Los mejores guiones de los videojuegos (1/2)

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - Los mejores guiones de los videojuegos (1/2)

Como si de categorías cinematográficas se tratase, os presentamos los mejores guiones que nos ha brindado la historia del sector

Alejandro Ruiz
02/01/2014 14:12
¿Qué es lo que más valoráis a la hora de elegir un videojuego? Desde tiempo atrás, el apartado gráfico es uno de los factores que más influencia ejerce en los consumidores a la hora de decantarse por uno u otro videojuego. Dicha categoría siempre está presente en las páginas de reviews y críticas de la prensa especializada y en la mayoría de los casos se le otorga mayor importancia de la que debería tener. Aunque este artículo no sirva de claro ejemplo, existen multitud de títulos que sin tener un gran apartado técnico brillan por poseer una gran jugabilidad, o un buen guión argumental...
AlexPichon

Nos referimos con guión al conjunto de acontecimientos que marcan el hilo argumental y componen la trama de un juego. No confundir con el género, ya que podemos hablar de juegos con un guión de su misma categoría, como por ejemplo 'Company of Heroes' y 'Call of Duty', aunque pertenezcan a géneros bien distinguidos, siendo además su acción e historia completamente independientes. Y hablando de género, ¿se debe supeditar el guión a las mecánicas de juego o establecer un género en base al guión? No seré yo quien os conteste, simplemente lanzo la pregunta al aire.

Dentro de un mismo guión se aglutinan muchos elementos, tales como historia, jugabilidad o personajes; precisamente en estos radica uno de las diferencias con respecto al cine, y es que en los videojuegos adquieren mayor importancia, ya que es el propio jugador quien encarna al personaje. Otra diferencia es que la historia es mucho menos lineal y a menudo se crean subtramas para enriquecerla. En las últimas generaciones los propios jugadores hemos tenido la posibilidad de interactuar con la historia y es que cada vez más los desarrolladores implementan situaciones que afectan a la línea temporal de la misma. Llegados a este punto y para terminar la introducción, lanzamos otra pregunta al aire: ¿pueden existen guiones sin personajes o historia? 

Sin más, vamos allá con los que, a nuestro juicio, son los mejores guiones de los videojuegos. Hemos dividido los guiones en categorías con el propósito de que os resulte así más fácil enmarcarlos y situarlos, evitando además hacer comparaciones carentes de sentido. 

Acción

Comenzamos con esta categoría la cual, dicho sea de paso, puede que sea la que más títulos engloba, y es que en su mayoría está compuesta por buena parte de los juegos que no se enmarcan dentro de un tipo específico en lo que a clases de guión se refiere. Se trata de categoría en la que por encima de todo predomina la descarga de adrenalina y los enfrentamientos, generalmente con armas de fuego.

Uncharted 3

Una de las sagas que responde a este tipo es la trilogía creada por Naugthy Dog: 'Uncharted'. Las aventuras exclusivas de Sony nos sitúan en la piel de Nathan Drake, el cazatesoros por excelencia de la séptima generación de consolas, que además prepara ya su asalto a la next-gen.

Como no podía ser de otra forma, la búsqueda de reliquias y tesoros ocultos sirve de buena excusa para sostener el hilo argumental de todos sus títulos. Éstos combinan plataformas y puzles con momentos cargados de acción y situaciones épicas; tiroteos en tercera persona a través de los diferentes rincones a los que nos traslada la historia del juego. Interesantes misterios se esconden tras las aventuras de Uncharted pero, sobre todo, mucha acción.

El segundo título del que vamos a hablar bien podría aparecer en la categoría policiaca, aunque lo cierto es que es en esta donde mejor ubicado se encuentra. Hablamos de ‘Max Payne’, título nacido en el año 2001 de la mano de Remedy Entertainment que cuenta la historia del agente de policía de Nueva York. El juego da comienzo con un trágico suceso, la mujer y la hija de Max son asesinadas a manos de unos adictos al Valkyre; desde ese momento, Max se embarca en una aventura de incesantes intercambios de balas en búsqueda de justicia. Con policía y mafia en los talones, la investigación de nuestro protagonista se vuelve más complicada de lo que parecía.

0000003265

La saga siguió su curso, dando pie a diferentes sub-tramas a raíz de lo visto en el primer título. En la última entrega lanzada en mayo de 2012, podemos ver a un Payne envejecido que continúa luchando contra los recuerdos de su trágico pasado. Si conocías los orígenes de la saga, puede que también sepas que ‘Max Payne’ fue el precursor del llamado tiempo bala.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 02/01/17 09:33:51
00
Ya llovió de esto xD
0 0
Dragonfly
Dragonfly 06/01/14 21:06:04
00
Redactores, haced el favor de resaltar qué títulos tienen esos guiones. Y por favor, utilizad la lógica, además de palabrería. =o=
0 0
Titangea
Titangea 03/01/14 23:43:11
00
mmm eso de juegos "adultos" pues.. digamos que son adultos en categoria.. pero de ahi a que el contenido sea maduro...

Personalmente considero que una buena trama tiene mas peso que un buen apartado grafico, una trama logra involucrar al jugador y meterlo de lleno en el juego, hace casi dos decadas todos los juegos eran 2D y eso no implicaba sentir menos real el universo del juego, prescisamente una buena trama es la que te hace olvidar los limites tecnicos y te hace tomar enserio ese mundo, por ejemplo Clock tower es un buen punto de referencia, pero para todos es claro que el primer resident evil si lo vemos en este momento es de risa pensar que unos poligonos tan simples asustaran a las personas, pero esta tan bien armada la trama, el gameplay y la ambientacion que consiguio crear la inmersion para que los jugadores se sintieran dentro del juego, en cambio ahora con tanta capacidad grafica, son pocos juegos los que logran mostrar un feeling como el de el primer resident evil.
0 0
Momin
Momin 03/01/14 16:59:19
00
Profesor Layton 3
0 0
Godotnix
Godotnix 03/01/14 12:07:54
00
En la 2º parte espero la saga Ace attorney o habra golpe de remo
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 02/01/14 22:16:20
00
Chicos, os recuerdo que hablamos de guiones, no de géneros!
0 0
serjunpe
serjunpe 02/01/14 21:43:04
00
@HalEmmerich, no podrías haberte expresado mejor ;D
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 02/01/14 19:30:01
30
Al contrario de lo que viene siendo habitual en los artículos que se han ido lanzando últimamente (criticar el artículo y ponerlo de chusta únicamente porque no se menciona el título que nos gusta), vengo a darte a ti y a los redactores de todos los artículos anteriores (ya que estamos) la enhorabuena por vuestro trabajo.
Estoy deseando ver la 2º parte.
Saludos!
3 0
tortugac
tortugac 02/01/14 15:17:27
00
Que pongáis drama y no pongáis el crisis core es para mataros.
Porque the last of us tiene de drama lo que tiene de survival horror.
0 0
HalEmmerich
HalEmmerich 02/01/14 15:06:38
40
AA es un juego de tipo Novela Interactiva/Aventura Gráfica. Vamos, que no se engloba en ninguna de las categorías que se han tratado en esta primera parte

Eso sí, si en la proxima entrega se incluye, 999 y Virtue's Last Rewards son un must!
4 0
Feroz_El_Mejor
Feroz_El_Mejor 02/01/14 14:52:23
00
Claro que si, no nombrais a Ace Attorney cuando tienen tramas super elaboradas y son juegazos, luego no me extraña que vendan poco si nadie los conoce, si paginas tan famosas como esta los nombra en contadas ocasiones...
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.