un genero jeje
0 0
nefisto
nefisto 22/11/10 19:26:43
00
si no es por nintendo y pequeñas des arrolladoras indi el genero desaparecería, que seria una lastima ya que son geniales los juegos de este tipo.
0 0
arsepio12
arsepio12 22/11/10 17:14:31
00
para mi los mejores juegos siempre an sido los de plataforma es una pena que aora se vean pocos.
0 0
Momin
Momin 22/11/10 16:00:07
00
Seguirá siendo mi género preferido.
0 0
a3hmax
a3hmax 22/11/10 15:42:39
00
Gran articulo Stefano, aunque Yo veo que Nintendo no solo es lacompañia que mas juegos de plataformas hace de gran calidad, pero es que nos olvidamos por completo de la gran cantidad de juegos descargables del genero que estan disponibles en todas las consolas, y que me parece tambien deberian ser tomados en consideracion pues la gran diferencia es que comparar juegos pequeños con los grandes lanzamientos de nintendo es demasiado.
0 0
Sin avatar
tris 22/11/10 10:50:59
00
Pues sí, es una pena que el que fuera el genero rey de los videojuegos durante tanto tiempo solo sobreviva en Nintendo, pero bueno, mientras sigamos teniendo juegos tan buenos como Super Mario Galaxy, no me quejo. Ahora como no, el gran esperado es el Donkey Kong Country, pero se echa en falta en otras plataformas títulos de calidad en este género. A mí el primer Crash Bandicoot para Playstation me encantó, es uno de mis juegos favoritos de esta consola, sin embargo a partir de Playstation 2 ni me he molestado en comprar uno de estos, y es que ya no es lo mismo. La única excepción es el Crash Bandicoot DX para GBA, una autenica joya a la altura de los 3 originales de PSX (aunque mi favorito siga siendo el 1). En cuanto a Sonic, el 4 me decepcionó, pero el colors lo estoy disfrutando como un enano: espero que Sega siga el rumbo tomado en este último Sonic para sus siguientes títulos. Y de Rayman...

Es curioso, pero el primer juego de Rayman para Wii se supone que iba a ser un plataformas con algún que otro minijuego, y al final tuvimos un juego de minijuegos sin plataformas, y Rayman a perdido tanta importancia que ya los protagonistas son directamente los conejos rabiosos. Una verdadera pena, porque este Rayman tenía muy buena pinta: si buscais en youtube seguro que encontrais algún video de ese primer Rayman para Wii que terminó siendo Rabbing Rabits.
0 0
Sin avatar
Broslink 22/11/10 05:53:15
00
Los Plataformas y diversos generos han perdido su esencia, principalmente en consolas ajenas a nintendo, el genero shooter ha sido el mas exitoso en la septima generacion, a tal punto que ha opacado a otros generos, tambien la industria se ha hecho mas superflua, buscando graficos hiperrealistas y violencia al extremo, olvidandose del argumento y el principal objetivo del videojuego que es sea divertido. En consolas de Nintendo veo dificil que el genero desaparezca, pero tiene menos auge porque hay mas prejuicios en contra de sus juegos, como su arte grafico y que son INFANTILES. Cada vez son mas compañias que dejan sus raices por las que empezaron y se pasan al bando de los shooter, la industria japonesa parece tomar un rumbo similar, y depende principalmente de los gamers saber que compran y exijir calidad a las compañias, mi reflexion, soy nuevo en el foro, saludos desde Mexico.
0 0
Light_mx
Light_mx 22/11/10 05:49:54
00
"Rafaeath"
disuculpe mi ignorancia pero a que se refiere con juegos de aventura grafica?, o mas bien que los caracteriza y como reconocerlos?

Las aventuras graficas son un genero facil de reconocer, se caracterizan con la interaccion de personajes, resolucion de puzles, la exploracion de elementos ambientales, busqueda de pistas, menus donde generalmente ponen comandos como "hablar", "examinar", "tomar", "moverse" (aunque hay algunos juegos donde puedes controlar al personaje como en Another Code (Trace Memory en America).

