Estás en: JuegosAdn > Dswii > NES > Noticias > Los expedientes X de los videojuegos: Taboo, el cartucho que "obra milagros"

Los expedientes X de los videojuegos: Taboo, el cartucho que "obra milagros"

Uxío P. R.
10/11/2008 19:00

20081107_0001.jpgEn el expediente X de hoy vamos a centrarnos en un juego del que probablemente nunca hayáis oído hablar, se trata de un título de Rare (sí, de Rare, la misma de Donkey Kong Country etc), de aspecto siniestro, no apto para todas las edades. Fue el primer juego de NES en llevar dos avisos en la carátula, una recomendación por edades, y una advertencia de considerar las posibles atrocidades que te diga el juego como simple diversión. Taboo es una especie de simulador de tarot, la pantalla de título nos recibe con una calavera con los ojos rojos iluminados, tras esto, nos pregunta nuestro nombre, sexo y cumpleaños, datos fundamentales para que las cartas hagan efecto. Y a continuación todo se pone en marcha, nos pide que preguntemos algo, lo que queramos, si vamos a tener suerte con el dinero, el amor, si viviremos una situación de armonía, si nuestro futuro es incierto, incluso situaciones de lo más indeseables (enfermedad, muerte...)

Acto seguido, se barajan unas cartas del tarot, con una animación por detrás realmente sicodélica, o mareante mejor dicho, y poco a poco las cartas van desvelando nuestro destino:

20081107_0008.png

Incluso al terminar nos dice los números de la fortuna.

20081107_0007.gif

Durante todo el juego aparecen símbolos de religiones, cruces célticas, imágenes de desnudos, y otros que sin duda hoy en día no pasarían por ningún órgano de censura de contenidos, y desde luego cuesta entender cómo Nintendo licenció un juego como éste para NES.

20081107_0005.jpg

Los programadores de Taboo, cometieron varias irresponsabilidades, en el manual podía leerse que con Taboo ibas a tratar con fuerzas del mal que tratarían de destruirte, y no sólo eso, podíamos leer también:

No nos hacemos responsables de lo que pueda ocurrir con Taboo, ni de ningún efecto, influencia o milagro que pueda producir en relación con el juego.

Otras locuras del manual:

Taboo es la versión para NES del oculto y antiguo sistema de predicción del futuro del Tarot, todo el misterio del Tarot ha sido incorporado a lo más profundo de este cartucho, sus enigmas fluyen encriptados por sus circuitos, representando una reunión de un antiguo milagro con el milagro moderno de la tecnología y la ciencia, sirviéndote del mismo modo que un sacerdote lo haría con un emperador

Me pregunto qué desayunarían el día que escribieron esto, puedes consultar el manual de taboo en este enlace, no tiene desperdicio.

20081107_0003.jpg

El "juego" recibió duras críticas, porque aparte de poner nuestro nombre, y elegir la pregunta, no jugamos nada, se basa en la repetición una y otra vez de las cartas, los símbolos diabólicos y las predicciones, algunas nada buenas, lo que sin duda acaba dando mal rollo, algo poco deseable cuando nos ponemos a los mandos de una consola. Como no podía ser de otra manera, existen historias de personas que han jugado a Taboo, y no tuvieron buenas predicciones en su vida, y su muerte real se produjo semanas después. También otros jugadores cuentan que mientras dormían se les aparecía la calavera con los ojos rojos y otros elementos de Taboo, causándoles terribles pesadillas.

20081107_0004.jpg

20081107_0006.gif

Hubo una versión japonesa del juego llamada "Tarot Uranai", pero no era tan diabólica como la americana, con la que tratamos hoy. Taboo no fue en absoluto de las mejores ideas de Rare, es un juego al que no deben acercarse los niños, más débiles ante este tipo de experiencias, sin duda más de uno ha tenido "mal Karma" al encontrase imágenes como ésta:

20081107_0002.jpg

¿Qué me va a ocurrir? ¡¡¡¡¡¡nooooo!!!!!

