Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Noticias > Los juegos para móviles representan más de un 50% del mercado en Japón

Los juegos para móviles representan más de un 50% del mercado en Japón

La firma analista japonesa CyberZ ha realizado un informe donde muestra un incremento del 178% con respecto a los números del año pasado en este tipo de juegos

Pedro Cano
01/04/2014 03:42
Ps3p

Mientras Nintendo, Sony y Microsoft luchan a brazo partido por hacerse con las ventas del mercado japonés, la mitad de éste ya ha sido tomado por las compañías que se dedican a desarrollar títulos para smartphones. Exactamente de los 10,8 mil millones de dólares recaudados por la industria del videojuego en este país durante el 2013, la mitad han ido a parar a las arcas de estos desarrolladores.

El crecimiento de este mercado ha sido tremendamente exitoso casi duplicando las cifras, pasando de unas ganancias de 3 mil millones de dólares a 5,4 millones en un solo año. Estos valores indican que la industria de los smartphones y aplicaciones en Japón está al alza, y lo seguirá haciendo según las previsiones. La misma compañía anticipa que este crecimiento seguirá en los próximos años y predice que las ventas podrían llegar hasta una cifra de 8,1 millones de dólares para el año 2016.

¿A qué creéis que se debe este incremento? ¿Qué contenido ofrecen estos dispositivos para que los japoneses no lo encuentren en las consolas?

Fuente: Serkantoto

Noticias relacionadas
20 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
BlueFrenzy 02/04/14 09:54:59
00
@ jorgegoku, relájate anda. Un cambio que hace que cientos de millones de personas hayan encontrado un nicho de diversión no puede ser malo. Esta gente también tiene derecho a que hagan juegos a su gusto. El mercado de los videojuegos no puede ser monopolizado por un grupúsculo de gente.

Malo será el día que alguien te obligue a jugar a algo, y al igual que a ti no te gustaría que te obligasen a jugar a determinados juegos, con un poco de empatía podrás entender que haya gente a la que no le guste que le digan que lo que juega es una basura solo porque a ti no te guste. Los juegos son diversión. No son dogmas, no hay reglas sobre lo que es bueno o lo que es malo. Y si no te gusta, pues no lo juegues. Por suerte hay cientos de miles de juegos en el mercado para que puedas elegir. Ponte aunque sea un momento en la posición donde el juego que a ti te gusta es despreciado por gente que se considera elitista al respecto.
0 0
jorgegoku
jorgegoku 02/04/14 01:54:31
00
que me quereis decir con eso? que cambian las cosas ? de acuerdo NADIE ha dicho lo contrario.
pero PERO no todo cambio es positivo. este concretamente es UNA COMPLETA BASURA.
es nefasto y ya.
0 0
Sin avatar
BlueFrenzy 01/04/14 19:08:40
00
@DarkRuffy, si el mercado del videojuego tradicional colapsa es porque así la gente lo ha querido. Mientras haya gente que quiera este tipo de juegos se seguirán realizando. Si el mercado encoje es porque hay gente que ha dejado de interesarle, por lo que no puedes echarle la culpa al mercado de smartphones que después de todo solo sigue la demanda existente.

De hecho, son sistemas que pueden coexistir e intermezclarse correctamente. Y al igual que un jugador tradicional puede jugar a juegos de smartphone sin que se le caigan las manos al suelo, un jugador casual puede jugar a juegos de consola. Es más, gracias al boom indie muchos jugadores nuevos están descubriendo géneros que han sido relegados a un rincón como las plataformas 2D o juegos de puzzles. Un smartphone tiene ports de juegos de consola y puede también atraer gente de smartphones a consolas.

Esto no es una guerra. Un jugador de smartphone juega a eso porque bien no tiene tiempo para mas, bien porque no le interesa lo que ofrecen las consolas, por lo que es totalmente irrelevante ante el mercado tradicional. Si a la gente deja de interesarle las consolas con el tiempo, te va a dar igual que existan los smartphones o no, porque si deja de interesar, decaería igualmente.