Hay sagas que se me vienen a la mente como lo son:

Tales of the monkey island.
Broken Sword.
Ace Attorney (INVESTIGATIONS).
Hotel Dusk.
Trace Memory (Another Code).

Etc.
0 0
maucada
maucada 22/11/10 05:45:57
00
Al final todas las sagas de nintendo serán shooters ¡¡¡¡ :O
0 0
Black_Knight
Black_Knight 22/11/10 05:09:13
10
Naaa no es que esté en extinción, sino que ahora la moda es el FPS... Recordemos a hace ya mas de una decada. Cuando salió un juego llamado Street Fighter y todo el boom que ocasionó dándonos una tonelada de clones y mas juegos de peleas. En aquel entonces era imposible nombrar cada juego de peleas que salió. Pero ahora se cuentan con 10 dedos. ¿Que ocurrió? Que el enamoramiento del genero se fue y fue sustituido, Pero nadie dice que el genero de peleas esté en extinción ¿verdad?.

Lo mismo ocurre con las plataformas, desde los ya mencionados hasta el Shantae Riskys Revenge. Ese genero seguirá y quien sabe y el día de mañana la moda sea carreras y el FPS vaya quedando no tan fuerte.
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 22/11/10 00:37:17
00
Pffff, los plataformas, género de géneros. Mi preferido sin ninguna duda, desde siempre. Y sí, desgraciadamente están en decadencia. Hoy en día tan sólo unas pocas compañías se atreven a hacer plataformas en 3D salvo Nintendo y alguna que otra excepción.
0 0
XamoeL
XamoeL 22/11/10 00:33:09
00
las Plataformas no estan desapareciendo, lo que pasa es que hay mas intereses diversos, los USA les gusta los FPS, los asiaticos los RPG y a los europeo los de deporte (es solo una generalizacion).
Es mi tipo de juego favorito en todo caso, me encanto el pacman world PSX, los 3 primeros crash bandicoots, rayman 1 y el 2 para dreamcast, los sonics, los kirby, el de NES lo disfrute mucho, los mario, los DK country .
Es una lastima que microsoft y sony no exploten a una mascota de la forma mario, es decir con stands, gente disfrazada en los malls por ejemplo, eso le daba magia.

.Mario: Esta bien.No se puede quejar, puros juegos ariba de 8.5

.Crash: Murio hace años, se fue a vivendi universal, despues a Sierra, y de hay murio. Naughty Dog hace uncharted, podria tratar de traerlo devuelta.

.Pacman: Nuevo look, esta generacion partio con party.

.Megaman (no se si sea plataforma), yo lo concidero plataforma shooter, sigue vigente, espero que anuncien pronto megaman 11 (aun que con la salida de inafune....)

.Rayman: Al fin de pudo desaser de los Rabbids, hara un nuevo juego.

.Sonic: Si, de acuerdo, uno de los mas polemicos, se a caido tantas veces que a perdido el sentido, pero al parecer al fin, estan saliendole las cosas a favor, Sonic 4 y Colors, son almenos 2 juegos bastante solidos...

Mientras que todos los otros monos "simpaticos", ya murieron.Cool spot, capitan novolin, el tipo de pitfall, tonic, glover, Gex, aero the acrobat, kamikaze squirel, y blablabla
0 0
yarkane
yarkane 22/11/10 00:32:12
10
Pues, si las plataformas aguantaron la época de GC/xbox/ps2, pues seguro aguantarán más años, de seguro preocuparía si Nintendo el rey absoluto de este género, deje de lanzar este tipo de juegos.
1 0
Sora
Sora 21/11/10 23:50:49
00
Es cierto esta en extincion comparandolo con los tiempos anteriores, y se debe a una razon muy simple, la nueva tendencia de los graficos hiperrealistas los cuales son sumamente innecesariosya que se supone que un videojuego es eso y no tiene que ser un reflejo de la realidad, sino que deberia escapar de ella al menos hay excepciones en esta generacion y que han tratado de salvar dicho genero
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 21/11/10 23:45:30
00
"Juanmatron"
[quote="Nadia"]Dudo mucho que esté en extinción, es demasiado extremista. Simplemente, las empresas de videojuegos de hoy en día se dedican a sacar más juegos de otro género, unos más que otros, y dejan algo de lado el género plataforma para adaptarse al género que vende y que el público quiere, si estuviese en " peligro de extinción " no sacarían en un tiempo alguno que otro de Plataforma, y desde luego porque dejen de sacar unos pocos, no veo a Nintendo como la salvadora del género, cuando las otras consolas también tienen plataformas, pero si, la que mas tiene sin duda es Nintendo, pero ya me quoteo a lo que dije al principio sobre las otras empresas.