Casos paranormales aparte, el juego no deja de ser una curiosidad, para verlo cinco minutos, pero pone de manifiesto la variedad de títulos que llegó a tener una consola tan temprana como la NES. Dudo que lo veamos en la consola virtual, no tanto por el misterio que lo rodea, sino por la pésima calidad del título. Fuentes: Nesplayer Wikipedia

Noticias relacionadas
30 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 29/12/08 18:06:39
00
lo descargue pero soy muy cobarde y me da mucho miedo jugarlo, enserio es horrible :O
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 28/12/08 18:55:08
00
Pues a mí no me parece que sea para tanto; en un rejunte de ROMS que había bajado hace algunos años con un entrañable amigo mío, nos topamos con este juego, y es verdad, las respuestas nos dieron escalofríos.
Ahora... de ahí a tildar de "pésima calidad" a algo único para la época (y si lo vemos en retrospectiva, único en su tipo) me parece no solo exagerado, sino de amateurs.

Como veterano gamer con más de 16 años de trayectoria por el mundillo y habiendo visto de todo, creo que supera holgadamente las expectativas promedio de cualquier persona, cercana a los juegos o no; puede argumentarse que no se juega a nada... pero ante lo implacable de las resoluciones a las preguntas formuladas (más allá de que el destino lo escribe cada uno), da mucho que pensar.
Realmente, una de las joyas más rutilantes y extrañas del NES, que con cosas como esta demuestra que fue una consola única, sino la mejor.

En cuanto a quien escribió este artículo, parece cohesivo y coherente, además de acertado en gramática y ortografía, aunque no es objetivo en absoluto. En cuanto a los "símbolos diabólicos" y demás mersa... chequeá el mazo de Tarot que cuenta con una simbología similar y no necesariamente aduce a pactos infernales, ni a connotaciones católicas, inaplicables dado el origen de la baraja (lee el Maleus Malleficarum también si querés).
Pongámonos las pilas antes de escribir y comentar si es que de verdad pretendemos hacer un aporte a la comunidad gamer.-
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 13/11/08 01:08:19
00
hEY, eso está en la página de Seanbaby, quizá el más hilarante de los críticos destructores de videojuegos bazofia. Y que curiosidad de juego, me pregunto que hubiera pasado si ese juego aparecía en el 93 (¿Recuerdan Mortal Kombat? pues eso=D
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 12/11/08 13:01:51
00
Ay, que rabia! Puse mal una parte, y me faltó una letra "...interesante se LEE mucho mas...."

No se si esta bien volver a contestar seguido pero me matan las faltas xD.

Aprovecho y comento más aparte de una pregunta.

Esto tenia algun tipo de memoria? quiero decir, los juegos de nes apenas llevaban password y no me digas los que podias salvar la partida. Es que he pensado.... seguramente al meter los mismos datos , la predicción es aleatoria ( o quizas segun determinados numeros o letras, se activa tal carta dentro del funcionamiento del juego ). Por eso me atrajo la duda.... ( Ya ve uxio, aun corto me hizo pensar bastante )

De ser asi es una "rayada" total.... En que momento dice un programador de juegos, " Voy a hacer un tarot para los chavales".... Y mas siendo rare... Que, realmente no se como le iran las cosas por microsoft ( no me dijeron cosas buenas del nuevo banjo , pero no se mas)... Pero hicieron videojuegos BRILLANTES. No sé, estas cosas me hacen pensar mucho xD.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 12/11/08 12:49:45
00
Al igual que la mayoria me daría mal rollo usar este juego, sobretodo de pequeño, ahora mismo lo miraria y diria...." Anda, sprites desnudos, vaya".
La sección de expediente X al igual que la mayoria, lo que ocurre es que si te pilla un tema interesante se le mucho mas deprisa, y te sabe a poco si es corto. Pero lo bueno si es breve....

Realmente, da igual corto, o largo, mientras lo que haya dentro sea interesante y bien escrito va a dar igual a cualquier persona que realmente quiera eso, saber una curiosidad mas.