Estamos en la mejor época de los videojuegos por un sencillo motivo: ahora se puede elegir. Juegos hardcore, triple a, casual, indies, retro... de todo. Como jugadores tradicionales deberíamos alegrarnos porque nuestro hobby haya llegado tan lejos como para haberse diversificado tanto. Hemos pasado de 60 millones de consolas vendidas en 4 años a miles de millones de dispositivos de juego repartidos por el mundo. Quejarse porque salen juegos casual... pues mira, yo me quejé cuando salían todo shooters, me quejé cuando salían juegos con single player mínimo, tampoco me gustan los rts, pero me juego a lo mio, y me alegro por que a quien le guste esos géneros los disfrúte.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 01/04/14 16:58:02
00
@BlueFrenzy No creo que la gente tenga nada en contra de los smartphone como plataforma de videojuegos más allá del temor a que se conviertan en el estandar de la industria y desbanquen a las consolas. Me parece genial que los jugadores casual consuman este tipo de juegos (yo mismo soy una persona que juega a todo), pues es algo totalmente respetable, pero la expansión tan exagerada de los teléfonos inteligentes no hace si no otra cosa que afectar negativamente al mercado de las consolas, y creo que eso es algo que nadie quiere.

"Renovarse o morir". Ya he oído esa letanía como mil veces. Si renovarse es convertir el estandar de los videojuegos en algo para jugar 10 minutos de vez en cuando, vaya penica de renovación, sinceramente... Una vez más, no tengo nada en contra de la existencia de estos títulos, pero que colapsen a los juegos de siempre como que ya molesta más, pues si de algo soy partidario en esta industria es de la variedad.
0 0
Sin avatar
BlueFrenzy 01/04/14 16:45:47
00
@R.Genesis, ni los japoneses ni los occidentales. Porque esto también pasa en el mercado occidental.

El problema es la gente cerrada que no es capaz de aceptar que las cosas cambian con el tiempo. Que sí, que los smartphones tienen sus carencias, pero también tienen sus virtudes. Y los que juegan en smartphone son genteq ue valora esas virtudes en lugar de fijarse en los defectos.

Está muy mal despreciar al jugador casual (o no, porque no todo el que juega a smartphones es casual) solo porque su modelo de juego no se corresponde con el que estáis acostumbrados. Los smartphones han traido nuevos géneros y propuestas sobre la mesa, géneros que han atraido a la gente, y la han traido porque les ha gustado, porque se han divertido. Porque no hay que olvidar que el objetivo de un juego no es mostrar gráficos realistas, secuencias cinematográficas e historias de pelicula, si no divertir, y esos juegos lo han conseguido hacer con cientos de millones de personas. Y como digo, no solo casuals, porque a día de hoy somos muchos los que tenemos una vida ajetreada y no podemos tirarnos una hora viendo pasar bonitas cinemáticas.

Lo que tiene que hacer el jugador tradicional es aprender a ver las virtudes en lugar de fijarse únicamente en los defectos al igual que hace con los juegos tradicionales (porque será que no tienen también defectos a patadas). Juegos más allá de los tres famosos (porque también es cierto que el jugador que reniega de los smartphones tampoco se ha dignado a mirarse lo que ofrece el catálogo de android o ios), hay juegos como asphalt 8, r-type, honorbound o clash of clans que no son para nada desmerecedores, son entretenidos, y por supuesto, son compatibles con todos los juegos de consola, que no te dan de baja en la suscripción de psn si juegas al asphalt.
0 0
R.Genesis
R.Genesis 01/04/14 12:57:23
00
Muchos parecen no entender la vida en Japón, y no los culpo pues no vivís allí, yo resido prácticamente más de 3/4 del año entre Tokyo y Fukuoka por mi trabajo y si los juegos de móvil venden tanto es principalmente por el tiempo que tienen los japoneses para jugar.