El que si que está en " extinción ", es el género Aventura Gráfica, el día que vea resurgir el gran Monkey Island como antaño adaptándose a lo moderno de ahora ( el Tales of Monkey Island es como el 4, desgraciadamente, y no me vale los spin off de los primeros juegos... ), además de la gran aventura gráfica que me encantaba viciarme, Broken Sword, el día que saquen Aventuras Gráficas como antaño o al menos parecidas ( estilo Another Code y Hotel Dusk ), seré más que feliz, ya que, este género está " muy olvidado y casi extinto " que el género de Plataforma.


Las aventuras gráficas son un genero del que disfrute enormemente cuando yo era pequeño, dicho genero que empezó con Maniac Mansion y acabo por darnos una gran cantidad de títulos de calidad ahora mismo se encuentra completamente infravalorado dentro del mundo de los videojuegos por parte de los mismos listillos de siempre, lo que ha provocado que el resurgimiento del genero haya sido completamente ocultado en medio de marines sudorosos y first person shooters.

Durante esta generación, lo único que me he encontrado es Another Code (personalmente me gusto mucho teniendo en cuenta que hacia tiempo que no jugaba a una aventura gráfica), Hotel Dusk (si he de ser sincero es un juego que os recomiendo encarecidamente dentro de los que hay en el genero), Sam and Max, Phoenix Wright y las re-editadas las aventuras gráficas que Lucas-Arts lanzó para PC hace más de 10 años a precio reducido, por lo que podeis conseguir volver a jugar al género.[/quote]

disuclpe mi ignorancia pero a que se refiere con juegos de aventura grafica?, o mas bien que los caracteriza y como reconocerlos?
0 0
GSR.Totii
GSR.Totii 21/11/10 23:39:03
00
El futuro sera COD: 24
La tercera guerra mundial : D de eso seran todos los juegos
0 0
Gallade
Gallade 21/11/10 23:24:51
00
"Linkblood"
Un poco de "fuera de tema" (off topic)

Hablando de plataformas aqui os dejo una pequeña noticia sobre las puntuaciones de sonic colors

http://www.escuadronpikmin.com/2010/11/ ... c-colours/

Ay que me lol, qué bueno xDDDDD

Por cierto, ya que estoy, ¿por qué ahora ponéis "Micropinión del "autor""? Con ver al autor de la noticia nos vale.
0 0
Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 21/11/10 23:19:55
00
Antes que nada, yo hablaria de todos os generos de igual manera porque veo todos los generos (menos el shooter) estan en la misma situacion, yo senti mas que en la generacion de los 128 bits no ubo tantos plataformas como en esta generacion y la resurrecion de las plataformas en 2d por asi decirlo para las consolas de sobremesa (que si hay y plataformas en xbox, busquen en xbox live. En esta generacion veo un equilibrio (sacando siempre al shooter =P) entre todos lo generos hay muchos de cada tipo de genero y de buena calidad

YO amo las plataformas, es el genero que mas me gusta, m gustan todos los generos por igual pero el plataformas esta en los mas alto y veo imposible que se extinga
0 0
Linkblood
Linkblood 21/11/10 23:19:02
10
Un poco de "fuera de tema" (off topic)

Hablando de plataformas aqui os dejo una pequeña noticia sobre las puntuaciones de sonic colors

http://www.escuadronpikmin.com/2010/11/ ... c-colours/
1 0
pcp
pcp 21/11/10 23:10:19
00
"Juanmatron"
[quote="pcp"]Juanmatron pues no se lo que esperas por apañarte el Last Window, continuación del Hotel Dusk.


Quien ha dicho que no le esté dando? [/quote]
Yo "tampoco".
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.