Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Noticias > Los videojuegos pueden mejorar las facultades cognitivas

Los videojuegos pueden mejorar las facultades cognitivas

Según indica WebMD, divulgadora científica relacionada con la salud

Redacción
06/05/2013 11:11

Un estudio reciente sugiere que los videojuegos son capaces de contribuir en una mejora sustancial de las capacidades cognitivas de los pacientes de avanzada edad, según informa WebMD. Dicho estudio, divulgado en profundidad –metodología y progresión– a medios especializados hace pocos días, utilizó y analizó a 681 pacientes de 50 años en adelante que tenían que identificar vehículos en un “viaje por carretera” al volante de un videojuego cuyo título no ha trascendido, pero se sabe que las plataformas empleadas fueron iPhone/iPod Touch. El estudio halló resultados favorables después de un año, en el cual los participantes ganaron una mejora cognitiva equivalente a tres años de tratamiento convencional.

Artículos

Reflejos, percepción, análisis de situaciones, comprensión de lo que está por ocurrir y la subsiguiente capacidad de anticipación. Todo cuenta a la hora de volver a poner en marcha la mente humana.

Estos mismos pacientes fueron puestos frente a crucigramas, donde quedó patente la mejoría ante desafíos de concentración y procesamiento de información. Según el Dr. James Galvin, director del centro Pearl Barlow de Evaluación y Tratamiento de la Memoria en la Escuela de Medicina NYU Langone, el estudio demuestra el potencial de remodelar el cerebro en un futuro próximo.

“Es muy interesante demostrar que este tipo de actividades más desafiantes manifestaron un beneficio significativamente superior en comparación con la simple realización de crucigramas”, dijo Galvin. “La naturaleza del cerebro podrá ser remodelada en el futuro. Esto sugiere que tenemos una oportunidad de provocar un impacto real en los adultos mayores que ven deteriorada su capacidad mental.”

Los videojuegos son cada vez más empleados comúnmente en diversos aspectos de la salud. Los médicos han utilizado juegos para tratar ojos perezosos, ayudar a víctimas de accidentes cardiovasculares e incluso para fomentar hábitos de vida sana.

 Fuente | Polygon

Noticias relacionadas
9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
vcv_majinken
vcv_majinken 06/05/13 21:30:53
00
sin olvidar que aumenta nuestras capacidades de matar XDXD
0 0
Ragnael93
Ragnael93 06/05/13 21:14:57
00
Lo certifico, pues como dice @jorgegoku mejoras mucho los reflejos y la facultad cognitiva pero quiebra tu voluntad (si no posees inteligencia emocional) y te vicias como loco XD
0 0
Mrmalomu95
Mrmalomu95 06/05/13 19:05:50
00
Intesesante... ¡ A viciarse se ha dicho!
0 0
jorgegoku
jorgegoku 06/05/13 18:25:56
00
Pues si, todo tiene una parte buena y otra mala, la mal a el vicio que pueden general la buena vease estos estudios
0 0
Sin avatar
sidney_bl 06/05/13 15:48:50
00
@a3hmax Bueno, estudios que relacionan los videojuegos violentos con un aumento de actitudes agresivas y especialmente una disminución de la empatía sí que los hay. Pero hablamos de videojuegos violentos, no de videojuegos en general.

El videojuego puede usarse de muchas formas, y esta noticia es un buen ejemplo de un uso positivo.
0 0
Sin avatar
viamont 06/05/13 15:42:39
00
@a3hmax

La gente es violenta porque esta en nuestra naturaleza misma, ve la "naturaleza" y veras que de todas las criaturas que habitan este planeta los humanos somos los unicos que no vivimos en armonia con nuestro entorno, a diferencia de los animales que matan para sobrevivir o alimentarse nosotros lo hacemos muchas veces solo "porque si", digase los casadores furtivos, o no nos vallamos tan lejos, las personas que matan perros y gatos solo porque "si". La gran verdad de las cosas es que la sociedad humana esta buscando un chivo expiatorio para la violencia porque no puede aceptar que la misma biene de ellos, es como un chico/chica que no encuentra novio por ser muy exigente pero no quiere aceptarlo y tiende a "convenserse" que es la gente la que esta mal, es lo mismo aqui.

En cuanto a la noticia la mera verdad me saco una sonrisa, me encanta ver este tipo de articulos que demuestran que los videjuegos tienen grandes beneficios, desde aumentar la condinacion mano ojo al nivel de un atleta olimpico asta ayudar a gente de edad avansada a mejorar su atencion
0 0
Thrasto
Thrasto 06/05/13 15:28:49
00
@a3hmax
Espero que ese supuesto estudio no lo hicieran con Dark Souls, porque entran ganas de matar a los programadores a veces XD
0 0
a3hmax
a3hmax 06/05/13 15:16:39
00
Y mientras tanto ningun estudio ha podifo probar todavia que los videojuegos vuelvan violenta a la gente, debido a que la gente es violenta por muchas razones, no porque mario tenga que romper ladrillos alguien aprende artes marciales apra aprenderlo.
0 0
DiabloGallardo
DiabloGallardo 06/05/13 13:23:39
00
Excelente; me encanta que se lleven a cabo este tipo de estudios. A ver si a ciertos sectores les queda claro que no es solo vicio y malas influencias...

Saludos!
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.