Los ingredientes de una buena conferencia

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Maneras de convencer a los espectadores en el E3

Redacción
20/05/2012 03:00
Ha llegado la hora de poner punto y final a los repasos y artículos sobre las conferencias que tienen lugar en la feria que copa la boca de todos estos últimos días. En la Red Blogocio hemos creído que lo mejor para ello es terminar echando una mano a las desarrolladoras de cara a los próximos eventos por llegar. ¿Qué cómo? Pues buscando esa lista de ingredientes mágicos que al ser juntados dan como resultado que los espectadores profieran únicamente aplausos y vítores.

Hemos decidido intentar ir un pelín más allá y buscar todo aquello que influya en las presentaciones sin apelar al nombre de consolas o juegos. Es por eso que en este artículo no veréis citados los títulos o anuncios más esperados, o aquellos que harían triunfar a la empresa que los hiciera. Aquí encontraréis el listado completo de elementos a cocerse con dinamismo y espectáculo para lograr convencer al público en los próximos E3.

Nota: No olvides consultar nuestra cobertura del E3 2012 pulsando aquí.

David

¿Encontraremos la fórmula de la presentación "perfecta"?

    1. Un buen reloj.Puntualidad y ecuanimidad.

Nosotros sabemos mejor que nadie que las cosas no siempre salen como uno desea... (y que los imprevistos son más habituales de lo que deseáramos) pero siempre se ha de intentar ser preciso con los compromisos. Hay que cuidar a los espectadores y ser cuidadoso con ellos.

Ser impuntual y ocasionar múltiples retrasos es algo que demuestra una deficiencia en la capacidad organizativa, falta de interés y de seriedad y, en general, da una mala imagen empresarial a todo cliente potencial de la marca. El refrán "El tiempo es oro" no ha surgido de la casualidad.

David

Una de las emisiones más largas de Blodec se ocasionó por el retraso de casi 30 minutos que tuvo SONY en 2011. Si tu conferencia se retransmite de madrugada en gran parte del mundo te recomendamos ser más puntual que nunca...

No solo hay que cuidar el tiempo al empezar y terminar una conferencia. También hay que tenerlo en cuenta durante el transcurso de la misma y de ese modo repartir los contenidos de forma igualitaria. Hay que conocer las horas y minutos exactos con los que uno juega y aprovecharse de esa información para enseñar todo lo que se tenga que mostrar.

Saludos, disculpas, agradecimientos, ventas, consolas de sobremesa, portátiles, periféricos, grandes sagas, nuevas IP, sorpresas, contenidos de anuncios ya hechos... hay y debe haber tiempo para todo.

David

1 hora de Kinect + 15 minutos de Xbox Live + 15 minutos de juegos "hardcore" = Microsoft E3 2011. ¿No falla algo?

    2. Un candado.Secretos e incógnitas.

Sorpresas. Megatones. Llámense como se desee... pero un elemento que ha de presentar toda conferencia que quiera permanecer en nuestra memoria es la capacidad de dejar boquiabierto al espectador y de hacer que su mente se centre en aquel elemento surgido de forma inesperada. La mejor forma de animar, remontar o dinamizar el ritmo de las presentaciones es por medio de ojos abiertos, gritos ahogados y aplausos enfervorecidos ante la alegría que resulta de toda sorpresa.

Obviamente para lograr ese jugoso premio una compañía necesita un buen candado. Mantener "la boca cerrada" en los discursos, evitar las filtraciones y un pronunciado silencio ante los rumores incesantes hará prender la llama de la curiosidad y que, llegado el momento, esta termine de recorrer la mecha que la separa de la emoción y la sorpresa.

David

Puede que haga falta decir que… de adoptar la ley de silencio... se debe hacer hasta el final. Ejem.

Sabemos que la política de algunas empresas como Sony consiste en hacer sus anuncios en la época conocida como el "pre-E3" y que otras apuestan por hacerlos en eventos propios, como Capcom en su Captivate, pero nunca está de más guardarse un as bajo la manga para dar la campanada, acaparar portadas y titulares y reaccionar ante las posibles estrategias de otras compañías.

