Los mejores momentos de 2013

Reportaje

Página 3

24/12/2013 14:00

Valve a la caza de las consolas

Gabe Newell y su equipo de Valve son siempre que salen a la palestra grandes protagonistas, no va con segundas. La creadora de Steam ha dado un salto largamente rumoreado y que al final se ha cumplido. Si bien no son consolas en sí mismas, las Steam Machines son un nuevo contendiente al que las consolas de Sony, Nintendo y Microsoft tendrán que hacer frente. El PC se hace consola con la idea que plantea Valve y asaltará los salones el próximo año junto a un sistema operativo optimizado, un mando con tecnología háptica y todo lo bueno que ofrece Steam, es decir, rebajas, la workshop, demos, publicación de imágenes y vídeos, gestor de comunidades y muchas cosas más.

El movimiento de Valve es algo arriesgado pero la idea se fundamenta en dos bases. La primera es ofrecer diferentes sistemas ya sea construido por ellos u otras empresas. Las Steam Machines ofrecerán varios modelos desde una gama más baja y económica hasta una gama alta y a precio superior. Lo bueno de estas máquinas es que son completamente actualizables, por lo que podremos cambiar cualquier cosa conforme se vaya quedando obsoleta. El segundo pilar es el ecosistema único que ofrece el PC a nivel multimedia y sin restricciones con un SO abierto y muy maleable para los gustos de los manitas que lo cojan.

Clic

AMD Evolution

Otra de las grandes noticias de este año tiene que ver con el PC. AMD, conocida ensambladora de tarjetas gráficas y procesadores multi-núcleo para PC y consolas, dio una conferencia durante el mes de octubre donde reveló algunos planes de futuro. Para empezar, reveló su nueva y potente gama de tarjetas gráficas, la serie Rx 2xx, con varios modelos. Pero no fue esta la principal novedad del evento (celebrado en un portaviones) no, la novedad radicaba en otro elemento muy importante y que puede suponer una gran revolución a nivel de programación. AMD se ha sacado de la chistera una nueva API para aprovechar al máximo todo el potencial que tienen sus nuevas GPU. Ha nacido Mantle y los poseedores de AMD dan palmas con las orejas.

DirectX y Open GL tienen un competidor nuevo. La famosa API que ofrece Microsoft y la de código abierto van a tener un duro competidor, sobre todo la primera. AMD ha trabajado junto a DICE en el desarrollo de esta API y Battlefield 4 ha sido el conejillo de indias donde probarlo por primera vez. Decir que el resultado es espectacular y muy prometedor. Frosbyte Engine 3.0 ofrece total compatibilidad con Mantle de forma nativa y motores como el Cry Engine 3 o el usado por Eidos en sus títulos son alguno de los que se suman a la propuesta de AMD. ¿Se podrá ver en consolas? De hecho ya se ve en la forma de programar y optimizar códigos de motor. Si Mantle es compatible con PS4, One y Wii U, no se sabe aún.

Artículos

Anda que… vaya eventos

No tranquilos, no vamos a repetir lo de las decepciones de este año. Sí, algunos eventos han sido desastrosos, pero eso no quiere decir que no hayan tenido cosas interesantes. Por ejemplo, Nintendo se ha hartado de hacer sus típicos Nintendo Direct. En todos y cada uno de ellos, hemos tenido siempre algo interesante. Ahí tenemos el de enero, donde pudimos ver el nuevo y espectacular proyecto de Monolith Soft o el último realizado hace escasos días. ¿Quién podía pensar que 'Zelda' y 'Dinasty Warrior' se iban a juntar? Yo ni en mis peores pesadillas, es broma, es un concepto interesante. Hemos tenido un E3 muy interesante con los nuevos proyectos de Sony y Microsoft para el presente y futuro.

La feria angelina nos ha dejado títulos para las dos plataformas que apuntan muy alto. La gran mayoría de ellos se van para el 2014 pues son proyectos de futuro. No obstante, tanto Sony como Microsoft apuestan muy fuerte a nivel interno y se presenta una batalla apasionante entre dos máquinas que ofrecen un completo sistema multimedia donde no solo los juegos son el atractivo. Poder compartir con todo el mundo lo que hacemos mientras jugamos es algo que solo hemos podido ver en PC, ahora las consolas se suman a la moda de todos en línea y a sociabilizar con el máximo de personas posibles.

E3 2013

Hemos tenido la GamesCom de Alemania y de otros países junto al TGS nipón, un pelín soso en cuanto a novedades pero siempre curioso de ver. Luego hemos disfrutado de los diferentes eventos como la Indiecade, donde los jóvenes estudios de desarrollo muestran su talento al mundo. No pueden faltar los eventos españoles claro, como el iDeame de Madrid, todo un éxito y que cubrimos desde la web de una forma muy completa, como el resto de eventos por supuesto. 2013  ha sido largo, fructífero y muy interesante para todos los usuarios. Un poco de publicidad interna, la vuelta de nuestro RETO 3DS 2013, que ha juntado a miles de usuarios por las diferentes ciudades de toda España, toma ya, ¿volverá en 2014? Bien, se acabó, como siempre, os pedimos que compartáis con nosotros que es lo que más os ha gustado de este año que se larga.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas