Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > Masahiro Sakurai vuelve a comentar sus problemas de salud

Masahiro Sakurai vuelve a comentar sus problemas de salud

El síndrome de RSI le está dificultando su trabajo con 'Smash Bros.'

Fabio Fraga
27/02/2013 11:55
Masahiro Sakurai

En primer lugar comentemos lo que es el síndrome de RSI (Repetitive Strain Injury) o lesiones por esfuerzo repetitivo, que se relaciona con músculos, tendones o huesos. Esto está provocado por realizar movimientos similares durante mucho tiempo seguido, habitualmente durante años, y puede derivar en otras dolencias. En el caso de Masahiro Sakurai, su dolencia viene por el uso continuo del teclado, ratón y consolas de juegos.

Esto es lo que comentaba en una de sus pasadas columnas en la revista japonesa Famitsu: "el uso de un ratón, un teclado o un gamepad hace que mi brazo se canse, así que no los puedo utilizar de manera continua". Parece que la lesión es mucho más serie de lo que se pensaba en un principio.

En su nueva columna de la revista japonesa, el de Sora Ltd afirma que los dolores en ocasiones son insoportables, y que estos le limitan mucho a la hora de trabajar en la serie 'Smash Bros.', la cual tiene ahora entre manos. El esfuerzo extra que conlleva un proyecto de tal envergadura, siendo el además un creativo que quiere estar involucrado en todos los aspectos comerciales y creativos de sus juegos, le puede estar perjudicando a su lesión. Es más, su principal problema viene con la versión de Nintendo 3DS y su control debug, el cual es incomodo y amplifica el dolor:

Creo que la palabra que he dicho más este año, por el momento, es '¡Ay!' No sólo tengo tendinitis calcificada, también han encontrado que ha roto severamente varios de los músculos. Me duele el brazo, y hay un dolor crónico en mi codo también. En la parte inferior del brazo, tengo un sentimiento de fatiga en los músculos flexores que se convierte en dolor cuando utilizo un teclado o un mando de juegos con los dedos.

No existe una cura instantánea para esto, así que lo único que podemos hacer es bloquear el dolor con inyecciones o poner mi brazo en yeso para evitar que se siga rompiendo. Me dijeron que lo importante era mantener mi brazo en reposo tanto como me sea posible. Con el fin de curarme plenamente, no uso mi mano o brazo derecho. Así que no sólo estoy usando un trackball con mi mano izquierda, la uso para comer, cepillarme los dientes, lavarme el pelo, e incluso conducir tanto como sea capaz.

Como director, no tengo mucho tiempo semanalmente para continuar con mi trabajo. Todo el día me dedica a supervisar a otras personas, celebrar reuniones, trabajando en otras propuestas, realizar visitas a otros lugares y así sucesivamente. Si puedo conseguir tomar algo de distancia, puedo trabajar en mis propias cosas, pero la mayoría de las veces tengo una abrumadora falta de tiempo. A menudo trabajo en mis días libres para ponerme al día en mi propio trabajo, pero con lo que le pasa a mi cuerpo, tengo que acortar estos días adicionales que entran fuera de mi horario, y aun con eso no puedo usar mi malogrado brazo derecho para controlar las cosas. Si este trastorno persiste, o si nunca se arregla, no sé cuál es el impacto que tendría en el proyecto.

He tenido que controlar dos personajes a la vez en un montón de proyectos hasta ahora. Así que mientras realizo movimientos simples, esto funciona bastante bien. Sin embargo no es tan fácil ponerme con la versión de Nintendo 3DS, la cámara debug es muy difícil de controlar. Aún así, ahora me doy cuenta de lo importante que es contar con una buena salud. Me alegro de que todavía esté en bastante buena forma para trabajar. - Masahiro Sakurai

Sakurai termina con una frase esperanzadora y que sin duda apaga todas las alarmas de que el creativo pudiera abandonar el proyecto, y es que pese a todos los problemas que tiene, aun se encuentra en "buena forma" para trabajar. Masahiro Sakurai tan incombustible como siempre y como sus propios juegos. Veremos qué nos depararán los próximos 'Super Smash Bros' para Wii U y 3DS en el E3 de junio.

Fuente: Polygon

Noticias relacionadas
29 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
CelioHogane 01/03/13 17:01:52
00
todo el mundo ahi diciendo que pare porque ES SAKURAI, seguro que muchos empleados pueden estar mas jodidos, pero como es Sakurai.... es mas importante.
0 0
bluelight
bluelight 01/03/13 02:42:02
00
Espero que cuide su salud y no se sobrecargue. Los japoneses son muy trabajadores, asi que espero que el sea capaz de hacer lo posible para el beneficio de su salud.
0 0
supersonic7
supersonic7 28/02/13 18:57:47
00
pide una baja, nosotros lo entendemos y esperaremos el juego
0 0
Mortox
Mortox 28/02/13 12:42:03
00
Deben darle unos días de descanso o que simplemente se dedique a supervisar el equipo, yo no tengo problema por esperar un poco mas por que mejore la salud del señor Sakurai.
0 0
Gochiin
Gochiin 28/02/13 00:30:22
00
Pues deberían brindarle más apoyo o darle una versión especial de Wii U y 3DS para que se le haga más fácil el trabajo, ya que la gracia es cuidar el personal y que puede durar por más tiempo.