Puede sonar fanboy y vulgar, pero no creo que nadie niegue que si la sorpresa incluye a terceros, el "morbo" que se añade a la ecuación hace el anuncio más suculento y espectacular aún, como ya demostró Microsoft con el "robo" de Final Fantasy XIII y de Metal Gear Rising Revegeance.

David

El secretismo de Nintendo con Wii U es ejemplar. Todos aguardamos impacientes al 5 de junio.

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7 comentarios
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Mensajes recientes
Javitxu
Javitxu 21/05/12 07:37:50
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Estoy con Terrazas y seguro que muchos piensan igual, el público del E3 no somos inversores y no nos interesan 20 min. de aburridas cifras, porcentajes y gráficas. Queremos sorpresas, juegos, espectáculo.

Sobre la conferencia de Microsoft la fórmula es clara:

Exito = 100 / Tkinect + Tcifras
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Kch
Kch 20/05/12 18:39:40
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A mí me encantó el escenario de Nintendo en el E3 pasado. Quisiera que algún ingeniero de luz y sonido me explicase un poco de la infraestructura de esas pantallas y todo en sí.
Estoy emocionado por lo que se mostrará en cuanto a consolas, sí, pero también tengo un rinconcito para emocionarme por los escenarios.
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Sley_GzZ
Sley_GzZ 20/05/12 17:38:41
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Nada como la Salida de Zelda Tp y Ss
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wiin3D
wiin3D 20/05/12 12:38:49
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Muy buen articulo
espero que este e3 las compañías hagan unas buenas y divertidas conferencias.
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Terrazas
Terrazas 20/05/12 08:22:53
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El E3 no es solo una conferencia aburrida en la que tienes a algunos inversores sentados alrededor de una mesa esperando verte hablar y hablar, el E3 es el show más grande en el mundo de los videojuegos, en donde tienes un público expectante, si de esos que compran tus productos, que esperan que los deslumbres con lo mejor de tu empresa, eso es el E3.

Cada compañía tiene su estilo propio en las conferencias en lo personal creo que MS se toma esto muy enserio y siempre he notado que sus conferencias son con mucho show, esa forma de presentar a los invitados y llevar el espectaculo siempre se lo he aplaudido aunque en cuestión de tiempos, vaya que cada año empeora.

De Nintendo me puedo quejar de muchas cosas, pero le puedo aplaudir otras tantas, debo admitir que cada año mejoran, las conferencias del 2008 y 2009 se me hicieron super aburridas, con anuncios interesante, si, pero aburridas al fin y al cabo, mencionar también el escenario que era bastante soso, el del 2009 casi casi dan la conferencia en un cajón con dos pantallas.

Sin embargo con los años han mejorado el hecho de saber que presentaras tu nueva consola hace que cuides mucho los detalles, algo así como en una cita en los que intentas verte muy bien, el E3 del 2010 me pareció un salto muy grande en favor de la espectacularidad de su show, esas edecanes con un 3DS atado a su cinturón lo confirman, sin mencionar este último año, con esa orquesta en vivo y como menciona el artículo con esa gran pantalla.

La de Sony también me agrada pero realmente no veo algo muy destacable, me encantan sus productos pero sus conferencias no, siempre "chafan" las sorpresas antes del show y todo es muy predecible, ¿espectacularidad? claro que la hay pero la falta de ese factor sorpresa, a mi me deja un poco indiferente.

No se realmente porque tienen estos errores, deberían tener en mente que durante esos 90 minutos tendrán todas las miradas sobre ellos, que es momento de hacer babear y fantasear a su público y no malgastar el tiempo en cifras que a nadie le interesa o en demostración de 20 minutos sobre un minijuego, la gente quiere espectáculo, videos increibles, muchos anuncios interesante y que todo gire en torno a juegos, juegos y más juegos.

Muero porque llegue el E3 ¿Acaso no se nota? :B
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dexter20
dexter20 20/05/12 03:30:10
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En resumidas cuentas este comic muestra lo que pueden ser estas conferencias y la ideal es la del centro:
http://penny-arcade.com/comic/2010/06/16
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