Un japonés, de media, sale a trabajar a las 6 de la mañana de su casa, o a las 7 si va a estudar, y vuelve a entre las 6 y las 7 de la tarde, por lo que jugar con una consola de sobremesa es dificil. Respecto a las portátiles, las ventas bajan respecto a la subida de los móviles debido a que, en móviles hay juegos a los que les echas 5 minutos entre parada de tren y parada de tren, mientras que en portátiles (en general), son más elaborados y requieren de más tiempo.

Espero que haya aclarado algo con la explicación. También me gustaría añadir que en Japón hay mucha más variedad a parte de lo que mencionáis (Candy Crush, etc...), hay juegos más elaborados que estos y que se pueden jugar en partidas de 5-10 minutos, no todo tiene por qué ser para el mercado casual.
0 0
jorgegoku
jorgegoku 01/04/14 10:49:43
00
precisamente el problema es que la mayoria de la poblacion es casual y esos juegos son usados por la inmensa mayoria. la inmensa mayoria da mas dinero que la minoria. por lo que el foco se pondra en la inmensa mayoria juega mierdas... por lo que cadas vez habra menos productos grandes y cada vez mas niños naceran en la epoca del android y juegos basura.....
traduccion. o se para, y se deja de consumir esa MIERDA o cada vez habra menos gamers, y todo se jodio.
es una ecuacion muy simple.
si los niños crecen con esos juegos, les gustaran ese tipo de juegos. una experiencia mas profunda les resultara demasiado grande y pesada.

es lo que ocuriio con los libros, menos gente lee en favor de ver peliculas etc. cada vez estamos especializando mas y mas el cerebro a ser un vago. queremos que todo sea facil, sencillo y de disfrute inmediato, nada de ir poco a poco saboreandolo.
es una realid, asi piensa el 80% de la poblacion general.

VAMOS DE CULO.
y la culpa es nuestra por consumir estas basuras.
igual que la estupida ( no tiene otro nombre) moda de los moviles android, teber uno ok, pero consumirlos a este nivel esta influyendo a cosas como estas. pues ya no se ven como simples telefonos y reproductores, sino ya casi como consolas.

sera progreso o no, pero desde luego cada uno tenemos el poder de decidir que camino queremos que tome un mercado como el del videojuego, mediante la seleccion del consumo podemos determinar CADA UNO DE NOSOTROS, lo que queremos que triunfe o no, ultimamente algo sale nuevo, hay moda, se compra. fin... esto destruye nuestro criterio y hace que nos la metan una y otra vez doblada. gracias en parte a redes sociales que mas que enseñar, lavan cerebros mediante modas y dibulgacion clonica de formas de actuar y pensar.
como si huviesemos perdido nuestra indibidualidad y pensasemos como un unico cerebro.

amigos... asi VAMOS DE CULO CUESTA ABAJO Y SIN FRENOS.
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 01/04/14 10:21:23
00
Pues a mí no me venden ni una de esas chustas que llaman "juegos" que difícilmente valen siquiera para minijuego de pantalla de loading.

Casual y sencillo, perfecto para la gente de a pie que cuando no tiene nada que hacer pues se ponen a jugar a este tipo de juegos, pero yo no soy de los que pagan por cosas mal hechas o a medias. De hecho, no sólo no pago por este tipo de artículos si no que ni siquiera me digno en probarlos o descargarlos, con un vistazo en el móvil de mis personas cercanas es más que suficiente.