Para Dornot: Ya que la sección Mejores/Peores juegos es muy subjetiva, podria ponerse la sección " Juegos que marcaron un antes/despues " y "Juegos con mayor cantidad de bugs" Injugables aunque te pagaran"

Bueno pues eso era.
PD: La cantidad de juegos de nintendo que marcaron seria demasiado alta xDDDD
0 0
Uxio
Staff
Uxio 12/11/08 08:26:55
00
Muchas gracias por el feedback chicos, es un placer escribir para usuarios como vosotros.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 11/11/08 21:17:31
00
Hombre, yo lo prefiero largo, ya que si es corto, te sabe a poco. Aunque lógicamente, lo puedes hacer como quieras, o como puedas, ya que un tema no tiene porqué dar para mucho.

Por regla general, se suelen leer muy bien todos los artículos.

Quizás podrías hacer una sección llamada "Los más", donde estén los ranking de los más cortos, los más largos, los más malos, los mejores... Y como en esto de los mejores suele ser bastante subjetivo, alguna encuesta en la que cada uno puntue o proponga juegos. No sé, algo más de participación de los lectores, es una sugerencia. XD

La verdad es que estos artículos de curiosidades son muy interesantes, ya que no todo son fechas, imágenes, videos, noticias..., sirven para relajarse un poco de todo esto.
0 0
Nintendero
Nintendero 11/11/08 15:58:55
00
A mi los que me gustan extensos son los de la historia de las consolas o de compañias, que es algo mucho mas global y puede haber muchisima informacion interesante.
En cuanto al analisis de un juego, la verdad es que lo prefiero asi, como este, porque tiene informacion directa e interesante al mismo tiempo.

Por mi no dejes de hacer esos pedazos de articulos Uxio, a mi me mola conocer detalles wink
0 0
Uxio
Staff
Uxio 11/11/08 12:00:04
00
Ok.
De todos modos noto que los artículos más cortos son los que tienen más comentarios, lo que me hace pensar que hay gente que al ver un artículo con mucho texto se desanima y ya no lo lee, ¿os ocurre esto?, quizá debería limitar la extensión de los artículos porque reconozco que algunos me quedan enormes.
0 0
rtypex
rtypex 11/11/08 11:02:54
00
Opino que si hay algún tema donde se pueda sacar más "chicha" pues que sea más extenso y sino pues como tu veas xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 11/11/08 08:35:05
00
Perdon por el comentario anterior.

A mi ya me parece bien asi Uxio, es cortito y facil de entender, es perfecto.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 11/11/08 08:32:37
00
U
0 0
Uxio
Staff
Uxio 11/11/08 08:29:13
00
Arreglado, tomo nota de lo de "el juego más corto".
Una cosa, ¿os gustan más los artículos así concisos y breves como éste, o preferís que me extienda más? evidentemente también depende del tema, pero vosotros cómo lo véis?
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 11/11/08 07:43:12
00
Perdon por la raya, se salio del cuadro, a ver si algun moderador lo arregla :$
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 11/11/08 07:42:33
00
Dornop dijo:
10 de Noviembre del 2008 a las 19:22

¿Y la duración del juego? ¿10 minutos? ¿El juego más corto de la historia? Que por cierto, ¿cuál ess?
______________________________________________

Coincido con Dornop Uxio, que tal un articulo sobre el juego mas corto de la historia de Nintendo? xDD

Salu2 wink
0 0
Niuska
Niuska 10/11/08 23:21:43
00
A mi me daría muy mal royo este juego. La verdad es que nunca probaría un juego como este!!! Ni por curiosidad ni nada yo ni tocarlo XD.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 10/11/08 23:17:12
00
con el yuyu ke yo le tengo a esas cosas... ni de coña lo probaba xDD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 10/11/08 22:20:21
00
lo mas sorprendente, es lo q lo hiciera rare, para mi, de las mejores compañias q existe, q no suele dar titulos ni tan siqiera buenos, suelen ser buenisimos. curioso... toda compañia tiene un pasado oscuro XD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 10/11/08 22:06:47
00
Hay que ser una amargado para ponerse a crear este tipo de juegos... XDD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 10/11/08 19:33:13
00
Perfecto
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 10/11/08 19:22:55
00
¿Y la duración del juego? ¿10 minutos? ¿El juego más corto de la historia? Que por cierto, ¿cuál es?
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.