Por cierto me ha llamado la atención lo que menciona de la versión de 3DS, a qué se referirá con problemas en la cámara debug.
0 0
Alex_094
Alex_094 27/02/13 23:54:05
00
Se nota que cuando empieza a desarrollar un videojuego lo hace por pasión, gusto y dedicación, no como una obligación o porque le vayan a pagar una buena cierta cantidad de dinero.

Pero lamentablemente, por ponerle demasiado empeño a sus creaciones vemos las consecuencias que causa. Y estoy muy seguro que esto que le está pasando a Sakurai viene desde mucho antes y me refiero cuando comenzó a desarrollar Kid Icarus Uprising, ya que el mismo confesó que era muy incomodo jugar el juego en el 3DS que incluso tuvo que implementar distintos tipos de control para poder jugar comodamente.

Prefiero mil veces que se retrase el Super Smash Bros y que se recupere de su salud pues sería un completo egoísta que yo dijera que mejor se dedique al desarrollo del juego y que le importe un cacahuate su salud.
0 0
a3hmax
a3hmax 27/02/13 23:17:33
00
A mi parecer todo se solucionaria si nintendo contrara a un asistente para Sakurai, de hecho el deberia de delegar mas funciones en vez de querer hacerlo todo personalmente, pero asi es la gente obsesionada en el perfeccionismo.
0 0
Mewtwo
Mewtwo 27/02/13 21:30:22
00
que salud ni que nada queremos smash C:
0 0
CaboPrivate
CaboPrivate 27/02/13 21:24:46
00
Hablamos del smash si que ha de estar super laborioso, no le pueden poner un suplente para que descance?
0 0
dexter20
dexter20 27/02/13 21:22:10
10
Demasiado probar el buen uso del Falcon Punch puede fatigar mucho al pobre Sakurai.
1 0
pachamelon
pachamelon 27/02/13 20:39:04
00
Ni que Nintendo ni ninguna empresa tuviera que obligar a sus trabajadores a coger la baja xD. Si el hombre no quiere, no quiere y punto xD Nintendo no le puede poner una pistola en la cabeza para que se ponga a descansar.
0 0
pqs
pqs 27/02/13 19:07:40
00
el problema es que si estas en un trabajo que te gusta pues no puedes dejarlo
0 0
nekomajin
nekomajin 27/02/13 18:09:03
00
que al acabar la jornada use el brazo para otro menesteres flap flap flap
0 0
Raxis
Raxis 27/02/13 17:29:10
00
la pobre de mi madre (que por algo se llama Dolores) ha sufrido de lo mismo por los años que pasó trabajando de limpiadora
0 0
Zivalve
Zivalve 27/02/13 17:11:41
00
Sakurai empezó muy joven a trabajr en los videojuegos y ahora está sufriendo las consecuencias :/

@chrono yo dudo que lo haga, tal vez cuando termine Smash Bros podría reposar como corresponde que es lo que le recomienda el doctor pero dudo que se retire; como varios dijeron creo que no estaría mal esperar un poco más de tiempo para que haga el juego como corresponde, SSBB tardó harto pero valió la pena y creo que también será así en esta oportunidad.
0 0
Sin avatar
RenaTTo145 27/02/13 17:05:44
00
Es una desicion muy dificil si su lesion es cronica.. Pues es mas dificil su recuperacion.. Un año de para como minimo.. El debate es su pasion o su salud.. El escogera su pasion como desarrollador seguramente.. Solo espero que luego del proyecto se tome un merecido y largo descanso..
0 0
Skyflyer
Skyflyer 27/02/13 16:41:13
00
@Ares al empezar a leer la noticia he pensado exactamente lo mismo. Me encanta smash bros pero prefiero que se retrase si a cambio el hombre no empeora en su salud. No sabia de antes sobre esta lesion suya, espero que mejore o al menos que no empeore mucho.
0 0
OswaldOdon
OswaldOdon 27/02/13 16:39:04
00
pues si q deje el ordenador y a supervisar, ya veo pk NINTENDO lo junto con los de NAMCO, para q estos le apoyen en todo.
0 0
chrono
chrono 27/02/13 16:10:31
00
Me huele a que pronto Masahiro Sakurai se retirara, por que cuando algo afecta tanto se hace imposible seguir, a menos que encuentren una cura que espero pronto lo connsiga
0 0
Linkblood
Linkblood 27/02/13 14:23:02
00
Este hombre deberia pasar a ser supervisor del proyecto, que deje el trabajo manual para los que pueden. Eso si, TODO el trabajo realizado que pase ante sus ojos para verificar la calidad de lo realizado
0 0
DarkMan
DarkMan 27/02/13 14:13:38
00
Sakurai tiene un gran talento, en un futuro seria el mas indicado para reemplazar al gran miyamoto cuando decida retirarse (que espero que sea dentro de MUCHO)

espero que se lo tome con mas calma y que aunque sea el que manda en el proyecto, pues que le dedique menos horas a currar en el ordenador y que comente sus ideas y le ayuden el resto del equipo, ni que tuviera que hacerlo todo solo el pobre.

se ve que le apasiona su trabajo, juegos como Kid Icarus o SSB no tienen rivales
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.