En fin, mientras esto no suponga un detrimento en los juegos interesantes, hablando claro, a mí me es un tanto indiferente. Y si supone un detrimento... mejor me callo.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 01/04/14 09:48:54
00
Triste pero cierto. Estamos viviendo poco a poco la caída de la industria de los videojuegos en primera persona.
0 0
jorgegoku
jorgegoku 01/04/14 09:29:33
00
mas que juegos son pura morralla.
a mi me parece genial para los desarrolladores indi y ta. pero en general esto es una completa BASURA para esta industria...
como tome este camino la llevan clara todos los gamers de verdad.

flappy birds, candy crush etc... por mi todos se pueden ir a la mierda.
mucha gente quizá no lo vea, pero estan haciendo daño irreparable.
0 0
jorge1414
jorge1414 01/04/14 09:14:57
00
Teneis que tener en cuenta que en estos datos tambien entran los gratuitos, osea que yo por ejemplo me he descargado varios juegos free to play de moviles para probarlos nada mas y cuentan para el total.

Esto de los smartphones es un arma de doble filo, sino que se lo pregunten a capcom entre otras muchas compañias.
0 0
charlybros
charlybros 01/04/14 08:58:27
00
Claro porque son baratijas que se descargan gratis o por muy poco dinero pero ninguno se compara a un juego de consola o portatil. Muchos ni siquiera son videojuegos, son "apps", no me sorprende, no creo que haya que termerles es un mercado diferente y muy casual. Deja mucho dinero pero ese dinero esta repartido entre miles de esos desarrolladores independientes, no es uno solo que se lleva toda esa pasta. Ahora si Nintendo o Sony sacasen juegos para ellos posiblemente puedan hacerse con una mayor parte pues poseen muchas mas ips pero preferiria que lo hicieran con un hardware que sea propio de ellos me refiero a los sucesores de 3ds y Vita deben abarcar este mercado tambien de alguna forma tal vez haciendo que sean mitad smartphone y portatil o algo asi.
0 0
Kreznik
Kreznik 01/04/14 08:00:22
00
Me preocuparía poco si las ventas de videojuegos en las plataformas tradicionales no se han contraído a favor de un incremento de los juegos para móviles. Así que hago la siguiente pregunta, ¿las ventas de los videojuegos en plataformas tradicionales se han contraído en Japón?
0 0
szayel
szayel 01/04/14 07:40:05
00
Si un juego esta bien echo de igual que sea de smarthphone o sobremesa o portatil xD y en la pantalla tactil se pueden hacer buenos controles xD
0 0
nemesisx10
nemesisx10 01/04/14 07:27:43
00
y se que los juegillos que mas venden, no se le invierte tanto capital... aunque la mayoría son una mierda.
0 0
soragranda
soragranda 01/04/14 05:55:16
10
Todos tienen celulares, ese es el porque XD, con lo cual me parece poco que apenas sea el 50% considerando que practicamente todos en japon tienen celulares, hay por ejemplo, square enix vende sus final fantasy del 1 al 6 en Android a 14 dolares(bueno su equivalente a euro y a yen), con lo que se hace mucho dinero.

Muchas comenzaran a invertir en esto, pero al menos se que ninty si sobrevivira, ahora sony..., a lo mejor esta pase a desarrollar en smartphones, o a sacar una versión de vita pero que también sirva para hacer y recibir llamadas o algo así XD.
1 0
david2310f
david2310f 01/04/14 05:31:54
00
Y ni un juego decente que explote los teléfonos más potentes...
0 0
dexter20
dexter20 01/04/14 04:42:33
00
Que no le sorprenda a nadie ya esto, le duela a quien le duela... Incluso las ventas semanales de Media Create ya lo dejaban clarísimo. No es solo por las ventas de smartphones sino porque los Japos ahora se están acostumbrando más a las portátiles (Vita y 3DS) y están vendiendo bastante. También está que es más barato y rápido desarrollar juegos para estos dispositivos así como los juegos mismos son más económicos en su mayoría.
0 0
Sora
Sora 01/04/14 04:30:23
00
La verdad que miedo D: ! Para mi se juegan o en consola o en pc, no en celular. En fin ojala no afecte el desarrollo de los juegos para portatil
0 0
juliosensei
juliosensei 01/04/14 04:03:52
00
me he quedado en shock ._. es increible, solo espero que esto no afecte al desarrollo de juegos en 3ds-psvita.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.